dissabte, de novembre 25, 2006

Els estudiants sahrauís en perill. Continua la repressió al Sàhara Occidental

Continuen els incidents al Sàhara Occidental i les persecucions als sahrauís. En aquests dies hem rebut notícies de l'acosament que estan patint els estudiants sahrauís que estan a Marrakech i Agadir. Us reprodueixo un comunicat que ens envia el COMITÈ AMINETU HAIDAR, però també podeu visitar el blog de na Goufia, que fa dies, des del Canadà ens informa d'aquestes persecucions.

Per altra banda, també continuen els judicis ilegals contra els activistes sahrauís, com els que pateixen Dadi Hmada i Ahmed Musaui, que ja fa 6 mesos van ser detinguts a Smara i que delegats del Consejo General de la Abogacía de España, denuncien la manca de garanties que han patit aquests activistes sahrauís


Ciudades ocupadas del Sahara y sur de Marruecos, 24/11/06- En estos últimos días la población Saharaui en las ciudades ocupadas, el sur de
Marruecos y los estudiantes saharauis en las universidades marroquíes, principalmente Marrakech y Agadir, viven un estado excepcional de acoso, por la respuesta represiva por parte de las unidades de intervención marroquíes contra los manifestantes. Las manifestaciones son pacíficas, y los participantes reclaman con banderas saharauis en la mano la celebración de un referéndum de
autodeterminación, y la retirada de los destacamentos del ejército y los
distintos cuerpos de opresión de las ciudades ocupadas, así como el cese de las agresiones, hostigamiento y persecución a los estudiantes universitarios.

Las autoridades de ocupación han trasformado las unidades del GUS en policía secreta, con ropa civil para disuadir a los ciudadanos y camuflarse entre los colonos, procediendo a la intervención en los momentos oportunos, para pasar desapercibidos ante los ojos de algún extranjero que logra visitar a las ciudades ocupadas, aunque las unidades militares y paramilitares siguen
estando en cada esquina y alrededor de las escuelas y lugares públicos.

Durante las primeras semanas del mes de noviembre (Mes de la vergüenza histórica del Acuerdo Tripartito de Madrid) se han endurecido los enfrentamientos y las intervenciones policiales contra población, destacando la campaña policial sin límite contra los estudiantes de las universidades, que ha dejado una decena de víctimas entre los estudiantes.

Los corresponsales en la zona citan el caso del Jalil Sleima Ahmed y Erguibi Amaidan, heridos grave por puñaladas durante una persecución policial en Marrakech, y la detención de otros en Agadir: Gailani Abdelwahab, Elmazmour Moustafa y Chein Ahmed. Mientras que en El Aaiún se han practicado más de treinta detenciones a jóvenes manifestantes y a niños a lo largo de la última semana, como es el caso de Brahim Buhada, Mansud Mnaha, Elgharrabi Mahjub, Sbai Hamza, Nueiser Hafed, Lajdar Mohamed y Leboihi Mohamed Salem.

Un juicio político
El 21 de noviembre se ha celebrado el juicio de los presos políticos Dadi Hmada y Ahmed Musaui, jóvenes manifestantes de la ciudad de Smara que fueron detenidos hace seis meses.

En el juicio han asistido como observadoras comisionadas del Consejo General de la Abogacía Española, siendo un juicio político por la intervención de los presos políticos y la contundente posición de la defensa, que ha demostrado la ilegalidad de los juicios haciendo referencia a las leyes procesales y haciendo referencias al informe del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas, lo que sacó de quicio al procurador, que se mostró como un gendarme real del sistema defendiendo al régimen invasor marroquí, alegando el “estado de derecho y democracia ejemplar de Marruecos”. El tribunal finalizó el juicio con una sentencia de 6 meses de cárcel para los presos políticos Dadi Hmada y Ahmed Musaui. Como ya habían cumplido seis meses encarcelados desde que fueron detenidos, fueron puestos en libertad por la tarde, y despedidos por todos los presos de la Cárcel Negra con banderas nacionales y eslóganes contra la ocupación, exigiendo la liberación de los presos políticos restantes en las cárceles marroquíes.

Por otra parte cabe señalar que la incitación y la ardua tarea de las mafias para hacer salir a los jóvenes manifestantes se intensifica cada día, sabiendo que los mismos gendarmes y agentes de las fuerzas auxiliares que montan las guardias en las costas de El Aaiun. Bojador, Tarfaya, Tantan y Sidi Ifni, están implicados en la salida de las pateras, en casos en que no llevan a inmigrantes subsaharianos, y con la condición de entregar la lista de los jóvenes saharauis que han dejado el territorio a las oficinas del pachá de El Aaiun.