Una haima plantada en la terra dels homes i les dones lliures
dimecres, de febrer 21, 2007
L'ACAPS alternativa i les/els alumnes de la Universitat Autònoma de Barcelona
dimarts, de febrer 20, 2007
Ara cal recapitular, per tornar a actuar
Us deixo amb Ali Salem:
En 1966 España es invitada por Naciones Unidas a iniciar el proceso de descolonización en el Sahara Occidental, el gobierno de Franco envía una delegación de notables saharauis con el objetivo de reafirmar su lealtad a la continuidad de la potencia ocupante en el territorio; mientras Marruecos seguía enfrascado en una gran campaña internacional en la que insistía ante sus aliados la pertenencia del territorio y sus pobladores a su reino.
Naciones Unidas recordaba una vez más a través de su resolución 1514 de 1960 el derecho de cualquier pueblo a la libre descolonización y una delegación de dicha institución visita el territorio en 1975 y constata que la única fuerza política sobre el terreno y que cuenta con el apoyo de la población es el Frente Polisario y pide a España y al Consejo de Seguridad el respeto al deseo del pueblo saharaui de ejercer el derecho a la autodeterminación.
Ante estos hechos históricos innegables para entender la situación actual nadie puede desde su ambigua realidad y desconociendo la verdad que sufren las ciudades de El Aaiun, Dajla y Smara pedirle a sus pobladores que renuncien a sus derechos frente a la barbarie colonial marroquí. Qué impide a los saharauis autodeterminarse, mientras que Timor del Este sí lo ha conseguido y Kósovo esta a punto de independizarse de Serbia. ¿O acaso la cuestión saharaui es incompatible con la aplicación de la resoluciones del Consejo de Seguridad? Quien quiera contribuir a la solución de este conflicto debe pedirle a Marruecos ser un país democrático con un verdadero poder legislativo, judicial y una sociedad civil capaz de entender la realidad de su país y cambiarlo; mientras en este país se reprime, se cierran los periódicos y la palabra del rey es ley poco se le puede ofrecer a los saharauis y a los propios marroquíes en aras a una solución justa y pacífica.
El Sahara Occidental después de treinta años de exilio, de persecución y guerra no puede aceptar una solución que no emane de la voluntad de su pueblo, no puede aceptar su desaparición con la solución trampa llamada autonomía, los saharauis jamás olvidarán el enorme agravio al que se les ha sometido y se les sigue sometiendo, no se les puede obligar a formar parte de Marruecos cuando no existe ninguna relación histórica, ni jurídica que lo avale, intentemos ser justos y demócratas y admitamos de una vez y por todas que no se puede dar una solución injusta a una causa justa en su contenido y forma. Desde Europa se ha avanzado mucho en la libertad de expresión, pensamiento y diálogo; algunos desde su propia realidad social piensan que en otros países existen estos logros y desgraciadamente en las calles de El Aaiun se sigue masacrando al pueblo saharaui sencillamente por defender sus ideas y el Sahara es hoy un territorio cerrado a cal y canto a la comunidad internacional donde la potencia ocupante intenta a través de la represión imponer su autoridad a la población.
Los acuerdos de Houston del año 97 fueron un enorme avance en el cual los saharauis aceptaron negociar el cuerpo electoral del referéndum y valoraron con la Minurso todos los recursos presentados por Marruecos bajo los auspicios del enviado personal del Secretario General de las Naciones Unidas señor James Baker. Más tarde, en el año 2003 bajo presidencia española en la ONU, se aceptó el plan para la libre determinación del pueblo saharaui presentado también por el propio Baker y Marruecos se negó a su cumplimiento, haciendo énfasis en que cualquier solución que no contemple el respeto de su soberanía sobre el territorio es inaceptable y hoy se presenta de nuevo ante la comunidad internacional con el proyecto de autonomía como única salida aceptable, cuando ningún país del mundo reconoce la soberanía de Marruecos sobre esta tierra. Realmente estamos ante un hecho grave que intenta desvirtuar la esencia de este problema convirtiéndolo en una cuestión interna, a la que el monarca marroquí pretende dar una solución basada en un diagnóstico falso que se contradice con el Plan de Arreglo del año 1991 firmado en aquel entonces por su padre.
