dimecres, de novembre 10, 2010

Caja de Resistencia para ayudar a las víctimas saharauis del Campamento de la Justicia



LA CAJA DE RESISTENCIA, es una iniciativa que comenzó en ArTifariti, con una recogida de dinero por parte de los artistas y la apertura de una cuenta.
La hemos comenzado en Sevilla, pero la campaña se podría reproducir en todas partes. Con cientos de huchas y carteles a colocar en ONGs, colegios, ayuntamientos y centros oficiales.
En este momento con mayor interés.
Antes era para apoyar económicamente la resistencia del campamento, ahora para ayudar a las victimas y a las familias que lo han perdido todo en el campamento o le han ultrajado sus casas destrozándoselo todo.

Ante la sanguinaria agresión marroquí al campo de gdeim izik y a los/as ciudadanos/as saharauis de el Aaiun



 Izquierda Anticapitalista

En la mañana del día 8 de noviembre se ha consumado el primer intento de desmontar el Campamento de Gdeim Izik, a 15 km de El Aaiun. La agresión del ejército marroquí ha sido extremadamente violenta, destruyendo las haimas y atacando salvajemente a sus ocupantes, familias saharauis que intentaban denunciar la marginación social y económica del pueblo saharaui en su propia tierra, además de reclamar su derecho a la autodeterminación.
Estas agresiones se han visto acompañadas con la ocupación y la destrucción de las casas en los barrios saharauis de El Aaiun, de detenciones masivas y arbitrarias por la policía que, al mismo tiempo, animaba a colonos marroquíes a agredir con palos y otras herramientas a los habitantes de estos barrios.
El ataque ha dejado centenares de víctimas y un número indeterminado de muertos entre los/as civiles saharauis.
Desde IZQUIERDA ANTICAPITALISTA, mucho más allá de describir la situación queremos DENUNCIAR:
1-  la acción genocida del Reino de Marruecos, que lejos de querer buscar una solución negociada y favorable a la multitud de resoluciones de la ONU, que reconocen el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui, provoca una situación límite dirigida a buscar una salida armada al conflicto. Un intento, que no solo quiere acabar definitivamente y de forma asesina con el pueblo saharaui, sino que intenta imponer su política expansionista en la zona del Magreb.
2- la complicidad del gobierno español, que se limita a pedir “paciencia” a los saharauis en lugar de denunciar la violación constante de los derechos humanos en el Sahara Occidental y de condenar la acción genocida del ejército marroquí en su entrada a sangre y fuego tanto en el Campamento de Gdeim Izik como en los barrios saharauis de El  Aaiun
3-  la pasividad de la Unión Europea y de la propia MINURSO (Misión de la ONU  en el Sahara Occidental) que lejos de intervenir para defender los derechos de los saharauis, rompiendo sus acuerdos con ese régimen criminal, mantiene un silencio cómplice.
IZQUIERDA ANTICAPITALISTA se solidariza con el pueblo saharaui y denuncia la situación que padece tanto en el Campamento de Gdeim Izik como en los barrios saharauis de El Aaiun.  Queremos  mostrar nuestra solidaridad, tanto con las víctimas, los activistas saharauis y al pueblo saharaui en su conjunto
Desde IZQUIERDA ANTICAPITALISTA, pedimos la participación de todos/as los/as ciudadanos/as en las movilizaciones que convoque el movimiento de solidaridad con el pueblo saharaui y, en particular, en la ya anunciada para el próximo sábado 13 de noviembre en Madrid.
10 de Noviembre de 2010
www.anticapitalistas.org

dimarts, de novembre 09, 2010

OCHO MUERTOS SAHARAUIS MÁS. UNO DE ELLOS UN NIÑO DE SIETE AÑOS

Martes, 9 noviembre - 19 h.

Sobre las 15.30 h. se han encontrado los cuerpos inertes de tres saharauis a la orilla del río Saguia el Hamra. Dos de ellos muertos a disparos con arma de fuego y otro por aplastamiento con coche.

Alrededor de las cinco de la tarde, un niño saharaui de siete años ha resultado muerto en el barrio de Duerat. Esta muerte es el resultado de la violencia con la que actúan  las milicias de colonos dirigidas por la policía y las agresiones que ejecutan tras los allanamientos de morada.

Entre los barrios Hay El Awda y el río Saguia el Hamra, han sido encontrados muertos cuatro saharauis de los que se está procediendo a su identificación.



INFORMA: OFICINA DEL MINISTERIO DE TERRITORIOS OCUPADOS DE LA RASD

MOBILITZACIÓ A BARCELONA CONTRA LA DESTRUCCIÓ DEL CAMPAMENT DE GDEIM IZIK I DELS BARRIS SAHRAUÍS D'EL AAIUN



Dilluns 8 de NOVEMBRE A BARCELONA

Una important mobilització del moviment de solidaritat amb el poble sahrauí, amb la participació de nombrosos sahrauís, entre ells SULTANA KHAYYA

En total podem parlar de la participació de més de 400 persones, convocades el mateix dia, davant del Consulat del Marroc a Barcelona, reivindicant que el Marroc acabi amb el genocidi que eàst perpetrant al Sàhara Occidental ocupat.

Aquest matí forces marroquines han entrat a sang i foc al CAMPAMENT GDEIM IZIK i als barris sahrauís de la ciutat ocupada d''EL AAIUN provocant la fugida massiva de les persones i la destrucció de les seves haimes, cases i les seves pertinènces.

PER UN SÀHARA LLIURE

dilluns, de novembre 01, 2010

Comunicado de CSPRON. Más detenciones

Comite de apoyo al plan de arreglo de naciones unidas                           el aaiun a 30/10/2010
y la proteccion de los recursos naturales del sahara occidental
                           

Comunicado

               En el dia de hoy fueron conducidos a las dependencias policiales ubicadas por el regimen marroqui en las cercanias del campamento de la independencia los activistas Sisadahmed Lemjiyed presidente de CSPRON y Toubali Abdelhay miembro de dicho comite cuando intentaban entrar en dicho campamento para conocer el estado de los saharauis del campamento, despues de los largos interrogatorios fue puesto en libertad Toubali Abdelhay y fue retenido Sidahmed Lemjiyed mas de 50 minutos cuando fue liberado despues de las reclamaciones presentadas por los saharauis que se encontraban cerca .

