dilluns, de maig 21, 2007

Mijek Acogerá el 34 Aniversario del Desencadenamiento de la Lucha Armada por la Liberación del Sahara Occidental

La localidad de Mijek (sudeste Sáhara Occidental) acogerá del 19 al 22 de próximo mayo las actividades para la celebración del 34o aniversario del 20 mayo, fecha del desencadenamiento de la lucha armada por la Frente Polisario, anunció el Primer Ministro sahraui, Abdelkader Taleb Oumar.

" A través de estos actos altamente simbólicos que se celebrarán en los territorios liberados de RASD, queremos demostrar que hay allí un pueblo, un territorio liberado y un Gobierno que materializan la misma esencia de un Estado, así como un consenso amplio del pueblo sahraui alrededor de este Estado ", señaló el Primer Ministro en una declaración a SPS.

Desfiles militares, actividades culturales y noches musicales, así como actividades deportivas están programados durante estas fiestas, que se celebrarán bajo la presidencia del Jefe de Estado, Mohamed Abdelaziz.

El Parlamento Sahraui abrirá su sesión de la primavera en estos territorios liberados de RASD, donde la construcción de diferentes establecimientos sociales ha sido programada en esta porción del territorio nacional liberado y donde una gran reagrupación rural de los ciudadanos sahrauis instaló allí, indicó el primer ministro.

También se celebrará, al margen de estas actividades una conferencia de la comunidad sahraui residente en los países vecinos y en Europa, que coinciden con el segundo aniversario de Intifada de la independencia que comenzó desde el 21 de mayo de 2005 en los territorios ocupados del Sahara Occidental, en el sur de Marruecos y en las universidades marroquíes, añadió Sr. Taleb Oumar.

También será la ocasión para demostrar que el combate del Sahrauis " no se celebra desde el exilio solamente, sino que tiene sus ramificaciones en los territorios liberados y las zonas ocupados por Marruecos, así como dentro de las universidades marroquíes a través del Intifada pacífica que se celebra allí desde mayo de 2005 ", precisó él.

El jefe del Gobierno sahraui indicó que se esperaba una participación amplia de la prensa internacional, de delegaciones de los países vecinos, de los representantes de Gobiernos, de partidos políticos, de los parlamentarios y " por primera vez ", una representación del pueblo marroquí.

Omar, además indicó que la participación fuerte del Pueblo Sahraouis en estos diferentes actos que se celebrarán durante tres días a Mijek, constituyen también " un mensaje fuerte de determinación " del pueblo sahraui que " continúa el combate nacional de liberación hasta la obtención de su soberanía sobre toda la extensión de su territorio nacional».

«La conmemoración de estos actos en los territorios liberados de RASD, forma el mejor mensaje que podemos enviarles a nuestros ciudadanos y estudiantes, víctimas de la represión marroquí en los territorios ocupados del Sáhara Occidental y en los centros marroquíes", concluyó el primer ministro.