dijous, de setembre 30, 2010

Agressió de la polcia marroquina a Willy Toledo, Sultana Khaya i Mohamed Dadach a El Aaiun ocupat

Ara acabo de parlar amb Sultana Khaya, ara mateix està viviint una situació dantesca. Mentre entrava la policia marroquina a casa de Mohamed Dadach i pegava a les persones que estaven amb ell, a El Aaiun ocupat, he parlat amb Sultana, que Ja havia patit l'agressió de les forces d'ocupació marroquines.
Crec que ja n'hi ha prou d'agressions, de violar l'intimitat de les persones, d'agredir-les sense raó ni motiu.
Des del moviment de solidaritat amb el poble sahrauí sentim la necessitat de fer-vos arribar aquestes línies i demanar reaccions polítiques i socials de suport als activistes sahrauís que dia a dia pateixen l'agressivitat creixent de la policia marroquina.
Us demano una reacció de repulsa i de denúncia de la situació


Telefoneu al Consulat Espanyol a Rabat: 00212 660915647. Cal una pressió constant
MOLTES GRÀCIES
Toni Guirao
Vicepresident d'ACAPS

dimarts, de setembre 28, 2010

CEAS SAHARA desde Conferencia Internacional sobre el Derecho de los Pueblos a la Resistencia: El caso del Pueblo Saharaui”, en ARGEL


  La presencia de observadores internacionales ha sido todo un éxito, al no existir detenciones ni intervención violenta por parte del numeroso contingente de las fuerzas de ocupación marroquíes que esperaba la llegada de los y las activistas saharauis.

Al finalizar la Conferencia Internacional sobre el Derecho de los Pueblos a la Resistencia: El caso del Pueblo Saharaui, celebrada en Argel, 17 personas, en su mayoría españoles asistentes a dicha conferencia, decidieron acompañar en calidad de observadores voluntarios a los y las 74 activistas saharauis que regresaban al Sáhara Occidental ocupado por Marruecos, al objeto de garantizar su integridad física y su seguridad durante el viaje de retorno a sus casas en la capital, El Aaiún.
Se prepararon tres grupos para regresar desde Argel a El Aaiún. Los 26 primeros activistas acompañados por siete observadores, salieron sobre las 12 h. del día 27 de septiembre, con destino a Casablanca (Marruecos), para desde ahí volar hasta El Aaiún. Según nos ha ido relatando nuestro compañero Santiago Jiménez, miembro de la Permanente de CEAS-Sáhara, que acompaña a este primer grupo junto a Willy Toledo y otros amigos, su llegada al Aeropuerto de El Aaiún, se produjo en torno a las 20:30 h. A las 20:45 h. nos informa que en el control de pasaportes, los activistas rellenaban las casillas de “destino” y “nacionalidad” en el control de acceso con Sáhara Occidental y Saharauis sin ser molestados por ello (como sí lo fue Aminetu Haidar, que le costó la expulsión a Lanzarote por la que emprendió la huelga de hambre de 32 días). Sólo a Sultana Haya le requisaron el pasaporte, lo que produjo una retención en la salida de todo el grupo, hasta que Sultana recuperó dicho documento.
Tras un tenso debate con la policía de aduana marroquí de El Aaiún, concretaron que le darían el pasaporte a Sultana si accedía a quitarse una pulsera de tela con la bandera Saharaui que llevaba en la muñeca, a lo que Sultana se negó, conminando a los agentes a que se la quitaran ellos. Durante el debate con la policía, se acordó que mientras se solucionaba el asunto de Sultana, la mayor parte del grupo de activistas saharauis y observadores, entre los que se encontraba Santiago, saliesen a la sala exterior del aeropuerto mientras que Carmelo Ramírez, Willy Toledo y Nana Afari, se quedaban con Sultana.
En una de las comunicaciones con Santiago Jiménez, a las 23:30 h., nos informó que la policía marroquí ordenaba al grupo que se encontraba en la sala que debería salir del Aeropuerto, o de lo contrario sería expulsado a la calle por los antidisturbios, preparados al efecto. Los activistas se negaron a salir, pues en las negociaciones para salir del interior a la sala exterior del aeropuerto, en ningún momento asumieron salir a la calle sin que les acompañara Sultana y el resto de compañeros que estaban dentro.
A la 01:00 h. de la noche, tras serle arrancada violentamente de la muñeca de Sultana la pulsera con la bandera saharaui, le fue devuelto su pasaporte y de nuevo se reunió con todo el grupo que salió desde Argel, al que se unieron 8 nuevos observadores llegados a El Aaiún desde Las Palmas, procedentes de Madrid, Asturias y Canarias.
Fuera, en la calle, se concentraba un fuerte contingente de fuerzas de la seguridad marroquí, entre antidisturbios, gendarmes de paisano, uniformados y militares, que sumaban más de 200 efectivos que les esperaban.
Ya en la calle y acompañados por familiares y amigos, los activistas fueron regresando a sus casas sin más incidentes. En el domicilio de Brahim, uno de los más conocidos activistas de los 26 que regresaban y a la que también llegaron parte de los observadores, se encontraron la casa cercada por la policía, para impedir que otros amigos y compañeros saharauis pudieran acceder a su interior y tomar contacto con ellos.
Finalmente y sobrepasadas 02:00 de la mañana, los observadores fueron acomodándose en diferentes casas de los y las activistas saharauis para pasar la noche.
El fuerte despliegue policial y militar en las inmediaciones del Aeropuerto y calles de El Aaiún ocupado, mostraba la dimensión de la represión que preveían ejercer las fuerzas de ocupación contra los y las activistas saharauis, aplazada por la presencia de los y las observadores/as internacionales en ese momento.
Hoy día 28, en la mañana, hemos tomado el último contacto con Santiago y Carmelo. Nos comentan que durante la noche no hubo más incidentes y esperarán a mañana día 29 – Huelga General en España-, para recibir al segundo grupo de otros 25 activistas (que también llegaran acompañados en su vuelo) y al jueves día 30 cuando retornará la última comitiva.