La voluntad de los saharauis es inquebrantable porque si las viejas generaciones no aceptaron nunca la ocupación, las nuevas están más convencidas de ello y el rechazo de los refugiados, exiliados y los presos políticos que están en la Cárcel Negra es total; por lo tanto cualquier solución que no respete el sentimiento de identidad saharaui expresado en un referéndum de autodeterminación nacerá muerta porque no responde a las demandas genuinas de la libertad en el Sahara Occidental.
Ali Salem Iselmu, Generación de la Amistad
diumenge, de febrer 18, 2007
Conferència Internacional de Solidaritat amb el Poble Sahrauí a Tifariti
super maratón al margen de las festividades que conmemorarán el 31 aniversario de la RASD, ha declarado a SPS el Primer Ministro saharaui, Abdelkader Taleb Omar.
"A través de esos actos altamente simbólicos que se desarrollan en los territorios liberados de la RASD, queremos demostrar que existe un pueblo, un territorio liberado y un Gobierno que materializan la esencia misma de un Estado, así como un amplio apoyo de la comunidad internacional a este Estado", ha indicado el ministro.
Será igualmente el momento para desmontar que la lucha de los saharauis "no se desarrolla desde el exilio solamente, sino que tiene sus ramificaciones en los territorios liberados y los aún ocupados por Marruecos a través de la Intifada pacífica que se desarrolla en ellos desde mayo del 2005", afirmó.
El jefe del Gobierno saharaui ha indicado que se espera una participación de más de "800 invitados extranjeros" de Europa, de América Latina, de África y de Asia, representantes de los Gobiernos, de los partidos políticos, parlamentarios y medios de comunicación.
Ha indicado además que la fuerte participación de los saharauis en estos diferentes actos que se desarrollarán durante dos días en Tifariti, constituyen también "un fuerte mensaje de la determinación" del pueblo saharaui a "continuar la lucha de liberación nacional hasta culminar su soberanía sobre toda la extensión de su territorio nacional", añadió.
La 7ª edición del "Sáhara Maratón", se desarrollará igualmente al margen de esas festividades en dos fases. La primera (41 Kms) se desarrollará el 25 de febrero en los campamentos de refugiados saharauis, mientras que el super maratón (160 Kms) se disputará entre Bir Lehlu y Tifariti los días 26 y 27 de febrero, según los organizadores. (SPS)
dissabte, de febrer 17, 2007
divendres, de febrer 16, 2007
El govern d'Espanya i els joves sahrauis que son llençats al mar
En la seva resposta, el Govern d'Espanya, oblida que la defensa dels drets humans és incompatible amb la venda d'armes al govern del Marroc, un govern en guerra amb els sahrauís i que mira cap a una altra banda quan li parlen de la violació dels drets humans.
És inqüestionable, el fet de que arriben joves sahrauís a Canàries i no cal preguntar gaire ni saber més que el necessari, per adonar-se com han estat pujat a les pasteres i qui ho ha fet.
La defensa dels drets humans, necessita d'actituds clares, de la voluntat de fer-los respectar, de posar per endavant els drets de les persones, als econòmics o qualsevol altre
Ens mereixem un govern clar, respectuós amb els drets humans i que assumeixi els seus compromissos internacionals.
Us reprodueixo la resposta del govern a les preguntes del Diputat Joan Herrera
173869
SECRETARIA DE ESTADO DE
RELACIONES CON LAS CORTES
RIISPUESTA DEL GOBIERNO
(184) PREGUNTA ESCRITA CONGRESO
AUTOR/A: HERRERA TORRES, Joan (GC-GIU)
RESPUESTA: En relación con la información solicitada por Su Señona, se significa lo siguiente:
La defensa y promoción de los derechos humanos, constituye uno de los ejes fundamentales de la poIítica exterior del Gobierno.
Para el Gobierno, la defensa de los derechos humanos de la población saharaui es indisociable de la búsqueda de un arreglo definitivo al conflicto del Sahara Occidental.
