dijous, de març 08, 2007

El Frente Polisario lamenta la "precipitación" del Gobierno español para apoyar el plan marroquí

Madrid, 08/03/2007 (SPS) El Frente Polisario ha lamentado la nueva "orientación" del Gobierno español en relación con el asunto del Sáhara Occidental, estimando que se ha precipitado al "apoyar" la proposición "unilateral" de autonomía creada por Marruecos, informó el miércoles la agencia de prensa española Europa Press.

Las declaraciones del Presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, al terminar la 8ª Reunión de Alto Nivel entre España y Marruecos que terminó el martes en Rabat, así como el contenido de la declaración conjunta aprobada por los dos países, reflejan una "expresión imprevista de hostilidad", asegura el Representante del Frente Polisario ante Naciones Unidas, Ahmed Bujari, en una declaración a Europa Press.

Bujari señaló que el ejecutivo español tiene "todos los elementos necesarios para juzgar" o por lo menos "optar por la sabiduría"
en lugar de "precipitarse" al "apoyar una proposición unilateral marroquí ", que además es "rechazada" por el Frente Polisario porque está encaminada a "impedir la existencia de un Estado saharaui independiente en la región".

A este respecto, el diplomático saharaui considera que un proyecto de autonomía para el Sáhara Occidental "no tiene base legal" dado que el Sáhara Occidental no es una provincia marroquí.

Recuérdese que Zapatero declaró el martes durante una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro marroquí, Driss Jetu, que la propuesta de Marruecos de conceder una amplia autonomía al Sáhara Occidental puede servir de "base" para el iniciar un diálogo directo entre las partes en el marco de las Naciones Unidas.

En su declaración conjunta, España indicó que esta proposición puede generar "una nueva dinámica de diálogo para superar el actual bloqueo y avanzar hacia el objetivo de encontrar una "solución a este conflicto que garantice el principio de autodeterminación".

El representante saharaui señaló que el Frente Polisario no está dispuesto "en absoluto" a negociar con Marruecos sobre la base de ese plan. Advirtió que el mensaje emitido por Zapatero refuerza las "ambiciones expansionistas marroquíes en detrimento de la legalidad internacional" .

Lamentó además que España se haya "excluido" de la posibilidad de desempeñar un papel “equilibrado" en este conflicto, estimando que Madrid ha "roto unilateralmente los lazos políticos y diplomáticos" con el Frente Polisario.

Sin embargo, Bujari señaló que el viaje que los reyes de España comenzarán el martes próximo en Argel puede ser una "oportunidad" para el Gobierno de Rodríguez Zapatero de "reconsiderar el paso trágico que ha dado en Rabat".

Por otra parte, el diplomático saharaui Bujari indicó que el Secretario General del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, se reunirá hoy en Nueva York con el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki Moon. (SPS)
060/090/666 080136 MAR. 07 SPS