- NOTALaura Gallego, periodista de Guinguinbali (portal de comunicación especializado en África Occidental y la Macaronesia), forma parte de la misión de acompañamiento y observación de la situación de DDHH a la llegada de los y las activistas saharauis. Recomendamos esta web para conocer de primera mano las últimas noticias de la misión:

http://www.guinguinbali.com


divendres, de setembre 24, 2010

Francesco Bastagli : Justicia pendiente en el Sáhara Occidental: el enviado especial de Kofi Annan para la última colonia del África explica el por qué de su renuncia al cargo a modo de protesta y por qué ha decidido hablar públicamente del tema


Francesco Bastagli 
Traduït per  Atenea Acevedo



 “Come stai…? Tutto bene…?” Así empezaba nuestras conversaciones Kofi Annan, entonces Secretario General de la ONU, desde el inicio de nuestra relación profesional. Lo había escuchado pronunciar ese saludo muchas veces en su camino hasta la cúspide laboral, pues echaba mano del mismo saludo cada vez que se cruzaba con un colega italiano (como yo). En todo caso, esas palabras siempre me resultaban reconfortantes. Kofi sonrió mientras rodeaba su escritorio y extendía la mano hacia el sofá de cuero negro. Empezaba septiembre de 2006 y él, al igual que yo, estaba por dejar la ONU para siempre. Annan terminaba su segundo período en funciones; yo, a modo de protesta, acababa de renunciar como su representante especial en el Sáhara Occidental. Truncada toda esperanza que yo pudiera albergar, nuestra postrera charla resultó  ser emblemática de la indiferencia y las ambigüedades que caracterizan la relación de la ONU con la última colonia africana. Desde entonces he sido testigo de la forma en que este organismo y sus dirigentes continúan perpetuando una grave injusticia en el Sáhara Occidental, e incumpliendo sus propias promesas y obligaciones.
 
La extensión del Sáhara Occidental equivale a la mitad de la superficie de Francia. Este país se encuentra en la costa atlántica del África, entre Marruecos y Mauritania. Se trata de una tierra desértica, habitada desde tiempos inmemoriales por tribus nómadas de origen árabe y bereber. Desde mediados de la década de 1960, la ONU ha emitido una pasmosa cantidad de resoluciones en apoyo al derecho inalienable del pueblo saharaui a la autodeterminación conforme a la propia Carta del organismo internacional. No obstante, cuando España se retiró de lo que había sido el Sáhara español en 1976, la ONU no consolidó el referéndum que permitiría al pueblo saharaui decidir su futuro. Rápidamente el territorio fue devorado por un nuevo colonizador: el Rey Hassan II de Marruecos.
 
Con la invasión del Sáhara Occidental el rey actuaba en pos del viejo sueño del Gran Marruecos y buscaba el acceso a una serie de recursos naturales. Para ello, lanzó la “Marcha Verde”: el traslado de aproximadamente 350.000 marroquíes que cruzaron la frontera sin oposición alguna del ejército español. Las operaciones militares subsiguientes fueron brutales; decenas de miles de saharauis abandonaron las pocas zonas urbanas y se adentraron en el desierto para huir de los bombardeos de la fuerza aérea marroquí. De inmediato Marruecos inició un programa de colonización muy parecido al llevado a cabo por Israel en Gaza y Cisjordania después de la Guerra de los Seis Días. Se desató una cruenta guerra en medio del desierto entre las fuerzas de ocupación y el Frente Polisario, grupo independentista saharaui. No fue hasta 1991 que ambos bandos acordaron un alto al fuego que sería seguido de un referéndum de autodeterminación en el transcurso de nueve meses y facilitado por la intervención de la ONU. Sin embargo, debido a la resistencia de Marruecos, apoyada por potencias como Francia y Estados Unidos, el referéndum nunca tuvo lugar.
 
El precio de la pasividad ha sido alto. Marruecos ha levantado un muro de 2.500 kilómetros de largo que divide la totalidad del territorio saharaui en dos. El muro, también conocido como berma, por demás impresionante, separa el territorio bajo control marroquí, sobre la costa atlántica, del área que bordea la frontera con Mauritania y Argelia, donde se encuentran los combatientes del Polisario. Más de 120.000 personas refugiadas que lograron huir de la invasión viven en condiciones sumamente difíciles en cinco campos desperdigados en un rincón hostil del desierto argelino. La población saharaui al oeste del muro está atrapada en las entrañas de lo que Occidente suele pintar como “el benévolo régimen marroquí”: no hay libertad de movimiento, de expresión ni de asociación; la discriminación, las detenciones arbitrarias y las golpizas son cosa de todos los días. Entidades como Amnistía Internacional, Human Rights Watch y el Centro para la Justicia Robert F. Kennedy han denunciado una y otra vez las violaciones de los derechos humanos perpetradas por Marruecos.
 
