divendres, de desembre 09, 2011

Task Force (EUCOCO) novembre de 2011



En la reunión de la Task Force (EUCOCO), del mes Septiembre en Madrid, acordó hacer una acción de lobby, en Bruselas ante la Comisión y Grupos del Parlamento Europeo (PE), en fechas previas a la aprobación por el Pleno de dicho Parlamento de la renovación del Acuerdo de Pesca, entre la Unión Europea (UE), y Marruecos, prevista para el día 13 de Diciembre en Estrasburgo.

Por la Secretaría de la Task Force, se tomaron los contactos oportunos para los días 29 y 30 de Noviembre de 2011 y se solicitó ser recibidos por Comisarios y Presidentes de las Comisiones Permanente del PE, con responsabilidades en temas que pudieran tener relación con el Sáhara.

Igualmente se concertaron por parte del F. Polisario en Bruselas, entrevistas para los activistas saharauis de DD.HH; Hmad Hammad (vicepresidente de Codapso), Brahim Sabar (secretario general de Asvdh), Sultuna Khaya (Comité de mujeres saharauis) y Mohamed Mayara (miembro del comité ejecutivo de la Asvdh), acompañados por Mohamed Sidati Ministro Secretario del F. Polisario para Europa y de miembros de la “Fundación Sahara” de Badajoz y Antonio Velázquez (Resistencia Saharaui).

En ocasiones sus visitas fueron coincidentes con las de la Task Force.

El lobby consiste en mantener entrevistas con Europarlamentarios, con cargos relevantes en las Comisiones Parlamentarias tales como: Comercio Exterior, Magreb, Derechos Humanos, Pesca, ECHO y otros.

El objetivo, exponer los problemas del Sáhara presentando un Dossier elaborado por la Task Force para entregar durante las entrevistas y cuyo contenido trata sobre:

§  Los Recursos Naturales explotados por Marruecos y, en especial el Acuerdo de Pesca en los que se incluyen las aguas del Sahara Occidental que no son parte de Marruecos.
§  Las graves violaciones de DD.HH, la prohibición de la existencia de asociaciones y comités de defensa de los derechos humanos saharauis.
§  Sobre los presos políticos saharauis que se encuentran en las prisiones marroquíes tras el desmantelamiento de Gdeim Izik, y que están en huelga de hambre desde hace más de un mes, así como del resto de los presos políticos saharauis. Con entrega de informe con la lista de los presos políticos saharauis, incluidos los 23 en huelga de hambre.
§  La situación de la Población Refugiada y pulsar la posición personal de Europarlamentarios y de sus Grupo, respecto al conflicto de la ocupación del Sáhara Occidental por Marruecos y el derecho del Pueblo Saharaui (P. Sh.), a la Autodeterminación e independencia.


MARTES DÍA 29

La Delegación formada por directivos de la EUCOCO en representación de: Bélgica, Francia, Holanda, Italia y España, acudieron la Sra. Hilt Teuwen, Sr. Jean Paul Lecoq, Sr. Luciano Ardesi, Sr. Miguel Castro y otros.

Las entrevistas concretas fueron las siguientes:

1.- Con el Sr. Waldo Martínez.-  Es Asistente de la Sra. Verónica de KEYSERK de Alianza Progresista Socialista Democrático (S&D). Vicepresidenta de la  Comisión de DD.HH. y Comercio Exterior.
-   El Sr. Waldo, un joven de madre Española, ante la falta de espacio en el despacho de Verónica de KEYSERK, plantea reunirnos en el Restaurante del Parlamento, algo inusual e informal.

Durante la Reunión se expone los pormenores de la situación de los TT.OO. del Sáhara Occidental, destacando la huelga de hambre de los 21 presos políticos saharauis y que fueron detenidos tras el desmantelamiento del campamento de Gdeym Izik, inicio de la “primavera árabe”. Presos que tras más de un año encarcelados, el Procurador Real marroquí los deriva a la justicia militar para que los juzguen.

