dijous, de setembre 11, 2008

Nova edició d'ARTIFARITI


S'obre una nova edició d'ARTIFARITI i crec que seria convenient poder aportar un /una artista des de Catalunya. És important, per la unió  que pot aportar entre 2 pobles que lluiten per mantenir la seva identitat. Els sahrauís des de l'exili i/o la lluita diària, en un dur cos a cos, els catalans i catalanes, des de la lluita política, també des de la nostra firmació diària davant d'aquells que voldrien un mon únic, sense lloc als matissos. 

En la blogosfera més pròxima m'agradaria que prengués aquest repta na Zel, que des del seu ARA MATEIX, em fa gaudir del seu compromiís.

BON 11 de Setembre en una Catalunya Lliure



Abierto el plazo de matriculación en los talleres de ARTifariti 2008, que tendrá lugar en noviembre en el desierto saharaui 

El desierto saharaui acogerá este invierno los talleres sobre creatividad, técnicas artísticas y arqueología englobados dentro de la segunda edición de ARTifariti, los Encuentros Internacionales de Arte en Territorios Liberados del Sahara Occidental que se desarrollarán del 22 de noviembre al 6 de diciembre de 2008. Una propuesta singular que trasladará a sus participantes a un espacio fértil, en mitad del desierto, para el trueque de ideas y experiencias; un espacio de arte que sitúa en su punto de mira la necesidad de transformar la realidad. La Escuela de Tifariti será el punto de encuentro donde reflexionar sobre situaciones injustas como la que vive el pueblo saharaui y donde las prácticas artísticas se implican en la reivindicación del respeto a los derechos humanos. 

El programa, abierto a la participación de estudiantes, creadores y personas interesadas en el arte como instrumento de paz, está integrado por los siguientes cursos: “La comprensión de lo infinito como obra de arte. El tejido del sueño y la emoción”, un taller de creatividad según la escuela de Alejandro Jodorowsky impartido por la artista gallega Pamen Pereira; “Taller de Técnicas y Procedimientos Pictóricos”, en el que Eduardo Romaguera fomentará los recursos plásticos y creativos de los participantes en un espacio desértico, dibujando entre otras acciones un mapa de las singulares piedras que conducen al Complejo arqueológico de Erqueyez; y “Arte para crear” o “Arte para compartir”, dos talleres que bajo el nombre general de “Arte proyectado: Lo efímero del color y la forma” dirigirá el grupo Meta-Síntesis con su enfoque de arte social para el cambio.

Además se ha convocado un aula de arqueología denominada “Erqueyez: Formación de guías e intérpretes”, cuyo objetivo principal es formar personal local para la conservación, interpretación y difusión pública de este conjunto arqueológico. Este taller, impartido por Teresa Muñíz, integrante del programa de investigación sobre el complejo que desarrolla la Universidad de Granada con el apoyo de la Junta de Andalucía, está también abierto a la participación de personas que quieran conocer este significativo yacimiento del neolítico sahariano. 

Los alumnos de los talleres podrán participar además en todas las actividades y acciones colectivas englobadas dentro de los encuentros que se desarrollarán entre los campamentos de refugiados saharauis en Tindouf (Argelia) y Tifariti, capital simbólica del Sahara Liberado. El coste de la matrícula es de 1.000 euros, incluyendo traslado desde Madrid a Tindouf en vuelo regular, transportes internos en 4x4 (campamentos y desplazamientos -ida y vuelta- a Tifariti), manutención y alojamiento, excursiones y actividades paralelas. Las plazas se cubrirán por riguroso orden de inscripción, cuyo plazo finaliza el 15 de octubre de 2008.

Más información sobre los talleres ARTifariti 2008 en www.artifariti.org, en el blog http://artifariti.blogspot.com/, o poniéndose en contacto con la organización a través del teléfono 954274104 o el mail chaska@artifariti.org. 

4 comentaris:

zel ha dit...

Ui estimat, el repte m'emociona, però tot i que m'informaré, i sabré on i què es fa, què puc fer jo des de l'escola? Saps que el món que tu defenses voldria poder-lo compartir de viu en viu, però em calen eines i temps...hauré de mirar i rellegir, perquè, des d'aquí on sóc, i des d'on em guanyo les garrofes, com col.laboro?

M'honora el teu pensament, i en el meu àmbit sempre estic a punt per l'ajut als qui arriben a nosaltres... parlem d'aquí poquet? Em vull llegir els programes...

storico ha dit...

Zel:
Veig que ets valenta i pots agafar el repte.

Sense voler ja has entrat al mon dels sahrauís: les dones sagrauís també son molt valentes i tenen molta empenta. M'agradaria que aguessis pogut conèixer a persones com a Sultana Khaya i Aminetu Haidar.

Saps que pots connectar amb quan vulguis. El meu mail mahbes@gmail.com

Fins aviat

Té la mà Maria - Reus ha dit...

de la Zel em remeteix a aquest blog, una bona causa, felicitats per la feina i endevant

salutacions des de Reus

storico ha dit...

Moltes gràcies per fer cas a na Zel i moltes gràcies pels teus dessitjos ... jo he entrat altres vegades al teu blog i per a mi també té molt d'interès