diumenge, de juny 17, 2007

Renovado interés por la riqueza petrolera de Sáhara Occidental



Informe de Kosmos Energy sobre su concesión en Bojador:
«Un alto riesgo y unos elevados beneficios potenciales.»

© afrol News
afrol News, 12 de Junio - Tras la presión de Naciones Unidas y activistas pro saharauis, la mayoría de las grandes compañías presentes en Sáhara Occidental abandonó la región. Pero ahora un nuevo grupo de cazadores de fortuna presiente grandes oportunidades económicas en el probablemente petrolífero territorio ignorando la ley internacional. Inversores de Irlanda, Arabia Saudí, Sudáfrica, EEUU y Suecia se esconden tras un complejo entretejido de pequeñas compañías.

Las autoridades marroquíes han concedido actualmente dos licencias de exploración petrolera en el disputado territorio del Sáhara Occidental, a pesar de la advertencia legal de la ONU en 2002 cuestionando la legalidad de tal exploración y concluyendo que nuevas explotaciones petroleras en cualquier circunstancia serían ilegales siempre que el Sáhara Occidental permaneciera ocupado.

En alta mar, la mayoría de las compañías de exploración abandonaron sus actividades en el Sáhara Occidental hace unos años tras la conclusión de que su base legal era cuestionable. Pero TGS-Nopec y Kerr-McGee consiguieron sin embargo realizar mapas detallados de potenciales depósitos petroleros en las aguas del Sáhara Occidental.

Estos datos y su procesamiento han sido vendidos ahora a la estadounidense Kosmos Energy por cerca de 2 millones de dólares. Kosmos Energy firmó el 3 de mayo de 2006 un acuerdo con el gobierno de Marruecos, adquiriendo derechos de operación en los bloques offshore 1-23 de Bojador. El mes pasado, la compañía publicó un plan para su concesión en Bojador, desconcertando a los activistas prosaharauis con un anuncio de que iba a instalar el primer pozo de exploración en la historia de las aguas del Sáhara Occidental en 2009.

La cartografía geológica y sísmica de los bloques de Bojador habían arrojado las mejores oportunidades posibles de encontrar grandes reservas de petróleo en las aguas del Sáhara Occidental. Los datos mostraron "potenciales rocas fuente" jurásicas y cretáceas que han demostrado ser indicativas de presencia de petróleo en otras localizaciones, además de un mayor número de potenciales zonas de captación y "cierres estructurales muy grandes" con gran potencial de albergar grandes reservas de petróleo.

Kosmos Energy, en su búsqueda de inversores, presenta su operación como una "oportunidad de exploración de frontera realizada por la compañía", declarando que la operación de Bujdur supone un "alto riesgo" pero también potencialmente unos "potenciales beneficios muy elevados".

Actualmente, Kosmos Energy tiene su propia y peculiar evaluación del riesgo político de explotar las reservas petroleras offshore del Sáhara Occidental. La compañía señala el "reciente progreso sustancial en la resolución de la situación política " en la ONU, donde el resto de analistas hablan de un punto muerto entre Marruecos y las posiciones saharauis. Pero otras - mayores – compañías están evaluando constantemente el equilibrio del riesgo político contra los potenciales ingresos.

Fuentes del sector offshore español que hablaron con afrol News pidiendo el anonimato declaran que las compañías que se vieron forzadas a dejar sus operaciones en las aguas del Sáhara Occidental en 2003-05 debido a la presión internacional han firmado acuerdos secretos con la compañía petrolera marroquí ONHYM (antiguamente Onarep). Estos acuerdos permitirían su rápido regreso tan pronto como la situación política mejore o empiecen las grandes operaciones de otras compañías en estos campos. Especialmente Total (anteriormente TotalFinaElf), que se retiró en noviembre de 2004, ha sido mencionada como una compañía que se ha asegurado contratos que garantizan su rápido regreso al Sáhara Occidental.

Especialistas del sector no descartan que las pequeñas y más bien desconocidas compañías operando en el Sáhara Occidental estén trabajando de hecho en nombre de multinacionales petroleras más establecidas. Mientras el activista prosaharauis Ronny Hansen advierte que "en el momento en que Kosmos empiece a perforar, tendrá que enfrentarse probablemente con acciones legales", algunos "insiders" dan por hecho que esto es lo que el sector quiere conseguir. Kosmos y sus inversores pueden ser así el conejillo de indias para compañías de mayor envergadura. Este es el contexto en el que se puede situar el anuncio de la compañía de "alto riesgo/muy alta recompensa", dado que los analistas están de acuerdo en que el potencial petrolífero del bloque de Bojador ya está probado.

