dissabte, d’octubre 10, 2009

CHARLA CON SULTANA KHAYA / XERRADA AMB SULTANA KHAYA

Ara mateix acabo de parlar amb la meva amiga SULTANA KHAYA i la veritat és que està desesperada. Com podeu veure en les noticies que ja es fan córrer per INTERNET (no pels anomenats mitjans de comunicació de masses, ja siguin públics o privats) ahir na Sultana es disposava a anar a Canàries, fent ús dels seus drets, ja de disposava de visat i de la Tarja de Residència espanyola.


M'ha explicat, amb molta serenor, que l'han torturat i la han amenaçat d'arrencar-li l'altre ull, ha estat detinguda 5 hores, on a més de torturar-la física i psíquicament, l'han insultat i li han robat tota la seva documentació. L'objectiu és evident, no volen que ningú surti d'aquell infern, ni per temes polítics ni per qüestions mèdiques de cap tipus.


Mentre parlàvem, sentia veus, d¡homes cridant, m'ha dit que era la policia marroquina que havia entrat a casa seva per intimidar-la a ella i a totes les persones que l'acompanyen en aquests moments tan difícil. De fet, desde que ha arribat a BOJADOR, a casa seva, la policia marroquina, rodeja la seva casa, en una altra mostra de despreci pels drets humans i d'intimidació cap a les persones que defensen un causa.


Per un SAHARA LLIURE!


Fem córrer les notícies de les violacions dels drets dels activistes sahrauís per part de la policia colonial marroquina
__________


Acabo de hablar son Sultana Khaya y vive en una situación desesperada. Como podeis ver en las noticias que comienzan a correr, por Internet (no por los medios de comunicación de masas) ayer se disponía a trasladarse a Canarias, haciendo uso de sus derechos, ya que disponía de visado y tarjeta de residencia española.


Me ha explicado que la han torturado y la han amenazado con arrancarle el otro ojo, la han detenido durante 5 horas, durante las cuales además de torturarla, la han insultado y  le han robado su documentación. El objetivo es que no pueda salir de aquel infierno, ni por temas políticos ni por cuestiones médicas


En el momento en que hablábamos se oian voces por su casa en Bojador, y evidentemente le he preguntado por lo  que estaba pasando. Me ha explicado que estaba entrando la policía marroquí a su casa para intimidarla a ella y a los que estaban con ella. Desde que ha llegado a Bojador, su casa está rodeada por la policia, en un acto de intimidación


Desde aquí pido a todos los partidos políticos, al Parlament de Catalunya, al Gobierno de Catalunya y al de España, que reclamen la devolución de la documentación a SULTANA KHAYA, pero sobretodo, el respeto  de los derechos humanos en el Sahara Occidental. Todo ello no es tan difícil.


SAHARA LIBRE!


Hagamos correr las noticias. Os dejo con la nota de prensa de. SERVICIO DE COMUNICACIÓN SAHARAUI DE CANARIAS



Marruecos detiene e impide viajar a Canarias a la activista saharaui de Derechos Humanos Sultana Jaya

Durante los interrogatorios “la insultaron y sometieron a todo tipo de vejaciones, llamándola entre otras cosas  puta y perra polisaria, intentaron torturarla y la amenazaron con sacarle el otro ojo”

El Aaiún (Sahara Occidental).- La activista   saharaui de los Derechos Humanos Sultana Jaya fue detenida por la policía  marroquí en el aeropuerto de El Aaiún ayer viernes 9 de octubre, a las 20:00 horas, cuando se disponía a coger el avión hacia Gran Canaria para acudir en España a una revisión de médica de su operación del ojo derecho, que perdió a causa de las torturas a las que fue sometida por la policía marroquí en el campus universitario de la ciudad de Marrakech, donde estudiaba, en mayo de 2007, informó la Asociación Internacional de Juristas por el Sahara Occidental (IAJUWS) al Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC).

Los hechos se produjeron cuando la activista saharaui llegó en la tarde noche de ayer al aeropuerto de la capital saharaui, momento en el que “fue violentamente detenida por la policía marroquí que la trasladó a una pequeña dependencia aislada”, donde permaneció hasta las 01:30 horas de la madrugada de hoy. En  el curso de la detención de Sultana, la policía marroquí también “golpeó y torturó a una hermana de la joven que intentaban preguntar las causas del arresto”, indica IAJUWS.

Hasta diez agentes del Servicio Secreto de Documentación marroquí y la DST trasladados desde la Comisaría Central de El Aaiún “interrogaron a la joven durante más de 5 horas” preguntándole “por sus actividades como activista defensora de Derechos Humanos, por sus opiniones políticas, por su relación con los extranjeros que vistan el Sahara, por su postura en el conflicto saharaui y por su relación con el Grupo de los 7”, también activistas de Derechos Humanos detenidos en Casablanca (Marruecos) el  jueves cuando regresaban de visitar los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf (Argelia) y cuyo paradero se desconoce.

Durante los interrogatorios “la insultaron y sometieron a  todo tipo de vejaciones, llamándola entre otras cosas  puta y perra polisaria, intentaron torturarla y la amenazaron con sacarle el otro ojo”, declaró la propia Sultana a la organización internacional de juristas.

El pasado 15 de septiembre, las fuerzas de seguridad marroquíes también provocaron diversas heridas a Sultana Jaya durante una manifestación pacífica que pedía en El Aaiún el fin de la represión y la ocupación del Sahara. Ese día, “fruto de la brutalidad policial marroquí”, la joven sufrió la fractura de un brazo. (SCSC)