dissabte, de maig 20, 2006

SOBRE LA LLUITA DELS DRETS INDIVIDUALS I COL·LECTIUS AL SÀHARA OCCIDENTAL: llibertat pel poble sahrauí


Les coses es comencen a moure al Sàhara i no perque els sahrauís no ho hagin intentat els últims 30 anys.

La visita de la delegació de la ONU als territoris ocupats pel Marroc, del Sàhara Occidental, és un dels fruits de la INTIFADA que es desenvolupa des de fa un any i de la lluita dels activistes sahrauís. Des de la ONU i des de altres estaments de la comunitat internacional no es poden ignorar les violacions constants als drets humans que estan cometent els ocupants colonials marroquins. És una constant, la violència de la policia i l'exercit marroquí en contra dels manifestants pacífics sahrauís que l'únic que fan és reclamar els seus drets com a persones i com a poble.

Per això no puc fer més que donar difusió a les declaracions del ministre Jalil Sidi Mohamed, en les que defensa la validesa i l'autoritat moral de la lluita pacífica del poble sahrauí, enfront de la violència dels ocupants marroquins. On podem veure la maduresa del Frente Polisario i la seva voluntat de lluitar per la independència del Sàhara Occidental

La resistencia pacífica traerá la independencia del Sáhara Occidental, según EL Ministro de Territorios Ocupados, Jalil Sidi Mohamed

Chahid El Hafed, 19/05/2006 (SPS) La resistencia pacífica es ''más fuerte'' que la lucha armada y por ella vendrá la independencia del Sáhara Occidental, asegura el ministro saharaui de Territorios Ocupados, Jalil Sidi Mhamed, estimando que ''La lucha pacífica ha provocado una ruptura política y moral entre el ocupante y el ocupado''.

El balance de las manifestaciones, que aún siguen, es pesado : ''Dos muertos, centenares de heridos y centenares de presos'', indica en una entrevista concedida a APS, con motivo del primer aniversario del comienzo de la ''Intifada''.

Esta resistencia ''ha mostrado que los saharauis rechazan y se oponen a la ocupación marroquí'', añade el ministro, a quien se ha entrevistado en su casa familiar de adobe, en el campamento de refugiados saharauis de El Aaiun.

''Ha mostrado igualmente que el problema del Sáhara Occidental no es 'importado' o artificial', como pretende Marruecos, porque es del fondo de los territorios ocupados desde donde los niños y los jóvenes, que nacieron bajo la ocupación marroquí, proclaman alto : viva la RASD'', continúa.

Denunciando la ''feroz represión marroquí contra los civiles saharauis'', Jalil Sidi Mhamed señala que las manifestaciones en los territorios ocupados han permitido ''desenmascarar el rostro llamado democrático del que Marruecos presume ante la comunidad internacional''.

La resistencia saharaui, afirma, es "un movimiento de ideas, por la libertad y la independencia, que no se puede parar encarcelando a sus líderes. Contra él, Marruecos no puede absolumente nada. Toda represión, en lugar de debilitarlo, lo refuerza".

''La lucha que mantiene el Frente Polisario, añade el ministro, siempre ha tenido una prolongación en los territorios ocupados, pero durante largo tiempo, ha sido ocultada. La prueba de ello son las tumbas colectivas, de las que Marruecos sólo ahora reconoce su existencia''.

''Los efectos de los años de plomo del reinado de Hassan II de Marruecos (1961-1999) se multiplican por cien en el Sáhara Occidental. Pero los escapados de la represión marroquí han formado una generación de saharauis aguerridos, políticamente despiertos'', dijo.

Preguntado sobre la génesis de la "Intifada", que comenzó el 21 de mayo de 2005 en El Aaiun (capital ocupada del Sáhara Occidental) y que se propagó rápidamente a todas las grandes ciudades saharauis ocupadas, Jalil Sidi Mhamed recuerda que ''el germen de las manifestaciones tuvo lugar en abril de 2004, cuando el rey de Marruecos, Mohamed VI, rechazó el principio del referéndum de autodeterminación''.

''Marruecos ha renegado de los compromisos que había tomado ante la comunidad internacional, lo que ha llevado al bloqueo. El Frente Polisario se encontró entoces que debía escoger : o volver a tomar las armas, o poner en juego una nueva carta'', dijo.

El 20 de mayo de 2005, con motivo de la celebración del 32 aniversario del comienzo de la lucha armada, el presidente de la RASD, Mohamed Abdelaziz, declaró que el Frente Polisario ''no podía quedar indefinidamente con los brazas cruzados. El movimiento explotó al día siguiente'', recordó.

Para Jalil Sidi Mhamed, Marruecos ''tiene todo el interés en aceptar lo antes posible el referéndum'' de autodeterminación, ya que la independencia del Sáhara Occidental es ''lógicamente ineludible''.

