diumenge, de setembre 06, 2009

Notícia de l'Observatori dels Drets Humans de Badajoz, sobre el judici injust a ENAAMA ASFARI i la repressió marroquina als defensors dels drets humans sahrauís


Segurament, aquesta notícia ja l'heu rebut per altres mitjans, avui m'agradaria destacar la gran feina que fa POEMARIO en la difusió i denuncia de la situació dels sahrauís que lluiten per la independència del seu pais.

Aquesta feina que encapçala POEMARIO, sols és possible fer-la des de la convicció de que la causa sahrauí és justa, perque és una feina molt feixuga i incompresa. En qualsevol altra causa la denuncia continuada de violacions dels drets humans, ratificades per les organitzacions internacionals que defensen els drets humans, donaria lloc a les protestes més enèrgiques dels països democràtics i sobretot, d'Espanya, que és la potència que un dia o altre haurà de plantejar-se la descolonització del Sahara Occidental, deixant de banda interessos comercials (o potser optant per un altre tipus d'interessos, que potser, fins i tot, poden ser millors)

Espero que aquest fet no tardi massa, que no passin uns altres 35 anys. Ara també voldria destacar la feina de l'OBSERVATORI DELS DRETS HUMANS de Badajoz i la seva tasca de defensa dels drets dels defensors dels drets humans sahrauís com a   ENAAMA ASFARI o la seva denuncia sobre la repressió que pateixen, en general, els sahrauís que habiten dins dels territoris ocupats per la potència colonial, el Marroc.

En tot cas, l'informe que ens passa l'OBSERVATORIO DE DERECHOS HUMANOS del Ilustre Colegio de Abogados de Badajoz, parla per si sol ... us atreviu a donar la vostra opinió?
*Fuente: Observatorio de Derechos Humanos del Ilustre Colegio de Abogados de Badajoz.
Abogados saharauis defensores del activista Enaama Asfari en Tan Tan, el traductor en el juicio y premiado por el observatorio Hmad Hamad, y el activista y premio del Observatorio 2008, Sidi Mohamed Dadach, con los dos observadores que han participado, la abogada francesa Aline Chanu, y el director del Observatorio




Abogados defensores, observadores internacionales y activistas de derechos humanos, y participantes en el juicio, entre los que se encontraba asistiendo al juicio, la Diputada de la Asamblea de Extremadura DªROSARIO GARCIA DIAZ.

Los Observadores Sybie Bourjon y Jose Manuel de la Fuente con los abogados de la defensa Mohamed FADEL LILI, Antar EL OIWFI y otros.

CONDENAN A CUATRO MESES DE PRISION AL ACTIVISTA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y OBSERVADOR INTERNACIONAL ENAAMA ASFARI, EN UN JUICIO POLITICO. LA REPRESION Y VIOLENCIA, EN LA CIUDAD MARROQUI DE TAN TAN, SE SALDA CON DETENCIONES ARBITRARIAS PARA EVITAR LA PRESENCIA DE DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS Y LOS COMITES Y CON UN HERIDO QUE ES TRARLADADO AL HOSPITAL DE AGADIR.

Marruecos intenta que los observadores internacionales entre los que se encontraba el director del Observatorio de Derechos Humanos del ICABA, así como los asistentes al juicio, participantes, y los activistas más importantes de la causa saharaui, no llegasen al juicio y no asistieran al proceso contra el activista de derechos humanos y observador internacional Enaama Asfari, reprimiendo violentamente a los activistas. Esta misión de observación insto al presidente del tribunal y al Procurador del Rey del Tribunal de Tan Tan, que pusieran en libertad a los 11 activistas detenidos arbitrariamente en las calles de Tan Tan, a pesar de la promesa, no fueron puestos en libertad hasta que hubo terminado el juicio político, reprimiendo cualquier apoyo al activista procesado.

Han realizado tres sesiones, la primera el 17, el 24 y el 27 de Agosto. La acusación el haber provocado lesiones a los cuatro policías que intervinieron, de las que tardaron en curar 25 días, así como insultos a los agentes, sin que se hayan podido determinar en que consistieron esos insultos. Todo comenzó cuando en un control rutinario, viajaban los dos detenidos, la esposa de Enaama Asfari, y dos amigos franceses que venían a conocer la realidad del Sahara . El activista, portaba una bandera de la RASD en el llavero que provoco la intervención policial y su detención.