Se exige a los Grupos Políticos y al Parlamento de la UE, actúen para la liberación de estos y el resto de prisioneros políticos saharauis, en las cárceles marroquíes y se acabe el cerco policial de El Aaiún y Dajla, así como la represión contra la población civil saharaui.

Igualmente se reclama un cambio de actitud en la política Europea y en especial sobre el Acuerdo de Pesca.

Waldo Martínes, tiene una vaga idea sobre la situación del Sáhara, desconocía la agresión sufrida por Willy Meyer en El Aaiún. Se compromete en trasladar un informe de todo lo planteado a su jefa. Pero anuncia que el Grupo S&D (socialista), no tienen una posición común y que lo más urgente es la situación de los presos y los DD.HH, aspecto que puede incidir más entre los parlamentarios y negativamente contra  Marruecos.


2.- Con el Sr. Miguel A. MARTINEZ COBOS.- Vicepresidente del Parlamento Europeo perteneciente al Grupo S&D, por el PSOE de Castilla la Mancha.

Su presentación duro casi media hora; Portavoz de los vicepresidentes socialistas, Responsable de las relaciones con los Parlamentos Regionales de la UE, de los Parlamentos Candidatos a ingresar, Comisión de Desarrollo y Cooperación, Proyecto de Museo de Europa, etc. etc.

Denuncia que fue represaliado por el franquismo “…me arrancaron las uñas de las manos durante las detenciones”, su Padre estuvo preso muchos años y su Madre también encarcelada lo llevo en el vientre durante siete meses. Todo un alarde para conmover al respetable

Se declara amigo de Marruecos, donde mantiene unas estrechas relaciones políticas y personales, con organizaciones sindicales y grupos sociales. Para impresionar, dice que fue combatiente en Nicaragua y en otros conflictos armados de América Latina. Su despacho esta repleto de fotos suyas, con todos los dirigentes del PSOE y de personalidades internacionales, incluidos los reyes de España y Marruecos.

Tras exponerle el objetivo de la visita y entregarle el Dossier, toma nota y rebate todos los argumentos que se le  plantean:
-       Acuerdo de Pesca, lo ha votado a favor y lo volverá a votar, en interés de España. Aunque opina que será solo por unos meses y no de 4 años, porque a Marruecos no le interesa el Acuerdo.
-       Pone en duda la represión contra activistas de DD.HH. “… si Marruecos en su nueva Constitución reconoce que el Sáhara es suyo, no entiendo que se aplique con diferencia para marroquíes y saharauis”.
-       No comparte que Marruecos utilice a los Colonos contra los saharauis, siendo Marruecos el país más democrático y avanzado del todo el norte de África y exalta la transición política que se esta realizando.
-       En su opinión, el Sáhara no tienen arreglo hasta que no acabe el conflicto Argelino – Marroquí.
-       Su único compromiso “…sin discusión”, son los DD.HH, y plantear el tema de la huelga de hambre de los 21 detenidos saharauis.

Sus contestaciones me provocan entablar una fuerte y agria discusión con el, descubriéndole su juego y posición de lobby promarroquí dentro del PSOE. Cuestión que seria posteriormente criticada por mis compañeros de Delegación, como inadecuada.

Sabemos que durante su posterior entrevista con la Delegación de activistas saharauis, fue más comedido en sus opiniones y se mostró decidido a promover una Comisión de Observación del PE en el Sáhara Occidental y apoyar las iniciativas parlamentarias y resoluciones tendentes a la liberación de los presos políticos saharauis y a que, la UE tome conciencia de este problema.


3.- Comisión Europea: Con la Sra. Lori EVANS.- Directora General para Asuntos Marítimos y Pesca, acompañada de miembros de su Gabinete.

