dimecres, de maig 23, 2007

Repressió d'estudiants saharauis al Marroc: declaració intergrup Pau per al poble saharui

Reprodueixo l'entrada i la Declaració que ha fet el Grup Pau per al Poble Sahrauí del Parlament Europeu. De tant en tant, en Raül, dona mostres prou importants del seu compromís amb causes com la sahrauí

Adjunto la Declaració que hem fet des del Grup Pau per al Poble Saharaui en relació als fets ocorreguts recentment en què diversos estudiants saharauis van ser apallissats en diverses Universitats marroquines:
"Los salvajes agentes formaron un círculo alrededor de mí y me molieron a palos con sus porras y sus pies. De un golpe me reventaron el ojo. Cuando les grité que mi ojo estaba tocado me atizaron a postas en él". Es el escalofriante testimonio de la estudiante saharaui, Saltana Khaya desde el hospital “Al-antaki” de Marraquech, que aparece hoy en el periódico EL PAIS. (segueix...)

Sabemos que desde el 2 al 17 del presente mayo, los estudiantes saharauis de las universidades en el interior de Marruecos, se han manifestado pacíficamente contra las sistemáticas violaciones de derechos humanos perpetradas por el estado marroquí en los territorios ocupados del Sahara Occidental y en el sur de Marruecos, contra el supuesto “plan de Autonomía” y reclamando la independencia de su territorio a través de un referéndum de autodeterminación como lo estipula la comunidad internacional en su conjunto. A estas protestas, el estado marroquí, responde como nos tiene acostumbrados ya, con mano de hierro al estilo más dictatorial y antidemocrático que nos podemos imaginar, haciendo uso de métodos racistas, discriminatorios y sectarios al involucrar además de la policía y el ejército, a civiles marroquíes armados al estilo paramilitar, para acallar las mencionadas y legitimas protestas de los estudiantes saharauis.
La carga “policial” contra los estudiantes tuvo como resultado una veintena de heridos graves y cerca de cincuenta detenidos entre estudiantes y defensores de derechos humanos, tanto en el Sahara Occidental como en las universidades de Agadir, Marraquech, Casa Blanca y Rabat en Marruecos. Ese tipo de comportamiento del estado marroquí, lejos de ayudar a una solución definitiva del conflicto del Sahara Occidental, demuestra la poca credibilidad y la nula voluntad política en sus intenciones propuestas a la comunidad internacional para solucionar el problema, justificando plenamente el rechazo categórico de los saharauis a aceptar tales propuestas.
Desde el Parlamento Europeo, exigimos la intervención urgente del Consejo y de la presidencia de la Unión Europea para proteger a los civiles y estudiantes saharauis de la represión marroquí, presionando con ello, al estado marroquí para que cumpla con los compromisos adquiridos con la Unión Europea condicionando todo tipo de relaciones mutuas con:
- El cese de las hostilidades contra la población civil saharaui.
- La liberación inmediata de todos los estudiantes y defensores de derechos humanos saharauis.
- Respeto y protección de las instituciones civiles especialmente las universidades.
- Respeto de los derechos humanos, de libertad de expresión, de asociación y de reunión.
- La visita de representantes del Parlamento Europeo para observar in situ el cumplimiento de tales demandas.
Karin SCHEELE, Presidenta del Intergrupo del Parlamento Europeo para el Sahara Occidental
Raül ROMEVA i RUEDA, Vice-Presidente del Intergrupo del Parlamento Europeo para el Sahara Occidental
Font foto: BBC