diumenge, de març 01, 2009

El Manifiesto final de la Conferencia Internacional de Tifariti demanda la creación de una Universidad saharaui

Aquests dies he anat rebent notícies sobre la proposta d'una Universitat Sahrauí a Tifariti (Territoris Lliures del Sahara Occidental). Avui, a més s'ha difós la notícia que ha elaborat SPS i que té ressò a POEMARIO, i crec que és una de les notícies més importants i gratificants que he rebut des de que treballo en el món del Sahara Occidental.


Algú em dirà amb raó, que hi ha un repte molt important, que és desenvolupar el sistema de secundària als Campaments, almenys fins allà on sigui possible. També hi ha qui em pot parlar de la primària o de la necessitat d'acostar les Tarbies, encara més, a les famílies sahrauís.


Però el fet de que es plantegi la possibilitat de crear una infraestructura tant important com a una Universitat als Territoris Lliures, és una fita tant important com quan es va plantejar fer una Olimpiada a Barcelona i crec que tots aquells que hi podem col·laborar d'alguna manera ho hauríem de fer.


Des de aquí, puc dir que estid disposat a aportar el meu treball, com a cooperant o com a professor, allà on la causa em pugui necessitar o pugui valorar la meva aportació.


Ara, el que hauríem de fer, es buscar l'aportació activa de la Universitat espanyola. Cal que les nostres universitats s'impliquin més i molt millor en poder desenvolupar un repte tant important com aquest.


La lluita per la cultura, és central en la preservació de la identitat nacional del poble sahrauí, com ho és de qualsevol poble. Cal recordar tot allò relacionat amb la cultura catalana i com aquest aspecte és dels més sensibles i dèbils en la nostra preservació nacional


Per un Sàhara Lliure, també cal una Universitat Sahrauí Lliure



El Manifiesto final de la Conferencia Internacional sobre la repoblación y reconstrucción de los territorios liberados demanda la creación de una Universidad saharaui en Tifariti


Tifariti, (Territorios Liberados), 26/02/2009 (SPS) Después de dos días de ponencias y debates, se clausuraron esta noche, los trabajos de la Conferencia Internacional sobre la repoblación y reconstrucción de los territorios liberados, con la publicación de un manifiesto donde se acuerda trabajar en la reconstrucción y urbanización de los territorios liberados; la preservación y desarrollo del español en el pueblo saharaui, y el apoyo a la constitución de una Universidad saharaui en Tifariti.

El manifiesto acuerda igualmente crear una Comisión Internacional de Universidades para el apoyo a la constitución y desarrollo de la Universidad Saharaui de Tifariti, promover la constitución de la Academia Saharaui de la Lengua Española y su integración a la Asociación de Academias de la Lengua Española , junto con las otras veintidós ya existentes.

Es de recordar que los trabajos de la Conferencia Internacional de Urbanismo y Reconstrucción de los Territorios Liberados, se inauguraron el miércoles, 25 de febrero, en la ciudad liberada de Tifariti, con la presencia de centenares de delegados saharauis y decenas de profesores, universitarios y especialistas invitados de diferentes universidades e instituciones extranjeras

Este es el texto íntegro del manifiesto:


MANIFIESTO DE TIFARITI


Los profesores y profesoras procedentes de las Universidades Españolas, Argelinas, de Cuba y del Reino Unido reunidos en la localidad de Tifariti en el Sáhara Occidental en los días 25 y 26 de febrero de 2009 con motivo del Congreso Internacional organizado por la Universidad Autónoma de Madrid en colaboración con el Ministerio de Cooperación de la RASD.


CONSIDERAN QUE

1º Teniendo en cuenta el trabajo que diversas universidades españolas y de otros países están realizando desde hace años, y tomando como ejemplo las acciones llevadas a cabo por la red de universidades públicas madrileñas en base al manifiesto aprobado el 11 de junio de 2008 por la Conferencia de Rectores de las Universidades Públicas Madrileñas (CRUMA) en apoyo al fortalecimiento institucional saharaui y a las políticas de cooperación al desarrollo como reflejo de su compromiso solidario a favor de un mundo más justo.

2º Dado que entre los objetivos de las universidades figura la actuación coordinada mediante redes de trabajo capaces de generar una cultura de implicación que conduzca a potenciar sinergias a favor de la erradicación de la pobreza y la injusticia, así como de todas aquellas situaciones que nos degradan de nuestra condición humana.

3º Entendiendo la necesidad de atender a la población saharaui que habita en los territorios liberados y dotarles de los servicios adecuados para llevar una vida digna en su propio territorio y la necesidad de proceder a la Reconstrucción y Urbanización de los Territorios Liberados del Sáhara Occidental e impulsar su desarrollo.

4º Conscientes de la importancia social, cultural y política de la lengua española en el desarrollo de la sociedad y la cultura saharaui, así como del papel de esta lengua en la integración del Pueblo Saharaui en la comunidad de más de cuatrocientos millones de hispanohablantes, a la que contribuye a enriquecer,

5º Teniendo en cuenta el derecho del pueblo saharaui a pensar libremente y a desarrollar instituciones de producción y difusión de conocimiento al más alto nivel para conquistar su lugar en el mundo y poder así contribuir a su construcción.

