dijous, de juliol 19, 2012

Los turistas no son bienvenidos en el Sahara Occidental.


Los turistas no son bienvenidos en el Sahara Occidental.

El lúnes 16 de julio 2012, en el control sur de la ciudad de El Aaiún (Sahara Occidental), la policía marroquí detuvo a dos jóvenes activistas saharauis y a los cinco españoles que les acompañaban.

Karakoub Omar conducía el taxi de transporte y estaba acompañado de su colega Aziz Meftah. Estában en ruta para llevar a los turistas españoles Eider Aldia, Itxaso Ganboa, Anaitz Igoa, Oskar Biteri e Oihana Milika a la playa de Foum El Ouad.

Fueron detenidos por un grupo de hombres compuesto por el Bacha de la ciudad, oficiales del servicio de inteligencia y de la dirección de vigilancia del territorio DST,  tras lo cual fueron retenidos e interrogados durante más de tres horas.
Los responsables marroquís señalaron a los españoles que no debían visitar a los sospechosos (es decir, a los activistas saharauis) a menos que quisieran arriesgarse a ser expulsados del territorio (saharaui bajo ocupación).
  
La misma semana, las autoridades marroquíes se desplazaron hasta la cabaña de playa de la Sra. Djimi El Ghalia y de su marido, en Boulma'airdat, al suroeste de El Aaiún, reseñándoles la prohibición de hacer camping.
El Ghalia Djimi y su marido Dah Mustafa, utilizan ésta cabaña desde hace años, pero ésta vez invitaron a Sra. Michèle Decaster, secretaria general de la organización francesa AFASPA y su nieta Lilith, para mostrarles la playa durante su visita a los territorios del Sahara Occidental.
Probablemente, las autoridades decidieron hacer ésta visita repentina con el fin de obstruir la libertad de circulación y de estancia de las dos francesas.
ASVDH, Sahara Occidental, el 18 de Julio 2012
(A.S.V.D.H)