           El Comite de apoyo al plan de arreglo de naciones unidas y la proteccion de los recursos naturales del sahara occidental llama a todos los hombres libres y a cuanta organizacion a solidarizarse con los saharauis del campamento de la independencia y a brindar su ayuda hoy tan necesaria debido a al precario estado en que se encuentra ya que entre ellos estan ancianos, niños, mujeres ...




CSPRON

divendres, d’octubre 29, 2010

Ante la situación de los Saharauis en el Campamento Gdim Izik y el asesinato del joven Garhi Najem


Ante la situación de los Saharauis en el Campamento Gdim Izik y el asesinato del joven Garhi Najem
 izquierda anticapitalista | solidaridad |Sáhara
 Comunicado de Izquierda Anticapitalista

Desde el pasado 9 de octubre se está desarrollando un nuevo escenario en el Sahara Occidental ocupado por Marruecos, una nueva forma de lucha impulsada por los sectores más jóvenes de la población saharaui. Jóvenes que, sin haber vivido los primeros tiempos de la ocupación colonial marroquí, hoy ven como ésta ahoga sus expectativas económicas, sociales y como se vulneran sus derechos. Y todo ello sin respuesta por parte de la comunidad internacional, empezando por la ONU, cuya misión internacional (la MINURSO) no solo no reacciona ante los abusos constantes de las fuerzas de ocupación marroquíes sino que ni siquiera emite un triste comunicado; continuando por Francia, siempre amenazando con el derecho a veto ante cualquier resolución contraria a Marruecos o por España que, como han podido comprobar recientemente l@s observadores y acompañantes solidari@s del Estado español en sus propias carnes, siempre mira hacia otro lado en todo lo que respecta a violaciones de los derechos humanos en el Sahara Occidental.
Con esta nueva forma de lucha, consistente en levantar campamentos en las afueras de las ciudades saharauis, no solo quieren llamar la atención sobre su derecho a la autodeterminación sino que también lo hacen sobre las cuestiones sociales que les afectan. Es un grito de protesta contra la marginación que sufren a la hora de conseguir un trabajo, porque se les hace perder los que tienen, por la exclusión social que padecen en su propia tierra, donde se les priva de sus propias viviendas y son echados literalmente hacia barrios marginales, donde han de vivir en condiciones infrahumanas. También denuncian el acoso constante a que les someten las fuerzas policiales marroquíes, que usan siempre la arbitrariedad y el recurso a la violencia
Así, el pasado 9 de octubre se empezó a formar el CAMPAMENTO DE GDIM IZIK, en las afueras de El Aaiun, tras algunos intentos frustrados por el ejército marroquí en otros lugares (Smara, Bojador, Dajla, … ) donde los arrasaron con sus vehículos. En El Aaiun, no ha habido opción a la destrucción por la rapidez y la determinación saharaui, ya que en poco tiempo se ha pasado  de 100 a 8000 haimas, número que se va incrementando  con otras 500 diarias.
La respuesta marroquí ha sido errática y siempre utilizando sus peores métodos: las amenazas de tortura y represión, para evitar  el crecimiento de los campamentos y el bloqueo sistemático de estos, intentando, por todos los medios, impedir que entren medicinas, comida y agua. Esta política, obliga a l@s saharauis a poner en peligro sus vidas cada vez que van a buscar avituallamiento a las ciudades, ya que sus vehículos son perseguidos, bloqueados y ametrallados. Ello dió lugar al asesinato del adolescente GARHI NAJEM, el pasado 24 de octubre y a numerosos heridos de bala, entre civiles  saharauis.
Por todo ello IZQUIERDA ANTICAPITALISTA:
- Se solidariza con l@s saharauis del CAMPAMENTO GDIM IZIK, no solo por su denuncia de las violaciones de los derechos humanos por parte de las fuerzas de ocupación marroquíes, por su determinación al exigir su derecho a la autodeterminación, sino también por su denuncia de la marginación que sufren  en todos los ámbitos sociales, en su propia tierra (reivindicando su  derecho al trabajo, a no ser marginados socialmente, a tener derecho al uso de sus propias vivienda) o su denuncia al expolio de los recursos naturales del Sáhara Occidental.
- Condenamos la muerte de Garhi Najem y el uso de la violencia por parte de la policía y el ejército marroquíes, que también afecta a otr@s saharauis herid@s y desaparecid@s, en manos de las fuerzas coloniales
- Exigimos que el ejército marroquí cese en su bloqueo al CAMPAMENTO DE GDIM IZIK, tanto por el uso de vehículos y controles militares, como también pedimos el cese de la construcción de un nuevo muro, todo ello con el objetivo de aislar y no dejar entrar comida ni medicamentos a dicho Campamento
- Exigimos al gobierno de España que denuncie de una vez por todas los abusos y las violaciones de todo tipo que padecen l@s saharauis por parte de Marruecos. Este gobierno también debe exigir el fin del bloqueo al CAMPAMENTO DE GDIM IZIK y pedir que se escuchen y resuelvan sus exigencias sociales y políticas.
- Exigimos a la Comunidad Internacional y, sobre todo a la ONU y la Unión Europea, que actúen en defensa de los derechos del Pueblo Saharaui y que además ponga fin a una situación colonial teniendo presente el derecho de autodeterminación de l@s saharauis.
IZQUIERDA ANTICAPITALISTA apoyará todas las iniciativas que surjan del movimiento solidario con el Sahara que tengan como objetivo denunciar la situación de extrema injusticia que padecen los saharauis que viven en los Territorios Ocupados del Sahara Occidental, para que consigan sus demandas sociales, acaben con la violencia indiscriminada por parte de la policía y el ejército marroquí y que se respete su derecho a la autodeterminación y a la independencia.

29 de octubre
www.anticapitalistas.org

dimarts, d’octubre 12, 2010

¡Todos/as somos kaosenlared! No a la criminalización de la libertad de expresión y opinión

aquí teneis mi adhesion al Manifiesto en apoyo a KAOSENLARED y a todos los medios de comunicación alternativos. Espero que toméis nota y que nuestro apoyo sea masivo

Hola companys de Kaosenlared:
 
Us escric per tal d'adherirme al manifest en suport a KAOSENLARED, ja que per a mi sou essencials per tal de tenir una veu alternativa i creible, en un món dominat per les multinacionals i el neoliberalisme
 
Espero que la meva signatura sigui una agulla més en el paller de gent que us hauria de recolzar en aquests moments. El més lamentable és que l'acossament vingui d'un suposat govern d'esquerres ... 
 
