divendres, de setembre 11, 2009

Manifiesto contra el Muro de la Vergüenza / Manifest contra el Mur de la Vergonya

Una iniciativa interessant que cal recolzar des del moviment solidari amb el Sàhara Occidental



MANIFIESTO CONTRA EL MURO DE LA VERGÜENZA
Desde el año 1975 el Sáhara Occidental se encuentra ilegal y militarmente ocupado por Marruecos. Desde esa fecha, las tropas marroquíes siguen instaladas en un territorio que invadieron por la fuerza, negándose a cumplir las Resoluciones aprobadas por la ONU y la UA (Unión Africana), procediendo además a una permanente violación de los derechos humanos y al saqueo de sus riquezas naturales.
Tras la colonización española del Sáhara Occidental (1884-1976), llegó la del Reino de Marruecos -al que en ningún caso la ONU considera potencia soberana ni tampoco administradora-, negándole al Pueblo Saharaui el derecho básico y fundamental que le corresponde como tal: la autodeterminación e independencia.
Después de más de tres décadas de conflicto permanente, la dramática situación en la que vive la población saharaui, tanto en las zonas ocupadas bajo la represión marroquí, como en los campamentos de población refugiada en el exilio, demuestran el fracaso de las Naciones Unidas en la descolonización del Sáhara Occidental.
La existencia de un Muro construido por Marruecos desde 1980, que divide el territorio de norte a sur a lo largo de 2.500 Km. - el Muro de la Vergüenza - no es conocida en toda su extensión debido al bloqueo mediático instalado en relación con este conflicto.
Por todo ello las organizaciones abajo firmantes, los distintos colectivos pacifistas, antimilitaristas, feministas y ecologistas, así como las miles de personas que se adhieren a la misma,

MANIFIESTAN

1º.- Que el Muro levantado por Marruecos impide a la población saharaui la libre circulación por su territorio y separa a una gran parte de ella de sus familias y de su entorno natural, obligándola a vivir en el exilio y a sobrevivir gracias a la ayuda humanitaria. Que este Muro simboliza la ocupación militar del territorio pendiente de descolonización, vulnerando la legalidad internacional y propiciando una situación de inestabilidad e inseguridad en la región.
2º.- Que a lo largo de este Muro, una gigantesca barrera de piedras fortificada, arena y alambradas, custodiado por más de 125.000 soldados marroquíes con todo tipo de material militar, se localizan más de cinco millones de minas antipersona, lo que contraviene el Convenio de Ginebra para la Prevención de la Utilización de las Minas Antipersona. El gran número de minas sembradas alrededor del muro convierte a la población saharaui en una de las comunidades más amenazadas del planeta y constituye uno de los principales motivos de inquietud del Secretario General de las Naciones Unidas, algo que queda acreditado en todos sus informes.
3º.- Que el Gobierno de la República Saharaui ha eliminado las minas terrestres que se encontraban en el territorio bajo su mando, en cumplimiento del “Documento de Compromiso” de la organización no gubernamental Geneva Call para agentes no estatales, que el Frente POLISARIO firmó el 3 de noviembre de 2005. Que, por el contrario, Marruecos no sólo no ha ratificado tal Convenio, sino que continúa fortificando el Muro, así como proveyéndose de armamento desde España y Francia, entre otros Estados, para reforzar su capacidad militar.
4º.- Que la población saharaui está sufriendo una grave y flagrante violación de sus derechos humanos (civiles, políticos, económicos, sociales y culturales), lo que es conocido por la MINURSO (Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental), el Parlamento Europeo y otras instancias internacionales, sin que desde ninguna de ellas se planteen medidas eficaces para acabar con la misma. Esto ha provocado una ola de manifestaciones pacíficas de la población saharaui en todas las ciudades ocupadas, que han sido reprimidas violentamente por la policía y el ejército marroquí, imponiendo un clima de terror en todo el territorio, y ocasionado varios muertos y centenares de heridos, así como un gran número de personas encarceladas, violadas y torturadas.
5º.- La ocupación marroquí del Sáhara Occidental, viola el principio de “soberanía permanente sobre los recursos naturales”, entendido como el derecho de los pueblos a usar los recursos naturales en sus territorios y disponer de ellos en interés del desarrollo y el bienestar común, establecido por la Asamblea General en su Resolución 1803 (XVII), de 13 de diciembre de 1962. Los enormes recursos naturales –pesca, minerales...– están siendo expoliados por el Reino de Marruecos con el apoyo y connivencia de otros Estados y el silencio cómplice de la Comunidad Internacional.
Ante esta situación,

DECLARAN

1º.- Es necesario desmantelar este Muro militar de ocupación, que impide la libre circulación de la población saharaui y el libre acceso de la población refugiada a los territorios ocupados.
2.- Es urgente proceder a la eliminación de todas las minas antipersona que rodean el Muro.
3.- Es vital el cese inmediato de la violación de los derechos humanos de la población saharaui en las zonas ocupadas del Sáhara Occidental, y que la MINURSO extienda sus competencias a la protección de los mismos.
4º.- Es preciso detener el expolio de los recursos naturales del Sáhara Occidental y parar la venta de armamento militar y material de doble uso al Reino de Marruecos.
Por todo ello, se
COMPROMETEN
1.- A exigir al Reino de Marruecos el desmantelamiento del Muro de la Vergüenza y la eliminación de todas las minas antipersona que lo rodean, así como a reclamar de los Gobiernos y de todas las instancias políticas internacionales, que se sumen a esta exigencia, y paralicen la venta de armamento militar a Marruecos.
2.- A demandar de nuestros Gobiernos y de todas las instancias políticas internacionales que presionen al Reino de Marruecos para que acabe de inmediato con la violación masiva de los derechos humanos de la población saharaui y se retire del Sáhara Occidental.
3.- A requerir de nuestros Gobiernos y de todas las instancias políticas internacionales que conminen al Reino de Marruecos para que cese en la explotación de los recursos naturales del Sáhara Occidental.
4.- A realizar campañas de información, dirigidas a la opinión pública de nuestros países sobre la situación que antecede y la posición de nuestros Gobiernos ante este conflicto, con el fin de conseguir una mayor implicación social y apoyo a la justa causa saharaui, así como a promover todas las iniciativas políticas que contribuyan a conseguir una solución justa y definitiva que respete la legalidad internacional y el legítimo derecho del Pueblo Saharaui a la libre determinación y su ejercicio mediante referéndum, de acuerdo con la carta de Naciones Unidas, las Resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y la UA.
En _________ a___de__________ de_____

PLATAFORMA INTERNACIONAL CONTRA EL MURO DE LA VERGÜENZA Y LA OCUPACIÓN MARROQUÍ