SESION DEL 24 DE AGOSTO DE 2009

En la sesión celebrada el 24 de Agosto, la ciudad de Tan Tan, que se encontraba fuertemente custodiada por las fuerzas de seguridad marroquíes, desde la ciudad del Sahara Occidental (El Aaiun) hasta Tan Tan, (distante unos 300 km) las delegaciones de participantes y observadores, fueron sometidos a constantes controles, el último de ellos, a las puertas de la ciudad de Tan Tan, donde el vehiculo en el que viajaban activistas como 
Sultana JayaBrahim Dahan y otros, fueron expulsados a las 4,00 de la madrugada, golpeando a su conductor Brahim Dahan e insultando y vejando a sus ocupantes, según fuentes de los comités afectados.

Igualmente, según las mismas fuentes, el vehiculo donde viajaba el histórico activista de los derechos humanos Brahim Sabbar, fue interceptado y fueron detenidos cuatro jóvenes activistas que viajaban con él, fueron golpeados, y llevados a las afueras de la ciudad, a cinco kilómetros, en el desierto, donde fueron abandonados, y se les sustrajo sus móviles personales, los defensores de los derechos humanos, miembros del comité de defensa ASVDH se llaman Hassana AALIYA, Mohamed LAHBIB EL GASMI, Bachir KHADDA, Hassan DAH.

Las misiones de observación que fueron llegando, fueron sometidas a estrecha vigilancia, el vehiculo donde viajaba la misión de este Observatorio fue seguida en todo momento por vehículos policiales.

Cuando se desplazaba esta misión al tribunal, fue interceptado por un vehiculo de policía, con matricula 147189, el cual, solicito la documentación de sus ocupantes, y con el pretexto de realizar una comprobación retuvo parado el vehiculo durante una hora, tratando de que la misión no llegase al juicio.

En las inmediaciones del tribunal de Tan Tan, se produjo una represión de los activistas allí concentrados, que de forma pacífica, querían entrar en la sala.

La abogada y observadora Aline Chanu, fue retenida igualmente en las cercanías del tribunal, consiguiendo finalmente entrar y manifestó las quejas al tribunal dado que el vehiculo de la misión de Observación del Observatorio, en la que viajaban los miembros de CODAPSO Sidi Mohamed Dadach, Hmad Hamad, Sid Ahmed Lemjiyed Presidente de CSPROM y la diputada por Extremadura Sra. Rosario García, estaba retenido en las calles de Tan Tan y no podía acceder, la explicación que se le dio es que había sido multados por una infracción de tráfico, lo cual era incierto.

A la llegada a la sede del tribunal, esta misión encontró mas de cincuenta vehículos de policía, rodeando materialmente el tribunal y todas las calles aledañas, y mas de 150 policías de uniforme y paisano disolviendo por la fuerza a los congregados, personas como Sultana Khaya o Sidi Mohamed Dadach fuero obligados por la fuerza a abandonar las inmediaciones. Entre la población saharaui y activistas de los derechos humanos de los numerosos comités que trabajan en el Sahara Occidental estaban:

Sidi Mohamed Dadach (Presidente CODAPSO); Brahim SABBAR (secrétario degenral de ASVDH); Aminetu HAIDAR (Presidenta du CODESA); Ali Salem TAMEK (miembro de CODESA); LEMJIYED Sid Ahmed (Presidente de CSPRON – recursos naturales); Brahim DAHAN (Presidente de ASVDH); Sukeina JADHALOU (miembro de ASVDH et Presidenta del Forum de l’avenir pour la femme sarhaouie); Hmad HAMMAD (miembro de CODAPSO); Ahmed SBAI (secrétario general de APPPSO – défensor de los presos); NASRI Hamed (miembro de ASVDH et secrétario général de CDDH de Smara); Sultana JAYA (miembro ASVDH); N’Guiya BOUKHARAS (miembro CDDH à Smara); YAHDIH TEROUZI (défensor de los derechos humanos); Larbi MESAUD (défensor de los derechos humanos)

Entre el tumulto pudo acceder la misión de observación a la puerta de entrada, donde se impidió su acceso, y se pretendió que no accedieran a la sala, solo tras fuertes discusiones, cedieron las fuerzas de seguridad y accedió a la sala únicamente Rosario García, Aline Chanu, Hmad Hamad, LEMJIYED Sid Ahmed y Jose Manuel de la Fuente, dentro de la sala, estaban ya los acusados, le padre, la madre, y el hermano de Enaama Asfari, y comenzo el juicio, con la asistencia de 53 personas entre el publico, la inmensa mayoría eran miembros de las fuerzas de seguridad .