Rebeu una salutació i tot el meu suport
 
 
TONI GUIRAO
Vicepresident de l'Associació Catalana d'Amics del Poble Saharaui (ACAPS)
Membre de la Permanent de la COODINADORA ESTATAL DE ASOCIACIONES pro SAHARAUIS (CEAS Sahara)

¡Todos/as somos kaosenlared! No a la criminalización de la libertad de expresión y opinión
Rueda de prensa en defensa de kaosenlared i la libertad de expresión. Barcelona: Jueves, 14 de Octubre, 18:00 en el Sindicat de Periodistes de Catalunya, Ronda Universitat 20 3er 1a.

Ante la constante criminalización de los medios de comunicación  y movimientos sociales alternativos y después de la petición del Ajuntament de Barcelona de solicitar a la fiscalía que valore la posibilidad de abrir diligencias contra Kaosenlared.net y otros medios alternativos, a objeto de investigar una presunta apología de la violencia cometida por dichas webs, los/as abajo firmantes queremos expresar lo siguiente: 
1- Kaosenlared.net ha mantenido siempre una actitud rigurosa y sin incitar a ninguna violencia  en el tratamiento de la información, lo que lo ha convertido en medio de transmisión fundamental para difundir las informaciones publicadas por los diferentes autores y autoras a través del sistema de Libre Publicación, así como por los integrantes de su equipo de colaboradores (personalidades reconocidas de todos los ámbitos del pensamiento de la izquierda de todo el mundo), lo que le define como un medio de comunicación alternativa,  plural, libre y veraz, y, en ningún caso, como amparador o impulsor de violencia alguna.

2. En la era de la información, de Internet, de la globalización informativa y de la proliferación de la denominada guerra de cuarta generación –guerra mediática-, las clases dominantes vuelven a intentar criminalizar a la información alternativa de las clases populares.

3. Creemos que esta acción forma parte de una campaña de mayor calado, una campaña cuya finalidad última es la criminalización de los Movimientos Sociales, a los que los medios de información alternativa le dan la voz y el espacio que le es negado por norma en los medios de comunicación controlados por los dueños del mundo: el capital  y la burguesía.

4. El silenciamiento de las opiniones alternativas y de las personas que luchan por un mundo mejor es evidente, basta con analizar cómo se informa de cualquier postura alternativa en esos medios. O incluso cómo los comunicados de los MMSS no son ni siquiera publicados en estos.

5. Los medios de comunicación que están al servicio de las clases populares y del pueblo trabajador, reivindican la paz. Paz que indivisiblemente está ligada a la justicia social. Los objetivos del pueblo nada tienen que ver con las pantomimas monstruosas que vivimos cada día, sostenidas sobre una estructura socio-económica de sometimiento y de esclavitud moderna.

6. La lucha de la izquierda anticapitalista, sumidos en la precariedad laboral y social, el acoso policial y judicial, necesita medios de comunicación contra el poder hegemónico, es parte fundamental de nuestro derecho a la libertad de expresión y organización. Derecho humano y democrático que nadie civilizado puede negar.

7. Si Kaosenlared.net u otros medios alternativos, fuesen cerrados, se estaría vulnerando toda la legislación española e internacional en materia de libertad de expresión.  Esta  legislación  vuelca la responsabilidad de los hechos imputables en los autores de los artículos, y no en los medios que sirven como simple mecanismo de transmisión de los mismos. No hay razón alguna para actuar judicialmente contra estos medios alternativos. La apología de la violencia, solo tiene encaje en el Código Penal español si se realiza por motivos racistas, antisemitas o ideológicos (artículo 510 del Código Penal) y justamente Kaosenlared.net es ejemplo en la defensa de  los derechos de las minorías y de respeto para todas las ideologías democráticas.

8. Expresamos nuestra solidaridad y apoyo a Kaosenlared.net y al resto de medios alternativos “señalados” en los últimos días, así como nuestro profundo malestar por este nuevo ataque a la libertad de expresión.

9. Las personas que trabajamos, escribimos y leemos kaosenlared estamos contra la criminalización de los medios de comunicación alternativos y de los movimientos sociales.

10. Nuestra lucha está en la batalla de las ideas y por la información profesional y alternativa. No conocemos más armas que la palabra, los argumentos razonados y el pensamiento crítico. Somos gente de paz.
___________________________
Para adherirte al manifiesto en apoyo a Kaosenlared y la libertad de expresión y opinión puedes enviar  tu firma a manifiestokaos@gmail.com [Indicar, por favor, país y profesión] 



diumenge, d’octubre 03, 2010

Per què el govern d'Espanya permet que organismes que depenen d'ell, situin el sahara Occidental dins del Marroc? CAL UNA CAMPANYA DE PROTESTA. NO HO PERMETEM

Per què Espanya, situa el Sahara Occidental dins de territori del Marroc, contra les ressolucions de laONU i del Dret Internacional?

Què podem fer?

Persones del moviment solidari amb els sahrauís ens fan arribar que des de l'Embaixada Espanyola al Marroc, consideren els Territoris del Sàhara Occidental (territori considerat en descolonització per la ONU) com a "regiones del Sur de Marruecos". Després de tot el que està passant, de les agressions que reben els sahrauís i els espanyols que hi van voluntaris ... TOT plegat sembla una provocació, ja que ningú pot al·legar que des de l'Embaixada es desconeix quin és l'estatus oficial, reconegut internacionalment, del Sahara Occidental. Tampoc creiem que en aquest tema hi hagin reaccions gratuites o "equivocacions" sabem que es un tema prou sensible i important, perque es produeixin "equivocacions o errors"

Què cal fer? Cal denunciar que Espanya està en contra de les ressolucions de la ONU? La veritat, ens agradaria saber si algú des de l'Intergrup o partit polític, demanarà una rectificació formal i farà saber que el que hi ha escrit a la web de l'EMBAIXADA ESPANYOLA AL MARROC, no és correspon a la posició oficial del govern d'Espanya i es contrari al que dictamina la ONU

Ens agradaria rebre alguna comunicació per part vostra i saber si emprendreu algun tipus d'iniciativa.

MOLTES GRÀCIES

Toni Guirao
Vicepresident de l'ACAPS

Us adjunto, l'enllaç de l'Embaixada i el text que ens acompanyen els nostres companys solidaris

CAMPANYA DE DENÚNCIA

Texto extraído de la web de la Embajada Española en Marruecos
de Fernando Gómez, el sábado, 02 de octubre de 2010 a las 4:34

Texto extraído de la web de la Embajada Española en Marruecos:


“Se recuerda a las personas y entidades que, principalmente por motivos de ayuda al desarrollo, deseen atravesar el territorio marroquí con destino a un tercer país/es, que conviene consulten las recomendaciones de viaje del país/es al que se dirijan. Se recomienda el escrupuloso cumplimiento de la normativa marroquí especialmente en las regiones del sur del país.” 