Durante la reunión (conjuntamente con los activistas saharauis), se le presentó el Dossier y se le planteo que el Acuerdo de Pesca es contrario al derecho internacional, violando los derechos humanos de la población saharaui y esquilman los recursos naturales del Sahara Occidental.

Con este tipo de acuerdos de la UE con Marruecos, si no excluyen las aguas territoriales del Sahara Occidental, al igual que hizo EE.UU. suponen tácitamente un apoyan político a la soberanía Marroquí, sobre un territorio y unas aguas que no les pertenecen.

Se pidió expusiera la posición de la UE, y la situación actual para el Pleno del 13 de Diciembre, donde se debatirá la renovación del Acuerdo. Así como la intervención de la UE sobre los presos políticos saharauis y se entrego la lista de todos los presos políticos saharauis, incluidos los 21 en huelga de hambre.

La Sra. Lori EVANS, contesta que hay muchos aspectos burocráticos en el Acuerdo de Pesca y que su Jefa la Sra. Comisaría, Maria DAMANAKI, dedicada también a los derechos humanos, exige que este tipo de acuerdo debe estar sujeto al respeto de los DD.HH, como expresión de futuro para cualquier acuerdo con Marruecos y dijo “…Hay muchos parlamentarios que están de acuerdo con este concepto

También manifestó que Europa no tiene mecanismos para controlar la explotación de los recursos naturales del Sahara Occidental. Pero que, para la UE, es prioritario que los acuerdos comerciales contemplen la defensa y respeto de la población saharaui y reafirmó el hecho de que, “… los derechos humanos, no es materia negociable con ningún país”.

En diversas intervenciones se le expresó a la Sra. Evans, la preocupación de que no haya observadores que supervisen los acuerdos y las violación de DD.HH. en los territorios ocupados del Sahara Occidental por parte de la UE, de la que España sigue siendo “de iure” potencia administradora y por tanto es un territorio de responsabilidad de la UE.

Se le pide que la UE, mande una Delegación “Ad Hoc”, para que comprueben que la estabilidad de la región no es buena y que no existe beneficio para la población saharaui.

La Sra. EVANS, contesta para finalizar, que en la Comisión Europea y en el Consejo, hay muchos puntos de vista y no se puede avanzar más por el momento.



MIERCOLES DÍA 30

4.- Reunión del Intergrupo “Paz para el Pueblo Saharaui.- del Parlamento Europeo Presiden la Mesa:      
-       Norwert NEUSERD.- Presidente del Intergrupo, perteneciente al Grupo S&P, por el Partido Laboralista Ingles.
-       Wily Meyer.- Vicepresidente del Grupo GUE/NGL, por IU
-       Raul Romera.- Vicepresidente del Grupo Verdes-Alianza Libre Europea, por IC-Verds.
-       Pierre Galand.-  Presidente de EUCOCO.
-       Mohamed Sidati.- Ministros Secretario del F. Polisario para Europa.
-       Sultana Hkaya.-  activista Saharaui del Comité de Mujeres Saharauis.

Tras las palabras de bienvenida del Presidente del Intergrupo Sr. Norwert NEUSERD, concedió la palabra a:

- Sr. Pierre Galán (única entrevista a la que concurrió), agradeció la asistencia, en especial a los activistas y defensores de derechos humanos procedentes de las zonas ocupadas del Sahara Occidental. Felicitó el trabajo del Intergrupo (el primero de la UE, se fundo en 1985 en la Asamblea Nacional Francesa), Denuncia la violación sistemática de los DD.HH, y reclama especialmente de las NN.UU. especialmente de la MINURSO vigile el cumplimiento de los derechos de la población saharaui.

