diumenge, de març 21, 2010

Los 11 héroes activistas Saharauis, la bebita de 10 meses y los 5 observadores civiles Visto por una observadora





Atendiendo a una petición procedente de los mismos Saharauis ante el peligro de que al regresar los activistas de los campamentos de refugiados situados en el sur de Argelia fueran apresados o tratados de manera violenta decidimos viajar a su encuentro, como observadores internacionales. El grupo estuvo integrado por los 11 activistas y 5 mujeres como observadoras, 3 de nacionalidad española y 2 francesas. Posteriormente estos activistas recorrerían todo el territorio ocupado en una celebración de actos en la que nosotros les acompañaríamos y de esta forma poder observar las posibles represarías a que podían ser sometidos pues se mantenía un ambiente muy tenso.

El primer contacto se produce en Casablanca. Allí permanecimos en casa de Mutaguaqui representante de los derechos Humanos del Sahara en Casablanca.
Lunes 8- durante el día visitamos diferentes lugares y se sucedieron las muestras de agradecimientos del pueblo saharagui y de sus líderes.
Martes 9 -Al día siguiente mientras asistíamos a una reunión se nos comunica la presencia de muchos heridos en el barrio de Maatallah entre ellos parte de los activistas, quienes fueron atacados por los cuerpos policiales, rápidamente nos personamos en el lugar y desde allí nos trasladamos en coche al hospital donde pudimos fotografiar rápidamente algunos heridos pues los médicos no solo nos echaron sino que además pudimos conocer que en muchas ocasiones los lesionados durante represiones policiales son regresados a sus casa sin recibir atención médica alguna.

Miercole 10- Durante el viaje hacia Dajla, los observadores nos situamos uno en cada coche ya que era la forma más segura de poder viajar junto con los activistas. A lo largo del recorrido aproximadamente cada 20km éramos sometidos a un control en el que nos retenían más de una hora, mientras que los saharauis recibían todo tipo de provocaciones. También pude comprobar como un camión de pescad, nos pasaba cada 4 minutos en un intervalo de una hora. Pasamos la noche en Majaod

Jueves 11- A la mañana siguiente visitamos algunos de los familiares de desaparecidos y victimas Saharauis. En Dajla nos esperaba la Tv y radio de la RASD. En lo personal tuve la oportunidad de trasmitirles unas palabras de apoyo para los campamentos de refugiados.

Viernes 12-Durante uno de los encuentros fuimos interrumpidos por la policía y pudimos apreciar el pánico en las caras de estas personas ante el horror que viven cada día. Tuvimos que acompañar a varias personas a sus casas ante el temor de que fueran golpeadas brutalmente. Ante cualquier manifestación de apoyo de nuestra presencia la policía arremetía contra la población indiscriminadamente hasta quedar las calles en total desolación. Por fin la presión policial comienza aflojar, ocasión que decidimos aprovechar para enviar las noticias, fotos y un comunicado. Esa noche recibimos una llamada telefónica de Aminatu la que se mostró muy preocupada por el grupo así como nuevamente nos agradeció nuestra colaboración y el valor demostrado.

Sabado 13-Durante nuestro regreso se incrementaron los controles y fuimos seguidos por los coches de policía. Por la noche llegamos al Aaiún y cenamos en la zona de Maatallah donde nos esperaban alrededor de 12 personas fuera de la casa que empezaron a aplaudir por lo que fueron agredidos por la policía. Nosotros salimos de los coches tan rápido como pudimos algunos trataron de hacer varias fotos. Otros nos colocamos haciendo un escudo entre los Saharauis y los torturadores mientras que las amenazas eran constantes. Cuando entramos a la casa y entre los aplausos pude reconocer Erguibi Med Elhabib, hermano del Presidente de la RASD, esta vez le acompañaba un traductor. Nos ofrece frases de agradecimientos a todo el grupo de observadores reconociendo nuestro valor y además que es la primera vez en 35 años que pueden hacer una celebración como la de aquella noche a puertas abiertas precedida por la bandera Saharauis. La cena transcurrió muy tranquila y amistosa y al finalizar acompañamos a varios jóvenes a sus casas.

Domingo 14- A la mañana siguiente Sidahmed acude con nosotros al aeropuerto de Aaiún en el que viajaríamos de regreso Joël y yo a nuestros respectivos países, sin embargo a él no se le permite pasar al interior del mismo por lo que todos nos despedimos en la entrada. Allí también yo fui victima de malos tratos por parte del régimen marroquí. Intentando retenerme al plantear que mi billete estaba comprado por internet por lo que no era válido, a la hora se me devuelve el pasaporte roto. Hechos que no dude ni un segundo en denunciar al llegar a mi país.

El día 15 de Marzo me llamaron mis compañeros para comunicarme que los abusos continuaban, uno de los que acompañan fue agredido recibiendo fuertes heridas en la cabeza durante uno de los controles, Atiko uno de los activistas, le habían roto el coche y no podrá utilizarlo, continúan las amenazas a Brahim Sabbar, así como amenazas de violación a Mamay si continuaba acompañado a esta Española.

Ante todo esto me siento muy conmocionada por esta gente que viven aterrorizada sin la tranquilidad de deambular libremente por sus calles, sin saber si dormirán en una de las cárceles o en su casa o si les darán una paliza por el solo echo de ser Saharaui pero que a pesar de todo continúan su lucha hasta lograr su independencia. Por lo que creo que lo observadores civiles internacionales son cada ves más necesarios puesto que es una situación que los Marroquís no pueden controlar. Aunque nuestra visita les cogió desprevenidos y eso fue lo que los freno los primeros días debemos estar preparados.
Doy las gracias a todas las personas del grupo de los 11 y a mis 4 compañeros Cristina Martínez de Madrid, Javier Sopeña de Badajoz y las Francesas Joël y Raimund, que entre todos formamos muy buen equipo y al reto de personas Saharauis, que nos acompañaban en el recorrido, también a Cristina Navarro, Toni Guirao, que cuando una necesitaba escuchar una voz ellos estaban allí, también a todas las personas que no me conocían en Badajoz y que sin embargo llamaban interesándose por nuestra seguridad. GRACIAS a TODO/AS.
Ma Àngels Moseguí
Castelldefels 16/03/2010