Los abogados de la defensa, que ejercen su trabajo de forma desinteresada fueron Mohamed BOUKALED (El Aaiun); Mohamed LAHBIB ERGUIBI (El Aaiun); Mohamed FADEL LILI (El Aaiun); Hassan BENEMMAN (El Aaiun); Antar EL OIWFI (Guilemie); Chalouk ABDELLHA (Guilemime)

El desarrollo del proceso es como sigue:

Los acusados son llevados a presencia del tribunal y se llama igualmente a los policías que intervinieron contra los acusados y que lo golpearon y detuvieron, ninguno de ellos compareció.

El acusado y activista, salido al estrado pidiendo la independencia del Sahara Occidental, y gritando el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui, así como enseñaba la insignia de la bandera de la RASD que portaba, se dirigía al tribunal y al publico que estaba en la sala.

Las defensas de forma unánime en sus intervenciones exigieron al tribunal un juicio justo, pues la presencia de los observadores internacionales Sra. Chanu y Sr. De la Fuente, demostraban la preocupación de la comunidad internacional por este juicio político.

DENUNCIARON LOS ABOGADOS QUE LA INMENSA MAYORIA DEL PUBLICO ERA POLICIA, Y QUE LAS FUERZAS DE SEGURIDAD HABIAN TOMADO LITERALMENTE LA CIUDAD. Pidieron vehementemente al tribunal que impidiera la celebración de un juicio injusto en condiciones de coacción y temor, y que casi todo el publico era póliza de paisano, habiendo sido reprimida violentamente las personas que se habían desplazado desde todos los lugares del Sahara Occidental para asistir al juicio contra Asfari. El procurador del Rey manifestó que era publico el juicio y que podían entrar.

Las defensas igualmente SEÑALARON QUE LA INCOMPARECENCIA DE LOS POLICIAS DENUNCIANTES Y PRESUNTAMENTE VICTIMAS DEL SR. ASFARI, UNICOS TESTIGOS DE LO SUCEDIDO, NO ESTABAN EN LA SALA debiendo celebrarse en su ausencia pues habían sido convocados.

El tribuna deliberó y ordeno que se abrieran las puertas de la sala a quien quisiera entrar, y mandó a un ujier para que llamase fuera al publico. Fuera y por los pasillos, solo había policía por lo que accedieron mas policías a la sala.

Pretendió el tribunal que continuase el juicio pero las defensas EN BLOQUE SE RETIRARON Y ABANDONARON LA SALA ANTE LA CELEBRACION DEL JUICIO CONTRARIO AL DERECHO MARROQUI.

El tribunal decidió que debía señalarse para otro día, y así se hizo para el próximo 27 de Agosto, dejando en prisión nuevamente a Asfari, y dejando en libertad provisional a su acompañante y juzgado en el mismo proceso.


SESION DEL DIA 27 DE AGOSTO
En la sesión celebrada el día 27, se encontraban presentes los abogados observadores Sybie Bourjon del comité CORELSO (Francia) y Jose Manuel de la Fuente del Observatorio de DDHH del ICABA (España), igualmente participo en el juicio ISABEL LEPESANT destacada activista francesa.

A su llegada al control de TanTan, la misión de observación de este Observatorio estaba formada por Sidi Mohamed Dadach (CODAPSO), Hmad, Hmad (CODAPSO), Sidi Ahmed (CSPRON )y Jose Manuel de la Fuente, en el control de policía que daba entrada a la ciudad fueron parados e identificados todos sus miembros, e igualmente llegó casi al mismo instante un taxi con los activistas Hassana AALIYA, Mohamed LAHBIB EL GASMI, Bachir KHADDA, Hassan DAH, que pretendían participar en la vista, los cuatro jóvenes, al ver llegar el furgón de la policía antidisturbios se mostraron nerviosos por las consecuencias que tendría para ellos,, y en varias ocasiones acudieron al vehiculo de esta misión mostrando sus temores. En un momento descendió del vehiculo policial numerosos policías de paisano que rodearon los vehículos y reforzaron el control, bajándose igualmente una policía que comenzó a fotografiar a los vehículos y sus ocupantes. Tras momentos de nerviosismo se permitió continuar al vehiculo de la misión de observación quedando retenido el taxi. Por manifestaciones de CODAPSO, ha podido saber esta misión, que uno de ellos Hassana Aaliya, ante la inminencia de la detención y temiendo las torturas, como sucediera en la sesión del día 24, fue llevado al hospital primero de Tan Tan y después a Agadir, donde fue dado de alta dias después.Los otros tres jóvenes fueron detenidos en el control de policía, siendo llevados a la comisaría de policía, encontrándose al frente de la misma Mustafa Camur.

