dissabte, de febrer 23, 2013

Juicio a los 24 de Gdaim Izik


El juicio a los saharauis encarcelados por motivos políticos tras el ataque perpetrado el 8 de noviembre de 2010 por las autoridades marroquíes al campamento de protesta saharaui llamado de « Gdaim Izik » comenzó el 8 de febrero en Rabat ante el Tribunal Militar marroquí, tras haber sido aplazado en dos ocasiones. Todos denunciaron los cargos y demostraron su carácter artificial e inventado para la ocasión. Han sido muchos los que afirmaron haber sido torturados y humillados sistemáticamente en el curso de los interrogatorios hasta el punto de pensar que iban a morir.

Se cuenta en este informe el desarrollo global y cotidiano así como algunas particularidades de la intervención de cada preso político ante el tribunal. 

I. Audiencia de los acusados y de los testigos.


Primer día

El viernes 8 de febrero, en presencia de un buen centenar de observadores extranjeros, la corte marcial marroquí inició en Rabat el juicio contra los 24 presos políticos saharauis del grupo de «Gdaim Izik».
Esta primera jornada fijó el marco general del proceso, dando la palabra a los juristas.
Algunas familias pudieron entrar en la sala; otras quedaron bloqueadas en la entrada por los marroquíes. Les fue prohibido el acceso a los amigos de los acusados y a los activistas. Los observadores internacionales sí fueron admitidos ya fueran invitados de las autoridades marroquíes o ya apoyaran a los saharauis.
Aunque la apertura de las puertas tuvo lugar a las 9 h, la audiencia empezó a las 11 h. y terminó a las 21 h. con una interrupción de dos horas para comer.

En esta jornada, el procurador del rey anunció que quería oír los testimonios de 9 personas.
La defensa se opuso, a menos que sus identidades fueran hechas públicas y que fuera evidente que no se trataba de agentes a sueldo del régimen. El juez decidió posponer la audiencia de estos testigos al final del proceso tras haber oído a los acusados, sin precisar si entonces se exigiría que su identidad fuera desvelada.

Una segunda crítica sobre la forma fue antepuesta por los abogados de la defensa con respecto a la competencia del tribunal militar. En efecto, la constitución marroquí no reconoce tribunales de excepción. La corte rechazó los argumentos de la defensa y se reconoció competente en base al artículo 75 del Código de justicia militar.

Segundo día

El segundo día, sábado 9 de febrero, la corte limitó la entrada de saharauis a 45 personas. Como protesta contra esta medida discriminatoria, las familias se negaron a entrar sin los activistas. Al final únicamente entraron 3 representantes de la ASVDH y 5 de CODESA. Las familias y los demás activistas se quedaron ante el tribunal manifestando su descontento.

Fueron oídos 5 presos : Ennama Asfari, Mohamed Tahlil, Hassan Eddah, Bachir Khadda y Abdallahi Toubali.
El primero en ser oído fue Ennama Asfari, activista saharaui co-presidente de la organización francesa CORELSO.
Habló del marco jurídico del conflicto del Sahara Occidental y explicó que había sido apresado el 7 de noviembre, es decir un día antes del ataque al campamento y los sucesos de aquel día.
También contó que fue maltratado y torturado en varias ocasiones.
Añadió que, en tanto que intelectual, estaba perfectamente capacitado para firmar su declaración, y denunció que le forzaran a poner su huella digital en el atestado que rechazó suscribir.
Mohamed Tahlil, Hassan Eddah y Bachir Khadda negaron los cargos. Recordaron a la corte que son activistas conocidos por sus acciones reivindicativas de la autodeterminación del Sahara Occidental.

Mohamed Tahlil habló en Hassanía y pidió la presencia de un traductor de árabe clásico. Una persona hizo la traducción sin que quedase garantizado que se trataba de un traductor jurado. Parecería más bien que se trataba de un saharaui integrado en el ejército marroquí.
Tahlil afirmó que nunca había entrado en el campamento de Gdaim Izik y que tampoco había participado en su creación. Fue detenido junto a otros dos en un café del Aaiún, el 5 de diciembre de 2010, es decir, un mes después del desmantelamiento del campamento.

