diumenge, de gener 13, 2013

Contra la explotación de los recursos naturales en el Sáhara Occidental:De incendio a la prohibición, los cefalópodos están en juego


En el Sáhara Occidental, la lucha no solo es política, también estan en juego los recursos naturales y en este juego el Reino de Marruecos tampoco duda en usar todos los medios de los que dispone. Hemos visto durante años como han explotado ilegalmente los fosfatos, han intentado dar licencias para la explotación de petróleo, com ha intentado involucrar a la Unión Europea en la ocupación ilegal firmando acuerdos de pesca. Ahora asistimos a otro episodio de la explotación ilegal de los recursos naturales del Sáhara Occidental, en el que no se duda en quemar las barcas de pescadores artesanales que perjudican los intereses de los de siempre


De incendio a la prohibición, los cefalópodos están en juego

El 29 de diciembre de 2012, a las 5 de la madrugada, se declaró un incendio en el pueblo de pescadores de Lasarga, 10 km. al sur de la ciudad ocupada de Dajla.
Más de 100 barracas de madera quedaron destruidas por el fuego, y unos 500 pescadores perdieron su equipo, sus redes y, a veces, sus barcos.
Las causas de este incendio se desconocen, pero, según algunas fuentes, la competencia con los «reyes de los mares» (los generales del reino marroquí) podría estar en el origen del incendio, calificado de criminal. No toleran la competencia de los «pequeños» pescadores.
Todos los pescadores siniestrados son marroquíes, y practican la pesca tradicional de cefalópodos. Algunos tienen autorización oficial, y otros son clandestinos. Sólo un 5% de saharauis ha conseguido una licencia.
Las cifras oficiales dadas por los medios a las órdenes del Reino marroquí ocupante del Sahara Occidental presentan grandes desvíos en función de los años y las declaraciones.
Sin embargo, en la estrategia de colonización del rey de Marruecos, Mohamed VI dió orden en 2001 de autorizar y favorecer la construcción de pueblos de pescadores para los colonos marroquíes. Se construyeron cuatro pueblos : Lasarga, Interift, Lbeirka (tichka) y el 111.
La composición de cada pueblo de colonos marroquíes en 2012 es la siguiente:
Imtlan ó 111: número de barcas, 300; número de pescadores, 1.200.
Intireft ó Aarich: número de barcas, 1.600; número de pescadores, 8.000.
Lasarga: número de barcas, 1.400; número de pescadores, 6.000.
Lbairda ó Tchikina: número de barcas, 800; número de pescadores, 5.100.
La dirección de pesca de Dajla comunica una cifra total de 7.850 barcas artesanales oficialmente autorizadas, y estima en 200 el número de barcas artesanales clandestinas.
Según estimación de varias organizaciones del sector y de asociaciones ecológicas, las barcas clandestinas se elevarían a más de 1.000.
Cada viaje supone una pesca de 160 kg. de pulpo. Una salida de pesca dura unas 12 h. Y los pescadores salen todos los días salvo el viernes.
Las autoridades de ocupación no han respetado nunca las cuotas de captura ni han tenido en cuenta el necesario reposo biológico de las especies marinas.
Han fomentado tácitamente las barcas tradicionales que operan ilegalmente en las aguas de la región.
En 2009, los medios oficiales marroquíes recordaban sin embargo que la pesca excesiva de pulpo había estado a punto de extinguir la especie en los años 2000 y que ésta había sido salvada por la reducción de la flota pesquera tradicional de 7.000 a 3.000 barcas, siendo indemnizados con una subvención los que dejaron su trabajo. Parece que la medida ha fracasado y que las cuotas no son más que discursos políticos y demagógicos.
Estas prácticas actuales desordenadas, destructivas e ilegales representan un riesgo real para la riqueza pesquera de la región del río Eddahab y de Lagouira.
Equipo Mediático
13 de enero de 2013
El Aaiún, territorios ocupados del Sahara Occidental