dissabte, d’agost 09, 2008

UN COMPROMISO CON EL SAHARA OCCIDENTAL

Lo cierto es que sin poder hablar de campaña, lo que si es verdad es que el lobby pro marroquí cada día es más atrevido. Hace tiempo que actuaba en nuestra retaguardia, intentando utilizar la táctica de la "quinta columna". Después intentó, con cierta elegancia, enviarnos cartas firmadas por el CORCAS, pero como no funcionaba, este intento acabó con un verdadero bombardeo de "francotiradores" de la red que quisieron desbordar a algunos de los blogs y webs más significados de la causa saharaui. Yo mismo recibí algún mensaje y e-mail hiriente, que recibió la contestación dialéctica que merecía, aunque sabiendo que todo ello respondía a una campaña institucional y era el flanco menos importante de una campaña que había iniciado el Reino de Marruecos para intentar imponer sus tesis respecto el tema del Sáhara Occidental.

Creo que sería reiterativo, por explicado y repetido,  en este blog, dar las razones por las cuales el pueblo saharaui, debe acceder al referéndum de autodeterminación y a la independencia, creo que pronto, incluso, perderemos la cuenta de las resoluciones de la ONU que son favorables a este derecho, de los países que reconocen a la RASD o de los estudios académicos que reconocen la especificidad de los saharauis. Sin embargo, muchas veces parece que estemos perdiendo la batalla política.

Esta batalla política, que desde Marruecos se ejerce presionando a nuestros políticos (aquí solo hemos de recordar las declaraciones del President Montilla o del Presidente Rodríguez Zapatero, en sendos viajes a Marruecos) presionando a nuestros medios de comunicación, que olvidan demasiado a menudo que su misión es informar y no ceder espacios casi publicitarios al Reino de Marruecos. En este caso lamento la política de EL PAIS, que últimamente da pie a dar publicidad a quienes creen que se debe ignorar la legalidad internacional, aceptando las tesis integracionistas de Marruecos (todos sabemos que la supuesta autonomía es una falacia) y sin embargo no dedica ni una linea a las torturas, a la violación de los derechos humanos y a la presión que reciben los saharauis en su tierra, por las fuerzas de ocupación coloniales.

Que hayamos llegado a este punto, es debido a la fuerza de los intereses económicos marroquíes en Catalunya y España y a su capacidad de poder presionar a nuestros políticos. Solo hay que recordar los temas de Ceuta y Melilla o su influencia sobre las políticas de inmigración. Pero también me queda un sabor agridulce, en el papel que juega el movimiento de solidaridad con el pueblo saharaui en España. Sabemos gestionar muchos recursos econòmicos, proyectos como las caravanas o Vacaciones en Paz, pero no sabemos actuar como lobby político.

Me sorprendo como campañas como TODOSCONELSAHARA.COM, tengan la aceptación popular que tienen pero que en cambio, no le sepamos sacar el más mínimo rédito político. También me sorprende que propuestas tan básicas como la que nos hizo Luis Portillo, de sacar una publicación propia del movimiento solidario, de prestigio, de compromiso, queden en el LIMBO más alejado de la realidad.

Quizás sea el momento, de dar un sentido político a nuestras acciones de crear PLATAFORMAS POR LA INDEPENDENCIA DEL SAHARA OCCIDENTAL, e ir más allá de explicar las miserias por las que pasan los activistas y los refugiados saharauis, para pedir COMPROMISO POLÍTICO, de forma seria y organizada.

Creo que deberíamos abrir este debate y plantearlo de forma muy seria, sino, ya los sabemos, EL PAIS, nuestros gobernantes, ... , continuaran con el bombardeo al servicio de un rey absolutista ... 

7 comentaris:

manolo ha dit...

DICE EL VAN WALSUM QUE LOS ESPAÑOLES QUE AYUDAMOS EL PUEBLO SAHARAUI ESTAMOS CREANDO FALSAS ESPECTATIVAS A LOS SAHARAUIS.PUES SEÑORITO PROMARROQUI SEPA QUE TANTO ESPAÑOLES COMO CATALANES O VASCOS,GALLEGOS Y DEMAS ESTAMOS AL LADO DEL PUEBLO QUE ABANDONÓ ZAPATERO Y MORATINOS COMO LO HA ABANDONADO LA COMUNIDAD INTERNACIONAL.

Y SEPAN QUE VAMOS ESTAR A SU LADO HASTA LA VICTORIA FINAL Y NO COMO LO DIJO FELIPE TRAIDOR GONZALEZ.

INDEPENDENCIA AL PUEBLO SAHARAUI

zel ha dit...

A mi em falta informació dels treballs fets, ho he de reconéixer, i no pus posar-me a dir res més que no sigui que tota causa adreçada a aconseguir la llibertat i la vida digne d'un poble tindrà sempre el meu suport...si el suport de la gent de a peu serveix d'alguna cosa. Endavant i força!

Anònim ha dit...

Toni, como bien sabes tu escrito está en la linea en la cual siempre he creido, el movimiento pro saharaui en españa debe ser una plataforma política.... creo que "desgraciadamente" es el camino y si en algo os puedo ayudar, ya sabes...

Anònim ha dit...

Toni, el anonimo del mensaje anterior soy yo el Blas...

Unknown ha dit...

Manolo y Blas: Lo cierto es que falta lucha política y seguramente es que esta llega un poco tarde.

Pero nunca es tarde si la dicha es buena ... la causa se lo merece

INDEPENDENCIA PARA EL PUEBLO SAHARAUI

Unknown ha dit...

Zel:

La causa sahrauí sobretot mereix el suport de la gent de a peu i de gent que com tu, demostra, dia a dia, el seu compromís.

Espero veure't per la TERRA DELS SAHRAUIS (Trab el Bidan) molt de temps

Fins aviat

Conde Overos ha dit...

Vale, tens rao. Parlem-ne