Hace unos envié un escrito a Amnistía Internacional exponiendo mis dudas sobre su posición sobre el Sáhara Occidental. Si hice públicas mis dudas, también es justo que exponga públicamente su contestación. Debajo podéis encontrar mi réplica, ya que sigo teniendo dudas, lo cual no ha de servir para poner en duda el valor de las denuncias de Amnistía Internacional, en el conjunto de sus actuaciones:
CONTESTACIÓN DE AMNISTÍA INTERNACIONAL
Estimado Sr. Guirao:
Gracias por contactar con Amnistía Internacional, firmar nuestra petición y darnos la oportunidad de explicar nuestro trabajo.
Desde Amnistía Internacional hemos denunciado los abusos a los derechos humanos relacionados con el desmantelamiento del campamento de Gdim Izik desde que se produjeron. Una delegación de Amnistía Internacional visitó Marruecos y el Sáhara Occidental desde el 22 de noviembre hasta el 4 de diciembre 2010 para investigar las denuncias de abusos contra los derechos humanos cometidos el 8 de noviembre y en relación con los sucesos ocurridos ese día en Gdim Izik y El Aaiún. Amnistía Internacional se reunió con funcionarios de los ministerios de Justicia, Interior y Asuntos Exteriores en Rabat, y con el wali y el fiscal general de la Corona de El Aaiún, y entrevistó a familiares de saharauis y de miembros de las fuerzas de seguridad que murieron o resultaron heridos, familiares de detenidos, ex detenidos y ex detenidas, defensores y defensoras de derechos humanos, abogados y otras personas. En Rabat, Amnistía Internacional se reunió
también con el presidente del Consejo Asesor de Derechos Humanos y con defensores y defensoras y ONG marroquíes de derechos humanos, algunas de las cuales habían realizado sus propias visitas a El Aaiún para investigar los sucesos del 8 de noviembre.
En El Aaiún, Amnistía Internacional solicitó tener acceso a los detenidos recluidos en la prisión y en el Hospital Militar, que le fue denegado. La organización pidió asimismo acceso a los miembros de las fuerzas de seguridad que habían resultado heridos en los enfrentamientos o que habían tomado parte en la operación realizada en el campamento de protesta o en la ciudad, pero las autoridades marroquíes denegaron también esta petición.
Las autoridades marroquíes de Rabat y El Aaiún facilitaron poca información aparte de la que ya se había hecho pública en los medios de comunicación. En concreto, no proporcionaron a Amnistía
Internacional ningún dato ni otra información que respaldara su afirmación de que había personas en el campamento retenidas ahí contra su voluntad, y no dieron ninguna lista de fallecidos o heridos ni ningún informe médico ni detalle del tipo de lesiones sufridas por las personas fallecidas o que resultaron heridas en ninguno de los dos bandos. Las autoridades dijeron a Amnistía Internacional que toda la operación de desmantelamiento del campamento de protesta duró alrededor de 50 minutos y fue filmada desde helicópteros, que también grabaron al menos parte de los enfrentamientos y actos de violencia posteriores en El Aaiún. El vídeo que registra los sucesos del 8 de noviembre que han hecho público las autoridades hasta el momento contiene únicamente 14 minutos de contenido claramente editado, en los que se muestran actos de violencia a manos de manifestantes saharauis; no hay duda de que hace falta revelar la grabación completa sin editar para disponer de una relación exhaustiva de la secuencia exacta de acontecimientos y de lo ocurrido. Amnistía Internacional pidió a las autoridades una copia de la grabación completa sin editar para utilizarla como ayuda en sus propias investigaciones y en su evaluación de los abusos contra los derechos humanos, pero las autoridades no han respondido hasta ahora a la petición ni han facilitado toda la documentación filmada.
Amnistía Internacional pidió asimismo información sobre el número de personas detenidas; en respuesta, las autoridades del gobierno sólo han facilitado datos imprecisos.
Toda esta información recopilada se refleja en el informe "Derechos pisoteados. Protestas, violencia y represión en el Sáhara Occidental" (http://www.amnesty.org/es/library/info/MDE29/019/2010/es), y es este análisis hecho por un equipo de investigación de Amnistía Internacional, y no otro, en el que basamos nuestro trabajo sobre este tema.
