dimarts, de maig 09, 2006

Aminetu Haidar denuncia la "complicitat" de la ONU, Espanya i França en la crisi sahraui .... o dit d'una altra manera LA LLUITA CONTINUA

Avui ho tinc fàcil, per publicar una entrada. El sol fet de que arribin notícies de les activitats d' AMINETU HAIDAR, ja ha d'omplir aquest petit espai en el gran mon d'Internet.

Ja sabeu que és un espai dedicat majoritariament als sahrauís i quan es dona el cas, sobretot a la gran activista que és AMINETU HAIDAR, però també a tots aquells i aquelles que lluiten, al Sàhara Occidental ocupat, en contra de l'ocupació colonial marroquina.


Tots i totes sabeu que també dedico molts espais als i les sahrauís dels Campaments i a donar les meves impressions sobre els aspectes de la vida solidària sahrauí, sobre temes que ens preocupen a tots i totes.
Però ara toca parlar de l'AMINETU HAIDAR i per això us he d'insistir en que recolzeu la seva lluita, que participeu en els actes on serà present, divendres i dissabte ... però sobretot, que participeu i doneu a conèixer la lluita dels activistes sahrauís ... que participeu de la lluita dels sahrauís per la INDEPENDÈNCIA DEL SÀHARA OCCIDENTAL

Ella és el que faria per nosaltres, com també ho faria l'ALI SALEM TAMEK, us ho asseguro.

PER LA INDEPENDÈNCIA DEL SÀHARA OCCIDENTAL, PER LA LLIBERTAT DEL POBLE SAHRAUÍ


Aminetu Haidar, en plena gira por España, recibe el V Premio Juan María Bandrés de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR)

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) - La activista saharaui de Derechos Humanos Aminetu Haidar aseguró hoy que la "gran sublevación pacífica" que protagoniza el pueblo saharaui desde mayo de 2005 es una respuesta a "la falta de interés de la comunidad internacional" por la crisis de Sáhara Occidental, en particular a "la complicidad" que a su juicio han mostrado la ONU y los Gobiernos de España y Francia con Marruecos en lo que respecta a la situación de los saharauis. Aminetu Haidar, quien se encuentra de gira por España para exponer la situación de los Derechos Humanos en Sáhara Occidental, recibirá esta tarde en Madrid el V Premio Juan María Bandrés a la Defensa del Derecho y Asilo y la Solidaridad con los Refugiados, otorgado por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y por la Fundación CEAR.

"Desde el 21 de mayo de 2005, hay una gran sublevación popular que lo único que pide es que se acelere el referéndum y el proceso de autodeterminación, es una lucha pacífica del pueblo saharaui debida a la falta de interés de la comunidad internacional", afirmó Haidar en la rueda de prensa previa a la recepción del premio.


"Hemos constatado la complicidad de la ONU y hemos constatado sobre el terreno la complicidad de los Gobiernos de España y Francia", prosiguió la activista, quien instó al Ejecutivo de Madrid a asumir "su responsabilidad histórica y legal respecto a Sáhara Occidental" y a reconocer "los crímenes cometidos sobre el pueblo saharaui". Para ello, añadió, España debería tener "una posición clara a favor de la autodeterminación".


Durante su gira por España, que durará dos semanas, Aminetu Haidar se reunirá con los Parlamentos autonómicos de Cataluña, País Vasco, Comunidad Valenciana, Andalucía y Extremadura, así como con representantes de los partidos políticos de ámbito estatal, con la Oficina de Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores y con la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de los Diputados y del Senado.


DESAPARECIDA
Aminetu Haidar, de 39 años, se presentó a sí misma como "antigua víctima de la represión con el antiguo Rey Hassán II y víctima actual de la represión con el actual Rey Mohamed VI". Según la activista, desde las primeras fechas de la ocupación, en octubre de 1975, el Gobierno marroquí castigó a los saharauis "mediante bombardeos a inocentes con fósforo blanco y napalm, tirando a personas vivas desde helicópteros, con abortos forzados a las mujeres, con separaciones de niños de sus madres, el 99 por ciento de los cuales murieron, y con violaciones por igual a hombres y a mujeres".