- Respaldó la libertad de los 21 presos en huelga de hambre, así como pora el resto de los presos políticos saharauis. Y pide al Intergrupo se sume a la  campaña de denuncia contra la “…represión brutal organizada y dirigida contra todo el que está en contra de la ocupación”, que concluirá en Ginebra en el mes de Febrero y en Abril con el Consejo de Seguridad de la ONU

A continuación tomo la palabra Mohamed Sidati, para presentar a los activistas saharauis presentes y miembros de la delegación que les acompañan. Da la palabra al activista:

Hmad Hammad, quien recuerda “…los años y lagrimas vertidas por el P. Sh. durante esta larga ocupación; que mata y asesina a los saharauis. Los acuerdos con Marruecos manchan la “gran Jaima que es la UE”” y “… mi Pueblo solo pide un voto. Somos seres humanos y pedimos que se nos trate con iguales derechos, como a los de EE.UU. y  la UE,”

Seguidamente tomó la palabra Raúl Romera. Perteneciente a la Comisión de Pesca y Comercial de Libre Cambio.
Comenta que en la Comisión, el Acuerdo Comercial con Marruecos se rechazo por 1 solo voto y la renovación de Acuerdo de Pesca se perdió por 1 solo voto. Así mismo el Stop de pesca se perdió por 2 votos (fueron ordenados a ausentarse),

Explicó que el Tratado de Pesca está a punto de ser aprobado y da  las razones que defiende el Intergrupo y parlamentarios que están en contra de la firma.
 “…ahora queda un arduo trabajo por hacer en la Comisión donde no hay perspectivas de poder ganar” dijo.

A continuación tomaron la palabra Brahim Sabar, De la Fuente, Castro y Velásquez:
Relatando las violaciones de los DD.HH,  que sufre el P Sh.  Pidiendo la liberación de los presos políticos. Que no se sigan robando las riquezas del Sahara Occidental.
Por lo que es actuar ya,  de forma decidida y no perderse en palabrerías y discursos.

El eurodiputado Willy MEYER, da las gracias por el testimonio de los activistas y comparte la situación de saqueo del que hablo Romeva.
-   Personalmente el día 3 de Octubre, no le dejaron bajar del Avión en el que viajaba desde Canarias a El Aaiún, “… el ministerio español me llamo para decirle que Marruecos no le permitiría bajo ningún pretexto baja a tierra 
-   Fue objeto de maltrato y golpeado por las fuerzas de ocupación marroquíes y expulsado del aeropuerto de El Aaiún.
-   España protesto y lo mismo dijo de hacer la UE, hasta la fecha no se ha realizado ninguna declaración de condena por la Comisaria Caterine ASHTON sobre lo sucedido.
-   Willy, pidió al intergrupo “…tome una resolución de condena por impedir y maltratar a un Eurodiputado en misión de observación. ¡¡ Marruecos no quiere testigos!!...”.

A continuación y de forma rápida, algunos miembros del Intergrupo, en especial el Sr. ANGOURAKIS, del Grupo GUE/NGL por el KKE-Grecia, y la española Sra. Ana MIRANDA perteneciente al Grupo Verdes-Alianza Libre Europea por el BNG Galicia. Tomaron la palabra para mostrar su solidaridad con la causa saharaui y agradecer la presencia de los activistas en el Parlamento.


5.- Con el Sr. Lothar BISKY.- Del DIE LINKE–Germany. Presidente del Grupo Parlamentario de la Izquierda Europea, el Grupo GUE/NGL y Vicepresidente de la Comisión Cultura y Educación.

Se define como amigo del P.Sh. y al igual que su Grupo tiene una sincera aptitud a favor de la Autodeterminación e independencia del Pueblo Saharaui.

El Sr. BISKY se mostró decidido a apoyar la liberación de los presos políticos saharauis en huelga de hambre, así como presionar a Marruecos para la liberación de todos los presos saharauis y a hacer los esfuerzos necesarios para frenar el acuerdo de pesca de Marruecos y la UE.
Comenta que seria interesante que se le hicieran propuestas, iniciativas o ideas para conseguir los fines en defensa del pueblo saharaui y presentar el día 1 de Diciembre, en Dinamarca en la Reunión de los Grupos Europeos.

