dissabte, d’abril 27, 2013

Réplica de Amnistía Internacional sobre su actuación y posición respecto el conflicto del Sahara Occidental y contrarréplica


Hace unos envié un escrito a Amnistía Internacional exponiendo mis dudas sobre su posición sobre el Sáhara Occidental. Si hice públicas mis dudas, también  es justo que exponga públicamente su contestación. Debajo podéis encontrar mi réplica, ya que sigo teniendo dudas, lo cual no ha de servir para poner en duda el valor de las denuncias de Amnistía Internacional, en el conjunto de sus actuaciones: 


CONTESTACIÓN DE AMNISTÍA INTERNACIONAL

Estimado Sr. Guirao:
Gracias por contactar con Amnistía Internacional, firmar nuestra petición y darnos la oportunidad de explicar nuestro trabajo. 
Desde Amnistía Internacional hemos denunciado los abusos a los derechos humanos relacionados con el desmantelamiento del campamento de Gdim Izik desde que se produjeron. Una delegación de Amnistía Internacional visitó Marruecos y el Sáhara Occidental desde el 22 de noviembre hasta el 4 de diciembre 2010 para investigar las denuncias de abusos contra los derechos humanos  cometidos el 8 de noviembre y en relación con los sucesos ocurridos ese día en Gdim Izik y El Aaiún. Amnistía Internacional se reunió con funcionarios de los ministerios de Justicia, Interior y Asuntos Exteriores en Rabat, y con el wali y el fiscal general de la Corona de El Aaiún, y entrevistó a familiares de saharauis y de miembros de las fuerzas de seguridad que murieron o resultaron heridos, familiares de detenidos, ex detenidos y ex detenidas, defensores y defensoras de derechos humanos, abogados y otras personas. En Rabat, Amnistía Internacional se reunió
también con el presidente del Consejo Asesor de Derechos Humanos y con defensores y defensoras y ONG marroquíes de derechos humanos, algunas de las cuales habían realizado sus propias visitas a El Aaiún para investigar los sucesos del 8 de noviembre. 

En El Aaiún, Amnistía Internacional solicitó tener acceso a los detenidos recluidos en la prisión y en el Hospital Militar, que le fue denegado. La organización pidió asimismo acceso a los miembros de las fuerzas de seguridad que habían resultado heridos en los enfrentamientos o que habían tomado parte en la operación realizada en el campamento de protesta o en la ciudad, pero las autoridades marroquíes denegaron también esta petición.
Las autoridades marroquíes de Rabat y El Aaiún facilitaron poca información aparte de la que ya se había hecho pública en los medios de comunicación. En concreto, no proporcionaron a Amnistía
Internacional ningún dato ni otra información que respaldara su afirmación de que había personas en el campamento retenidas ahí contra su voluntad, y no dieron ninguna lista de fallecidos o heridos ni ningún informe médico ni detalle del tipo de lesiones sufridas por las personas fallecidas o que resultaron heridas en ninguno de los dos bandos. Las autoridades dijeron a Amnistía Internacional que toda la operación de desmantelamiento del campamento de protesta duró alrededor de 50 minutos y fue filmada desde helicópteros, que también grabaron al menos parte de los enfrentamientos y actos de violencia posteriores en El Aaiún. El vídeo que registra los sucesos del 8 de noviembre que han hecho público las autoridades hasta el momento contiene únicamente 14 minutos de contenido claramente editado, en los que se muestran actos de violencia a manos de manifestantes saharauis; no hay duda de que hace falta revelar la grabación completa sin editar para disponer de una relación exhaustiva de la secuencia exacta de acontecimientos y de lo ocurrido. Amnistía Internacional pidió a las autoridades una copia de la grabación completa sin editar para utilizarla como ayuda en sus propias investigaciones y en su evaluación de los abusos contra los derechos humanos, pero las autoridades no han respondido hasta ahora a la petición ni han facilitado toda la documentación filmada. 

