divendres, de setembre 22, 2006

Aquesta gent, els sahrauís, sols poden guanyar. Davant la notícia de que 2 presos polítics sahrauís han estat hospitalitzats, després de 18 dies de vaga de fam, també us faig arribar les imatges de l'alliberament de presos polítics i com son rebuts pels seus compatriotes, després d'haver patit tortures, veure amenaçades les seves vides, sotmesos a tota mena de pressions ... ells sols creuen en la llibertat, en la pròpia i en la dels seus compatriotes ... SÁHARA LLIURE


El Aaiun (territorios ocupados, Sáhara Occidental), 20/09/2006 (SPS) Dos presos políticos saharauis fueron hospitalizados el lunes "urgentemente" en la clínica de la Cárcel Negra de El Aaiun, tras haber perdido el conocimiento como consecuencia de la huelga de el hambre que mantienen desde el 4 de septiembre de 2006, según un informe publicado el miércoles por la Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones de los Derechos Humanos (ASVDH), una copia del cual ha llegado a SPS.

Tanto Chubeida Larossi como Daddi Hamada "han tenido que ser intubados con oxígeno y han rechazado que se les inyecte suero", precisa la misma fuente.

Los demás presos políticos saharauis en huelga de hambre "siguen sufriendo dolores agudos y diferentes enfermedades, pero la dirección penitenciaria sigue negándose a responder a sus legítimas reivindicaciones", se lamenta la ASVDH en su informe.

En la cárcel de Ait Mellul (Marruecos), el preso político saharaui Hassan Abdallah sufre desde hace días vómitos "de un líquido de color negro y naturaleza desconocida", mientras que el estado de salud de su compatriota Loumadi Said "sigue agravándose sin que reciba ninguna asistencia médica para salvarle la vida", se indigna la mencionada ONG saharaui.

En la cárcel marroquí de Kenitra, el preso político Amidan Saleh "sufre vómitos de sangre, y Laassiri Salek sigue clavado en su cama, incapaz de moverse a consecuencia de que se le han hinchado las piernas", mientras que Elmojahid Abdeljalil, Buanan Mohamed y Abulkasem Mahmud, internados en la cárcel de Tiznit (Marruecos), han interrumpido su huelga de hambre a consecuencia de une "peligrosa" degradación de su estado de salud.

El estado de salud de otros presos políticos saharauis que han sido igualmente admitidos en la clínica de la Cárcel Negra ha sido considerado "crítico", según la Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones de los Derechos Humanos (ASVDH). (SPS)

020/090/110 201200 Sept. 06 SPS