diumenge, de setembre 28, 2008

LA INTIFADA INTENSIFICADA


Hay calles rectilíneas, aceras, algunos flacos jardines. La ciudad mística (Smara)
se ha convertido en guarniciόn militar
y en centro comercial
Jemia y J.M.G Le Clezio, Gens des nuages, Stock, 1997
por Mohamed Mahamud Embarec
[trad. française]

Según la agencia marroquí de prensa, MAP, que cita una fuente policiaca, " el vehículo del jefe de la brigada de la policía judicial, dependiente del distrito provincial de Smara, ha sido objeto, en la noche del domingo al lunes, de lanzamiento de cóctels molotov ".

Oficialmente, los hechos se produjeron el 21/09/2008, hacia las 22h 00, en la calle principal del barrio Al Aouda, situado en la periferia de la ciudad. Jóvenes que llevaban turbantes lanzaron cinco cóctels Molotov de fabricación artesanal hacia el vehículo que llevaba a bordo tres policías (un oficial y dos suboficiales) Un inspector de policía fué herido y el coche quedό completamente calcinado. Al día siguiente, los servicios de policía procedieron a operaciones de rastrillaje en gran escala en los barrios Al Aouda, Attaamir, Tan-Tan y Assalam. Por lo menos 34 personas fueron el balance no exhaustivo de la agresión salvaje perpetrada por las fuerzas de seguridad marroquíes contra ciudadanos saharauies en la ciudad ocupada de Smara, así como doce domicilios saqueados, cuyos bienes han sido destruidos o robados a sus inquilinos, según una fuente del ministerio saharaui de los territorios ocupados y de la diáspora.

Las fuerzas de seguridad marroquíes intervinieron de manera violenta, practicando 24 detenciones, dejando10 personas gravemente heridas, de los que una mayoría son mujeres, mientras que doce domicilios fueron saqueados y sus habitantes agredidos, maltratados o insultados, según precisó la misma fuente.

Según el diario marroquí "Assabah", en su tirada del 24/09/2008, el Mando de las Fuerzas Auxialiares en Smara fue objeto, en 2005, de un ataque similar con cóctels molotov. La encuesta de la policía no llegó a determinar los autores de esta operación. El periódico indica que el acto de Smara " es el tercero de una serie que comenzó en julio del 2007 con un ataque dirigido contra una patrulla de policía en El Aaiun, a raiz del cual tres policías se saldaron con heridas de diferentes grados. La operación tuvo lugar en la encrucijada de la avenida llamada "La visita" y la avenida Jamal Eddine Al-Afghani. Este acto ha sido precedido por otro ataque contra un vehículo de las Fuerzas Auxiliares en la Avenida El Mamoun, cerca del barrio Maatalla, en la ciudad de El Aaiun."

Algunos días antes, el 17/09/08, los diplomados saharauis, forzados al paro en la ciudad de Smara organizaron un sit-in para expresar su solidaridad con sus compatriotas en las ciudades ocupadas del Sáhara Occidental y Sidi Ifni (al sur de Marruecos), según una fuente del ministerio saharaui de los territorios ocupados y de la diáspora.

También denunciaron la política de sanción colectiva ejercida por las autoridades marroquíes en contra de los ciudadanos saharauis que reclaman pacíficamente su derecho legítimo a la autodeterminación.

La Intifada para la Independencia comenzó el 21 de mayo de 2005, al día siguiente de un discurso del presidente saharaui en el cual llamaba a sus compatriotas en los territorios ocupados por Marruecos a la resistencia. Dese entonces, las ciudades saharauis ocupadas, particularmente El Aaiun, Smara y Dakhla, son testigo de manifestaciones continuas, a traves de las cuales los saharauis exigen el ejercicio de su derecho a la autodeterminación.

El Comité de Defensa de los derechos humanos difundió, el 25/09/2008, un comunicado urgente en el cual expresaba su preocupación por la agravación de la situación de los derechos humanos en la ciudad ocupada de Smara a raiz de las últimas manifestaciones del lunes y martes 22 y 23 de septiembre organizadas en esta ciudad.

Este herόico acto de resistencia ha sido realizado unos días después del llamamiento del Presidente saharaui lanzado el 16/09/2008 desde la Escuela del 27 de febrero en el cual invitό a los saharauis que viven en los territorios ocupados del Sáhara occidental por Marruecos a "proseguir la Intifada para la Independencia" lanzada en mayo del 2005.

Nuestros conciudadanos que viven bajo la abominable ocupación marroquí quieren, de esta manera replicar contra las fuerzas de la represión de la que son víctimas todos los días. Expresan así el agotamiento de su paciencia frente a la violación diaria de sus derechos fundamentales y denuncian el silencio cómplice de la MINURSO cuyo contingente lleva a cabo una de las misiones más apaciguadas y lucrativas y sólo desea una cosa: que las "vacaciones" se prolonguen indefinidamente.

Estos actos de resistencia llegan también en un momento en el que Marruecos intensifica su ofensiva diplomática en los pasillos de la Asamblea General de las Naciones Unidas después del fracaso de la tentativa de imponer su proyecto de autonomía en el Consejo de Seguridad, fracaso materializado en la dimisiόn del enviado especial, Peter Van Walsum y la gira efectuada por Condoleeza Rice en la región del Magreb para confirmar el compromiso americano en la búsqueda de una solución al conflicto.
26.09.08

1 comentari:

Unknown ha dit...

ei hem creat un bloc per denunciar que espanya no t'estima


espanyanotestima.ppcc.cat


visitans!