De Conchi Sánchez Gutiérrez: Las regiones del sur a las que hacen referencia, son los territorios ocupados ilegalmente por Marruecos. NO ES MARRUECOS, ES EL SÁHARA OCCIDENTAL y por eso no se pueden cumplir escrupulosamente una normativa ilegitima de un país ocupante y opresor como es Marruecos.

Creo que todos los activistas, amigos y simpatizantes del pueblo Saharaui deberíamos enviar un comunicado exigiendo la retirada de esa recomendación de la página de Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, embajada Española en Marruecos.

Además es vergonzoso que España se empeñe en reconocer a Marruecos como dueño de lo que no le corresponde, cuando es plenamente responsable de la situación que se está viviendo en las regiones del sur, es decir, en el Sáhara Occidental.


MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOPERACIÓN
Dirección: Plaza de la Provincia, 1 - 28012 Madrid.Teléfono centralita: 91 379 97 00 / 91 379 83 00.
Dirección: Edificio Torres Ágora. C/ Serrano Galvache, 26- 28033 Madrid 

Oficina de Información Administrativa: informae@mae.es

dissabte, d’octubre 02, 2010

Willy Toledo acusa al gobierno español de complicidad con el terrorismo marroquí


un funcionario español les previno “la policía marroquí os va a partir la cara”... el actor planteó que tanto él como el resto de activistas sienten “vergüenza que sentimos del gobierno que tenemos”

El actor español Willy Toledo acusó este viernes, tras su vuelta a Tenerife procedente de El Aaiún, al Gobierno de España de amenazar a los observadores internacionales en el Sáhara Occidental. Toledo, que había sufrido junto a activistas políticos agresiones por parte de la policía marroquí, criticó que un funcionario español les había prevenido el jueves que esa noche “la policía marroquí os va a partir la cara”.
Según relató el actor, el grupo que se desplazó al aeropuerto de El Aaiún para recibir a varios activistas saharauis que volvían de Argel, recibió la visita del responsable de la Casa de España en el Sáhara Occidental, Mariano Collado, quien les transmitió el citado mensaje.
Esa fue la primera comunicación que recibieron del Gobierno de España, que Toledo valora como que el ejecutivo les “amenaza con las consecuencias violentas que vamos a sufrir si nos mantenemos en el Sáhara Occidental”.
El actor formaba parte, junto a una veintena de españoles, de un grupo que se encargó de proteger a activistas políticos saharauis a su llegada a El Aaiún. Gracias a esta acción, 72 saharauis pudieron entrar en el territorio ocupado por Marruecos diciendo en la tarjeta que se rellena en la frontera que su nacionalidad es saharaui sin ser detenidos, aunque sí fueron agredidos, junto a los observadores españoles. En noviembre de 2009, Aminatou Haidar fue expulsada a Lanzarote por haber realizado la misma acción.
Willy Toledo acusó al Gobierno español de ser “cómplice y colaborador necesario del terrorismo de estado que se está ejerciendo contra nuestros hermanos saharauis”. En ese sentido, el actor planteó que tanto él como el resto de activistas sienten “vergüenza que sentimos del gobierno que tenemos”.
Para Toledo, “en el Sáhara Occidental se está produciendo el más despreciable de los terrorismos de estado”. “Los países que amparan o silencian esas actitudes del Gobierno marroquí son cómplices o colaboradores necesarios del terrorismo de estado”, aseguró
MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES
A su llegada al Aeropuerto Tenerife Norte-Los Rodeos, un grupo de saharuis y de canarios que simpatizan con su causa esperaban al actor, quien explicó que sí llegó a hablar con responsables del Ministerio de Asuntos Exteriores. Así, la noche del jueves, Willy Toledo explica que consiguió el teléfono de un miembro del gabinete del ministro de Asuntos Exteriores, que habría calificado como “una bravuconada”, las palabras de Mariano Collado.
Más tarde, una secretaria del Ministerio le habría expresado a Toledo “el apoyo total e incondicional del Ministerio de Asuntos Exteriores y del Gobierno español a los españoles allí situados”, según la versión del actor, quien criticó que le parece “una vergüenza el abandono absoluto y total del Gobierno español hacia 20 ciudadanos a los que teóricamente deberían proteger, máxime sabiendo con 48 horas de antelación que cualquier acto violento podría ser ejercido”.

dijous, de setembre 30, 2010

Agressió de la polcia marroquina a Willy Toledo, Sultana Khaya i Mohamed Dadach a El Aaiun ocupat

Ara acabo de parlar amb Sultana Khaya, ara mateix està viviint una situació dantesca. Mentre entrava la policia marroquina a casa de Mohamed Dadach i pegava a les persones que estaven amb ell, a El Aaiun ocupat, he parlat amb Sultana, que Ja havia patit l'agressió de les forces d'ocupació marroquines.
Crec que ja n'hi ha prou d'agressions, de violar l'intimitat de les persones, d'agredir-les sense raó ni motiu.
Des del moviment de solidaritat amb el poble sahrauí sentim la necessitat de fer-vos arribar aquestes línies i demanar reaccions polítiques i socials de suport als activistes sahrauís que dia a dia pateixen l'agressivitat creixent de la policia marroquina.
Us demano una reacció de repulsa i de denúncia de la situació


Telefoneu al Consulat Espanyol a Rabat: 00212 660915647. Cal una pressió constant
MOLTES GRÀCIES
Toni Guirao
Vicepresident d'ACAPS

dimarts, de setembre 28, 2010

CEAS SAHARA desde Conferencia Internacional sobre el Derecho de los Pueblos a la Resistencia: El caso del Pueblo Saharaui”, en ARGEL


  La presencia de observadores internacionales ha sido todo un éxito, al no existir detenciones ni intervención violenta por parte del numeroso contingente de las fuerzas de ocupación marroquíes que esperaba la llegada de los y las activistas saharauis.