Además, en franco desdén por el derecho internacional en lo que respecta a la explotación de recursos dentro de un territorio ocupado, Marruecos vende las riquezas del Sáhara Occidental, desde los valiosos fosfatos hasta la arena del desierto que es transportada constantemente por vía marítima hasta las playas de los centros vacacionales europeos. Por si fuera poco, mediante un jugoso acuerdo Marruecos ha otorgado acceso a los recursos pesqueros saharauis (entre los más ricos del mundo) a las flotas de la Unión Europea. Es más que probable que el petróleo pronto forme parte de las ventajas para la potencia ocupante.
 
Lo que hace medio siglo empezó como un sencillo asunto de descolonización se ha convertido en un laberinto político. Pero la cuestión básica y de fondo sigue siendo simple: el Polisario busca un referéndum con tres opciones: integración con Marruecos, autonomía bajo control marroquí o independencia. Tal es la esencia del plan propuesto en 2003 por James Baker, ex secretario de Estado estadounidense que en ese momento ocupaba el caro de enviado especial del Secretario General para el Sáhara Occidental. La propuesta de Baker recibió el apoyo unánime del Consejo de Seguridad y fue aceptada por el Polisario. No obstante, en abril de 2004 Marruecos declaró que no podía acceder a ninguna fórmula que incluyera la independencia del Sáhara Occidental como posibilidad.
 
Los miembros del Consejo de Seguridad no reaccionaron a este revés; poco se ha avanzado desde entonces y Rabat únicamente ha ofrecido dar al pueblo saharaui una especie de autonomía imprecisa bajo soberanía marroquí.
 
No hay argumento creíble capaz de sostener que la opción de la independencia tendría que excluirsea priori en un estado de autodeterminación poscolonial. No obstante, a lo largo de los años los poderosos protectores de Marruecos han priorizado la conveniencia política y no la legalidad internacional. El apoyo del gobierno francés a Marruecos es tan incondicional que llegó a bloquear toda referencia a los derechos humanos del pueblo saharaui en las resoluciones del Consejo de Seguridad. Otros miembros del Consejo titubean entre la indiferencia y la connivencia. Hillary Clinton, Secretaria de Estado estadounidense y vieja amiga de Marruecos, ha defraudado las esperanzas saharauis a pesar de representar a un gobierno de supuestos principios como es el de Obama.
 
Un Secretario General tras otro ha aprendido la lección de sus amos. Lo vi con mis propios ojos cuando trabajaba como representante de Kofi Annan en el territorio entre 2005 y 2006. Después de la sangrienta represión de las manifestaciones en 2005 en las calles de El Aaiún, capital del Sáhara Occidental, el entonces jefe del departamento de mantenimiento de la paz de la ONU hizo caso omiso de mi recomendación de expresar a las autoridades marroquíes la preocupación del organismo internacional. A medida que avanzaban las negociaciones entre la Unión Europea y Marruecos en torno a la explotación pesquera, la ONU decidió no exhortar a Europa a abstenerse de concretar un acuerdo ilegal que desafiaba abiertamente la opinión de un asesor jurídico del propio organismo. La Carta de la ONU estipula que, cuando está pendiente la autodeterminación, la comunidad internacional habrá de proteger los derechos de los habitantes de todo territorio bajo administración no autónoma. Dicha población debe de recibir asistencia económica prioritaria y ayuda para desarrollar sus instituciones políticas. En el último trimestre de 2006 redacté una propuesta en este sentido y la incluí en un informe que entregaría Kofi Annan al Consejo de Seguridad, pero fue eliminada del texto final antes de la publicación del documento.
 
Después de mi renuncia vi cómo el nuevo Secretario General, Ban Ki-moon, adoptaba una línea incluso más oportunista. Su más reciente informe al Consejo de Seguridad sobre el tema, emitido en abril de 2010, es tan tendencioso que llevó a Mohamed Abdelaziz, presidente del Polisario, a cuestionar abiertamente la imparcialidad del Secretario General.
 
Como recordatorio de que la negligencia no resolverá la situación del Sáhara Occidental, en meses recientes se ha vuelto a incrementar la tensión en los territorios ocupados y en los campamentos de población refugiada. De hecho, el Sáhara Occidental ha sido tal caballo de batalla entre Argelia y Marruecos (enemigos durante la Guerra Fría que aún rivalizan por la influencia en el territorio) que sus relaciones diplomáticas seguirán congeladas y no habrá cooperación de inteligencia para acabar con la versión local de Al Qaeda hasta que se resuelva el conflicto. Es por ello que si la comunidad internacional cumple con sus obligaciones hacia el pueblo saharaui estará, por una vez, llevando a la práctica su casi siempre vacua retórica sobre la prevención de conflictos. Más importante aún, los dirigentes de la ONU repararán una injusticia histórica que los desprestigia y denigra al organismo al que pertenecen.




