divendres, de gener 05, 2007

Los estudiantes saharauis de Guilimin organizan una Sentada de solidaridad con la Intifada de la independencia

Guilimin (sur de Maruecos), 04/01/2007 (SPS) Los estudiantes saharauis de Guilimin organizaron el martes una sentada de solidaridad con la Intifada de la independencia, afirmando su determinación de perseguir esta Intifada hasta la autodeterminació n del pueblo saharaui, según un comunicado de este colectivo, copia del cual ha recibido SPS.

Los estudiantes saharauis igualmente exigieron a las autoridades marroquíes que respeten sus compromisos, permitiéndoles así garantizar su derecho a la beca, al transporte, al hospedaje, a la transferencia y a la continuidad de sus estudios en el tercer ciclo, añadió la misma fuente.

Además, gritaron frases a favor de la independencia del Sáhara Occidental y reclamaron la "liberación inmediata e incondicional de los presos políticos saharauis que aún se encuentran en las cárceles marroquíes, así como, la retirada de la ocupación marroquí del territorio saharaui", afirma el comunicado.

Las fuerzas marroquíes de represión apoyadas por fuerzas auxiliares de intervención y por la policía marroquí intervinieron "brutalmente" para dispersar a los manifestantes.

Por otra parte, los estudiantes saharauis en Guilimin denunciaron la puesta en libertad por el tribunal colonial de Agadir en los primeros días del pasado mes de diciembre, al gendarme Hassan Oheira.

Como se sabe, Hassan Oheira fue condenado a 10 años de prisión firme en 2004 por haber asesinado al ciudadano Saharaui, Sleiman Chueihi, dentro del local de la brigada de gendarmería, por haber venido a declarar su arma de la que poseía licencia.

020/070/090/ 110 TRD 041300 ENE 07 SPS