divendres, d’agost 03, 2012

Fallece Lala El Bakkai


Fallece Lala El Bakkai

La señora Lala El Bakkai, mujer saharaui de 68 años en coma desde el 26 de julio de 2012, falleció en la noche del 30 de julio de 2012, en el hospital El Hassan Ben El Mahdi de la ciudad de El Aaiún ocupada.

Esta madre de 5 hijos se encontraba en el interior de un taxi que fue duramente golpeado por un furgón de la policía marroquí que se había saltado un stop. La víctima sufrió múltiples fracturas y contusiones craneales y pulmonares y no había recuperado el conocimiento tras 24 horas de cuidados intensivos en la unidad de reanimación del hospital.

Hafdallah Bourhina, el hijo de la señora El Bakkai y su primo Ali Bourhim, resultaron heridos por la policía el 28 de julio mientras protestaban en contra de la decisión sin explicación por parte de la administración del hospital de trasladar a Lala de la unidad de cuidados intensivos a una habitación de servicio.

Lala El Bakkai ha vivido en El Aaiún desde el comienzo de la ocupación marroquí de los territorios del Sáhara Occidental en 1975 y nunca volvió a ver a su propia madre que vive en la wilaya de Aousserd, en los campamentos de refugiados saharauis.

Lala El Bakki era viuda. Su exmarido, y padre de sus hijos, murió al servicio de la liberación de su país en 1983 en un enfrentamiento entre el Frente Polisario y Marruecos.

ASVDH, 2 de agosto, Sáhara Occidental.