Per cortesia de: The New Republic
Font: http://www.tnr.com/article/world/77562/justice-undone
Data de publicació de l'article original: 21/09/2010
URL d'aquest article: http://www.tlaxcala-int.org/article.asp?reference=1500 

 

dijous, de setembre 23, 2010

Carta de apoyo a Ali Salem Tamek, Brahim Dahane y Ahmed Naciiri. Debemos enviarla

20 de Septiembre de 2010

Sra. Hillary Clinton
Secretaria de Estado
Estados Unidos de América
Washington, DC

Tema: Carta urgente

Distinguida Secretaria de Estado,

En razón de nuestras convicciones y reconocimiento del rol que ustedes juegan en la defensa de los valores de la democracia y los derechos humanos, y el impacto positivo de su administración haciendo frente numerosas cuestiones complexas en diversas regiones del mundo, le estamos escribiendo por primera vez para informarle brevemente de nuestro caso que se remonta al 8 de Octubre de 2009. Este día fuimos arrestados por las autoridades Marroquíes, específicamente la Brigada Nacional de la Policía Judicial, en presencia de varias agencias de seguridad e inteligencia en el aeropuerto Mohammed V de Casablanca, cuando regresábamos de una visita a los campos de refugiados Saharauis en el sur este de Argelia. Después de ser detenidos, nos llevaron a los cuarteles de la Brigada Nacional de la Policía Judicial donde permanecimos ocho días y fuimos sujetos a interrogatorios estrictamente políticos. Los mismos se caracterizaron por varias violaciones, entre ellas, la violación a la confidencialidad del interrogatorio - los contenidos de las grabaciones de la policía fueron filtrados a la prensa-, tentativa de los responsables del ejecutivo a influenciar el curso   de las investigaciones por sus declaraciones y campaña efectuada por la prensa y otros medios.

El 15 de Octubre del mismo año, fuimos referidos al juez de instrucción del tribunal militar de Rabat, quien ordenó encarcelarnos bajo detención preventiva en la prisión local de Salé.

El arresto no se basó en hechos criminales, sino que el Estado de Marruecos lanzó una campaña amplia en la cual se involucraron la mayoría de partidos políticos, sindicatos, algunas asociaciones Marroquíes de derechos humanos, los medios audiovisuales y la prensa escrita, acompañado de declaraciones de funcionarios del gobierno y parlamentarios. Éstos se involucraron en una campaña chovinista, incitando expresamente al miedo y asesinato, bajo eslóganes de traidores, enemigos, espías de Argelia y demás.
 a
Es conveniente remarcar que nuestro grupo es conocido por parte de organizaciones internacionales y Marroquíes de defensa de los derechos humanos con las cuales mantenemos contacto, así como por cuerpos diplomáticos acreditados por Marruecos, incluyendo la Embajada de los Estados Unidos en Rabat.

Algunos de los integrantes del grupo han sido galardonados por sus actividades en defensa de los derechos humanos, asistiendo alguno de ellos a la 25 Ceremonia de premios de Derechos Humanos Robert F. Kennedy: ceremonia que concedió dicho premio a la activista de derechos humanos Aminatou Haidar, en la oficina Rusell del Senado, Washington DC, en Noviembre de 2008.

Varias preguntas surgen a raíz de estos hechos que necesitan respuesta para profundizar en la comprensión de nuestro caso:
-        La campaña orientada y organizada, ¿no fue una condena y veredicto de antemano que solamente el poder judicial, según la constitución de Marruecos, está autorizado a decidir sobre este caso?
-        ¿No podría ser considerada como una orientación e influencia en el resultado de la investigación y por lo tanto perjudicar el derecho a un juicio justo?
-        ¿Podríamos creer que estas acusaciones tan generales, tales como la traición o conspiración sucedieron en el marco de una visita pública y estrictamente humanitaria y de derechos humanos cubierta por medios locales y internacionales, mientras que si nos basamos en estas acusaciones, la visita debería haber sido confidencial y no pública?

Distinguida Secretaria de Estado,

Un juicio realizado por un tribunal militar, en tanto que defensores de derechos humanos, está dañando nuestro derecho legítimo a tener un juicio justo, añadiendo además el hecho que es el primero de este género, es un precedente peligroso y claramente demuestra el uso por parte de Marruecos de la represión política y el enfoque de seguridad cuando se está tratando con defensores para la auto-determinación del pueblo Saharaui.

Las autoridades Marroquíes, a través de sus medios, han fabricado siempre acusaciones contra la lucha de los Saharauis y activistas de derechos humanos quienes, en la mayoría de las ocasiones les han calificado de espías, traidores y terroristas. Estas acusaciones han sido rechazadas, desde siempre, por asociaciones de derechos humanos Marroquíes e internacionales reconocidas por su credibilidad y las comisiones internacionales de investigación que han visitado los territorios ocupados del Sahara Occidental. Además, el hecho flagrante que no se puede ocultar o enterrar y que es una respuesta única, y que ha sido siempre sometida a las tentativas de falsificación y confusión, se refleja en la lucha pacífica y limpia de los Saharauis, la cual nunca ha atraído violencia. En esta lucha no ha habido nunca un momento de debilidad o de déficit, al contrario, ésta expresa los valores inherentes de los Saharauis, su educación y cultura que conforma el modo de pensar de los Saharauis.

Distinguida Secretaria de Estado,

Hoy, hace aproximadamente un año que estamos en prisión, y las autoridades de Marruecos no han aun procedido a juzgarnos ni a liberarnos a pesar de las demandas del movimiento democrático, de los derechos humanos y humanitario de todo el mundo. En este caso, el estado de Marruecos con este comportamiento, no está respetando la ley internacional que garantiza el derecho a un juicio justo dentro de un periodo de tiempo razonable y aceptable.

