dijous, d’octubre 16, 2008

CODESA 2ª GENERACIÓN: recolzem la lluita dels activistes pro drets humans al Sahara Occidental

Crec que tenim un deure important, la gent que formem el moviment solidari amb els sahrauís, què és el de recolzar la gent que lluita en contra de les violacions dels drets humans al Sahara Occidental ocupat pel Marroc i en segon terme a donar la resposta adequada a aquesta situació.

La part més bàsica d'aaquesta lluita, és precissament la de donar a conèixer la situació dels militants pro drets humans sahrauís i la de recolzar la seva acció des de aquí

Pensem que podem fer per tal de recolzar aquesta lluita tant important


El colectivo de defensores saharauis CODESA , que antes reunia militantes saharauis de Aaiun , Smara , Bujador y Sur de Marruecos , y el cual a causa de las dificultades con la que se enfrenta en cubrir todas las violaciones de Derechos Humanos en todo el territorio . Tal situacion interna , que pone en riesgo la defensa de los Derechos Humanos obligo algunos militantes de este colectivo en fundar un nuevo grupo en Aaiun bajo nobre de CODESA 2° Generacion  .

La experiencia que tuvo lugar en algunas ciudades , que consiste en ONGs defensoras de Derechos Humanos , las cuales actuan de manera muy limitada pero eficaz , nos ayudo como defensores de DDHH en estarnos muy informados de toda la situacion en estas ciudades y a lo largo del año . Por lo que significa que las ONGs locales funcionan con eficacia en situaciones como la nuestra .

 Añadiendo a todo esto, que la coordinacion entre estas ONGs locales que defienden estos derechos en la mayoria de las ciudades , como es el caso en Dajla ( Comite Contra la Tortura en Dakhla ) , en Smara ( Comite para la Defensa de los DDHH en Smaran ) en Zak sur de Marruecos ( Comite para la Defensa de los DDHH en Zak ) , podria convertirse en una potencia defensora de Derechos Humanos en el futuro .

 A causa de estas reflexiones hemos sido obligados  los militantes de este colectivo en pensar para tener  a la union publica internacional al dia sobre la situacion de los Derechos Humanos en Aaiun capital del Sahara Occidental , y en la cual se violan estos derechos casi diariamente por parte de las autoridades de Marruecos . Y la mejor manera de hacerlo es tener una ONG que reune los militantesde de esta ciudad y que sus objetivos se limitan en el momento en la ciudad donde se encuentran .

Aaiun , como capital , necesita ser en las prioridades de todas las ONGs de Derechos Humanos por su papel importante entre todas las ciudades del Sahara Occidental , ya que reune la mayoria absoluta del pueblo saharaui que habita en estos territorios ocupados y tambien reune mas del 80% de las fuerzas represivas que se enfrentan a los manifestantes pacificos en las calles de esta a lo largo de los tres años pasados .

El nuevo CODESA 2° Generacion ejercera su labor en defender y promocionar los Derechos Humanos en este territorio tal como son reconocidos internacionalmente . Sus comunicados , informes , llamamientos , informaciones y campañas se publicaran bajo su nombre . Actualmente persidida por una  ejecutiva en Aaiun elejida por el secretariado de la ONG .

Pero en el futuro proximo abrira las puertas tanto para los militantes en otras ciudades del Sahara Occidental como para militantes que les preocupa el tema de los Derechos Humanos en el Sahara Occidental que residen en otros paises .

Por ultimo , esperamos de todos aquellas /os amigas/os que mostraron ser orgullosos de estar por parte de nuestra lucha justa y digna que nos ofrecen la maxima atencion para poder ser capaces en cumplir nuestra promesa con la historia y la moral .

                                       Brahim Noumria : portavoz de CODESA 2° Generacion

 

Aaiun / Sahara Occidental : 16 de octubre de 2008

 

1 comentari:

zel ha dit...

Mira, demà amb temps torno, tinc moltes ganes de llegir tot bé.
Petons! Fins demà!