dilluns, de febrer 13, 2006

PLUGES ALS CAMPAMENTS: Els refugiats sahrauís també pateixen catàstrofes naturals

SPSRASD/REFUGIADOS/CATÁSTROFE NATURAL
Lluvias sin precedentes e inundaciones en los campamentos de refugiados saharauis
11.02.06
Chahid El Hafed (campamentos de refugiados saharauis), 11/02/2006 (SPS) Lluvias tropicales, "nunca vistas en la región desde 1994", y graves inundaciones han golpeado a todas las wilayas y dairas de los campamentos de refugiados saharauis en estos tres últimos días, causando daños materiales estimados en "más del 50 por ciento" de la estructura de estos campamentos, declaró el sábado el ministerio saharaui del Interior en un comunicado hecho público el mismo día, y que reproducimos a continuación :
"Ministerio de l Interior
Comunicado de prensa
11 febrero 2006
Lluvias tropicales, nunca vistas en la región desde 1994, han caído sobre los campamentos de refugiados saharauis en la región argelina de Tinduf, de forma ininterrumpida, el jueves, viernes y durante las primeras horas del sábado, causando daños materiales y varios heridos entre los refugiados saharauis.
Los daños registrados se han producido en las viviendas de los ciudadanos así como en las construcciones tales como las escuelas, los hospitales y las instituciones gubernamentales, y han afectado a más del 5O por ciento de la estructura de los campamentos de refugiados.
A pesar de lo precario de la situación, el ministerio del Interior quiere informar a los ciudadanos saharauis, de todo el mundo, así como a la opinión pública de que, gracias a Dios topoderoso, los servicios correspondientes han informado de que ninguna pérdida humana ni heridas peligrosas han sido señaladas entre los refugiados.
Por otra parte, el ministerio invita a los ciudadanos saharauis a mostrar una mayor solidaridad, cooperación y ayuda mutua para afrontar los resultados de estas lluvias, incitándoles a evitar la utilización de construcciones dañadas.
Les incita igualmente a mantener sus alrededores limpios, prestar especial atención a la higiene, y sobre todo evitar la utilización de aguas no tratadas por prevenir las enfermedades y epidemias que puedan producirse como resultado." (SPS)
060/090/100 111749 Feb. 06 SPS
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
http://www.elmundo.es/elmundo/2006/02/08/solidaridad/1139399512.html
LA ÚLTIMA RESERVA SERÁ UTILIZADA EN MARZO
La Media Luna Roja saharaui hace un llamamiento urgente por falta de alimentos para los refugiados
Los medicamentos proporcionados la ECHO también están completamente agotados
Actualizado miércoles 08/02/2006 13:51 (CET)
CHAHID EL HAFED (SÁHARA OCCIDENTAL).- La Media Luna Roja saharaui ha hecho un llamamiento "urgente" a todas las organizaciones humanitarias, ante las graves carencias de alimentos y medicinas que sufren los miles de refugiados que residen en el desierto de Argelia y señala al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refufiados (ACNUR) y al Plan Mundial de Alimentos (PAM) como "responsables de lo que pueda derivarse de esta situación crítica".
La Media Luna Roja ha denunciado "el silencio que muestran estas dos instancias de la ONU" y pretende atraer la atención de la comunidad internacional sobre "la difícil situación a la que se enfrentan los refugiados saharauis", según la Agencia de Noticias Saharaui.
Ante esta crisis, la ONG saharaui ha hecho un llamamiento internacional "por una asistencia urgente", especialmente en materias alimentarias de base, sobre todo cuando "la última reserva de estos alimentos será utilizada el próximo mes de marzo", para responder a las necesidades mínimas de los 158.000 refugiados.
La Media Luna Roja ha recordado igualmente que las reservas de medicamentos "están completamente terminadas", y alerta del deterioro del precario estado de salud de los refugiados, que ello puede producir.
La organización afirma que el presupuesto dedicado por la ECHO a la asistencia de sanitara no ha "representado más que el 25% de las necesidades de primera urgencia de los refugiados saharauis", y señala que "aún no ha proporcionado esta asistencia prevista desde el pasado noviembre".
Debido a la insuficiencia y el retraso del ayuda, el 68% de los menores de 15 años sufran anemia, así como que el 7,7% de los niños esté subalimentado.
Los refugiados saharauis, especialmente los niños, discapacitados, mujeres y personas de edad avanzada, dependen completamente de la ayuda humanitaria internacional para su supervivencia.

Imatges del Campament 27 de Febrer

AMB 30 ANYS N'HI HA PROU: LLIBERTAT PEL POBLE SAHRAUÍ

1 comentari:

Anònim ha dit...

joo..que impotencia...
ojala y pudieramos hacer algo sencillo para poder arreglar todo lo que las lluvias se han llevado por delante...
Mientras tanto...ANIMAR A LA GENTE K HAGA APORTACIONES PARA AYUDAR A TODO EL PUEBLO SAHARAUI
[^Os yevamos en el coraxon :P^]

[*PaTrY[&]MaRy*]