Abdallahi Toubali, miembro del comité de diálogo del campamento de Gdaim Izik, explicó a su vez que la marginación de los saharauis y el expolio de sus recursos naturales fueron el fundamento de la creación de Gdaim Izik. Negó los cargos y acusó a las autoridades de ocupación de haberle secuestrado. Pidió que se escuchara el testimonio de la Sra Gajmoula Mint Abbi, una parlamentaria que le visitó el 7 de noviembre de 2010. Ese día, es decir, la víspera de la intervención marroquí en el campamento, había sido herido gravemente por la policía marroquí que le atropelló con el coche.

Tercer día

Domingo 10 de febrero. El tribunal prosiguió y escuchó al preso Ettaqui Lmachdoufi que explicó que el campamento de Gdaim Izik era la prueba del rechazo de los saharauis a la ocupación marroquí. Lamin Haddi, Brahim El Ismaili y El Ayoubi Mohamed declararon a continuación.

Por su parte, el preso político Mohamed Lamin Haddi se sorprendió de las acusaciones que se le imputaban y negó todas la alegaciones presentadas contra él.
«Sí, se puede morir por parar la injusticia contra nuestro pueblo » afirmó.
Al principio de su intervención, subrayó que su salud no le permitiría hablar demasiado.
Se presentó como activista por la independencia del Sahara Occidental y afirmó que las autoridades marroquíes ya habían empezado a acosarle por haber participado con otras 71 personas en un coloquio internacional en Algeria sobre « el derecho de los pueblos a la resistencia », que tuvo lugar en septiembre de 2010.
El Sr. Haddi afirmó que su rechazo a cantar el himno nacional marroquí o a pronunciar « viva el rey » le valió ser torturado por los militares marroquíes aún más que al principio de los interrogatorios.

Brahim el Ismaili dijo que, en 1987, ya había sufrido un anterior secuestro que duró más de 8 meses en una cárcel secreta en El Aaiún.
Recordó la legalidad internacional y las decisiones de las Naciones Unidas respecto al conflicto del Sahara Occidental.
Añadió que los crímenes cometidos por Marruecos contra la población saharaui no han cesado desde 1975, y subrayó que los refuerzos de fuerzas de seguridad y paramilitares llegados actualmente a las ciudades del Sahara Occidental vaticinan la intención de las autoridades de cometer nuevos actos de violencia. El Sr. Ismaili saludó al pueblo saharaui por su solidaridad con todos ellos.

La cuarta intervención fue la de Banga Chaikh. Este joven empezó evocando ante la corte el fondo del conflicto ligado a la descolonización y el derecho de su pueblo a la autodeterminación. Citó las declaraciones del pensador americano Noam Chomsky que afirmó que la primavera árabe había comenzado en Gdaim Izik.
Recordó haber sido detenido el 8 de noviembre de 2010 en el campamento de Gdaim Izik por haber llevado medicamentos para su tía, instalada en Gdaim Izik. Recordó haber sido transportado a la gendarmería donde padeció torturas morales y físicas.
Explicó también que cada ciudad del Sahara Occidental expresa por sí misma la no soberanía de Marruecos en el territorio. Los coches de Naciones Unidas y de otras organizaciones extranjeras lo prueban con su presencia en las calles a pesar de la propaganda falsa del país colonizador.

Lmjayed Sid Ahmed se presentó como presidente de CSPRON, un comité para la vigilancia del expolio de los recursos naturales del Sahara Occidental. Este comité milita también por la autodeterminación y el respeto de los derechos humanos y publica regularmente informes sobre el expolio y las violaciones de los derechos humanos.
Recordó que ha participado en coloquios y conferencias en Europa y en Argelia y que es conocido por sus actividades políticas.
Denunció haber sido secuestrado por agentes de paisano y haber padecido torturas durante los interrogatorios. Negó todas las acusaciones y afirmó no haber incitado nunca a los jóvenes a desplazarse al campamento de Gdaim Izik.

