diumenge, de juliol 30, 2006

Comunicado Urgente de Colectivo de los Defensores saharauis de los Derechos del hombre

Avui penjo en el blog un manifest del COLECTIVO DE LOS DEFENSORES SAHARAUIS DE LOS DERECHOS HUMANOS, en el que es denuncia la violació greu i constant dels drets humans al Sàhara Occidental. Cal donar difusió als fets que denuncien i que venim denunciant des de fa temps, però sboretot, cal continuar recolzant la lluita dels activistes sahrauís:

LLIBERTAT PEL SÀHARA OCCIDENTAL

Comunicado Urgente de Colectivo de los Defensores saharauies de los Derechos del hombre
El estado marroquí continúa hoy llevando una política de represión ciega y atroz hacia los ciudadanos saharauis, tratando como de costumbre de dar una imagen falsa de la realidad de sus abusos y de la situación catastrófica de los derechos del hombre en el Sáhara Occidental.

El estado marroquí trató y continúa tratando de practicar sus métodos de difamación por medio del balance modesto del IER que queda en el saldo del Makhzen, dejando claro su incapacidad de respetar los derechos humanos en el Sáhara Occidental.

Las autoridades marroquíes procedieron el 14 de julio de 2006 a la detención y a la tortura de numerosos expresos políticos saharauies liberados se recientemente por Marruecos, entre ellos: Yaya Bachir, Haddad Mahmoud Mustapha, Terki Malaaynin y Rachdi Mahmoud.

Las fuerzas marroquíes también secuestraron el 16 de julio de 2006 Al expreso político saharaui Taoubali Elhafed que sufrió una sesión larga de tortura sistemática antes de su encarcelamiento. La tortura sistemática y el tratamiento inhumano de las fuerzas de los GUS sostenidas por el DST marroquí escatimaron a Mr Brahim Sabbar, secretario general del la asociación y el expreso político saharaui Haddi Sidi Mahmoud (alias Kaynane) así como su hermano Haddi Saleh, víctima él también de los abusos marroquíes en los locales de la Policía marroquí. Las cuatro víctimas saharauis fueron detenidos por una unidad de los GUS a la entrada meridional de la ciudad de El Aaiún / Sáhara Occidental después de su vuelta de la ciudad de Bojador. Y en lugar de abrir una investigación por las autoridades judiciales sobre estos hechos abrumadores, el aparato penitenciario marroquí les acusó sin razón antes de condenarlos a condenas (confirmadas en sentencia el 20 de julio de 2006) a 3 años firmes en el momento de un proceso dudoso y escandaloso que el estado marroquí preparó bien impidiendo a las familias de los detenidos saharauis a asistir, así como a los defensores de los derechos humanos verlos y privando a los abogados de sus derechos.

El 12 de julio de 2006, los agentes de los servicios de inteligencia marroquíes detuvieron a tres jóvenes saharauis: Dah Boumrahe, Omar Alamine Elyazid, Zaghame Ghali, en respuesta a las manifestaciones pacíficas que se efectuaron en Smara / Sáhara Occidental, reclamando el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui.

Los tres saharauis han sido trasladados con urgencia hacia el centro marroquí de detención " Prisión Negra / Carcel Negra " en El-Aaiún / Sáhara Occidental.

El 26 de julio de 2006, el preso político saharaui Lehmam Salama fue víctima de una tentativa de liquidación física ejecutada por un preso marroquí de derecho común en la prisión de Inzeghane / Agadir / Marruecos sin que las autoridades marroquíes abran una investigación, lo que prueba su implicación en los hechos. Lehmame Salama sufrió numerosas intervenciones quirúrgicas en el hospital Hassan II de Agadir / Marruecos.

Frente a estas violaciones graves, el colectivo de los defensores saharauies de los derechos humanos declara siguiente:

· Condenamos enérgicamente todos los abusos y las prácticas de represión que lleva el estado marroquí contra los saharauis entre los que se encuentran los defensores de los derechos humanos y los presos políticos.

· Condenamos enérgicamente las penas de encarcelamiento infligidas por el estado marroquí contra Mr Sabbar Brahim, Mahmoud Haddi y Saleh Haddi.
-
El colectivo de los defensores saharauis de los derechos humanos pide la liberación inmediata y sin condiciones de todos los presos políticos saharauis en las prisiones marroquíes y reclamamos: · Una intervención urgente de todas las organizaciones internacionales y las personalidades para poner fin a las violaciones marroquíes de los derechos del hombre en el Sáhara Occidental.

· La obertura de una investigación justa y neutra sobre los crímenes cometidos por el estado de Marruecos contra los presos políticos saharauis y los defensores de los derechos humanos.

El colectivo de los defensores saharauis de los derechos humanos les pide a los gobiernos demócratas y a las organizaciones internacionales poner en acción todo lo necesario para condenar las violaciones marroquíes y para privar a Marruecos de su asiento en el seno del Consejo de los derechos del hombre de la ONU.

CDDHSO
El Aaiún/Sahara Occidental
22/07/2006

COMITÈ CATALÀ AMINETU HAIDAR
per l'alliberament de tots els presos polítics sahrauís

Per a més informació: sah_ahaidar@yahoo.es