Entre otras cuestione se le propone, incidir en el Grupo español del PP, que no debieran aceptar la renovación del Acuerdo de Pesca por otros 4 años, hasta tomar posesión del Gobierno de España y tomarle el pulso a la realidad actual. En todo caso acordar la prorroga durante algunos meses.

Tras escuchar los razonamientos de los asistentes, anima a los miembros de la Delegación a que sigan trabajando en su labor de ayuda al P. Sh.


6.- El Sr. Piero Antoni PANCERI.-  Presidente de la Comisión Magreb y perteneciente al Grupo S&P, por Alianza Progresista Italiana.

El resto de los miembros la Task Force, no me comunican el cambio de horario previsto para la reunión, ellos concurren sin mi y tampoco me comentan el resultado de la entrevista.
-   El Sr. PANCERI, recientemente ha visitado los campamentos de población saharaui refugiada y su actitud al parecer ha cambiado sustancialmente respecto a otras entrevistas mantenidas con el, por lo que hubiera sido interesante saber su posición.


7.- Foro “Mujer y Paz.-  del Parlamento Europeo.

La activista de derechos humanos Sultana Khaya estaba invitada a participar en el foro “Mujer y Paz”, por lo que la Delegación de activitas Saharauis, la “Fundación Sahara” y M. Castro, se traslado a escuchar su intervención.

Tras numerosas intervenciones de diversas mujeres de diferentes países, Sultana Khaya, con la traducción de Mohamed Sidati, fue relatando su experiencia ante el numerosísimo foro presentes, sobre la represión vivida personalmente, múltiples detenciones y torturas y la violación sistemática de DD.HH, que sufren los hombres y la mujer saharaui, por parte de Marruecos, dentro de un territorio militarizado y una población sometida e indefensa a merced de las fuerzas de ocupación.


8.- Con la Sra. Andrekiene LAIMA LIUCIJA.-  Vicepresidenta Delegada de DD.HH. del Grupo PPE, por Unión de la Patria de Lituania, acompañada de su Asistenta y Secretaria; Valentina CEPLEVICIUTE  y Leva STANIULYTE
La entrevista se realiza de forma colectiva; la Task Force y la Delegación de activistas saharauis, en uno de los Restaurantes del Parlamento.

La Sra. LAIMA, de aspecto simpático y afable, comenta que acaba de llegar de Nueva York, habiendo mantenido reuniones del más alto nivel con Christopher Ross, (Enviado Especial del Secretario General de la ONU  para el Sahara).

Por parte de la Task Force, se le hizo entrega del Dossier y se le expuso la grave situación que se vive en los territorios ocupados del Sáhara desde que España lo abandonará en 1975. Por parte de los activistas saharauis se le expone la situación de represión y violación de los DD.HH,

Así mismo se le pide una intervención urgente e inmediata para salvar la vida de los 21 presos políticos saharauis en huelga de hambre, ingresado en la Prisión de Salé desde hace un año y sin poder saber si serán juzgados por un Tribunal Militar y que se investigue el genocidio sobre el P. Sh, Al Sr. Ross, se le esta invitando a viajar a los TTOO.

La Sra. LAIMA, contesta que la actual situación descrita le traslada a la lucha vivida por su propio pueblo, Lituania. Contra la dictadura, encarcelamientos, torturas en mazmorras, muerte y malas condiciones de vida. Pide los nombres de los prisioneros y presos políticos saharauis.

Por su parte la Fundación Sáhara le entrega un Dossier con la lista de los 85 presos saharauis, sus nombres, fecha de la detención, condena impuesta en cada caso y prisión en la que se encuentra.

La Sra. LAIMA, reconoce que sociedad civil de España, esta muy comprometida con el P. Sh. Y advierte de las recomendaciones de la Comisión para valorar las condiciones del Acuerdo de Pesca:
-   Progresos de Maruecos en materia de DD.HH.
-   Compromisos de distribución de los recursos naturales entre la población saharaui.
-   Maruecos es miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU.
Finalmente opina que hay que hacer algo importante para que el PE, no apruebe el Acuerdo de Pesca.