Amnistía Internacional pidió asimismo información sobre el número de personas detenidas; en respuesta, las autoridades del gobierno sólo han facilitado datos imprecisos. 
Toda esta información recopilada se refleja en el informe "Derechos pisoteados. Protestas, violencia y represión en el Sáhara Occidental" (http://www.amnesty.org/es/library/info/MDE29/019/2010/es), y es este análisis hecho por un equipo de investigación de Amnistía Internacional, y no otro, en el que basamos nuestro trabajo sobre este tema. 
Posteriormente y en relación a los juicios de saharauis en torno a la violencia de Gdim Izik hemos publicado los siguientes comunicados: 
1 febrero 2013. El juicio militar celebrado en Marruecos contra civiles saharauis, defectuoso desde el principio
18 febrero 2013. Marruecos y Sáhara Occidental: Los saharauis condenados deben ser juzgados con las debidas garantías en tribunales civiles
15 abril 2013. Marruecos y Sahara Occidental: Las “confesiones” obtenidas mediante tortura deben ser excluidas del juicio del activista saharaui

Además tuvimos abierta una ciberacción en nuestra web que consiguió enviar 21.000 firmas solicitando al primer ministro de Marruecos, Abdelilah Benkiran, que los activistas saharauis condenados fueran juzgados por un tribunal civil y que se investigaran de forma independiente sus denuncias de torturas y malos tratos y sobre los abusos contra los derechos humanos cometidos en relación con el desmantelamiento del campamento de Gdim Izik.
Atentamente, 

RÉPLICA

Agradecemos su respuesta y sus intervenciones en el Sáhara Occidental y su condena del juicio/farsa militar, así como sus condenas a la violación de les derechos humanos en este territorio bajo administración de la ONU y por descolonizar, también agradecemos su informe, al que hemos accedido gracias al enlace que adjuntan. Pero de su escrito, no entendemos una serie de cuestiones y no resuelven nuestras dudas principales, aunque si algunas secundarias (así lo hemos de reconocer). Intentaré ser escueto y concreto en mi exposición:

1 - En la petición, que firmé, aunque la finalidad es la defensa de los derechos de los saharauis, como titular y como desarrollo dan plena veracidad a la versión no demostrada y que fué retirada en el juicio/farsa, por no poderse demostrar  de ninguna manera y el intento que hubo, tuvo que ser retirado.

2 - Recordando que el Sáhara Occidental és un territorio bajo administración de la ONU pero que sufre la ocupación ilegal de Marruecos. No entendemos su petición de un juicio civil bajo un tribunal marroquí. Como mínimo es contradictorio. Si estamos juzgando unos hechos relacionados con la violación de los derechos humanos y en un territorio bajo administración de la ONU: el tribunal no puede ser marroquí.

3 - Ponen en duda y reconocen que Marruecos no muestra todas imágenes, pero en cambio dan veracidad a sus versión, ya que la recogen en sus conclusiones. Hablan de los 11 muertos marroquíes (que lamentaríamos muchísimo si se hubiesen o se hayn producido) y de violencia de los acampados de Gdeim Izik. Hemos visto grabaciones del asalto y es muy fácil ver quien usa la violencia, quien va armado y quien no tiene miramientos con los acampados. Ustedes en el informe hablan de un atropellamiento (que lamentamos mucho) y que en todo caso, sería producto del desalojo, los nervios y la confusión provocada por la acción violenta de Marruecos

4 - Intentan poner en el mismo nivel la violencia desencadenada por la policía y los colonos marroquíes que afectó gravemente a los saharauis de los Territorios Ocupados, con acciones esporádicas y consideramos producto de las provocaciones anteriores y que en cualquier campaña de Amnistiía Internacional sobre otros pueblos y países no es tratada de esta manera

5 - No dicen que quien básicamente recibió la violencia fueron los ciudadanos saharauis

6 - No entendemos que hace una petición de vigilancia de los derechos humanos en los Campamentos de Tinduf, cuando estos son administrados por la ONU y sus agencias. ¿Ponen en duda la calidad de la administración de la ONU? Si es así, esto sería muy grave. Deberían iniciar una campaña de denuncia contra la ONU!!!!!!!!

7 - Los activistas de los derechos humanos saharauis necesitan de su apoyo en todos los sentidos. Esta debería ser, entiendo, su prioridad. Por tanto no entendemos su fijación por poner en el mismo plano a los torturados y los torturadores.