''Queriendo alargar las cosas, las debilidades del sistema marroquí se acentúan más, lo que le hace perder muchos tantos'', explicó aún.

''Marruecos se debilita día tras día, ya que está movilizando a miles de soldados y todos sus recursos económicos en el asunto del Sáhara Occidental, elevado al rango de absoluta prioridad'', continuó.

Volvienando sobre la historia de la lucha del pueblo saharaui contra la ocupación marroquí desde 1976, el ministro estima que Maruecos ''no ha dejado de retroceder'' y que la ''próxima etapa será la independencia''.

'' Cuando invadió el Sáhara Occidental en 1976, el antiguo rey de Marruecos Hassan II decía que el expediente estaba cerrado, que había conseguido imponer un hecho consumado. Desde entonces, Marruecos no ha dejado de retroceder, primero en 1981, cuando se vio obligado a decir en la cumbre africana de Nairobi que aceptaba el referéndum de autodeterminación, después en 1987, cuando aceptó que viniera la ONU para organizar el referéndum, y luego en 1991, cuando hubo el acuerdo de paz y el alto el fuego'', explicó.

''Hoy, Marruecos propone la autonomía (del Sáhara Occidental) después de 30 años de ocupación. Son retrocesos acumulados y el próximo retroceso será el referéndum de autodeterminación y la independencia'', predijo.

A una pregunta sobre la misión de la Comisión de la ONU para los Derechos Humanos, que actualmente se encuentra en los territorios saharauis ocupados, Jalil Sidi Mhamed estima que constituirá el ''comienzo de una nueva etapa''.

''No contamos mucho con la misión en sí misma, sino más bien con el efecto que producirá y el cambio psicológico, moral y político que desencadenará sobre el movimiento, el que producirá en el interior del Sáhara Occidental y el impactp que tendrá sobre el conflicto en general'', dijo.

Según él, la venida de la misión de la ONU es una ''prueba más'' de la fuerza de la resistencia pacífica. ''Los miembros de la Comisión de la ONU han venido contra el parecer de Marruecos, es la Intifada la que la ha traído'', se felicitó.

Esta misión fue decidida en octubre de 2005 por el Consejo de Seguridad de la ONU, a petición del Frente Polisario. Fue aplazada tres veces, por demandas de Marruecos.

Se trata de la tercera misión de información enviada por la ONU a los territorios ocupados saharauis, tras las de 1975 y 1987.

Las Naciones Unidas desplegaron en 1991 los cascos azules, en el marco de la Misión de la ONU para la Organización de un Referendum en el Sáhara Occidental (Minurso), decidida tras firmarse el acuerdo de alto el fuego entre Marruecos y el Frente Polisario, en septiembre de 1991. Quince años más tarde, el referéndum sigue sin haber tenido lugar.

''Marruecos tiene un adversario de talla : unos saharauis decididos que están dispuestos a sacrificarse por sus derechos, teniendo de su lado la fuerza de la justicia'', concluyó Jalil Sidi Mhamed. (SPS)

1 comentari:

Anònim ha dit...

Vaig tenir la sort de conèixer al Jalil, l'any passat. Un home encantador que ens va dir que aquesta lluita en els Territoris Ocupats era imparable. Que no té tornada endarrera, que portarà la Llibertat que fa tants anys que esperen. Llegint l'entrevista em semblava sentir la seva veu una mica ronca pel tabac que fuma sense parar. I recordo els petons que ens va fer en saber que lluitàvem al seu costat.
No sabria com dir-vos l'entranyable que resulta i com se l'estima a la família que acull un dels seus fills, al Maresme.
És un home que no s'oblida encara que només hagis compartit unes hores amb ell.
L'entusiasme, la lluita i sobre tot la fe en que arribaran a la VICTÒRIA FINAL. I que nosaltres hi serem per a veure-ho.
D'altra banda acabo de llegir que les forces de seguretat marroquines han apallissat la filla de l'Aminetu, Hayat, una nena de dotze anys perquè dibuixava una bandera de la RASD.
I no puc parar de pensar en aquesta criatura que no té culpa de res i a la que també han fet sofrir, primer privant-la de la mare i ara, amb aquesta agressió.
Els botxins poden estar orgullosos de la seva feina i de la seva valentia.
Penso en les meves filles a les que si algú volgués fer mal jo els esgarraparia i penso en l'Aminetu i comparteixo, de mare a mare, encara que les nostres circumstàncies siguin tan diferents, la seva ràbia, el seu dolor i la seva preocupació.
Déu, una nena, només una nena que pinta un somni de LLibertat en un paper.
Maleïts siguin tots els que agredeixen un infant, i tots aquells que ho permeten.
( Toni, el comentari anava en aquest post, m'he equivocat d'entrada)