Al finalizar la Conferencia Internacional sobre el Derecho de los Pueblos a la Resistencia: El caso del Pueblo Saharaui, celebrada en Argel, 17 personas, en su mayoría españoles asistentes a dicha conferencia, decidieron acompañar en calidad de observadores voluntarios a los y las 74 activistas saharauis que regresaban al Sáhara Occidental ocupado por Marruecos, al objeto de garantizar su integridad física y su seguridad durante el viaje de retorno a sus casas en la capital, El Aaiún.
Se prepararon tres grupos para regresar desde Argel a El Aaiún. Los 26 primeros activistas acompañados por siete observadores, salieron sobre las 12 h. del día 27 de septiembre, con destino a Casablanca (Marruecos), para desde ahí volar hasta El Aaiún. Según nos ha ido relatando nuestro compañero Santiago Jiménez, miembro de la Permanente de CEAS-Sáhara, que acompaña a este primer grupo junto a Willy Toledo y otros amigos, su llegada al Aeropuerto de El Aaiún, se produjo en torno a las 20:30 h. A las 20:45 h. nos informa que en el control de pasaportes, los activistas rellenaban las casillas de “destino” y “nacionalidad” en el control de acceso con Sáhara Occidental y Saharauis sin ser molestados por ello (como sí lo fue Aminetu Haidar, que le costó la expulsión a Lanzarote por la que emprendió la huelga de hambre de 32 días). Sólo a Sultana Haya le requisaron el pasaporte, lo que produjo una retención en la salida de todo el grupo, hasta que Sultana recuperó dicho documento.
Tras un tenso debate con la policía de aduana marroquí de El Aaiún, concretaron que le darían el pasaporte a Sultana si accedía a quitarse una pulsera de tela con la bandera Saharaui que llevaba en la muñeca, a lo que Sultana se negó, conminando a los agentes a que se la quitaran ellos. Durante el debate con la policía, se acordó que mientras se solucionaba el asunto de Sultana, la mayor parte del grupo de activistas saharauis y observadores, entre los que se encontraba Santiago, saliesen a la sala exterior del aeropuerto mientras que Carmelo Ramírez, Willy Toledo y Nana Afari, se quedaban con Sultana.
En una de las comunicaciones con Santiago Jiménez, a las 23:30 h., nos informó que la policía marroquí ordenaba al grupo que se encontraba en la sala que debería salir del Aeropuerto, o de lo contrario sería expulsado a la calle por los antidisturbios, preparados al efecto. Los activistas se negaron a salir, pues en las negociaciones para salir del interior a la sala exterior del aeropuerto, en ningún momento asumieron salir a la calle sin que les acompañara Sultana y el resto de compañeros que estaban dentro.
A la 01:00 h. de la noche, tras serle arrancada violentamente de la muñeca de Sultana la pulsera con la bandera saharaui, le fue devuelto su pasaporte y de nuevo se reunió con todo el grupo que salió desde Argel, al que se unieron 8 nuevos observadores llegados a El Aaiún desde Las Palmas, procedentes de Madrid, Asturias y Canarias.
Fuera, en la calle, se concentraba un fuerte contingente de fuerzas de la seguridad marroquí, entre antidisturbios, gendarmes de paisano, uniformados y militares, que sumaban más de 200 efectivos que les esperaban.
Ya en la calle y acompañados por familiares y amigos, los activistas fueron regresando a sus casas sin más incidentes. En el domicilio de Brahim, uno de los más conocidos activistas de los 26 que regresaban y a la que también llegaron parte de los observadores, se encontraron la casa cercada por la policía, para impedir que otros amigos y compañeros saharauis pudieran acceder a su interior y tomar contacto con ellos.
Finalmente y sobrepasadas 02:00 de la mañana, los observadores fueron acomodándose en diferentes casas de los y las activistas saharauis para pasar la noche.
El fuerte despliegue policial y militar en las inmediaciones del Aeropuerto y calles de El Aaiún ocupado, mostraba la dimensión de la represión que preveían ejercer las fuerzas de ocupación contra los y las activistas saharauis, aplazada por la presencia de los y las observadores/as internacionales en ese momento.
Hoy día 28, en la mañana, hemos tomado el último contacto con Santiago y Carmelo. Nos comentan que durante la noche no hubo más incidentes y esperarán a mañana día 29 – Huelga General en España-, para recibir al segundo grupo de otros 25 activistas (que también llegaran acompañados en su vuelo) y al jueves día 30 cuando retornará la última comitiva.

- NOTALaura Gallego, periodista de Guinguinbali (portal de comunicación especializado en África Occidental y la Macaronesia), forma parte de la misión de acompañamiento y observación de la situación de DDHH a la llegada de los y las activistas saharauis. Recomendamos esta web para conocer de primera mano las últimas noticias de la misión:

http://www.guinguinbali.com


divendres, de setembre 24, 2010

Francesco Bastagli : Justicia pendiente en el Sáhara Occidental: el enviado especial de Kofi Annan para la última colonia del África explica el por qué de su renuncia al cargo a modo de protesta y por qué ha decidido hablar públicamente del tema


Francesco Bastagli 
Traduït per  Atenea Acevedo



 “Come stai…? Tutto bene…?” Así empezaba nuestras conversaciones Kofi Annan, entonces Secretario General de la ONU, desde el inicio de nuestra relación profesional. Lo había escuchado pronunciar ese saludo muchas veces en su camino hasta la cúspide laboral, pues echaba mano del mismo saludo cada vez que se cruzaba con un colega italiano (como yo). En todo caso, esas palabras siempre me resultaban reconfortantes. Kofi sonrió mientras rodeaba su escritorio y extendía la mano hacia el sofá de cuero negro. Empezaba septiembre de 2006 y él, al igual que yo, estaba por dejar la ONU para siempre. Annan terminaba su segundo período en funciones; yo, a modo de protesta, acababa de renunciar como su representante especial en el Sáhara Occidental. Truncada toda esperanza que yo pudiera albergar, nuestra postrera charla resultó  ser emblemática de la indiferencia y las ambigüedades que caracterizan la relación de la ONU con la última colonia africana. Desde entonces he sido testigo de la forma en que este organismo y sus dirigentes continúan perpetuando una grave injusticia en el Sáhara Occidental, e incumpliendo sus propias promesas y obligaciones.
 
