divendres, de desembre 28, 2012

ASVDH: solidaridad con la familia de Said DAMBAR


El sábado 22 de diciembre, las fuezas de ocupación marroquíes rodearon la casa del martir saharaui Said DAMBAR el día del segundo aniversario de su asesinato.
La familia preparaba las jornadas de solidaridad en conmemoración de este segundo aniversario de la ejecución de su hijo por un policía marroquí en El Aaiún el 22 de diciembre de 2010. Las autoridades marroquíes, bajo la dirección del Pachá (subgobernador), cercaron los alrededores de la casa y prohibieron a los amigos el acceso a la casa familiar. Entre ellos, los miembros de la asociación que dirige la Sra. El Ghalia Djimi.
El asunto del mártir Said DAMBAR se enmarca en los casos de asesinatos fuera de la ley de saharauis, que vive el Sahara Occidental y que es un reflejo del alcance de las violaciones flagrantes cometidas por Marruecos desde 1975 hasta hoy, y sobre las que Marruecos se niega siempre a investigar. 

Frente a esta interdicción, la ASVDH apunta : 
1. La persistencia de las autoridades marroquíes en ocultar el hecho del asesinato del mártir.
2. Las fuerzas marroquíes siguen restringiendo y reprimiendo las actividades y las manifestaciones pacíficas en el Sahara Occidental y en el sur de Marruecos.

La ASVDH declara :
- su solidaridad con la familia del mártir Said DAMBAR, y pide la apertura de una investigación imparcial sobre las circunstancias de su asesinato.
- la urgencia de que sean liberados todos los presos políticos saharauis.
- que la verdad sobre la suerte de los desaparecidos debe ser desvelada, y que es deber de Marruecos poner fin a todas las formas de abusos perpetrados contra los saharauis.
- pedir à la ONU que asuma sus responsabilidades legales y morales hacia el pueblo del Sahara Occidental, y que extienda los poderes de su misión para incluir la vigilancia y la protección de los derechos humanos.

ASVDH