El Gobierno sigue con mucha atención la situación de los derechos humanos en el territono del Sahara Occidental y aprovecha cuanta ocasión se presenta para transmitir a las autoridades marroquíes, tanto en el plano bilateral como en el áinbito de la UE, la importancia de que éstos sean respetados de conformidad con su legislación interna y los principales instrumentos jundicos internacionales en la materia ratificados por Marruecos.
En particular, el Gobierno sigue con especial atención el caso de los inmigrantes llegados irregularmente a las Islas Canarias por vía marítima desde el territorio del Sahara Occidental que alegan su origen saharaui, pero no hay que olvidar que elfenómeno migratorio es complejo y multidimensional y que no cabe abordarlo sólo desde su dimensión humanitaria.
Madrid. 30 de enero de 2007
dimarts, de febrer 13, 2007
L'Intergrup del Parlament Europeu per la Pau al Sahara hem fet públic avui la següent crida:
Reprodueixo l'entrada, que podeu trobar originalment al blog d'en RAÜL ROMEVA. La reprodueixo tota, perque em sembla molt important i perque reflecteix el treball de parlamentaris com en Raül, que s'agafen la seva feina seriosament i que estan al costat de qui han d'estar. Segur que ha influït molt en que el redactat final sigui el que podeu llegir i que contempli condemnes com la que es fa al govern d'Espanya, per la seva actitud de vendre armes d'alta tecnologia al Regne del Marroc.
De forma personal, llenço la idea d'iniciar una recollida de signatures, seriosa, en contra de la venda d'armes al govern del Marroc, que sense dubte, serviran per augmentar el clima bel·lic i la pressió sobre els sahrauís. Ja em direu que us sembla
Si voleu llegir l'entrada original:
L'Intergrup del Parlament Europeu per la Pau al Sahara hem fet públic avui la següent crida:
LLAMAMIENTO DEL INTERGRUPO DEL PARLAMENTO EUROPEO PARA EL SAHARA OCCIDENTAL
El Intergrupo del Parlamento Europeo para el Sahara Occidental, en el marco de su seguimiento continuo al desarrollo de los acontecimientos en la región, se encuentra sumamente alarmado por las últimas informaciones sobre la violación de los derechos humanos en el territorio ocupado por Marruecos, donde actualmente, hay 38 prisioneros políticos y defensores de derechos humanos (segueix...)
saharauis en huelga de hambre que su situación se agrava día a día especialmente por la decisión de las autoridades marroquíes de atrasar ilegalmente sus juicios; También se tuvo conocimiento del llamado “plan de autonomía” que Marruecos esta exponiendo en varios países europeos; Así, como la reciente decisión del gobierno español de vender blindados y armamentos de alta tecnología al ejercito marroquí.
En este contexto, el Intergrupo del Parlamento Europeo, quiere hacer un llamamiento y un serio aviso al gobierno de Marruecos para que se suma a la legalidad internacional respetando, en su propuesta de solucionar el conflicto, el sagrado derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación, respetando y considerando los derechos humanos en los territorios del Sahara Occidental, principios inviolables de la carta de las Naciones Unidas.
El Intergrupo pide al gobierno español que reconsidere su decisión de vender armamento a un gobierno en guerra como es el marroquí, máxime cuando la comunidad internacional conjuntamente con las partes en conflicto están esforzándose para encontrar una solución definitiva al conflicto que dura ya mas de 30 años y en el cual España tiene una gran responsabilidad, no solamente, para protagonizar dicha solución pacifica y definitiva acorde con la autodeterminación del pueblo saharaui, sino que también para evitar el retorno a las armas en dicha región que tanto necesita de paz y de desarrollo de la democracia.
Finalmente el Intergrupo del Parlamento europeo, exige la intervención inmediata de las Naciones Unidas y de la Unión Europea para proteger los derechos humanos en el territorio del Sahara occidental ocupado por Marruecos y para obligar a Marruecos y el F. POLISARIO, partes en conflicto, a alcanzar una solución pacifica y definitiva que permita al pueblo sahraui autodeterminarse.
dilluns, de febrer 12, 2007
CONTRA LA VENDA D'ARMAMENT AL MARROC PER PART DEL GOVERN D'ESPANYA
Des de l'Associació Catalana d'Amics del Poble Sahrauí, volem denunciar la venda d'armament, per part del govern d'Espanya al Marroc. Aquesta venda, d'unes 2000 unitats blindades d'alta tecnologia, similars a les que l'exercit espanyol utilitza en aquests moments, estan preparades per localitzar tot tipus de vehicles o persones en moviment, a través de detectors infrarojos. Però més enllà dels aspectes tècnics, aquesta venda significa que el govern d'Espanya, es situa contra tota legalitat internacional, que prohibeix armar a un país en guerra, com és el cas del Marroc.