Con todo, les agradecemos su respuesta y nos ofrecemos para entrevistarnos con ustedes, participar en sus campañas en el Sáhra Occidental o en las que conideremos justas, pero sobretodo, les pedimos que fijen su atención sobre las víctimas del conflicto saharaui, los saharauis  y no intenten ponerlos a la misma altura que los ocupadores ilegales, los que ejercen la violencia indiscriminada …

MUCHAS GRACIAS


Toni Guirao




dijous, d’abril 11, 2013

¿Está Amnistía Internacional contra el pueblo saharaui?

He querido dar un nombre llamativo  a este post porque muchas veces parece que sea cierto. No es la primera vez que nos encontramos con posturas poco claras de AMNISTÍA INTERNACIONAL respecto a los saharauis y ahora vuelve por el mismo camino. No entiendo a que se debe ya que no quiero dudar de su imparcialidad delante de un conflicto donde se producen innumerables violaciones de los derechos humanos.

Delante del juicio a los 24 condenados por los hechos de Gdeim Izik, ya se produjo una opinión de amnistía Internacional que no entendió nadie. Delante de un juicio farsa, donde se condenaron a penas monstruosas a 24 saharauis (cadenas perpetuas, 30 años ... ) la opinión de Amnistía era cuestionar el lugar donde se celebró el juicio. Amnistía a diferencia de muchas otras organizaciones que luchan por el respeto a los derechos humanos no  ¿SE ATREVIÓ? a cuestionar que era un julio militar y por tanto inconstitucional (hecho denunciado por letrados marroquíes y por otros pertenecientes a entidades solidarias de todo tipo) sin ninguna garantía y fuera de todo límite legal (los presos no pueden estar más de 12 meses en prisión preventiva en Marruecos). Amnistía no denunció y ni tan solo cuestionó que el juicio se realizaba sin ninguna garantía judicial (los presos no tuvieron nunca acceso a un abogado) ni tampoco denunció las torturas producidas antes, durante i después del juicio y por fin, no quiero entrar en más matices, Amnistía ignora que el Sáhara Occidental es un territorio a descolonizar y por tanto bajo tutela de la ONU y por tanto Marruecos no tiene derecho a juzgar a ciudadanos saharauis por hechos que se producen en su territorio.

Hoy mismo, he recibido un correo - campaña de AMNISTÍA INTERNACIONAL, donde se pide que la MINURSO (la misión de la ONU en el Sáhara Occidental) pueda tener atribuciones en la observación del respeto de los derechos humanos (la MINURSO es la única misión de la ONU que no hace respetar los derechos humanos) y nos pide que pidamos a Francia, el miembro del Consejo de Segurirdad de la ONU, que sistemáticamente boicotea esta petición, apoye y permita la observación de los derechos humanos por parte de la MINURSO. Hasta aquí, evidentemente, ningún problema y nadie puede dudar que he dado mi nombre y he firmado la petición.

Lo lamentable, es la petición que acompaña la petición, dando veracidad a la versión de Marruecos de los hechos de Gdeim Izik, hechos que no se han podido probar y que han sido la base de la farsa judicial padecida por los 24 compañeros saharauis condenados este mes de febrero. Amnistía "olvida" los más de 500 desaparecidos saharauis después de Gdeim Izik, olvida que tenemos a Hassana Aalia en España, que había sido absuelto de los cargos poco tiempo antes y que salió de Marruecos con un visado legal emitido por Marruecos (por eso tenemos 23  y no 24 presos saharauis como consecuencia del jucio de Gdeim Izik) Amnistía olvida que uno de los condenados estaba ya en prisión cuando se producieron los hechos por los que se imputa .... 

Mi indignación ha hecho que enviara la siguiente carta a Amnistía Internacional. Creo que suficientemente  moderado:


He firmado la petición para pedir a Francia que no impida a la MINURSO proteger los derechos humanos tal como hacen otras misiones de paz de la ONU, pero también les quiero decir que la "entrada" que hacen es completamente tendenciosa ya que solo refleja la versión NO DEMOSTRADA de los hechos que defiende Marruecos y que se ha demostrado falsa y sin base legal y que además ha servido para condenar a 24 personas sin ningún tipo de pruebas, tal como defienden otras organizaciones pro derechos humanos (entre ellas la Asociación Marroquí para la Defensa de los Derechos Humanos).