Posteriormente y en relación a los juicios de saharauis en torno a la violencia de Gdim Izik hemos publicado los siguientes comunicados:
1 febrero 2013. El juicio militar celebrado en Marruecos contra civiles saharauis, defectuoso desde el principio
18 febrero 2013. Marruecos y Sáhara Occidental: Los saharauis condenados deben ser juzgados con las debidas garantías en tribunales civiles
15 abril 2013. Marruecos y Sahara Occidental: Las “confesiones” obtenidas mediante tortura deben ser excluidas del juicio del activista saharaui
Además tuvimos abierta una ciberacción en nuestra web que consiguió enviar 21.000 firmas solicitando al primer ministro de Marruecos, Abdelilah Benkiran, que los activistas saharauis condenados fueran juzgados por un tribunal civil y que se investigaran de forma independiente sus denuncias de torturas y malos tratos y sobre los abusos contra los derechos humanos cometidos en relación con el desmantelamiento del campamento de Gdim Izik.
Atentamente,
RÉPLICA
Agradecemos su respuesta y sus intervenciones en el Sáhara Occidental y su condena del juicio/farsa militar, así como sus condenas a la violación de les derechos humanos en este territorio bajo administración de la ONU y por descolonizar, también agradecemos su informe, al que hemos accedido gracias al enlace que adjuntan. Pero de su escrito, no entendemos una serie de cuestiones y no resuelven nuestras dudas principales, aunque si algunas secundarias (así lo hemos de reconocer). Intentaré ser escueto y concreto en mi exposición:
1 - En la petición, que firmé, aunque la finalidad es la defensa de los derechos de los saharauis, como titular y como desarrollo dan plena veracidad a la versión no demostrada y que fué retirada en el juicio/farsa, por no poderse demostrar de ninguna manera y el intento que hubo, tuvo que ser retirado.
2 - Recordando que el Sáhara Occidental és un territorio bajo administración de la ONU pero que sufre la ocupación ilegal de Marruecos. No entendemos su petición de un juicio civil bajo un tribunal marroquí. Como mínimo es contradictorio. Si estamos juzgando unos hechos relacionados con la violación de los derechos humanos y en un territorio bajo administración de la ONU: el tribunal no puede ser marroquí.
3 - Ponen en duda y reconocen que Marruecos no muestra todas imágenes, pero en cambio dan veracidad a sus versión, ya que la recogen en sus conclusiones. Hablan de los 11 muertos marroquíes (que lamentaríamos muchísimo si se hubiesen o se hayn producido) y de violencia de los acampados de Gdeim Izik. Hemos visto grabaciones del asalto y es muy fácil ver quien usa la violencia, quien va armado y quien no tiene miramientos con los acampados. Ustedes en el informe hablan de un atropellamiento (que lamentamos mucho) y que en todo caso, sería producto del desalojo, los nervios y la confusión provocada por la acción violenta de Marruecos
4 - Intentan poner en el mismo nivel la violencia desencadenada por la policía y los colonos marroquíes que afectó gravemente a los saharauis de los Territorios Ocupados, con acciones esporádicas y consideramos producto de las provocaciones anteriores y que en cualquier campaña de Amnistiía Internacional sobre otros pueblos y países no es tratada de esta manera
5 - No dicen que quien básicamente recibió la violencia fueron los ciudadanos saharauis
6 - No entendemos que hace una petición de vigilancia de los derechos humanos en los Campamentos de Tinduf, cuando estos son administrados por la ONU y sus agencias. ¿Ponen en duda la calidad de la administración de la ONU? Si es así, esto sería muy grave. Deberían iniciar una campaña de denuncia contra la ONU!!!!!!!!
7 - Los activistas de los derechos humanos saharauis necesitan de su apoyo en todos los sentidos. Esta debería ser, entiendo, su prioridad. Por tanto no entendemos su fijación por poner en el mismo plano a los torturados y los torturadores.
Con todo, les agradecemos su respuesta y nos ofrecemos para entrevistarnos con ustedes, participar en sus campañas en el Sáhra Occidental o en las que conideremos justas, pero sobretodo, les pedimos que fijen su atención sobre las víctimas del conflicto saharaui, los saharauis y no intenten ponerlos a la misma altura que los ocupadores ilegales, los que ejercen la violencia indiscriminada …
MUCHAS GRACIAS
Toni Guirao