9.- Comisión Europea: Sr. Claus SØRENCE.- Director General de Protección Civil y Humanitaria de ECHO (nombrado recientemente para este departamento). Acompañado de Thierry  BERTOUILLE,  Coordinador de Europa Central, Asia y Mediterráneo, de ECHO.

Se hacen las presentaciones y se plantean diversas preguntas sobre la cooperación de ECHO con los campamentos de refugiados, enterados de las dificultades para regularizar y aumentar las ayudas.

La Task Force, como al resto de entrevistados se le entrega el Dossier preparado al efecto y se aborda la situación de la población saharaui refugiada en Tinduf, la escasez de Stop de alimentos en almacenes, retrasos en el envío de los alimentos por parte de las grandes agencias de ayuda humanitaria; ACNUR, PAM, etc.  etc.

El Sr. SØRENCEN, comenta las dificultades que se ha encontrado al hacerse cargo de la Dirección General, es la cantidad de conflictos que ECHO debe atender en estos últimos años en el Mundo; Desastres naturales y conflictos humanitarios en Colombia, Pakistán, Kenia, Somalia y desplazado de los conflictos del mundo árabe.

Los donantes, a parte de ellos, son también España, PAM, ACNUR y otros. ECHO tienen la intención de mantener los mismos 10 millones de € de sus ayudas del año anterior, aportando un 50% por medio de ACNUR y otro 50% de forma directa a los campamentos saharauis.

Se le hace ver el grado de necesidad del P. Sh. que padece una catastrofe de crisis humanitaria crónica, provocada la guerra y la invasión de su país. Refugiados en una zona inhóspita del desierto Argelino, sin alimentos y sin agua.

Aunque lo saben, preguntan la cuantía económica de las ayudas de España, al igual que otras ayudas que reciben los campamentos de diversos países.

Se le contesta que España aporta el 0,43% del PIB para cooperación, lejos del 0,7% y las ayudas al P. Sh. y aún cuando se han aumentado en los últimos años, son unos 8 millones, de forma indirecta. Antes, España corregía los desequilibrios de los Stop por los retrasos y su ayuda suponía un factor indispensable. Ahora al igual que ECHO, España lo vehicula mediante ACNUR  y esta Agencia es la que mas retrasos provoca.

Gracias a la ayuda Argelia, los saharauis pueden sobrevivir ante la falta de ayudas de los países occidentales como la UE.

Concluida esta ultima entrevista, nos despiden cordial y afectuosamente hasta la salida del Edificio agradeciendo nuestra labor de voluntariado.


OTROS ENCUENTROS:

La Delegación de Activistas Saharauis y la “Fundación Sahara” acompañados por Moh. SIDATI, fueron recibidos paralelamente por otros Europarlamentarios tales como:

-       El Sr. Gabriel ALBERTINI, Presidente de Relaciones Exteriores del Parlamento Europeo, asistiendo por el Sr. Juan SALAFRANCA, Jefe del grupo de trabajo de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo.
-       El Sr. Dariusz SEROWKA Consejero del Presidente del Parlamento Europeo y relaciones exteriores.
-       El Sr. Ioannis KASSOULIDES, del Grupo PPE, Presidente de la Comisión “Ad Hoc” que viajó al territorio del Sahara Occidental en 2009.
-       El Sr. David GEER, Jefe Adjunto de la División de Magreb y del Servicio de Relaciones Internacionales, sección Magreb. Y el Sr. Peter FRISCH,
Ambos del Servicio Europeo de Acción Exterior, que asisten a la Sra. Caterine ASHTON.

-       Visitas personales a los Europarlamentarios: Iratxe García, Antonio Masip y Mayor Oreja.




Documento informativo elaborado por:
                                 Miguel Castro [1]