La extensión del Sáhara Occidental equivale a la mitad de la superficie de Francia. Este país se encuentra en la costa atlántica del África, entre Marruecos y Mauritania. Se trata de una tierra desértica, habitada desde tiempos inmemoriales por tribus nómadas de origen árabe y bereber. Desde mediados de la década de 1960, la ONU ha emitido una pasmosa cantidad de resoluciones en apoyo al derecho inalienable del pueblo saharaui a la autodeterminación conforme a la propia Carta del organismo internacional. No obstante, cuando España se retiró de lo que había sido el Sáhara español en 1976, la ONU no consolidó el referéndum que permitiría al pueblo saharaui decidir su futuro. Rápidamente el territorio fue devorado por un nuevo colonizador: el Rey Hassan II de Marruecos.
 
Con la invasión del Sáhara Occidental el rey actuaba en pos del viejo sueño del Gran Marruecos y buscaba el acceso a una serie de recursos naturales. Para ello, lanzó la “Marcha Verde”: el traslado de aproximadamente 350.000 marroquíes que cruzaron la frontera sin oposición alguna del ejército español. Las operaciones militares subsiguientes fueron brutales; decenas de miles de saharauis abandonaron las pocas zonas urbanas y se adentraron en el desierto para huir de los bombardeos de la fuerza aérea marroquí. De inmediato Marruecos inició un programa de colonización muy parecido al llevado a cabo por Israel en Gaza y Cisjordania después de la Guerra de los Seis Días. Se desató una cruenta guerra en medio del desierto entre las fuerzas de ocupación y el Frente Polisario, grupo independentista saharaui. No fue hasta 1991 que ambos bandos acordaron un alto al fuego que sería seguido de un referéndum de autodeterminación en el transcurso de nueve meses y facilitado por la intervención de la ONU. Sin embargo, debido a la resistencia de Marruecos, apoyada por potencias como Francia y Estados Unidos, el referéndum nunca tuvo lugar.
 
El precio de la pasividad ha sido alto. Marruecos ha levantado un muro de 2.500 kilómetros de largo que divide la totalidad del territorio saharaui en dos. El muro, también conocido como berma, por demás impresionante, separa el territorio bajo control marroquí, sobre la costa atlántica, del área que bordea la frontera con Mauritania y Argelia, donde se encuentran los combatientes del Polisario. Más de 120.000 personas refugiadas que lograron huir de la invasión viven en condiciones sumamente difíciles en cinco campos desperdigados en un rincón hostil del desierto argelino. La población saharaui al oeste del muro está atrapada en las entrañas de lo que Occidente suele pintar como “el benévolo régimen marroquí”: no hay libertad de movimiento, de expresión ni de asociación; la discriminación, las detenciones arbitrarias y las golpizas son cosa de todos los días. Entidades como Amnistía Internacional, Human Rights Watch y el Centro para la Justicia Robert F. Kennedy han denunciado una y otra vez las violaciones de los derechos humanos perpetradas por Marruecos.
 
Además, en franco desdén por el derecho internacional en lo que respecta a la explotación de recursos dentro de un territorio ocupado, Marruecos vende las riquezas del Sáhara Occidental, desde los valiosos fosfatos hasta la arena del desierto que es transportada constantemente por vía marítima hasta las playas de los centros vacacionales europeos. Por si fuera poco, mediante un jugoso acuerdo Marruecos ha otorgado acceso a los recursos pesqueros saharauis (entre los más ricos del mundo) a las flotas de la Unión Europea. Es más que probable que el petróleo pronto forme parte de las ventajas para la potencia ocupante.
 
Lo que hace medio siglo empezó como un sencillo asunto de descolonización se ha convertido en un laberinto político. Pero la cuestión básica y de fondo sigue siendo simple: el Polisario busca un referéndum con tres opciones: integración con Marruecos, autonomía bajo control marroquí o independencia. Tal es la esencia del plan propuesto en 2003 por James Baker, ex secretario de Estado estadounidense que en ese momento ocupaba el caro de enviado especial del Secretario General para el Sáhara Occidental. La propuesta de Baker recibió el apoyo unánime del Consejo de Seguridad y fue aceptada por el Polisario. No obstante, en abril de 2004 Marruecos declaró que no podía acceder a ninguna fórmula que incluyera la independencia del Sáhara Occidental como posibilidad.
 
Los miembros del Consejo de Seguridad no reaccionaron a este revés; poco se ha avanzado desde entonces y Rabat únicamente ha ofrecido dar al pueblo saharaui una especie de autonomía imprecisa bajo soberanía marroquí.
 
No hay argumento creíble capaz de sostener que la opción de la independencia tendría que excluirsea priori en un estado de autodeterminación poscolonial. No obstante, a lo largo de los años los poderosos protectores de Marruecos han priorizado la conveniencia política y no la legalidad internacional. El apoyo del gobierno francés a Marruecos es tan incondicional que llegó a bloquear toda referencia a los derechos humanos del pueblo saharaui en las resoluciones del Consejo de Seguridad. Otros miembros del Consejo titubean entre la indiferencia y la connivencia. Hillary Clinton, Secretaria de Estado estadounidense y vieja amiga de Marruecos, ha defraudado las esperanzas saharauis a pesar de representar a un gobierno de supuestos principios como es el de Obama.
 
Un Secretario General tras otro ha aprendido la lección de sus amos. Lo vi con mis propios ojos cuando trabajaba como representante de Kofi Annan en el territorio entre 2005 y 2006. Después de la sangrienta represión de las manifestaciones en 2005 en las calles de El Aaiún, capital del Sáhara Occidental, el entonces jefe del departamento de mantenimiento de la paz de la ONU hizo caso omiso de mi recomendación de expresar a las autoridades marroquíes la preocupación del organismo internacional. A medida que avanzaban las negociaciones entre la Unión Europea y Marruecos en torno a la explotación pesquera, la ONU decidió no exhortar a Europa a abstenerse de concretar un acuerdo ilegal que desafiaba abiertamente la opinión de un asesor jurídico del propio organismo. La Carta de la ONU estipula que, cuando está pendiente la autodeterminación, la comunidad internacional habrá de proteger los derechos de los habitantes de todo territorio bajo administración no autónoma. Dicha población debe de recibir asistencia económica prioritaria y ayuda para desarrollar sus instituciones políticas. En el último trimestre de 2006 redacté una propuesta en este sentido y la incluí en un informe que entregaría Kofi Annan al Consejo de Seguridad, pero fue eliminada del texto final antes de la publicación del documento.
 
Después de mi renuncia vi cómo el nuevo Secretario General, Ban Ki-moon, adoptaba una línea incluso más oportunista. Su más reciente informe al Consejo de Seguridad sobre el tema, emitido en abril de 2010, es tan tendencioso que llevó a Mohamed Abdelaziz, presidente del Polisario, a cuestionar abiertamente la imparcialidad del Secretario General.
 