Su entrada no dice nada de la farsa judicial que han padecido los saharauis condenados, ya que hoy en España tenemos a uno de los condenados, después de ser absuelto de los mismos cargos por un juez marroquí y después de obtener un visado de salida de este país. Tampoco dicen nada del condenado por hechos cuando ya estaba detenido o por la falta de pruebas condentorias. Así como no dicen nada de que no se haya presentado ni una sola prueba de las supestas 11 muertes de agentes de seguridad.

No dicen nada de los más de 500 desaparecidos saharauis después de Gdeim Izik i de otros hechos que son condenados por instituciones tan poco sospechosas de ser parciales como la Fundación Kennedy

Desde el movimiento saharaui celebramos que el Sáhara entre en su agenda, pero también les pedimos cierta imparcialidad a la hora de exponer los hechos por su parte, ya que nos gustaría poder confiar en AMNISTÍA INTERNACIONAL


Espero que vosotros también hagáis llegar vuestra opinión a AMNISTÍA INTERNACIONAL y también os pido que si dudáis de mi opinión os informéis, seguro que si lo hacéis, os indignareis y finalmente apoyareis mi propuesta


dilluns, d’abril 01, 2013

RENOVACIÓN DE LA MINURSO 2013. ESCRIBE A LOS MIEMBROS DEL CONSEJO DE SEGURIDAD. Una propuesta de CEAS SAHARA.


A finales de abril el Consejo de Seguridad votará la renovación del mandato de la MINURSO. Como cada año, el movimiento solidario con la causa saharaui inicia una campaña de cartas a los Estados miembro de este órgano de la ONU para mostrar su preocupación por la situación en el Sáhara Occidental.
Animamos a todas las plataformas, colectivos, asociaciones, federaciones y simpatizantes a que se sumen a esta campaña:
ENCABEZADOS PARA CADA UNO DE LOS 14 ESTADOS MIEMBRO (el 15º es MARRUECOS EN ESTE PERIODO)
H. E. Excellency Mr. Gerard ARAUD Ambassador Permanent Representative of France to the United Nations.
france@un.int
 
H. E. Excellency Ms. Susan RICE Ambassador Permanent Representative of United States of America to the United Nations.
USUNPublicAffairs@state.gov
 
H. E. Excellency Sir Mark Lyall GRANT Ambassador Permanent Representative of United Kingdom of Great Britain and Northern Ireland to the United Nations.
uk@un.int
 
H. E. Excellency Mr. Vitaly I. CHURKIN Ambassador Permanent Representative of Russian Federation to the United Nations.
rusun@un.int
 
H. E. Excellency Mr. LI Baodong Ambassador Permanent Representative of China to the United Nations.
chinesemission@yahoo.com
 
H. E. Excellency Ms. Silvie LUCAS Ambassador Permanent Representative of LUXEMBURG to the United Nations.
newyork.rp@mae.etat.lu
 
H. E. Excellency Mr. Gert ROSENTHAL Ambassador Permanent Representative of GUATEMALA to the United Nations.
guatemala@un.int
 
H. E. Excellency Mr. Eugene-Richard GASANA Ambassador Permanent Representative of RWANDA to the United Nations.
ambanewyork@minaffet.gov.rw
 
H. E. Excellency Mr. Massod KHAN Ambassador Permanent Representative of PAKISTAN to the United Nations.
pakistan@un.int
 
H. E. Excellency Mr. Agshin MEHDIYEV Ambassador Permanent Representative of AZERBAIJAN to the United Nations.
azerbaijan@un.int
 
H. E. Excellency Mr. KIM Sook Ambassador Permanent Representative of REPUBLIC OF KOREA to the United Nations.
korea@un.int
 
H. E. Excellency Mr. Gary F. QUINLAN Ambassador Permanent Representative of AUSTRALIA to the United Nations.
australia@un.int
 
H. E. Excellency Sra,. Maria Cristina PERCEVAL Ambassador Permanent Representative of ARGENTINA to the United Nations.
argentina@un.int
 