A Marruecos, la Unión Europea le ha concedido el estatus avanzado, y con las relaciones estrechas y particulares con ciertas potencias internacionales, está apareciendo o está tratando de dar la impresión a nivel mundial que está al frente de la “lucha contra el terrorismo”, y no le da ninguna importancia a sus compromisos y necesidad de poner fin a su historial negro de violaciones de derechos humanos. Marruecos continúa oprimiendo a los Saharauis, refugiándose en las circunstancias mencionadas arriba y que sirven de pretexto en su falta de respeto absoluto a los derechos humanos, lo que contribuye objetivamente a la promoción de los valores del odio, racismo y extremismo, que son un campo fértil para los pensamientos nihilistas y ciegos que no reconocen la democracia.

Nosotros esperamos que no seremos forzados hacia la opción de llevar a cabo nuevamente una huelga de hambre para conseguir nuestras demandas a un juicio justo, en presencia de observadores internacionales, o a nuestra liberación.

Muchas gracias por su consideración. Cordialmente,

Defensores de derechos humanos Saharauis- los tres presos de conciencia:

Ali Salem Tamek
Brahim Dahane
Ahmed Naciiri

Prisión local de Salé/ Marruecos

Nota: Una copia de la carta ha sido dirigida a:
-        El Secretario General de las Naciones Unidas
-        El Representante Personal del Secretario General de las Naciones Unidas
-        Secretario de Estado adjunto 

Documentos adjuntos: Copia de las declaraciones de las organizaciones de derechos humanos Marroquíes e internacionales ;




Los 3 activistas saharauis encarcelados por viajar a Tinduf, de nuevo, en huelga de hambre. Y nos quieren vender la historia del payaso por el desierto

              Después de que las autoridades Marroquíes continúan ignorando nuestra solicitud de juzgarnos en presencia de observadores internacionales o liberarnos sin condiciones, hemos decidido llevar a cabo  de nuevo una huelga de hambre de 48 horas, los días 24 y 25 del presente, para protestar contra la ausencia de respuesta a nuestro derecho legitimo arriba mencionado.
              En fin agradecemos a todos aquellos que nos han apoyado en nuestra anterior huelga de hambre e invitamos a todos los pueblos libres del mundo a juntarse con nosotros hasta alcanzar nuestra justa reivindicación.
Un juicio equitativo en presencia de observadores internacionales o libéranos sin condiciones.
              Defensores Saharauis de derechos humanos, los tres prisioneros de conciencia.
      
Ali Salem Tamek
Brahim Dahane
Ahmed Nassiri

La Prisión Local de Sale /Marruecos

COMUNICADO DEL OBSERVATORIO DE DERECHOS HUMANOS PARA LOS TERRITORIOS OCUPADOS DEL SAHARA OCCIDENTAL ANTE LA DETENCIÓN, POR ESPIONAJE PARA EL ENEMIGO, DEL POLICÍA SAHARAUI MUSTAFA SALMA

Ante la detención, la tarde del martes en territorios liberados de la República Árabe Saharaui Democrática, del policía saharaui Mustafa Salma por haber rehusado cumplir con sus obligaciones y responsabilidades jurídicas que le impone su pertenencia al cuerpo de policía saharaui, principalmente la defensa de la integridad, soberanía y unidad del país, al haber revelado secretos relacionados con las instituciones de la República Saharaui y ejerciendo labores de espionaje a favor de un país en guerra con la RASD, el Observatorio de Derechos Humanos para los Territorios Ocupados del Sahara Occidental, hace saber lo siguiente:

PRIMERO: Este señor orquestó tiempo atrás su traición a todo un pueblo en connivencia con su familiar  Omar Hadrami, mercenario saharaui al servicio de Marruecos.
SEGUNDO: El Reino de Marruecos, resintiéndose de la evidencia de sus continuas violaciones de derechos humanos en los territorios ocupados debido a las visitas de los Activistas de Derechos Humanos a los Campamentos de Refugiados Saharauis y los posteriores acompañamientos de personas solidarias en calidad de Observadores Internacionales para velar por su integridad física a su regreso al Sahara Occiental, y para informar sobre ello, intenta desviar la atención de la comunidad internacional ideando un “personaje” al que explotar, desde el cual puedan inventarle pecados inexistentes e inconfesables a las autoridades saharauis . Esta puesta en escena se materializa en una rueda de prensa ofrecida en la ciudad de Smara a la que las autoridades ocupantes trasladaron a una cantidad considerable de medios de comunicación fletando dos aviones para que escucharan, entre otras cosas que “el Inspector General de Policía del POLISARIO apoya la autonomía para el Sahara” y anunciando, en un tono más que desafiante, que el mismo se trasladará hasta los campamentos en Tindouf para hacer campaña a favor de esta posición marroquí, como así ha llegado a hacer, hasta incluso con su misma madre, con la que se reunió en la localidad saharaui de Mheriz, ubicada en las zonas liberadas del Sahara Occidental, realizando continuas emisiones en directo con diferentes medios de comunicación marroquíes a través de un teléfono que las autoridades de este país le facilitó para cumplir esta misión de alta traición.
TERCERO: Las autoridades marroquíes no tienen más opción que contrarrestar la degradación de su imagen pública internacional, utilizando una vez más estrategias que desvíen la atención del verdadero problema que generan: MANTENIMIENTO DE UNA OCUPACIÓN MILITAR Y ADMINISTRATIVA DE UN TERRITORIO QUE NO LES PERTENECE Y LA VIOLACIÓN CONSTANTE DE LOS MÁS ELEMENTALES DERECHOS HUMANOS DE LA POBLACIÓN SAHARAUI
CUARTO: Los nervios que se ha provocado en Marruecos el anuncio de la “Flotilla de la Independencia Mahfud Ali Beiba” debido a las expectativas y apoyo masivo que ha suscitado esta iniciativa en todo el movimiento de solidaridad con la causa saharaui a nivel internacional, así como entre el pueblo en los TT.OO, en los Campamentos de Refugiados y en la Diáspora, les está obligando a recurrir a estrategias burdas como la que han planificado al utilizar a este personaje que carece de toda credibilidad entre los saharauis.
El Aaiun, 23 de septiembre de 2010

dilluns, de setembre 20, 2010

ceas: Carta abierta a Zapatero con motivo de su entrevista con el rey de Marruecos