Como recordatorio de que la negligencia no resolverá la situación del Sáhara Occidental, en meses recientes se ha vuelto a incrementar la tensión en los territorios ocupados y en los campamentos de población refugiada. De hecho, el Sáhara Occidental ha sido tal caballo de batalla entre Argelia y Marruecos (enemigos durante la Guerra Fría que aún rivalizan por la influencia en el territorio) que sus relaciones diplomáticas seguirán congeladas y no habrá cooperación de inteligencia para acabar con la versión local de Al Qaeda hasta que se resuelva el conflicto. Es por ello que si la comunidad internacional cumple con sus obligaciones hacia el pueblo saharaui estará, por una vez, llevando a la práctica su casi siempre vacua retórica sobre la prevención de conflictos. Más importante aún, los dirigentes de la ONU repararán una injusticia histórica que los desprestigia y denigra al organismo al que pertenecen.




Per cortesia de: The New Republic
Font: http://www.tnr.com/article/world/77562/justice-undone
Data de publicació de l'article original: 21/09/2010
URL d'aquest article: http://www.tlaxcala-int.org/article.asp?reference=1500 

 

dijous, de setembre 23, 2010

Carta de apoyo a Ali Salem Tamek, Brahim Dahane y Ahmed Naciiri. Debemos enviarla

20 de Septiembre de 2010

Sra. Hillary Clinton
Secretaria de Estado
Estados Unidos de América
Washington, DC

Tema: Carta urgente

Distinguida Secretaria de Estado,

En razón de nuestras convicciones y reconocimiento del rol que ustedes juegan en la defensa de los valores de la democracia y los derechos humanos, y el impacto positivo de su administración haciendo frente numerosas cuestiones complexas en diversas regiones del mundo, le estamos escribiendo por primera vez para informarle brevemente de nuestro caso que se remonta al 8 de Octubre de 2009. Este día fuimos arrestados por las autoridades Marroquíes, específicamente la Brigada Nacional de la Policía Judicial, en presencia de varias agencias de seguridad e inteligencia en el aeropuerto Mohammed V de Casablanca, cuando regresábamos de una visita a los campos de refugiados Saharauis en el sur este de Argelia. Después de ser detenidos, nos llevaron a los cuarteles de la Brigada Nacional de la Policía Judicial donde permanecimos ocho días y fuimos sujetos a interrogatorios estrictamente políticos. Los mismos se caracterizaron por varias violaciones, entre ellas, la violación a la confidencialidad del interrogatorio - los contenidos de las grabaciones de la policía fueron filtrados a la prensa-, tentativa de los responsables del ejecutivo a influenciar el curso   de las investigaciones por sus declaraciones y campaña efectuada por la prensa y otros medios.

El 15 de Octubre del mismo año, fuimos referidos al juez de instrucción del tribunal militar de Rabat, quien ordenó encarcelarnos bajo detención preventiva en la prisión local de Salé.

El arresto no se basó en hechos criminales, sino que el Estado de Marruecos lanzó una campaña amplia en la cual se involucraron la mayoría de partidos políticos, sindicatos, algunas asociaciones Marroquíes de derechos humanos, los medios audiovisuales y la prensa escrita, acompañado de declaraciones de funcionarios del gobierno y parlamentarios. Éstos se involucraron en una campaña chovinista, incitando expresamente al miedo y asesinato, bajo eslóganes de traidores, enemigos, espías de Argelia y demás.
 a
Es conveniente remarcar que nuestro grupo es conocido por parte de organizaciones internacionales y Marroquíes de defensa de los derechos humanos con las cuales mantenemos contacto, así como por cuerpos diplomáticos acreditados por Marruecos, incluyendo la Embajada de los Estados Unidos en Rabat.

Algunos de los integrantes del grupo han sido galardonados por sus actividades en defensa de los derechos humanos, asistiendo alguno de ellos a la 25 Ceremonia de premios de Derechos Humanos Robert F. Kennedy: ceremonia que concedió dicho premio a la activista de derechos humanos Aminatou Haidar, en la oficina Rusell del Senado, Washington DC, en Noviembre de 2008.

Varias preguntas surgen a raíz de estos hechos que necesitan respuesta para profundizar en la comprensión de nuestro caso:
-        La campaña orientada y organizada, ¿no fue una condena y veredicto de antemano que solamente el poder judicial, según la constitución de Marruecos, está autorizado a decidir sobre este caso?
-        ¿No podría ser considerada como una orientación e influencia en el resultado de la investigación y por lo tanto perjudicar el derecho a un juicio justo?
-        ¿Podríamos creer que estas acusaciones tan generales, tales como la traición o conspiración sucedieron en el marco de una visita pública y estrictamente humanitaria y de derechos humanos cubierta por medios locales y internacionales, mientras que si nos basamos en estas acusaciones, la visita debería haber sido confidencial y no pública?

Distinguida Secretaria de Estado,

Un juicio realizado por un tribunal militar, en tanto que defensores de derechos humanos, está dañando nuestro derecho legítimo a tener un juicio justo, añadiendo además el hecho que es el primero de este género, es un precedente peligroso y claramente demuestra el uso por parte de Marruecos de la represión política y el enfoque de seguridad cuando se está tratando con defensores para la auto-determinación del pueblo Saharaui.

Las autoridades Marroquíes, a través de sus medios, han fabricado siempre acusaciones contra la lucha de los Saharauis y activistas de derechos humanos quienes, en la mayoría de las ocasiones les han calificado de espías, traidores y terroristas. Estas acusaciones han sido rechazadas, desde siempre, por asociaciones de derechos humanos Marroquíes e internacionales reconocidas por su credibilidad y las comisiones internacionales de investigación que han visitado los territorios ocupados del Sahara Occidental. Además, el hecho flagrante que no se puede ocultar o enterrar y que es una respuesta única, y que ha sido siempre sometida a las tentativas de falsificación y confusión, se refleja en la lucha pacífica y limpia de los Saharauis, la cual nunca ha atraído violencia. En esta lucha no ha habido nunca un momento de debilidad o de déficit, al contrario, ésta expresa los valores inherentes de los Saharauis, su educación y cultura que conforma el modo de pensar de los Saharauis.