En tierra (onshore), la situación está incluso más dominada por las pequeñas y entretejidas compañías y cazadores de fortuna - o "cínicos temerarios" como Hansen, presidente del Comité Noruego de Apoyo al Sáhara Occidental, los denomina.

En diciembre de 2006 tres compañías se hicieron con licencias exclusivas de reconocimiento en la Cuenca del Zag (también conocida como la cuenca de Tinduf) cerca de la ciudad de Smara en el desierto del Sáhara Occidental. Las tres compañías están registradas en Irlanda, Island Oil & Gas; Marruecos, San Leon, y la más bien desconocida GB Oil & Gas, de Jersey. Entre estas tres minicompañías, Island Oil es el principal jugador, controlando la mayoría de las actividades mediante los otros dos socios.

El área de Smara está "virtualmente inexplorada", según las compañías. Pero San Leon confirma que ha descubierto gas y algunas "muestras consistentes de petróleo" en el área – aunque no es seguro que estos descubrimientos estén localizados en la zona saharaui o la marroquí de la frontera disfuncional. En la parte argelina de la frontera, se han realizado descubrimientos de petróleo y gas en condiciones geológicas similares.

Comparado con el renombrado potencial de la cuenca de Zag, las compañías son pequeñas y curiosas. GB Oil es generalmente desconocida para el sector y ni siquiera cuenta con un website. San Leon solo se presentó a sí misma a los inversores en Internet hace unos meses, pero sigue siendo virtualmente una compañía de una única persona dirigida por Philip Thompson.

Thompson, un empresario americano, registró San Leon en Marruecos en 2002. Pero activistas saharauis investigando el trasfondo geofísico sostienen que San Leon es sólo una marioneta de Island Oil. Se comenta que Thompson está "empleado por y responde directamente a Paul Griffiths, presidente ejecutivo de Island Oil" y el que firmó el contrato de Island Oil en Marruecos.

Pero también Island Oil & Gas – que solo se registró en Irlanda en 2003 y tiene intereses offshore en Irlanda y Países Bajos – está llena de sorpresas. Carl Kindinger, el director no ejecutivo de la compañía, opera desde Arabia Saudí y el principal apoyo saudí de Island Oil, Badr Al-Aiban, posee cerca del 30% de participación de la compañía. Al-Aiban es conocido por anteriores acuerdos con Afghanistan. Platinum Petroleum controla el 34% de Island Oil y está basada también en Arabia Saudí.

Igualmente sorprendente es la participación sudafricana y sueca en Island Oil, dado el fuerte apoyo prosaharaui de los gobiernos de ambos países. RMB Resources, parte del First Rand Group de Sudáfrica, financió directamente la expansión de Island Oil en el Sáhara Occidental en diciembre de 2006. Mientras tanto, la sueca Lundin Petroleum cuenta con un 5,3% de participación en Island a pesar de la insistencia del ministro de Exteriores en Estocolmo sobre el respeto a la ley internacional en el Sáhara Occidental. Suecia se opuso al acuerdo de pesca de la UE con Marruecos en 2006 por ese motivo.

Mientras empiezan a conocerse los nuevos acuerdos en el Sáhara Occidental, el movimiento de solidaridad con Sáhara Occidental y el gobierno exiliado de la república están planeando sus próximos movimientos. Hansen, del Comité Noruego de Apoyo al Sáhara Occidental, declaró que la primera prioridad de la red internacional Western Sahara Resource Watch (WSRW) era la de informar al público y a los gobiernos de Suecia y Sudáfrica para asegurar que tanto Lundin como RBM Resources se desentiendan de la operación y que otros inversores puedan ser contactados también. No descarta la adopción de pasos legales contra todas o algunas de las compañías extranjeras involucradas.

Ahmed Boukhari, el representante del gobierno saharaui de la ONU, declaró a afrol News que "condenamos todo intento de cualquier compañía extranjera en intervenir mediante la potencia ocupadora en la explotación, extracción o comercialización de los recursos del Sáhara Occidental". Se refirió a la opinión legal de la ONU en 2002, considerando ilegal cualquier explotación de los recursos del Sáhara Occidental.

El gobierno saharaui ha empezado también a conceder licencias de exploración a compañías petroleras foráneas para futuros compromisos en el territorio. Pero "preferimos que cualquier interés potencial en nuestros recursos se posponga hasta la resolución legal, justa y duradera del conflicto, para saber que autoridad es legal y legítima para comprometerse en la firma de contratos con compañías extranjeras", concluyó Boukhari.

© afrol News