CARTA ABIERTA A JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ ZAPATERO con motivo de su entrevista con el Monarca Alauita
Sr. Presidente:
Una vez más nos dirigimos a Vd. y a la opinión pública, en busca de que ésta sea más receptiva con nuestras propuestas y argumentaciones de lo que Vd. nos viene demostrando de forma harto evidente a lo largo de todo su mandato como Presidente del Gobierno, y con la esperanza de que su entendimiento y su voluntad lleguen a asumir la necesidad de contribuir eficazmente a la solución de un problema, el saharaui, que España contribuyó dolorosamente a crear y que, en consecuencia, acepte la responsabilidad que aún le compete legalmente a nuestro Estado en un proceso de descolonización inacabado y todavía pendiente.
Nos preocupa que destacados y representativos miembros de su partido y de su gobierno como la Sra. Valenciano y el Sr. Moratinos, a quienes consideramos suficientemente informados, no solo reiteren manifestaciones y recomendaciones que persisten en ignorar las violaciones a los derechos humanos que se producen en el Reino de Marruecos y en el Sáhara sino que acepten, sin cuestionamiento alguno, la presumible vigencia del derecho y la autoridad marroquíes sobre un territorio, el del Sáhara Occidental, sobre él que carecen de toda soberanía o responsabilidad delegada como potencia administradota y solo ejercen, de facto, los arbitrarios criterios derivados del hecho de una conquista militar nunca ratificada ni reconocida por la comunidad internacional, Y nos inquieta porque siendo informados y responsables deforman y retuercen los principios y las razones en beneficio de posiciones que esperamos no se evidencien personalmente interesadas y prevaricadoras. Por favor, un encarecido ruego: no menosprecien nuestra inteligencia pretendiendo presentar a nuestros agredidos como presuntos agresores. Es una estrategia demasiado burda.
Quisiéramos, Sr. Rodríguez Zapatero, que la revisión y replanteamiento de nuestras relaciones bilaterales no impliquen la inclusión del pueblo saharaui y sus innegables derechos como moneda de trueque a incluir en una balanza que plantee, como contrapartida, la concordia acerca del contencioso sobre Ceuta y Melilla, la preservación de “nuestros” (los de nuestros inversores) intereses económicos, el freno de la presión migratoria desde el continente africano o una mayor colaboración estratégica en la lucha antiterrorista. Ni los saharauis ni el Sáhara pueden convertirse, hasta ese punto, en rehenes de nuestro Estado o de su Gobierno. Si no asume la defensa de la legalidad, del derecho, de la justicia y de la dignidad de este pequeño pueblo cuya capacidad de resistencia y lucha ha sido y es el asombro del mundo sin convencerlo de actuar en su favor le rogamos que, al menos, no interfiera y deje paso a quienes quieran abordar la cuestión con voluntad en la búsqueda de soluciones ajustadas a derecho y equitativas. Lamentamos que, a fuerza de querer silenciarnos o marginalizarnos, pretendan presentarnos como provocadores o promotores de tensiones y crispaciones que busquen empañar las buenas relaciones de vecindad que deben de existir entre España y el Reino de Marruecos. No nos anima ningún encono o menosprecio hacia el pueblo marroquí o cualquier otro del Magreb o del mundo a quienes, practicando el respeto, exigimos idéntico trato para todas las ideologías, creencias y sistemas de valores que no se construyan en base a la negación de los demás; pero tampoco le damos idéntica representatividad a cualquier tipo de gobierno, ni legitimamos todas sus acciones en base a su presunta capacidad representativa ni creemos que ninguna autoridad pública encarne y aglutine de iure todas las sensibilidades y matices que coexisten en una misma sociedad y menos cuando se manifiestan de forma insensible o desatenta contra los argumentos que no le interesan.
Al desearle éxito en ese esfuerzo de entendimiento y distensión le anunciamos nuestra inconmovible voluntad de denunciar e impedir todo acuerdo que incluya condicionamientos sobre el futuro del pueblo saharaui en una negociación en la que éste no intervenga de forma libre y soberana.
En Madrid, a 19 de septiembre de 2010
José M. Taboada Valdés
Presidente de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sáhara)

dijous, de setembre 16, 2010

Necesitamos tu firma contra el expolio de los recursos naturales en el Sahara



¡Firma la carta de protesta contra la pesca de la UE en el Sahara!
4sp_510_lr_rgb.jpg

La UE paga a Marruecos para poder pescar en el Sahara Occidental ocupado. Muestra tu desacuerdo firmando esta petición.
Publicado: 14.09 - 2010 20:43Version de la impresora    
Al Comisario de Pesca de la Unión Europea

Ningún estado en el mundo ha reconocido la anexión del Sahara Occidental por parte de Marruecos. Aun así, la UE entrega a Marruecos cada año millones de Euros para que los barcos de la UE puedan pescar en aguas saharauis. Las actividades de la UE en el Sahara Occidental deben cesar inmediatamente.