A su llega al tribunal, la misión pudo conocer la detención de los activistas a las 11,00 horas de la mañana, sin cargo alguno ni acusación, y con el único objetivo de impedir que los saharauis y activistas de los derechos humanos, pudieran acceder al tribunal y ESTA MISION FORMADA POR EL MIEMBRO DE CODAPSO HMAD HAMAD, Y Y JOSE MANUEL DE LA FUENTE SOLICITARON AL PRESIDENTE DEL TRIBUNAL DE TANTAN Y AL PROCURADOR DEL REY LA PREOCUPACION POR LA SITUACION PERSONAL DE LOS DETENIDOS, Y PIDIERON FORMALMENTE SU LIBERACION, COMPROMETIENDOSE EL PROCURADOR DEL REY A PEDIR LA LIBERACION DE LOS CITADOS DETENIDOS. Esta liberacion no se produjo hasta las 5,40 cuando ya había terminado el juicio. LA FORMA DE ACTUAR DE LA POLICA SUPONE LA DETENCION ARBITARIA DE LOS DEGFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS.

La lista de detenidos arbitrariamente por Marruecos en TanTan (incluidos los cuatro anteriores) son:
Brahim SABBAR (secretario general de ASVDH); Brahim DAHAN (Presidente de ASVDH); Ahmed SBAI (secretario general de APPPSO–defensor de los presos); Soultana KHAYA (miembro ASVDH); YAHDIH TEROUZI (defensor de los derechos humanos); Mayara Mohamed (miembro de ASVDH); Sidi SBAI (miembro de ASVDH); Hassana AALIYA, (miembro de ASVDH); Mohamed LAHBIB EL GASMI, (miembro de ASVDH); Bachir KHADDA, (miembro de ASVDH); Hassan DAH. (miembro de ASVDH)

En las inmediaciones del tribunal como sucedió el día 24, había numerosos vehículos de policía y de la seguridad del estado como si se tratase de un juicio de máxima seguridad. Igualmente comparecieron dos medios de prensa marroquí, uno la “2M” y otro la “Regional” con sede en El Aaium ocupado.

Las mujeres congregadas en el exterior del tribunal, ante la tensión provocada por los agentes, las detenciones arbitrarias y las violaciones a las que han sido sometidas, profirieron en denuncias públicas llamando asesinos a los policías, diciendo que habían matado a sus esposos e hijos (refiriéndose a la historia de ocupación del Sahara Occidental por Marruecos) y ahora pretendían continuar con ese genocidio, los momentos de tensión fueron máximos, en el momento de llegada del furgón policial con los acusados, esposados, que entraron en la sala.

El juicio fue realizado entre fuerte tensión, con presencia en la sala de policía de uniforme y de paisano entre el público, con las mismas defensas que en la sesión del día 24.

El tribunal mando llamar a los acusados, y las defensas esgrimieron los siguientes argumentos de vulneración del derecho:

1.- Declaración de nulidad del proceso.

Las declaraciones efectuadas durante la detención y las actas, no han sido firmadas por el inculpado, habiéndose instruido el atestado policial sin la intervención del acusado.

2..- Falsedad del atestado al no recoger las manifestaciones del detenido en su declaración ante la policía.

Igualmente se consideró por las defensas que en la declaración del acusado, no se recogió todo su alegato sobre la independencia del Sahara Occidental ,y el derecho a la celebración de un referéndum de autodeterminación.

3.- Vulneración de los derechos del detenido

Solicitaron la nulidad por la vulneración de los derechos del detenido, al no haber comunicado a la familia la detención del activista y preso de conciencia.

Tras la declaración de los acusados que negaron as acusaciones y dieron explicación de lo sucedido, declararon los cuatro policías que practicaron la detención, y coincidieron todos que con una sandalia o similar, el acusado los golpeo produciéndoles lesiones de las que tararon en curar 25 días cada uno.

Las defensas ridiculizaron la versión policial, ya que resulta increíble, e imposible que el acusado pudiera realizar tales lesiones en la forma expresada, negando que fuera una intervención por sus ideas políticas y por portar una llavero con la bandera de la RASD.