El Sr. Ayoubi Mohamed, de 60 años, a penas puede andar, pero rechazó la ayuda de los gendarmes, tachándoles de asesinos.
Acto seguido se desnudó para que los jueces pudieran comprobar las marcas de torturas en su cuerpo. Después preguntó a la corte cómo un hombre que sufre enfermedades crónicas, que no tiene ni permiso de conducir ni coche, podía atropellar a la gente. Explicó a continuación las razones que le llevaron a desplazarse junto a  miles de saharauis fuera del Aaiún: el expolio de sus recursos naturales y la marginación, pero también las trabas al derecho de autodeterminación del pueblo saharaui.

Cuarto día

El 11 de febrero de 2013, el tribunal militar de Rabat prosiguió la audiencia a los presos políticos saharauis y escuchó a Mohamed Khona Babait, Lkhfaouni Abdellah, El Bakai Laarabi, Lafkir Mohamed M'barek, Abderahman Zayou, Sidi Abdellah Abahah y Mohamed Bachir Boutngiza.

El acusado Sr. Mohamed Khona Babait entró en la sala cantando eslóganes a favor de la autodeterminación y de la independencia del Sahara Occidental.
Esta vez, y contrariamente a lo ocurrido la víspera, el juez interrumpió varias veces al acusado para pedirle que no se saliera del contexto y que contestara a las preguntas relativas a los cargos.

El preso Lkhfaouni Abdellah negó los cargos y acusó a los servicios marroquíes de haberle torturado y humillado durante la detención preventiva y en el avión.
Explicó que es un antiguo «desaparecido», encerrado todo el año 1994 en un centro secreto de El Aaiún, y que fue detenido en 1995 por haber participado en una manifestación en Boujdour.
Añadió que fue detenido en 1998 cuando intentaba alcanzar los campamentos de refugiados saharauis.
A la pregunta de por qué impidió la entrada al campamenato de Gdaim Izik al gobernador de El Aaiún, declaró que había seguido las consignas, porque era un participante en el campamento y no un dirigente. Añadió que había sido detenido con una periodista española (Erena Calvo) en el puesto de gendarmería cercano al campamento.
El juez le interrumpió varias veces, lo que conllevó la protesta de la defensa. La decisión del juez de hacer un receso de 2 horas para la comida acortó la intervención de Lkhfaouni Abdellah.

Otros dos presos, El Bakai Laarabi y Lafkir Mohamed M'barek, negaron igualmente las acusaciones y explicaron las circunstancias de su arresto.

El Sr. Lafkir afirmó ser activista por la independencia del Sahara Occidental y no por ello haber usado jamás la violencia.
Explicó cómo las autoridades de ocupación habian construido un muro para cercar el campamento de Gdaim Izik, comparándolo con el muro de Berlín. Denunció la tortura y las humillaciones que le habían infligido los policías y militares marroquíes. Éstos le arrancaron la barba, las uñas de los pies, y orinaron sobre él.

El Bakai fue detenido el 9 de septiembre de 2012 en Dakhla cuando trabajaba en el transporte clandestino. Fue reconocido como miembro del comité de diálogo del campamento de Gdaim Izik y transportado a El Aaiún donde padeció tortura. Después fue encarcelado en Salé con los otros presos por su posición política.

Abderahman Zayou es funcionario. Afirmó amar la paz y denunciar la violencia. Es militante asociativo y dijo que su arrestó tenía que ver con sus declaraciones a la cadena internacional Al Jazeera. Afirmó haber sido torturado él también y negó todos los cargos. Repitió que el Estado saharaui era la solución.