A més, aquesta venda, trenca la suposada neutralitat d'Espanya en el conflicte que enfronta el Marroc i el Sàhara Occidental. Neutralitat, que considerem ja contrària a la posició d'un país com a Espanya, que és administradora d'un territori, el Sàhara Occidental, que ha de completar el procés de descolonització.
Ningú dubta, ja, que el govern d'Espanya amb accions com aquesta, està fent la feina bruta d'aquells que volen forçar una sortida al conflicte al marge de la legalitat internacional.
Denunciem que entre aquestes accions, contràries al poble sahrauí, està el retràs endèmic en la entrega i repartiment d'aliments, provinents de la solidaritat internacional i que sense cap mena de dubte, vol acabar amb la resistència dels sahrauís a través de la fam als Campaments de Refugiats de Tindouf
Denunciem que l'armament venut per Espanya, es pot i serà utilitzat al llarg del Mur que separa els territoris del Sàhara Occidental, ocupats pel Marroc i el refugiats sahrauís dels Campaments de Tindouf.
Denunciem que aquesta venda d'armament, genera un clima pre bèl·lic, que no afavoreix gens la solució pacífica del conflicte que enfronta el Marroc i el poble sahrauí. Amb aquesta acció, es perjudiquen tots els intents de la ONU i de la comunitat internacional per tal de trobar una sortida pacífica i justa al conflicte.
Denunciem que amb el rearmament del Marroc, un país que viola sistemàticament els drets humans, no sols es va en contra de tots els principis que diu defensar el govern d'Espanya, a nivell internacional, d'afavorir i cooperar amb països que apliquen els principis democràtics i de respecte a la legalitat internacional, sino que a més qüestiona la seva suposada voluntat de diàleg intercultural, manifestada en diversos fòrums internacionals.
Demanem, que Espanya es faci enrere en aquesta venda de material bèl·lic d'alta tecnologia al Marroc, i que dediqui els seus esforços a buscar una sortida justa al conflicte que enfronta el Marroc i el poble sahrauí
En aquest conflicte, Espanya, ha d'actuar com a país que ha de descolonitzar un territori, que en tots els fòrum internacionals, te reconegut el dret a l'autoderterminació. Creiem que totes les accions s'han de dirigir a denunciar i a solucionar, de forma justa,
La situació dels sahrauís que ja fa 32 anys que viuen exiliats a la Hammada algeriana
La situació dels sahrauís que viuen al Sàhara Occidental ocupat del Marroc, que viuen dia a dia, una situació de violació constant dels seus drets com a persones i com a poble.
Demanem al govern d'Espanya que no culmini la venda d'armament d'alta tecnologia al Marroc, perquè és un país en guerra i sols aquest fet, ja el situa en una posició d'il·legalitat a nivell internacional i en segon terme, perquè encara té pendent de culminar el procés de descolonització al Sàhara Occidental.
ACAPS, com a associació solidària amb el poble sahrauí, volem demostrar, en tot moment, la nostra ferma voluntat d'estar al costat del poble sahrauí, en tot moment i en els més delicats, els sahrauís, contaran amb la nostra veu i amb la nostra voluntat de denunciar les situacions injustes que pateixen des de fa més de 30 anys
dijous, de febrer 08, 2007
SAHARA- INTIFADAS
Us esperem a l'acte del COMITÈ AMINETU HAIDAR, el 9 de febrer:
ELS DRETS HUMANS AL SÀHARA OCCIDENTAL
A Can Fabra de Barcelona, a les 7 de la tarda
diumenge, de febrer 04, 2007
Sahara ... música i llibertat
Aquest film, uneix dues de les meves passions, la música (si, el rap forma part del meu imaginari, de les meves passions) i el Sàhara.
