dimarts, de desembre 16, 2008

Sahara: la traició que no acaba mai. Un comunicat de CEAS SAHARA

Em sap greu dir-ho i sobretot escriure-ho, m'agradaria, per un cop donar bones notícies i parlar d'un govern d'Espanya, disposat a col·laborar efectivament en la resolució d'un conflicte com el sahrauí, però com sempre, riuen les gràcies a qui està al davant, es igual si te o no té cap raó.

M'agradaria explicar, que el govern d'Espanya, ha donat suport a les iniciatives de la ONU, que pensa recolzar la opinió del poble sahrauí, un govern que denunciés les constants violacions dels drets humans al Sàhara Occidental que pateixen els sharauís en mans de les forces d'ocupació colonial marroniques.

M'agradaria veure menys propaganda com la que s'ha fet aquests dies en les celebracions del 60 aniversari de la Declaració dels Drets Humans i potser amb discreció, si voleu vosaltres, la denuncia de la seva violació

Però de moment, haurem d'esperar, haurem de continuar amb la nostra denúncia ... que hi farem, als catalans tampoc ens tracten gens be 



Desde Ceas-Sahara queremos expresar nuestra más absoluta indignación ante las declaraciones hechas por el Presidente del Gobierno, después de la Reunión de Alto Nivel-RAN- celebrada entre los Gobiernos de España y Marruecos

Desde CEAS Sáhara, le queremos expresar al Presidente, que sus declaraciones no ayudan a la búsqueda de una solución pacifica, que envalentonan y dan alas al Gobierno de Marruecos para seguir en su posición intransigente, de total impunidad, ocupando por la fuerza un territorio que no le pertenece, sin atender las Resoluciones de la Naciones Unidas  y violando los más elementales Derechos Humanos de la población civil saharaui.

 El Gobierno presidido por usted, en lugar de acordarse de sus posiciones de principio respecto al derecho del pueblo saharaui a la libre determinación, y recordarle a Marruecos sus compromisos respecto a dicho principio  y pedirle que cumpla lo que había firmado y aceptado al final de muchas y largas negociaciones anteriores, se olvida del principio de la descolonización y acoge con “interés” la tesis marroquí.

España, al igual que Marruecos,  no puede decidir el destino de un territorio que no le pertenece y menos todavía en contra de la voluntad del pueblo de ese territorio y en abierta violación de la legalidad internacional. España debe  en todo caso limitarse a apoyar cualquier decisión que tome el pueblo saharaui sobre su futuro y sobre el futuro del Territorio. Es una posición de mínimos que está justificada por una sencilla referencia a las resoluciones de la ONU.

Cuando Usted llegó al Gobierno declaró que “en seis meses esperaba poder ver resuelto el conflicto del Sáhara“ hoy cinco años después sus aportaciones no han contribuido a acercar una posible solución, SON MAS DE LO MISMO, son falsas soluciones, atajos o engaños, que no respeten la legalidad internacional,  principio básico y fundamental: el Derecho a la Autodeterminación de un Pueblo, en un proceso de descolonización inconcluso.

 

3 comentaris:

Anònim ha dit...

Maleïts governs espanyols, sento vergonya i no puc mirar a la cara als meus amics sahrauís.
Rafa Martínez, ACAPS la Llagosta Solidaria.

Unknown ha dit...

Rafa:
Tu segur que si pots mirar als ulls als sahrauís i a qui sigui. Son d'altres els que haurien de baixar els ulls

Anònim ha dit...

mitgekommen? Lassen sie die krepierpforte genannt, weil der laden h tte das alles geht langsam? Er zuckte zusammen bei dem unvermuteten w scheempfang

innerhtml