Mohamed Bachir Boutngiza también entró en la sala gritando eslóganes políticos. Empezó explicando la historia de su compromiso político. Recordó haber sido detenido en 1992 y haber pasado 8 meses en una cárcel secreta en El Aaiún.
Se vió forzado a emigrar fuera de El Aaiún porque la policía había elaborado un falso expediente acusándole de estar ligado a la droga. A pesar de que el Sahara Occidental es un país rico, emigró clandestinamente a bordo de un barquito. Siempre ha sido activo y ha participado en numerosas manifestaciones contra la ocupación marroquí.
Afirmó haber sido violado con una botella tras su arresto por el policía Hamid Bahri que le acusaba de haber matado a un soldado y haber orinado sobre él.
El Sr. Boutngiza negó las acusaciones y afirmó estar dispuesto a visionar los vídeos y contestar a todas las preguntas. Terminó su intervención con «el estado saharaui es la solución».

Sidi Abdellah Abahah, por su parte, saludó a la AMDH (Asociación Marroquí de Derechos Humanos), al partido político Vía Democrática y a todos los honorables marroquíes, observadores, los solidarios con la causa saharaui que han acudido a presenciar el proceso.
Según él, Marruecos envió a más de 180.000 marroquíes a las ciudades del Sahara Occidental y los aparcó allí durante decenios en los campamentos alrededor de las ciudades de los Territorios Ocupados, para falsear el referéndum, dejándoles sin una posibilidad real de movimiento o de evolución.
Hizo un paralelo entre esta práctica del régimen marroquí y la acusación que pesa contra ellos de haber secuestrado a ciudadanos venidos voluntariamente y cada vez en mayor número al campamento de Gdaim Izik para protestar contra la ocupación.

Quinto día

Martes 12 de febrero de 2013. La corte oyó a Ahmed Sbaai, Daich Dafi, Abdeljalil Laaroussi¸ Mohamed Bani, Hussein Zaoui y Mohamed Bourial. Después, 5 testigos saharauis y uno de los 9 testigos marroquíes previstos.

Para empezar su intervención, Ahmed Sbaai declaró que durante las sesiones del interrogatorio, los instructores le habían preguntado sobre otros temas distintos a los incidentes de Gdaim Izik, sobre sus acciones y actividades políticas.
Padece una enfermedad cardiaca y asegura haberse desmayado en varias ocasiones durante la instrucción. Un médico del hospital acabó pidiendo que dejasen de torturarle.
Según él, las condiciones eran tan duras y tan dolorosas que, en esos tiempos, pensó que iba a morir y convertirse en mártir de la causa.
A la pregunta del juez sobre sus relaciones con Hassana Alaia, el Sr. Sbaai contestó que era un colega militante como él, y criticó las contradicciones de la policía marroquí que, sabiendo que el Sr. Alaia estaba implicado en la manifestación de Gdaim Izik, le había detenido y luego liberado al cabo de 3 días, dejándole ir a España.

Daich Dafi, miembro del comité de diálogo, también entró en la sala de audiencia entonando eslóganes a favor de la autodeterminación y la independencia del Sahara Occidental.
Se presentó como un activista asociativo y deportivo.
Para él, el violento ataque del campamento, el 8 de noviembre, es una traición y una ejemplificación de las mentiras marroquíes. Explica que el general Abdelaziz Benani, jefe de estado mayor, les había prometido 2.700 puestos de funcionarios, y ello ante los tres gobernadores que representan al Ministro del Interior marroquí. Les habían hecho creer que las reivindicaciones sociales saharauis se habían entendido, cuando en la práctica resultó ser todo lo contrario.
Declaró haber sido violado con un objeto cortante durante los interrogatorios. Mostró las marcas de tortura en su cara. Esta violencia no ha hecho mella en su determinación y se puso a repetir los eslóganes políticos.

Abdeljalil Laaroussi, jefe de seguridad en el campamento, también denunció haber sido violado con un objeto cortante durante el interrogatorio. Explicó la finalidad del campamento y por qué los habitantes saharauis decidieron desplazarse allí. Dijo que las dos razones eran la reivindicación del respeto a la autodeterminación de su pueblo y la oposición al expolio de los recursos naturales de su territorio.
Las preguntas del juez se centraron en su responsabilidad real como jefe de la seguridad del campamento, sobre sus relaciones con el Polisario. Le preguntó si su jefe era Boulsan.