ACUERDAN

1º Impulsar en cada una de sus universidades acciones de formación, investigación, sensibilización y asesoramiento que involucren a estas universidades en:

a. Reconstrucción y urbanización de los territorios liberados.

b. Preservación y desarrollo de la lengua española en el pueblo saharaui.

c. Apoyo a la constitución de la "Universidad saharaui de Tifariti".


2º Promover la creación y potenciación de plataformas universitarias que permitan abordar iniciativas y proyectos estables a corto, medio y largo plazo en los tres ámbitos señalados, así como otros que contribuyan al desarrollo humano sostenible y en libertad del pueblo saharaui.

3º Apoyar y sumarse a las iniciativas de la Red de Universidades Públicas Madrileñas relativas a los anteriores puntos, y proponer a la CRUE impulsar la creación y potenciación de una red de universidades solidarias con el Sáhara Occidental.

4º Apoyar la constitución de la Academia Saharaui de la Lengua Española y su integración a la Asociación de Academias de la Lengua Española , junto a las otras veintidós ya existentes.

5º Crear una Comisión Internacional de Universidades para el apoyo a la constitución y desarrollo de la "Universidad Saharaui de Tifariti".

 

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El idioma español y la futura Universidad saharaui centro de debate en el segundo día de la Conferencia Internacional sobre la repoblación y reconstrucción de los territorios liberados. 

 

 

 

Tifariti, (Territorios Liberados), 26/02/2009 (SPS) El idioma español en los campamentos de refugiados saharauis y la necesidad de crear una universidad saharaui han sido el tema de debate en la jornada de este segundo día de la Conferencia Internacional la repoblación y reconstrucción de los territorios liberados, inaugurada ayer, miércoles, en la ciudad liberada de Tifariti.

 

En la mañana de este jueves, el profesor Isidoro Moreno de la Universidad de Sevilla presentó una ponencia sobre la expansión del español por todo el mundo y en particular, en América Latina y en otras regiones como en África y en especial en el Sahara Occidental donde se convirtió en un legado cultural.

 

En la misma jornada, Lih Beiruk, Representante del Frente POLISARIO en Holanda presentó una ponencia sobre el estado actual y perspectivas de la RASD sobre el español en los Campamentos de los Refugiados Saharauis donde abordó la visión y política del estado saharaui sobre el español y su importancia en la cultura saharaui.

 

En el mismo contexto se pronunciaron ponencias sobre Lenguas del Sáhara: hasanía y español.por Mohamed Chej Mohamed Fadel, La enseñanza del español en los campamentos de refugiados por Brahim Chej del Ministerio de Educación; lA Mujer saharaui y EL aprendizaje del español por Suelma Mohamed Beiruk de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis.

 

Igualmente se presentaron intervenciones sobre El español como elemento de difusión para las capacidades intelectuales de la juventud saharaui. Posibilidades y dificultades por el licenciado Bachir Shergui y Medios de difusión del español en los campamentos de refugiados: “radio, prensa, televisión y medios virtuales” por Bachir Abeid del Ministerio de Información.

 

Por su parte, el ministro consejero para América Latina, Hach Ahmed presentó una ponencia sobre el español como espacio de encuentro con comunidades hispanohablantes y su impacto político.

 

En la jornada de la tarde se presentó una conferencia política sobre perspectivas y planteamientos para la universidad de Tifariti a cargo de la ministra de educación Mariam Hamada donde abordó la importancia del la universidad de Tifariti para el Estado saharaui.

 

Otras ponencias se han presentado sobre los planteamientos y expectativas de los licenciados saharauis respecto a la Universidad de Tifariti; las Estrategias de la RASD para la formulación de la Universidad de Tifariti, las posibilidades y conocimientos específicos para una Universidad de los nómadas y la formación de postgrado de profesionales saharauis en las universidades internacionales; La experiencia de iniciativas desde las universidades españolas; La universidad y el movimiento solidario español y las Iniciativas y propuestas desde las universidades canarias por Sergio Ramírez de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria.

 

El Catedrático, Juan Carlos Gimeno de la Universidad Autónoma de Madrid que organiza el evento presentó una ponencia bajo el título: Espacios para la construcción de la Universidad Saharaui : el observatorio/ centro de estudios. El papel de las universidades españolas en el apoyo a la Universidad de Tifariti

 

Finalmente la Conferencia clausuró sus trabajos con un taller de conclusiones y un manifiesto que ha tomado el nombre de manifiesto de Tifariti. (SPS)

 

 

 

*Más información sobre la Conferencia internacional de Tifariti

1 comentari:

zel ha dit...

No se com prendre-m'ho, això, sí a la universitat, sí a la promoció social i cultural, però això de la llengua, no sé què pensar-ne, tu, que saps de què va, què convé més? A més dels drets com a poble, quina llengua cal promoure allà? Ho sento, sóc molt `poc competent en això...