dijous, de setembre 17, 2009

Cocinas Solares Solidarias para el Sáhara Occidental. Una iniciativa interesant i molt pràctica: ens evitariem moltes dones cremades

Avui us presento una iniciativa molt interessant que he trobat en el blog SAHARA SOLAR (cliqueu a sobre per anar-hi directament). Son petites coses que ajuden a millorar el dia a dia dels refugiats sahrauis i, entre d'altres coses, evitaríem la majoria de les cremades greus que pateixen les dones sahrauís per culpa de les cuines de gas. Algú parlarà, a més, de que és una forma molt més ecològica i sostenible de cuinar.

Cocinas Solares Solidarias para el Sáhara Occidental.

32/35 Cocinas asignadas hasta hoy. ¡Muchas gracias a todo@s!
Nuestra acción climática mundial en el marco de www.350.org
Cocinas solares para el Pueblo Saharaui. Participa en la acción y apadrina una cocina.

Estimad@ amigo@ .

Con motivo del día de la acción para el clima, marcado para el próximo 24 de octubre de 2009 y promovido por la plataforma www.350.org , en alSol (www.alsol.es) y ACCESO hemos creado una acción climática única en su género y la hemos inscrito en el marco del objetivo mundial de lograr un nivel de CO2 de 350 ppm.
Ése es el nivel máximo de Co2 disuelto en la atmósfera terrestre que asegura un clima estable en la Tierra. Si queremos evitar el cambio climático, en la medida en que eso es posible, no superar dicho nivel de carbono atmosférico es importante. Cualquier cosa que hagamos que evite emisiones es por tanto un paso en esta dirección deseable. Ya sabes que una cocina solar no emite nada de Co2.

Para ir un poco más lejos, nuestra acción será solidaria no sólo con el clima en la Tierra, sino con los habitantes del Sáhara Occidental en Tifariti, en los territorios liberados del Sáhara Occidental. Y es que el pueblo saharaui necesita motivos para regresar a sus tierras originarias. EL mayor recurso en aquellas latitudes es el Sol. Nosotros queremos aprovecharlo en beneficio de la gente.

Porque igual que el mundo rico, los habitantes del Sáhara necesitan poder disponer de fuentes de energía limpias y que no emitan Co2 y otros gases con efecto invernadero a la atmósfera. Pero en el desierto no hay mucho de nada, aparte de SOL.

Nuestro proyecto.
Nuestra idea es aprovechar todo ese potencial solar del Sáhara, proporcionándoles a CENTROS EDUCATIVOS, DE SALUD y una dosis de energía renovable y barata para contribuir a mejorar sus vidas en el territorio y de paso, participar en la Campaña de www.350.org.

Y lo queremos hacer enviando allí 35 cocinas solares y un plan de formación práctico. Al final cada cocina dará servicio a 10-12 personas, por lo que multiplicamos la cifra de beneficiados directos llegando a 350, cuadrando simbologías.
Pedagogía energética.
Para asegurar la máxima utilidad de las cocinas que queremos hacerles llegar a los saharauis, la mayoría de ellas irán directamente destinadas a centros profesionales. De este modo cumplimos un objetivo muy importante, que es la concienciación de las nuevas generaciones y aprovechar las cocinas de forma colectiva, en lugar de beneficiar a unas pocas familias, cosa que podría dar lugar a conflictos que no deseamos. Y es que una cocina solar es una estupenda máquina educativa sobre energía solar, y tiene un lenguaje asombrosamente directo y eficaz. Se puede ver que funcionan, desde el momento que la has montado. Son ‘plug & play’. Imagínatelo con el sol del Sáhara...

Nuestra meta.
Este triple efecto de las cocinas solares que conforman nuestra acción es lo que las hace tan especiales:

  1. Emisión cero, o sea energía limpia para cocinar.
  2. Solidaridad con el pueblo saharaui.
  3. Valor educativo para la nueva cultura energética del siglo XXI.
Como puedes comprobar, una cocina solar es una estupenda herramienta, solidaria y didáctica, y nuestra meta es que la conozcan los que más provecho pueden sacar de ella, por no tener apenas recursos energéticos a mano, excepto el Sol, como se aprecia en el mapa de DESERTEC, donde los cuadrados rojos son la superficie necesaria para abastecer el mundo de energía mediante el Sol. El pequeño corresponde al desierto del Sáhara... puedes ver más en http://www.desertec.org/
Y ahora Tú.
Para conseguirlo, nos gustaría que te involucres activamente en ambos propósitos, ayudar a los habitantes del Sáhara Occidental, y conseguir las 350 ppm (partes por millón de CO2 en la atmósfera, pues actualmente estamos en 390 ppm). Esta acción global va a estar en boca de todos cuando llegue el momento y tú podrás decir que has sido parte activa en el tema.
¿Cómo?
Comprando una unidad de las 35 k14 que son nuestra meta. Si lo que prefieres es compartir la experiencia con otra persona, también puedes comprar media cocina, es decir, donar la mitad de su valor en euros.

¿Qué cuesta una cocina?
Cada k14 cuesta 150,00 euros (éste es un precio special para cooperación, ya que en realidad cuesta 195,00 euros). Si compras media, son 75,00 euros.

¿Cómo y cuándo la puedes comprar?
Ya mismo, si quieres. Alsol ya las está produciendo para fines exclusivamente de cooperación internacional. El 24 de octubre está a la vuelta de la esquina, y entonces nos gustaría estar preparados para entregar las cocinas a los habitantes de Tifariti.
Solamente has de enviar un e-mail expresando tu voluntad de adquirir una o media cocina k14 para la acción solidaria del 24 de octubre a info@cineacceso.es. o llamar al (+34) 966830491 y te enviaremos la información para el pago de tu cocina solidaria.

¿Qué ganas tú?
Por ser un 350-activista solar-climático solidario y formar parte de nuestra acción, aparte de la satisfacción de haber hecho algo por los demás, no sacas gran cosa, pero te mandaremos un certificado y la factura de tu compra y un adhesivo de la acción climática global 350 ppm del 24 de octubre de 2009, como el que puedes ver aquí.
EL DOCUMENTAL.
Además, te enviaremos un DVD con imágenes y un vídeo-documental de la acción en los campamentos, en el que aparecerán tu nombre y apellidos en los títulos como co-productor. En fin, ¿a qué esperas?

1 comentari:

Anònim ha dit...

La idea no es mala.Pero ¿habeis cocinado algo a pleno sol en el desierto?. A la sombra estas cocinas no funcionan.´


Paco DELGADO