Mohamed Bani dijo que había nacido en 1969. Huyó con el pueblo saharaui al exilio de los campos de refugiados del Sudoeste argelino en 1975. Estudió en la escuela del 9 de junio (fecha de la muerte del mártir El Wali, fundador del Frente Polisario). Se unió al ejército de liberación saharaui, que le enseñó sólidos valores morales, y no pudo, por lo tanto, haber matado a nadie, en contra de lo que se le reprocha.
Trabajaba, cuando tuvieron lugar los hechos, en el Ministerio del Equipamiento marroquí y asegura no haberse ausentado nunca de su trabajo.
Un certificado firmado por su director regional confirma que estuvo en su lugar de trabajo hasta el 5 de noviembre de 2010. El procurador se opuso a este argumento, calificándolo de sin importancia.

Hussein Zaoui, empezó su intervención saludando a la AMDH y a todas las personas solidarias con la causa de los saharauis. Añadió que era miembro del comité de diálogo y que por lo tanto había participado en las negociaciones con las autoridades marroquíes representadas por altos responsables.
El ministro del interior y tres gobernadores asistieron a estas negociaciones, que fueron dirigidas por el llamado Ilias El Ammari, presentándose este último como delegado de los órganos supremos (es decir el rey y sus amigos).
El Sr. Zaoui declaró que había sido objeto de tentativas de corrupción, pero que había rechazado todas las propuestas. Añadió que sufrió la violación y las torturas hasta tal punto que había tenido que ser transportado en varias ocasiones al hospital. Terminó su testimonio entonando eslóganes por la autodeterminación del pueblo saharaui.

Mohamed Bourial, él también miembro del comité de diálogo en el campamento de Gdaim Izik, habló en último lugar por el grupo de presos. Preguntó a la corte por la razón de que no se hubiera abierto una investigación a raíz del asesinato del joven Ennajem Lgarhi, este joven saharaui al que mató el ejército marroquí.
También confirmó que Ilias El Amari estaba presente como representante de palacio en las sesiones de diálogo y negociaciones, y era asistido por el Ministro del Interior marroquí, demostrando así la duplicidad de la palabra del Estado marroquí. Negó todos los cargos y entonó eslóganes a favor de la autodeterminación.

Quinto día, audición de los testigos.

El Tribunal pasó a la fase siguiente, la audición de los testimonios.
5 saharauis -Dalil Lahsen, Mohamed y Bachir Salmani , Bachir Belgasem y Abhaou Mohamed- explicaron lo que sucedió el 8 de noviembre de 2010. Rechazaron toda impicación de los acusados y negaron los cargos.

Según Dalil Lahsen, uno de los testigos, los saharauis habían decidido desplazarse por motivos sociales. El campamento estaba bien organizado y había seguridad.
Explicó cómo los agentes de seguridad del campamento habían echado a todas las personas que detuvieron en posesión de droga o que fueran susceptibles de cometer actos de violencia o agresiones.
Aseguró ser un hombre de clase media, y por ende no sentirse afectado por las reivindicaciones sociales, pero admiraba la gestión del campamento. Según él, nadie se esperaba a una intervención de desmantelamiento por la fuerza. Visitó el campamento en dos ocasiones para «aprovechar la libertad de vivir las tradiciones saharauis »

Mohamed Salmani y su hermano Bachir explicaron cómo las fuerzas de policía saquearon su casa y detuvieron a Ennama Asfari el 7 de noviembre de 2010.

Abhaou Mohamed afirmó que el día de la intervención militar marroquí contra el campamento, estaba con el preso Zayou Abderahman en una casa del bulevar de Tan-Tan en El Aaiún.
Y a la pregunta de si Zayou dio órdenes a sus colegas del comité saharaui para romper el bloqueo impuesto contra el campamento utilizando la violencia contra las fuerzas del orden, respondió con una negatiava. Afirmó: «Nosotros, los saharauis, detestamos la violencia, ya sea contra las fuerzas del orden o contra quien sea ».

