dimarts, de setembre 26, 2006

Vaga de Fam de 24 hores a Madrid, contra la represió marroquina al Sàhara Occidental

Com podeu veure, van sorgint iniciatives solidàries per tal de donar suport a la lluita del pobles sahrauí per la seva independència. Una activitat important, que potser haurem de pensar de fer a Catalunya, és una vaga de fam de 24 hores que es farà a Madrid el proper 29 de setembre.

L'altra notícia, te relació amb els motius que ens poden portar a fer una vaga de fam, ja que cal que continuem exigint que s'alliberin els presos polítics sahrauís i que es respectin els seus drets com a persones, però sobretot i a més de tot això, cal exigir que els sahrauís puguin exercir el seu dret a l'autodeterminació i puguin gaudir de la seva independència.

Podem llegir com la salut dels presos polítics en vaga de fam a les presons marroquines, es va deteriorant, davant la indiferència de les forçes colonials i que tot i la repressió, van sorgint, en els territoris ocupats, iniciatives polítiques i pacífiques, com la sentada de 3 dies de YAHIM MOHAMED, que denuncien la situació en la que han de viure els sahrauís i mostrar la seva solidaritat amb els presos en vaga de fam

VOLEM UN SÀHARA OCCIDENTAL LLIURE I INDEPENDENT


Habrá una huelga de hambre de 24 horas contra la represión marroquí en el Sáhara Occidental
- MadridDigital (Madrid, 22/09/06)
Amigos y simpatizantes del pueblo saharaui, procedentes de las asociaciones de amistad y solidaridad de las diferentes comunidades autónomas, participarán en un encuentro solidario y huelga de hambre de 24 horas por la descolonización y la independencia del Sáhara.

La huelga durará desde el viernes 29 de septiembre a las 12hs, hasta el sábado 30 al mediodía, y se llevará a cabo frente al Ministerio de Asuntos Interiores, Plaza de la Provincia , junto a la Plaza Mayor de Madrid.

La medida es en solidaridad con los presos y detenidos saharauis en huelga de hambre indefinida, y en protesta contra “la brutal represión y violación de los derechos humanos que las fuerzas policiales marroquíes llevan ejerciendo a la población civil saharaui, desde hace más de 30 años, en las zonas ocupadas del Sáhara Occidental, con decenas de detenidos, encarcelados, torturados y asesinados”.


Varias ONG saharauis hacen un llamamiento urgente para salvar la vida de los presos políticos
El Aaiun (territorios ocupados), 23/09/2006 (SPS) La Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones Graves de los Derechos Humanos Cometidas por el Estado Marroquí (ASVDH) y el Comité Saharaui por el Referéndum en el Sáhara Occidental (CSRSO) han hecho un llamamiento "urgente" para "salvar la vida de los 29 presos políticos saharauis que están en huelga de hambre desde el 4 y el 7 de septiembre en las cárceles marroquíes, y que "se mueren a fuego lento ante la total indiferencia de las autoridades marroquíes de ocupación".

Tanto la ASVDH como el CSRSO han hecho un llamamiento "urgente" dirigido a las organizaciones internacionales de los Derechos Humanos con el fin de que intervengan para salvar la vida de los presos políticos Lumadi Said y Brahim Sabar, que se encuentran en un estado "crítico" según un comunicado hecho público el viernes por ambas ONG, una copia del cual ha llegado a SPS.

Piden además al Gobierno marroquí la liberación "inmediata e incondicional" de todos los presos políticos y activistas saharauis de los Derechos Humanos que permanecen aún en las cárceles marroquíes, tanto en la Cárcel Negra (El Aaiun- Sáhara Occidental) como en Inzegan y Ait Mellul (Marruecos).

Por otra parte, los hijos del preso político saharaui Brahim Sabar, cuyos nombres son Afaf, Affan y Salah Eddineet Sabar, han pedido a todas las personas deseosas de paz y de justicia que "intervengan con toda urgencia" para "salvar la vida de nuestro padre que sufre una enfermad del estómago", que es una de las secuelas de haber desaparecido durante más de diez años en las cárceles marroquíes.

Como se sabe, Brahim Sabar, Secretario General de la ASVDH, fue detenido el pasado junio en El Aaiun, cuando volvía junto con Ahmed Mahmud Keinan y Ahmed Sbai de haber puesto en marcha un comité local de esta asociación en la ciudad ocupada de Bojador.

El 20 de julio último fue condenado por el tribunal colonial de El Aaiun a dos años de prisión mayor y desde el 4 de septiembre mantiene una huelga de hambre junto con sus compatriotas en las cárceles marroquíes. (SPS)
*******
Por otra parte el activista de derechos humanos y sindicalista saharaui, Yaim Mohamed decidió desde el día 20 de septiembre organizar una sentada durante tres días, para protestar contra el bloqueo implantado sobre los territorios ocupados y para condenar el vil secuestro del activista saharaui de derechos humanos Yahdih Tarruzi, y para hacer un acto de solidaridad con los presos politicos saharauis en huelga de hambre indefinida y alertar a la opinión pública sobre el deterioro alarmante de su salud.
-------------------------------------------------------------
Notícia enviada per
POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE
http://poemariosahara.blogspot.com