H. E. Excellency Mr. Kodjo MENAN Ambassador Permanent Representative of TOGO to the United Nations.
togo@un.int
 
__
CARTA DE EJEMPLO (EN INGLÉS Y CASTELLANO)
[Destinatario]
Today, the Western Sahara is a country occupied by the Moroccan army, divided by a “Wall of Shame” surrounded by millions of landmines, while its natural resources are being illegally exploited. Its population is divided in two parts by what United Nations calls “berm”. Thousands of Saharawi live in the occupied area as hostages of an occupation army where they are victims of massive human rights abuses while thousands of poor Moroccan settlers have been transferred to their land to take part in the official plundering of the resources of a territory that does not belong to Morocco. Another part of the Sahrawi people, yesterday bombed with napalm and white phosphorus, has to live as refugees in very harsh conditions because of the Moroccan occupation.
The Sahrawi people have resisted, along all these years, the illegal occupation of their land without losing the confidence in that the United Nations would carry out its commitments to resume the decolonization process that was interrupted by an act of force perpetrated in 1975 by Morocco.
After sixteen years of war and under United Nations and former Organization of African Unity (OAU) auspices, in 1991, the Kingdom of Morocco and the Polisario Front agreed to a cease-fire as first step toward resolving the conflict by peaceful means, through a referendum on self-determination. The agreement was contained in the Settlement Plan, which was endorsed by the UN Security Council in resolutions 658 (1990) and 690(1991).
More than twenty-two years passed and the referendum is still pending. Twenty-two years riddled with obstructions, breached agreements and resolutions, continued maneuvers to avoid the implementation of basic principles of international law that establish the right of Sahrawi people to decide freely their future through a fair and free referendum.
The Sahrawi people have shown during these 38 years their endless patience and faith in the negotiation channels; they have always been cooperative with the United Nations and their representatives to make possible a just, peaceful and lasting solution.
They rejected to resort to indiscriminate violence, out of their beliefs in international law. However, today we can affirm, as we know them, that they are increasingly frustrated and losing their faith in the viability of a peaceful solution. For them, there is no convincing reason for MINURSO to stay in the Territory given that fact that the Mission failed in carrying out its mandate.
Until when must the Sahrawi people be waiting?
Until when are the Security Council Members going to allow Morocco to continue to challenge international law? Morocco irresponsible attitude is not only aggravating the suffering of the Sahrawi people but is also a serious threat to peace and security in the area since it makes the current cease-fire unsustainable. A break out of hostilities on Western Sahara is a scenario that coupled with situation in the Sahel would certainly have unpredictable consequences for peace and stability in the area and will bring more pain and suffering to the Sahrawi as well as to the Moroccan people.
As any other African nations who have suffered the long colonial night, the Saharawi people have the right to live in peace and freedom in their own land, the Western Sahara. The International Community cannot turn its back to its responsibilities toward the last colony in Africa. We have all our confidence in your leadership and in your understanding as Security Council Member to put an end to a great injustice committed against the Sahrawi people.
Madrid, 28 March 2013.
José Taboada Valdés, Chairman of CEAS-Sahara
__
[Destinatario]
El Sahara Occidental es hoy un territorio ocupado por el ejército marroquí, dividido por muros y campos minados, mientras sus riquezas naturales son saqueadas. Una parte de la población vive en las zonas ocupadas rehenes de ese mismo ejército, víctima de violaciones de derechos humanos a gran escala, mientras ven que en su país miles de colonos marroquíes fueron transferidos, para participar en el saqueo oficial de las riquezas de en un territorio que no les pertenece. La otra parte de la población saharaui, ayer bombardeada con napalm y fosforo blanco, se ve forzada por la ocupación marroquí a vivir como refugiados en condiciones muy difíciles.
El pueblo saharaui ha resistido a lo largo de estos años la ocupación ilegal de su Territorio sin perder la confianza en que las Naciones Unidas cumplirían los compromisos contraídos para restablecer el proceso de descolonización que fue interrumpido por la fuerza en 1975. Tras largos años de guerra, en 1991, bajo los auspicios de la ONU y de la OUA, el Reino de Marruecos y el Frente Polisario, acordaron un Alto el fuego y resolver el conflicto por la vía pacífica, suscribiendo un Plan de Paz o Plan de Arreglo para el Sahara Occidental.
Han pasado más de Veintidós años. Veintidós años plagados de obstáculos, de compromisos y resoluciones incumplidos, maniobras continuas para evitar la aplicación de la legalidad internacional, que establece la necesidad de que el pueblo saharaui pueda decidir libremente su futuro, a través de la celebración de un referéndum justo, libre e imparcial.
El pueblo saharaui ha demostrado una paciencia infinita y fe en la vía de la negociación durante estos 38 años; ha cooperado siempre con Naciones Unidas, y con sus Representantes, para otorgar posibilidades a una solución justa, pacífica y definitiva.
Ha rechazado rotundamente caer en la dinámica de la violencia indiscriminada, confiando en la razón y en el derecho internacional. Pero hoy podemos afirmar que están cada día más frustrados y están perdiendo la fe en la viabilidad de una solución pacifica, no encontrando razón a la permanencia de la MINURSO, que se creó para la realización del referéndum de autodeterminación, y después de 22 años sigue sin ver el horizonte en este sentido.
¿Hasta cuándo tendrá que esperar el Pueblo saharaui?
¿Hasta cuándo los países miembro del Consejo de Seguridad van a seguir consintiendo a Marruecos su continua burla a la legalidad internacional? Esto implica una enorme irresponsabilidad que no solo agrava el sufrimiento del pueblo saharaui, sino que ha llegado a ser una verdadera amenaza para la paz en la región, ya que la ruptura del Alto el fuego, es cada día una posibilidad más cercana. Una situación, que unida al conflicto en el Sahel, puede traer consecuencias imprevisibles para la paz y la estabilidad en la zona, y traerá más dolor y sufrimiento tanto al pueblo saharaui como al marroquí.
El Pueblo saharaui tiene derecho, como los demás pueblos de África que han padecido la larga noche colonial, a vivir en paz y en libertad en su tierra, el Sahara Occidental. La Comunidad Internacional no puede dar la espalda a sus obligaciones de cara a la última colonia en África. Confiamos en su liderazgo y en su sentido de la obligación moral como miembro del Consejo de Seguridad de la ONU para poner fin a una situación de gran injusticia cometida contra el pueblo saharaui.
En Madrid a 28 de marzo de 2013.
José Taboada Valdés, Presidente de CEAS-Sahara