Marruecos sigue negándose a cooperar en el proceso de descolonización del Sahara Occidental, desafiando más de 100 resoluciones de la ONU que reafirman el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui. Al mismo tiempo, las autoridades marroquíes cometen serias violaciones de los derechos humanos de aquellos saharauis que alzan su voz para manifestarse. Ni la ONU ni ningún estado de la UE reconocen la soberanía de Marruecos sobre el Sahara Occidental.

En este contexto, cualquier cooperación con Marruecos en la explotación de los recursos naturales del Sahara Occidental es extremadamente inmoral y pone claramente en peligro los esfuerzos de la ONU por encontrar una solución pacífica del conflicto.

Se debe FIRMAR LA PETICIÓN de la siguiente manera:
A) Si es una firma individual, haga clic en el botón azul de la izquierda (donde dice "Sign petition, individuals"). Una vez dentro, rellenar los siguientes campos:
1. Nombre completo;
2. Dirección de correo electrónico (se mantendrá confidencial);
3. País;
Si es un parlamentario, haga clic en el punto 4, donde dice "I am a parliamentarian".
Finalmente, haga clic donde dice "Sign petition, individuals".

B) Si es una firma de una organización, haga clic en el botón azul de la derecha (donde dice “Sign petition, organisations"). Una vez dentro, rellenar los siguientes campos:
1. Nombre completo de la organización;
2. Nombre de la persona que firma en nombre de la organización y su dirección de correo electrónico (se mantendrá confidencial);
3. País;
4. Nombre del responsable de la organización y su dirección de correo electrónico (se mantendrá confidencial);
Finalmente, haga clic donde dice "Sign petition, organisations".
De acuerdo a la ONU, los recursos naturales del Sahara Occidental no pueden ser explotados sin tener en cuenta los deseos e intereses de los saharauis. Sin embargo, la UE está entregando el dinero de los contribuyentes al gobierno de Marruecos a cambio del acceso a las aguas del Sahara Occidental, sin siquiera consultar al pueblo saharaui.

La UE tiene la obligación legal y moral de no alterar el proceso de paz del Sahara Occidental  iniciado por la ONU, respetando el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui sobre su tierra y sobre sus recursos.

Instamos a la Comisión Europea a que cese de inmediato la concesión de licencias a barcos de la UE que pescan en aguas del Sahara Occidental, y pedimos que no se produzcan más actividades pesqueras de la UE en el Sahara Occidental hasta que se haya encontrado una solución pacífica al conflicto.

Sinceramente,



¡Firma la carta de protesta!


Firma la carta en:



dimecres, de setembre 15, 2010

TRAB EL BIDAN el Sàhara i la llibertat dels sahrauís: El conflicto del Sáhara, a debate en las Fiestas de Rivas. Izquierda Anticapitalista con el Sahara

TRAB EL BIDAN el Sàhara i la llibertat dels sahrauís: El conflicto del Sáhara, a debate en las Fiestas de Rivas. Izquierda Anticapitalista con el Sahara

El conflicto del Sáhara, a debate en las Fiestas de Rivas. Izquierda Anticapitalista con el Sahara

El conflicto del Sáhara, a debate en las Fiestas de Rivas
 
Redacción Corriente Alterna-Madrid

El pasado sábado 11 de septiembre tuvo lugar en la caseta de IA en las Fiestas de Rivas-Vaciamadrid un acto de solidaridad con el Sáhara y contra la represión de la dictadura marroquí. Ante más de 50 personas, la activista prosaharaui canaria Carmen Roger y el actor Willy Toledo fueron desgranando la situación por la que atraviesa la población saharui y las continuas amenazas, torturas y asesinatos que perpetra el dictadura marroquí contra ellos. Carmen Roger, que fue recientemente apaleada en El Aiun por policías de paisano del reino alaui, narró con detalle cómo se produjo esta agresión y el objetivo que buscaban con ella: seguirle recordando al mundo entero la injusticia que se lleva tantos años cometiendo contra el pueblo saharaui, con la complicidad del Gobierno español. Willy Toledo recordó la responsabilidad del PSOE en el olvido que los saharauis sufren por parte del Gobierno español y recordó las estrechas relaciones, políticas y económicas, de Felipe González con Hassan II y , ahora, con su hijo Mohamed VI. También anunció que diversos colectivos de solidaridad con el Sáhara están preparando una flotilla de barcos que partirían desde Canarias al Sáhara dentro de unos meses, para lo que pidió el apoyo de Izquierda Anticapitalista.

Tras un animado turno de preguntas, la charla concluyó con una idea común: es necesario reforzar a todos los niveles la solidaridad con el pueblo saharaui y en esta tarea la izquierda alternativa debe estar en primera línea.

