dilluns, d’abril 01, 2013

Marruecos detiene i acosa a la ciudadana saharaui Oum Lmomnin Boulsan


Las autoridades de ocupación marroquíes detuvieron el viernes por la mañana a la ciudadana saharaui Oum Lmomnin Boulsan en la casa de sus padres en Tidraret, a las afueras de Tah (fronteriza entre Marruecos y el Sahara Occidental) y la llevaron a la fuerza a la sociedad “Semens Somagik” donde la interrogaron durante seis horas antes de soltarla, citándola para comparecer ante el procurador del rey en la corte de primera instancia, en El Aaiún ocupada.

La Sra. Oum Lmomnin, de 68 años, madre de 5 hijos, se había desplazado hacia la casa de sus padres en Tidraret para parar una tentativa de la sociedad de confiscar la tierra de su familia. Pero fue sorprendida por los dos jefes de la gendarmería y las fuerzas auxiliares además del Qaid y oficiales de policía. A la fuerza la hicieron montar en una furgoneta hacia la sede de la sociedad en Tah para interrogarla.

Mme Oum Lmoumnin es la hija de dos mártires saharauis, Batoul ment Sidi, que murió bajo tortura en el penal secreto de Agdaz, en el año 1977, y Salek Abdesamad, que también murió bajo tortura en el penal secreto de Kal’at Mgouna, en 1985. Dos hermanas de Oum Lmoumnin, hijas de los dos mártires, fueron detenidas cuando eran menores de edad, y pasaron más de 16 años encerradas, a caballo entre ambos penales secretos.

Los supervivientes de la familia tampoco tuvieron suerte. Unos fueron expulsados de su tierra y otros tuvieron que soportar un arresto domiciliario desde el principio de la ocupación marroquí del Sahara Occidental. Esta familia militante sigue padeciendo abusos y acoso.

Recordemos que la conocida militante, Oum Lmomnin Boulsan es hermana de Med Salem Ould Salek, Ministro de Exteriores saharaui.


EM, El Aaiún, Sahara Occidental ocupado.
29/03/2013.