En sus alegatos finales, las defensas y el procurador del Rey se refirieron a la verdadera cuestión que suscitaba el juicio, la situación política que se vive en el Sahara Occidental pendiente de descolonización, y que las partes en conflicto, Marruecos (país ocupante) y el FRENTE POLISARIO, están en negociaciones mientras se celebra el juicio.

ESTE OBSERVATORIO CONDENA SIN PALIATIVOS LAS DETENCIONES ARBITRARIAS COMETIDAS POR LAS FUERZAS DE SEGURIDAD, DE LAS QUE HA SIDO TESTIGO, Y LOS ACTOS DE BARBARIE CONTRA LOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS, MANIFIESTA SU PROFUNDA REPULSA POR LA CELEBRACION DEL JUICIO SIN LAS GARANTIAS DEBIDAS, BAJO PRESION, CONTRA EL DEFENSOR DE LOS DERECHOS HUMANOS Y OBSERVADOR INTERNACIONAL ENAAMA ASFARI, Y EXIGE A LAS AUTORIDADES JUDICIALES QUE PERSIGAN Y DEPUREN LAS RESPONSABILIDADES DE LOS MIEMBROS Y FUERZAS DE SEGURIDAD DEL ESTADO QUE SOMETEN AL TERROR A LOS COMITES DE DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS, POR DEFENDER DEL DERECHO DE AUTODETERMINACION DEL SAHARA OCCIDENTAL, RECONOCIDO POR ONU Y LA COMUNIDAD INTERNACIONAL.


Hassana AALIYA, (miembro de ASVDH) golpeado y llevado a las afueras de la ciudad de Tan Tan para evitar su asistencia al juicio, el día 24 de Agosto.



Hassana AALIYA, (miembro de ASVDH) golpeado y llevado a las afueras de la ciudad de Tan Tan para evitar su asistencia al juicio, el día 24 de Agosto.




Hassana AALIYA, (miembro de ASVDH) golpeado y llevado a las afueras de la ciudad de Tan Tan para evitar su asistencia al juicio, el día 24 de Agosto.





Mohamed LAHBIB EL GASMI, (miembro de ASVDH) tras ser golpeado en Tan Tan el día 24de agosto y llevado al desierto, a 5 km de Tan Tan




Sidi SBAI (miembro de ASVDH) golpeado en a comisaría de Tan Tan el 27 de Agosto de 2009.


Hassan DAH. (miembro de ASVDH) golpeado en la comisaría de Tan Tan el 27 de Agosto de 2009.



ESTADO DE SITIO EN LA CIUDAD DE EL AAIUN, POR LAS MANIFESTACIONES CELEBRADAS EL PASADO 26, EN LA AVENIDA CONOCIDA COMO AVENIDA DE DADACH, CON EL SALDO DE DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS DETENIDOS, Y DESCONOCIENDO EL LUGAR DONDE SE ENCUENTRAN

Este Observatorio ha podido comprobar en misión llevada a cabo, como las calles de la capital del Sahara Occidental, El Aaiun, están literalmente tomadas por tropas de seguridad marroquíes, que patrullan la ciudad con las luces puestas inclusive de día, y efectivos policiales en todas las esquinas de la ciudad, controles permanentes de la población y seguimiento a los miembros de la misión, tanto cuando se desplazan a pie por la ciudad, como cuando utilizan un vehiculo.

Según fuentes del comité CODAPSO numerosos saharauis, entre los que se encontraba ENGUIA HAWASI, han sido detenidos por policías marroquíes, relatando el comité que fue llevada a un lugar desconocido, donde fue desnudada por los policías, y filmada, así como fue objeto de abusos deshonestos. Enguia, que ha sido en otras ocasiones fruto de detenciones, torturas y violaciones por parte de policías miembros de los denominados escuadrones de la muerte, con tan solo 19 años de edad. El interrogatorio fue realizado por el gobernador del Aaiun, según manifestaciones de las misma fuente.


Igualmente han sido detenidos y torturados LUMADI ABDESLAM, GARGAR MINETU. Los cuales han sido objeto de torturas y vejaciones en dependencias policiales, y puestos tras horas desde su detención arbitraria, en libertad.



--
Poemario por un Sahara Libre
Bahia M. H. Awah y Conchi Moya
http://poemariosaharalibre.blogspot.com/