Festival Solidario con el Pueblo Saharaui: Kilos y Sonrisas. Izquierda Alternativa Joven con los saharauis

Festival Solidario con el Pueblo Saharaui: Kilos y Sonrisas


Izquierda Alternativa Joven
Que estos sean momentos difíciles para la mayoría de nosotros no debe hacernos olvidar los problemas que siguen existiendo y se agravan día a día en nuestro planeta. Hambre, es complicado llegar a imaginarse cómo esta palabra devasta pueblos enteros y la forma en la que día a día, sobrevivir es su objetivo.
No sólo cuesta imaginarse su batalla diaria por la supervivencia, sino que a veces tampoco sabemos cómo poder ayudar a estas familias. De esta forma queremos aportar nuestro ánimo y materializarlo en alimento, porque no hay nada que nos diferencie. Donando un kilo de alimentos no perecederos podremos, cada uno de nosotros, aportar nuestro granito de arena y disfrutar de muy buena música: Mestizaje, Rumba, Hip-Hop, Reagge, Rock…
El 25 de Septiembre, a partir de las 19 de la tarde en el Parque Nou d’Octubre de Petrer, todos podemos aportar algo:
1kg y 1 sonrisa.
HAMBRE DE RUMBA
www.hambrederumba.com/
CONPOCO BAND
www.myspace.com/conpocoband
SURESTE
www.suresterock.es/

NAHI
www.nahi.es/
LOM-C
www.myspace.com/armablancalomc
ENTRERITMOS
Organiza:
Ateneu Cultural Republicà de Petrer
Colaboran:
Asociación cultural “Somos Anti-Xenofobia”
Amigos del Pueblo Saharaui
Publicado en *General*A por la IIIIzquierda Alternativa Joven

dijous, de setembre 09, 2010

CEAS SAHARA i SaharAcciones, con los activistas canarios. Convocatoria de rueda de prensa

CEAS SAHARA i SaharAcciones, con los activistas canarios. Convocatoria de rueda de prensa:  
JEFE DE SERVICIOS INFORMATIVOS
 
La Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara CEAS-Sáhara, junto a SaharAcciones
CONVOCA
Al medio de comunicación que usted representa, a la celebración de UNA RUEDA DE PRENSA en el que los y las activistas canarios que realizaron el pasado día 28 de agosto una acción pacífica en El Aaiún, capital del Sáhara Occidental, actualmente Territorio Ocupado por Marruecos, y que fueron duramente reprimidos por las fuerzas de ocupación marroquíes, informarán de esta acción.
Así mismo, se informará sobre la solicitud de audiencia a José Luis Rodríguez Zapatero para poder expresarle la sensación de abandono y rechazo que han sentido por parte del Gobierno de España al asumir las tesis marroquíes.
El acto se celebrará conforme a las previsiones que se detallan en el recuadro adjunto:

RUEDA DE PRENSA

Día: Viernes 10 de Septiembre de 2010
Hora: 11:30
Lugar: en la sede del Consejo de la Juventud de la Comunidad de Madrid, C/. San Bernardo 24, 5º Izda. Madrid (Metro Noviciado)
En la seguridad de que dará la oportuna cobertura informativa que la ocasión se merece, aprovechamos la ocasión para saludarle atentamente,

Fdo. José M. Taboada Valdés
Presidente CEAS-Sáhara

dissabte, de setembre 04, 2010

Anuncio de creacion del Grupo Operativo de la flotilla y la incorporacion de Wily Toledo a la Portavocia!!!!

COMUNICADO DEL OBSERVATORIO DE DERECHOS HUMANOS PARA LOS TERRITORIOS OCUPADOS DEL SAHARA OCCIDENTAL


El Observatorio de Derechos Humanos para los Territorios Ocupados del Sahara Occidental, en el proceso de organización de la “FLOTILLA DE LA INDEPENDENCIA ‘MAHFOUD ALI BEIBA’” que aglutinará a personas, entidades, organizaciones e instituciones solidarias con la causa saharaui de distintos lugares del mundo y que partirá desde las Islas Canarias hasta el puerto de El Aaiun, capital del Sahara Occidental, territorio ocupado por Marruecos desde hace 35 años, hace saber lo siguiente:
PRIMERO: Los nombres de las personas designadas como portavoces

Isabel Galeote Marhuenda
Guillermo Toledo (Willy Toledo)

SEGUNDO: Se ha constituido oficialmente el Grupo Operativo que está trabajando en la puesta en marcha de esta iniciativa. El mismo está compuesto por: Antonia Pons, Emma Pomar, Isabel Fortuño, Gurutze Irizar, Ángela Carrillo, Ana Melinas, Juanjo Miera, Cristina Molera, Toni Prieto, Luisa Sánchez y cuatro compañeros y compañeras de los territorios ocupados del Sahara Occidental y de los cuales no se facilitarán todavía sus nombres por razones obvias.

TERCERO: Responsable de Prensa y Comunicación: Ricardo Ferrer Espinosa

            Todas las comunicaciones que se deseen mantener y cuyo contenido verse sobre la organización y puesta en marcha de esta flotilla internacional, deberán realizarse a través del compañero y compañera designados como portavoces, utilizando la dirección electrónica observatorio.saharauiddhh@gmail.com,especificando en el asunto “PORTAVOZ DE LA FLOTILLA”, desde donde se les facilitará los números de teléfono de contacto.

Asimismo, el Observatorio agradece a todas las personas anónimas, personalidades, medios de comunicación, organizaciones y sociedad civil en general, tanto del Estado español como de los demás países, el interés que están demostrado y las manifestaciones de adhesión y acompañamiento a la “Flotilla de la Independencia”, reiterando que está iniciativa está abierta a la participación de todos y todas.
El Aaiun, 3 de septiembre de 2010

OBSERVATORIO DE DERECHOS HUMANOS PARA LOS TERRITORIOS OCUPADOS DEL SAHARA OCCIDENTAL