En noviembre de 1987, Haidar fue detenida por participar en una protesta contra la ocupación del Sáhara Occidental con motivo de una visita a la zona de una comisión de observadores de la ONU. "Fueron detenidas hasta 400 personas, pero la mayoría de ellas fueron liberadas y nos quedamos 64, incluidas diez mujeres", explicó.
Desde entonces permaneció desaparecida durante "tres años y siete meses", en los que sufrió torturas e interrogatorios, viviendo sin "ninguna relación con el mundo exterior" y en condiciones "infrahumanas".

"Mi familia no sabía nada de mí, ni siquiera podía preguntar dónde estaba", añadió.
Esa misma situación "la pasaron miles de saharauis", hasta que en 1991 obtuvo la libertad junto a otras 378 personas, incluidas 78 mujeres. "Detrás de nosotros quedaron 54 muertos", aseguró Aminetu Haidar, quien precisó que "en la actualidad aún hay 500 saharauis desaparecidos".

Los activistas liberados tuvieron que pagar posteriormente otras "facturas" mediante "otros sistemas de tortura", prosiguió. "Se nos despidió del puesto de trabajo, a mí se me mantuvo 17 años sin pasaporte, se nos obligó a emigrar al interior de Marruecos, sufrimos persecuciones de la Policía, se nos han imputado crímenes que no cometimos, se nos ha amenazado de muerte", relató.

LA ÚLTIMA DETENCIÓN
El 17 de junio del año pasado, Aminetu Haidar fue detenida mientras participaba en una manifestación en la ciudad de Smara (norte), y el 13 de diciembre un tribunal marroquí la condenó a siete meses de prisión. Fue liberada el 17 de enero. Los procesos en que fueron condenados ella y otros 13 activistas fueron declarados irregulares por los observadores internacionales de Amnistía Internacional y del Consejo General de la Abogacía Española.

Aquel 17 de junio, relató, "fui violentamente golpeada en la calle y trasladada a un centro de urgencias para que me atendieran, y después de que me hicieran una cura de emergencia me llevaron desde el mismo hospital a una comisaría de policía para interrogarme, sin tener en cuenta mi estado de salud".
"Fui interrogada durante tres días y tres noches", añadió, antes de ser trasladada a la Cárcel Negra de El Aaiún.

En la cárcel --donde se hacinan "personas inocentes que están viviendo una muerte lenta"--, ella y otros presos iniciaron una huelga de hambre que duró 51 días para reclamar una mejora de sus condiciones de presidio, pero "el Ministerio de Justicia no dio ninguna señal de querer dialogar".
"Después de comprobar que lo que el Ministerio de Justicia quería era un suicidio colectivo, atendiendo a otras organizaciones de Derechos Humanos y a nuestras familias decidimos poner fin a la huelga de hambre", agregó.

"El sufrimiento sigue, las desapariciones siguen, las torturas siguen, pero los seguimientos por parte de los activistas de Derechos Humanos también siguen", aseguró Haidar, quien precisó que en la actualidad hay 13 presos políticos saharauis, 12 de ellos en la Cárcel Negra y el restante en un presidio de Agadir, en Marruecos.

"Estoy segura de que después de esta visita a España mi destino será el mismo que el de Alí Salem Tarek, a quien cogieron preso tras otra gira por Europa", declaró en referencia al activista detenido en julio de 2005 por la Policía marroquí a su llegada al aeropuerto de El Aaiún tras un periplo por España. "Para que otros vivan libres, por los niños inocentes que viven bajo la represión, por las familias divididas por el exilio, me sacrificaré a mí misma", añadió.


Aminetu Haidar restó valor al reciente indulto decretado por Mohamed VI en favor de un grupo de presos políticos saharauis detenidos y condenados a cárcel por los incidentes del pasado año, uno de cuyos beneficiarios fue el propio Salem Tarek.


"El Gobierno marroquí liberó a una serie de personas antes de la llegada a Sáhara Occidental de una comisión de observadores en Derechos Humanos de la ONU, prevista para el 15 de junio", aseguró. "Pero no ha sido un perdón, el mismo día de la liberación hubo torturas y violaciones de Derechos Humanos", añadió. Aparte, "son ellos los que nos deben pedir perdón a nosotros, ellos son los criminales y nosotros los inocentes", aseveró.