diumenge, de juliol 29, 2012

La policía marroquí arremete contra un taxi: una saharaui en coma.


La policía marroquí arremete contra un taxi, una saharaui en coma.

El jueves 26 de julio, sobre las 23h, el microbus de una patrulla de policía marroquí en persecución de jovenes manifestantes saharauis arremetió violentamente contra un taxi.
A consecuencia del choque lateral derecho, una mujer mayor está en  coma.

Sra.Lalla El Bakai,  una ciudadana saharaui de 68 años, sentada al lado del taxista en el momento del choque, fue trasportada sin conocimiento al hospital Hassan Ben El Mehdi de El Aaiún (Sahara Occidental), en donde permanece todavía en  coma en el servicio de asistencia intensiva.

El microbus de la policía, con matricula 164031 - ش circulaba demasiado rápido y no respetó el stop.
Pese a este fallo reiterado, y, la responsabilidad evidente de la policía marroquí, según dirigentes locales marroquíes, las numerósas patrullas presentes en el lugar, intentaron achacar la responsabilidad del accidente al conductor saharaui del taxi.

Por otro lado, dos jóvenes activistas saharauis fueron detenidos el miércoles 25 de julio 2012 despues de una manifestación pacífica que reivindicaba el respeto del derechos a la autodeterminación y pedía la liberación inmediata de los presos políticos saharauis.
En un testimonio a través de video,  Mohamed Sabeg de 20 años y Hamza Essahraoui de 19 años dicen que ellos sufrieron la tortura en la jefatura y declaran que los investigadores concentraron las preguntas en su relación con la activista de derechos humanos y antigua presa política saharaui Nguia El Haouassi.
Sres Sabeg y Essahraui fueron puestos en libertad tras seis horas de interrogatorio continuo

ASVDH, Sahara Occidental, el 28 de julio 2012