Distinguida Secretaria de Estado,

Hoy, hace aproximadamente un año que estamos en prisión, y las autoridades de Marruecos no han aun procedido a juzgarnos ni a liberarnos a pesar de las demandas del movimiento democrático, de los derechos humanos y humanitario de todo el mundo. En este caso, el estado de Marruecos con este comportamiento, no está respetando la ley internacional que garantiza el derecho a un juicio justo dentro de un periodo de tiempo razonable y aceptable.

A Marruecos, la Unión Europea le ha concedido el estatus avanzado, y con las relaciones estrechas y particulares con ciertas potencias internacionales, está apareciendo o está tratando de dar la impresión a nivel mundial que está al frente de la “lucha contra el terrorismo”, y no le da ninguna importancia a sus compromisos y necesidad de poner fin a su historial negro de violaciones de derechos humanos. Marruecos continúa oprimiendo a los Saharauis, refugiándose en las circunstancias mencionadas arriba y que sirven de pretexto en su falta de respeto absoluto a los derechos humanos, lo que contribuye objetivamente a la promoción de los valores del odio, racismo y extremismo, que son un campo fértil para los pensamientos nihilistas y ciegos que no reconocen la democracia.

Nosotros esperamos que no seremos forzados hacia la opción de llevar a cabo nuevamente una huelga de hambre para conseguir nuestras demandas a un juicio justo, en presencia de observadores internacionales, o a nuestra liberación.

Muchas gracias por su consideración. Cordialmente,

Defensores de derechos humanos Saharauis- los tres presos de conciencia:

Ali Salem Tamek
Brahim Dahane
Ahmed Naciiri

Prisión local de Salé/ Marruecos

Nota: Una copia de la carta ha sido dirigida a:
-        El Secretario General de las Naciones Unidas
-        El Representante Personal del Secretario General de las Naciones Unidas
-        Secretario de Estado adjunto 

Documentos adjuntos: Copia de las declaraciones de las organizaciones de derechos humanos Marroquíes e internacionales ;




Los 3 activistas saharauis encarcelados por viajar a Tinduf, de nuevo, en huelga de hambre. Y nos quieren vender la historia del payaso por el desierto

              Después de que las autoridades Marroquíes continúan ignorando nuestra solicitud de juzgarnos en presencia de observadores internacionales o liberarnos sin condiciones, hemos decidido llevar a cabo  de nuevo una huelga de hambre de 48 horas, los días 24 y 25 del presente, para protestar contra la ausencia de respuesta a nuestro derecho legitimo arriba mencionado.
              En fin agradecemos a todos aquellos que nos han apoyado en nuestra anterior huelga de hambre e invitamos a todos los pueblos libres del mundo a juntarse con nosotros hasta alcanzar nuestra justa reivindicación.
Un juicio equitativo en presencia de observadores internacionales o libéranos sin condiciones.
              Defensores Saharauis de derechos humanos, los tres prisioneros de conciencia.
      
Ali Salem Tamek
Brahim Dahane
Ahmed Nassiri

La Prisión Local de Sale /Marruecos

COMUNICADO DEL OBSERVATORIO DE DERECHOS HUMANOS PARA LOS TERRITORIOS OCUPADOS DEL SAHARA OCCIDENTAL ANTE LA DETENCIÓN, POR ESPIONAJE PARA EL ENEMIGO, DEL POLICÍA SAHARAUI MUSTAFA SALMA

Ante la detención, la tarde del martes en territorios liberados de la República Árabe Saharaui Democrática, del policía saharaui Mustafa Salma por haber rehusado cumplir con sus obligaciones y responsabilidades jurídicas que le impone su pertenencia al cuerpo de policía saharaui, principalmente la defensa de la integridad, soberanía y unidad del país, al haber revelado secretos relacionados con las instituciones de la República Saharaui y ejerciendo labores de espionaje a favor de un país en guerra con la RASD, el Observatorio de Derechos Humanos para los Territorios Ocupados del Sahara Occidental, hace saber lo siguiente:

PRIMERO: Este señor orquestó tiempo atrás su traición a todo un pueblo en connivencia con su familiar  Omar Hadrami, mercenario saharaui al servicio de Marruecos.
SEGUNDO: El Reino de Marruecos, resintiéndose de la evidencia de sus continuas violaciones de derechos humanos en los territorios ocupados debido a las visitas de los Activistas de Derechos Humanos a los Campamentos de Refugiados Saharauis y los posteriores acompañamientos de personas solidarias en calidad de Observadores Internacionales para velar por su integridad física a su regreso al Sahara Occiental, y para informar sobre ello, intenta desviar la atención de la comunidad internacional ideando un “personaje” al que explotar, desde el cual puedan inventarle pecados inexistentes e inconfesables a las autoridades saharauis . Esta puesta en escena se materializa en una rueda de prensa ofrecida en la ciudad de Smara a la que las autoridades ocupantes trasladaron a una cantidad considerable de medios de comunicación fletando dos aviones para que escucharan, entre otras cosas que “el Inspector General de Policía del POLISARIO apoya la autonomía para el Sahara” y anunciando, en un tono más que desafiante, que el mismo se trasladará hasta los campamentos en Tindouf para hacer campaña a favor de esta posición marroquí, como así ha llegado a hacer, hasta incluso con su misma madre, con la que se reunió en la localidad saharaui de Mheriz, ubicada en las zonas liberadas del Sahara Occidental, realizando continuas emisiones en directo con diferentes medios de comunicación marroquíes a través de un teléfono que las autoridades de este país le facilitó para cumplir esta misión de alta traición.
TERCERO: Las autoridades marroquíes no tienen más opción que contrarrestar la degradación de su imagen pública internacional, utilizando una vez más estrategias que desvíen la atención del verdadero problema que generan: MANTENIMIENTO DE UNA OCUPACIÓN MILITAR Y ADMINISTRATIVA DE UN TERRITORIO QUE NO LES PERTENECE Y LA VIOLACIÓN CONSTANTE DE LOS MÁS ELEMENTALES DERECHOS HUMANOS DE LA POBLACIÓN SAHARAUI
CUARTO: Los nervios que se ha provocado en Marruecos el anuncio de la “Flotilla de la Independencia Mahfud Ali Beiba” debido a las expectativas y apoyo masivo que ha suscitado esta iniciativa en todo el movimiento de solidaridad con la causa saharaui a nivel internacional, así como entre el pueblo en los TT.OO, en los Campamentos de Refugiados y en la Diáspora, les está obligando a recurrir a estrategias burdas como la que han planificado al utilizar a este personaje que carece de toda credibilidad entre los saharauis.
El Aaiun, 23 de septiembre de 2010