diumenge, de setembre 17, 2006

Activistes dels Drets Humans Sahrauís, segrestats al Sàhara Occidental

El que està passant al Sàhara Occidental, aquests dies, es força significatiu. S'està produïnt el segrestament d'activistes defensors dels drets humans sahrauís, per part de la DST (policia marroquina) de forma pública i notòria, una forma d'intentar provocar la reacció de la població sahrauí i per tant, de justificar una posterior acció repressiva. De moment, ningú sap on son, en un fet que afegeix una nova violació, a la llarga llista que pateixen els sahrauís.

No és una situació nova, però no per això deixa de ser greu.

Diversos testimonis van veure que la policia marroquina segrestava a ETTARRUZI YAHDIN, quan estava en un Cibercafè de TAN TAN. Ettarruzi Yahdin, és un activista defensor dels drets humans sahhrauí que ja abans havia patit represàlies pder part de les autoritats colonials marroquinbes. L'any 2002, per exemple, va perdre el seu treball, per posar de manifest la seva condició d'activista pels drets humans.

Un cas similar és el de HAIBA MOHAMED MAHMOUD, segrestat el pasat 14 de setembre a EL AAIUN, quan estava a la seva botiga

De moment i des d'aquest BLOG, sols puc intentar fer ressò del comunicat distribuit per AFRAPEDESA i que m'ha arriba a través de POEMARIO POR UN SÁHARA LIBRE.

Al final de tot, trobareu un link on podeu veure fotos d'AMINETU HAIDAR, en la seva visita a Washington (USA)

AFAPREDESA (ASOCIACION DE FAMILIARES PRESOS Y DESAPARECIDOS SAHARAUIS) :

Secuestro de dos activistas saharauis de derechos humanos por los servicios secretos marroquíes.

Las autoridades coloniales marroquíes persisten en su política de violaciones sistemáticas y flagrantes de derechos humanos contra la población civil indefensa en general y contra los activistas de derechos muy especialmente. Durante los días 13 y 14 septiembre de 2006, dos defensores de derechos humanos han sido secuestrados por agentes de la DST marroquí (Servicios secretos).

El 13 de septiembre de 2006, a las 21h50, ha sido secuestrado el activista saharaui Yahdih Ettarrouzi (Ould Sid Ahmed Ould Brahim Ould Omar Ettarrouzi), por 4 elementos de la DST marroquí cuando se encontraba en un cybercafe, situado en la avenida Hassan II, en Tan Tan. Los agentes vinieron de El Aaiún manifiestamente para mangonear tal macabra operación.

- YAHDIH TARRUZI
- HAIBA MOHAMED MAHMUD

Su paradero sigue siendo desconocido hasta ahora a pesar de la búsqueda efectuada por sus familiares que temen por la integridad física y psíquica su pariente que corre peligro de tortura y malos tratos por parte de los célebremente conocidos verdugos Hamid Bahri y Ichi Abou El Hassan, quienes le habían amenazado públicamente de liquidación física en represaría por sus actividades en defensa de los derechos humanos en los territorios ocupados del Sahara Occidental.

El 14 de septiembre de 2006, otro activista, Haiba Mohamed Mahmud, miembro del colectivo de defensores de derechos humanos y antiguo desaparecido, fue secuestrado de su tienda, situada en el barrio Argelia en la ciudad de El Aaiún ocupada, por elementos de la policía marroquí quien ordeno el cierre de su comercio, bajo la supervisión de elementos de la DST y el presidente de la 5º circuición de la misma ciudad. Ya el 29 de agosto pasado, las autoridades coloniales le habían ordenado el cierre completo de su tienda y de salir de la ciudad definitivamente.

Con su encarnizamiento contra los defensores de derechos humanos en los territorios ocupados, las autoridades coloniales marroquíes demuestran, una vez mas, el estado de histeria en el que chapotean. Con este tipo de conductas feudales y represivas, las autoridades marroquíes no harán mas que acentuar la condena universal a sus viles y crueles atentados a los derechos humanos.

La Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis (AFAPREDESA) y la Unión de Juristas Saharauis (UJS) hacen responsable el gobierno marroquí sobre la suerte que corren los dos defensores saharauis secuestrados y condenan enérgicamente este acto inhumano y degradante planificado y cometido por las fuerzas marroquíes.

AFAPREDESA y UJS exigen de las autoridades marroquíes la puesta en libertad de los dos activistas saharauis así como de todos los detenidos políticos saharauis que se encuentran en condiciones muy duras, particularmente después de iniciar la huelga de hambre ilimitada.

AFAPREDESA y UJS lanzan un llamamiento urgente a todas las organizaciones internacionales de defensa de los derechos humanos para que intervengan ante el gobierno marroquí para poner fin a las violaciones flagrantes y las libertades fundamentales en el Sahara Occidental.

AFAPREDESA y UJS solicitan del Consejo de Derechos Humanos de la ONU enviar una comisión de investigación sobre la los crímenes cometidas por las fuerzas de marroquíes y de presentar a los responsables delante de un tribunal independiente e imparcial.

Campamentos de refugiados, a 14 de septiembre de 2006


Aminetu Haidar visita Washington

Ver fotos en: http://poemariosahara.blogspot.com/