Agresión a la presidente de FAFESA
El sábado 25 de agosto de 2012, Soukaina El Idrissi, activista saharaui de los derechos humanos fue herida por la policía marroqui.
Un equipo de policías marroquíes de paisano atacaron brutalmente a Soukaina cuando ésta esperaba la puesta en marcha de una manifestación por la ampliación de las competencias de la misión de las Naciones Unidas en el Sahara Occidental, que incluyeran la protección de los derechos humanos.
Soukaina Jed-Ahlu o Soukaina El Idrisi, de 52 años, antigua desaparecida durante más de 11 años en las cárceles secretas marroquíes, presidente del Forum Avenir de la Femme Sahraouie – FAFESA (Foro Porvenir de la Mujer Saharaui), fue agredida por el Pacha (vice-prefecto) Mohamed Nachtti y su equipo cuando ella estaba sentada en una calle del barrio de Maatala de El Aaiún.
La Sra Soukaina tiene traumatismo en el cráneo, en la cara, en los hombros, en la pelvis y en el tórax. Fue transportada en ambulancia al hospital Hassan Belmehdi. Los militantes saharauis pidieron este servicio ante la aparente gravedad de las heridas.
La cadena de televisión local marroqui de El Aaiún ha intentado confundir a la opinión pública, en el curso de una entrevista con un médico, diciendo que Soukaina no estaba herida.
La ASVDH se pregunta pues cómo ese mismo médico ha podido emitir un certificado de incapacidad a la Sra Soukaina por 15 días.
------
Traslado al hospital de dos militantes en huelga de hambre.
Dos presos políticos saharauis en huelga de hambre en la Prisión Negra de El Aaiún han sido trasladados al hospital de la ciudad, el viernes 25 de agosto de 2012, en mal estado de salud. La ASVDH ha visitado al Sr. Oulad Chaikh Mahjoub y a su colega Dalbouh Barikallah en el hospital, donde están esposados y rodeados de numerosos policías.
El Sr. Mahjoub cuenta que su estado de salud se ha degradado a causa de la huelga de hambre y del hacinamiento que los presos padecen en esa cárcel.
Oulad Chaikh Mahjoub y Dalbouh Barikallah, provenientes de Dakhla, fueron detenidos el 29 de septiembre de 2011, tras la agresión de los saharauis por los colonos marroquíes a la salida de un partido de fútbol, y condenado, el 18 de abril de 2012, a 3 años de prisión firme por constitución de banda criminal, destrucción de bienes públicos, posesión de arma blanca, violencia contra funcionario público.
------
Castigado en prisión por protestar contra malos tratos.
Las autoridades penitenciarias de la Prisión Negra de El Aaiún han castigado al preso político saharaui Ghali Bouhala a cinco días de aislamiento por protestar contra el mal trato a que son sometidos él y sus compañeros de presidio.
La familia del Sr. Bouhala se manifestó el lunes 27 de agosto por la noche ante las puertas de la prisión contra la prohibición de visitar a su hijo.
Ghali Bouhala fue detenido el 30 de julio de 2011 tras una manifestación pacífica en El Aaiún que reivindicaba el respeto del derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui. Fue condenado a un año y medio de prisión firme, según la acusación por constitución de banda criminal, destrucción de bienes públicos y posesión de arma blanca.