Quina millor unió que les veus urbanes i la sorra de la llibertat?
Ce vidéo, unit la musique urbaine et les voix du désert. Les deux, se joignent pour la cause de la liberté des sahariens
Vistes de la última colònia d'Àfrica
Aquests dies, si aneu a Londres, podríeu anar a veure una bona exposició sobre els sahrauís, que sota el nom "VISTES DE LA ÚLTIMA COLÒNIA D'ÀFRICA" és pot veure a la Host Gallery, amb l'organització de SANDBLAST, que vincula a tots aquells britànics que creuen en la causa del poble sahrauí.
Potser, cal destacar que des de SANDBLAST, treballen el tema del paper de l'art en la lluita per la independència del poble sahrauí i la visió artística amb el reflex de la greu situació en que viuen els refugiats sahrauís dels Campaments de Tindouf, la dificultat de la vida diària amb els lligams amb les tradicions i la identitat nacional sahrauí
Potser seria una bona idea intentar portar aquesta exposició a Barcelona
Londres, 03/02/2007 (SPS) "Vistas de la última colonia de África" es el tema de une exposición de fotografía sobre el Sáhara
Occidental y la situación de los refugiados que abrió sus puertas el jueves en la Host Gallery de Londres, por iniciativa de la
organización británica Sandblast, que trabaja a favor de la causa saharaui.
La exposición contará el próximo martes con la proyección de un documental filmado que se basa en un estudio realizado por la
presidenta de Sandblast, Sra. Danielle Smith, titulado "Latidos de corazones lejanos". Este trabajo pone por delante el papel del
arte en la lucha por la independencia del Sáhara Occidental.
Otro documental titulado "La guerra olvidada", realizado en 1998 por la 2ª cadena de televisión de la BBC, será igualmente
proyectado durante esta exposición, a lo que seguirá un debate con Tim Braunholtz, de la "Campaña por el Sáhara Occidental". Son
fotografías sobre la cotidianidad del pueblo saharaui en los campamentos de refugiados así como sobre su lucha, a pesar del exilio
y del alejamiento, por construir las instituciones de un Estado naciente.
La exposición constituye un espacio donde pueden expresarse los participantes en el 'Sora Project', que presentarán sus propios
proyectos con vistas a poner de manifiesto la vida diaria de los saharauis en los campamentos de refugiados así como su apego a su
identidad nacional.
Entre las fotografías exhibidas durante esta exposición figuran las de la prestigiosa fotógrafa Kyna Gourley, que ha publicado ya
sus imágenes sobre los sufrimientos y la lucha del pueblo saharaui, especialmente en la revista Marie Claire.
Se trata de una reedición enriquecida de la que esta misma organización ofreció el pasado octubre en City Hall, sede de la
alcaldía de Londres. Este acontecimiento señaló el comienzo de varios encuentros de apoyo al pueblo saharaui, a la manera de la
semana cultural saharaui que la misma organización ofrecerá el próximo mes de mayo en Londres, si consigue obtener el apoyo
financiero necesario.
La exposición del pasado octubre había sido montada gracias al apoyo de los refugiados saharauis que tomaron fotografías ellos
mismos sobre las precarias condiciones de vida en los campamentos de refugiados, mediante los aparatos digitales que les entregó
la organización Sandblast.
"La idea se nos ocurrió como consecuencia de las inundaciones que afectaron a los campamentos de refugiados", ha indicado la Sra.
Danielle Smith, quien ha señalado que varias fotografías fueron sido recogidas para reflejar la amplitud de los daños causados por
la catástrofe, los sufrimientos diarios de los refugiados así como la lucha del pueblo saharaui y su fidelidad a su identidad
nacional y al nuevo Estado que nace.
Otras fotografías de entre las ahora expuestas inmortalizan la celebración del 30 aniversario de la creación de la República Árabe
Saharaui Democrática.
Como se sabe, la causa saharaui es objeto de un interés especial en amplios sectores de la opinión pública británica.
De manera oficial, Gran Bretaña apoya el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminació n de acuerdo con las resoluciones de la
legalidad internacional.
(SPS)