dimecres, de maig 31, 2006

Declaracions d'aminetu Haidar i Raül Romeva al Parlament Europeu


Tal com ja us havia informat, Aminetu Haidar, avui mateix ha visitat el Parlament Europeu, acompanyada per Raül Romeva. Us adjunto un resum d'Europa Press de la roda de premsa

31 May 2006
Europa Press - Servicio Nacional
BRUSELAS, 31 (EUROPA PRESS)

La activista saharaui Aminatou Haidar consideró hoy "lamentable" la actitud del Gobierno español con respecto a la situación del Sáhara Occidental y denunció su "silencio imperdonable" ante las violaciones de Derechos Humanos que denunció por parte de las fuerzas militares de Marruecos y de las que ella misma ha sido víctima.

Haidar indicó que el pueblo saharaui está "decepcionado por muchos gestos del Gobierno español que no son bien entendidos, sobre todo en Derechos Humanos". "Puedo entender que (España) busque una solución política adecuada, pero es imperdonable que se mantenga en silencio ante la violación de Derechos Humanos".

La activista hizo estas declaraciones en la rueda de prensa que ofreció en el Parlamento Europeo, donde este miércoles llevó un "grito de dolor", con la intención de "trasmitir el mensaje urgente a la UE" de la violencia que, según explicó, inflingen las "fuerzas de ocupación de Marruecos" sobre el pueblo saharaui que habita en el denominado "Sáhara ocupado", la parte del Sáhara Occidental que sigue bajo la administración de Marruecos.

Acompañada por representantes del Frente Polisario en Bruselas, Haidar explicó a eurodiputados --entre los que se encontraba el español de IPC-Verds Raül Romeva-- la "tortura" que ella y muchos otros saharauis han sufrido por demandar la independencia del Sáhara Occidental.

Asimismo, reclamó el apoyo de la UE para hacer respetar los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental. "La UE tiene que exigir a Marruecos el respeto de la ley internacional" e insistió en que la UE "tiene poder para hacerlo".

Por otra parte, reprochó la "generosidad" de la UE, que "ha firmado un acuerdo de pesca (con Marruecos) que es ilegal porque incluye las aguas del Sáhara Occidental", por lo que "tiene una enorme responsabilidad en nuestro drama porque es partícipe en la justificación del drama que sufre el pueblo saharaui desde hace más de 30 años".

Por su parte, Romeva recordó de manera concreta su "doble responsabilidad" para trabajar desde el Parlamento Europeo por la resolución del conflicto que enfrenta desde hace 30 años a Marruecos y el Frente Polisario.

En primer lugar, afirmó que "como español, por la responsabilidad española sobre la cuestión del Sáhara Occidental" y también "como europeo", porque constató la UE tiene cada vez más relaciones con los países del Magreb y con Marruecos en particular.

"Hay cuestiones de pesca pero también otras relativas a los derechos humanos", por lo que consideró que la política europea hacia "un territorio tan próximo" como el Sáhara Occidental "no es sólo una cuestión de justicia y derechos humanos, sino de responsabilidad histórica y futura".