Marruecos detiene i acosa a la ciudadana saharaui Oum Lmomnin Boulsan


Las autoridades de ocupación marroquíes detuvieron el viernes por la mañana a la ciudadana saharaui Oum Lmomnin Boulsan en la casa de sus padres en Tidraret, a las afueras de Tah (fronteriza entre Marruecos y el Sahara Occidental) y la llevaron a la fuerza a la sociedad “Semens Somagik” donde la interrogaron durante seis horas antes de soltarla, citándola para comparecer ante el procurador del rey en la corte de primera instancia, en El Aaiún ocupada.

La Sra. Oum Lmomnin, de 68 años, madre de 5 hijos, se había desplazado hacia la casa de sus padres en Tidraret para parar una tentativa de la sociedad de confiscar la tierra de su familia. Pero fue sorprendida por los dos jefes de la gendarmería y las fuerzas auxiliares además del Qaid y oficiales de policía. A la fuerza la hicieron montar en una furgoneta hacia la sede de la sociedad en Tah para interrogarla.

Mme Oum Lmoumnin es la hija de dos mártires saharauis, Batoul ment Sidi, que murió bajo tortura en el penal secreto de Agdaz, en el año 1977, y Salek Abdesamad, que también murió bajo tortura en el penal secreto de Kal’at Mgouna, en 1985. Dos hermanas de Oum Lmoumnin, hijas de los dos mártires, fueron detenidas cuando eran menores de edad, y pasaron más de 16 años encerradas, a caballo entre ambos penales secretos.

Los supervivientes de la familia tampoco tuvieron suerte. Unos fueron expulsados de su tierra y otros tuvieron que soportar un arresto domiciliario desde el principio de la ocupación marroquí del Sahara Occidental. Esta familia militante sigue padeciendo abusos y acoso.

Recordemos que la conocida militante, Oum Lmomnin Boulsan es hermana de Med Salem Ould Salek, Ministro de Exteriores saharaui.


EM, El Aaiún, Sahara Occidental ocupado.
29/03/2013.