Después el juez llamó a los testigos marroquíes.
Empezó por oír al Sr. Radouan Lhalaoui, agente de protección civil.
Este declaró que había acompañado al chófer de una ambulancia que iba al campamento el día de la intervención. Transportaron a 8 o 9 soldados heridos al hospital militar, y la ambulancia fue rodeada por hombres con turbantes que no tuvieron ningún gesto de violencia hacia ellos.
Agregó que no vió personas muertas ni saharauis atacando a las fuerzas del orden. Afirmó también no reconocer a ninguno de los sahrauis presente en la sala.

El juez expresó su voluntad de seguir oyendo al testigo pero la defensa se opuso. Si el testigo no reconocía a los reos, la audiencia no tenía razón de ser.

El juez decidió entonces no continuar con las audiencias y anular las de los otros 8 testigos marroquíes. Suspendió la audiencia hasta el día siguiente.




********************************




Del 14 al 16 de febrero, el tribunal continuó con las audiencias en el juicio de los 24 civiles saharauis, presos políticos del grupo de Gdeim Izik.

A lo largo de estos dos días, hay que tener en cuenta varios elementos:

El tribunal aceptó la solicitud presentada por los abogados de la defensa de proceder a un peritaje médico en relación con la violación de los cuatro detenidos Abdeljalil Laaroussi, Daich Daf, Zaoui Hussein y Mohamed El Ayoubi. Sin embargo, tras deliberación, la petición fue rechazada.

Durante la lectura de los cargos contra los 24 detenidos, añadió que Hassana Aalia era considerado fugitivo, y pidió que le fueran aplicadas las sanciones en función de los actos que se le imputan.

El procurador reconoció que había detenidos cuya estancia en el campamento no se podía probar, pero esto no impide que no hayan jugado un papel activo en la planificación de la puesta en marcha del campamento. Así, consideran a Boulsan el cerebro y el espíritu superior de la concepción del campamento.

La actuación de la defensa empezó con la intervención del abogado Mr Mohamed Lehbib Rguaibi que evocó el informe de las asociaciones marroquíes sobre Gdeim Izik, en particular el párrafo titulado «la instalación y la organización del campamento» y que habla de los tabús (la situación jurídica en los territorios). El Sr. Lahbib comparó el juicio con tres procesos en la Historia de la humanidad en tres períodos diferentes. 

El letrado Masoudi abordó la responsabilidad de las autoridades marroquíes en los acontecimientos sucedidos en Gdeim Izik, y en la ciudad los días posteriores. Subrayó que estas autoridades no han cesado de fomentar el conflicto entre los dos pueblos. Según él, el tribunal no estará en situación de pronunciar una sentencia equitativa mientras haya 4 jurados militares y un juez civil. Confirmó que los cargos son ilegales conforme a la ley de justicia militar ya que han sido infringidos el artículo 56 así como los capítulos 58 y 60 de esta ley.

Los acusados negaron todos los cargos, ya fuera ante el juez de instrucción como ante el juez de este proceso.

Hay testigos que declaran que el Sr. Ennama Asfari fue detenido el 7 de noviembre, testimonios contrarios a los cargos, donde se estipula que el Sr. Asfari había sido detenido el día de los incidentes.

En lo que se refiere a la cifra de personas fallecidas, en los cargos figuran 15, pero el procurador declaró 9 personas. Esto supone una nueva infracción de la ley.

El procurador declaró que los acusados habían atropellado a agentes de la fuerza pública, pero sin ninguna prueba material. ¿Dónde están los coches que dieron lugar a semejante acusación?

«Imploramos al tribunal que retire todos los cargos» añadió el letrado Masoudi.

El letrado Errachedi, abogado de la defensa, intervino en nombre de la AMDH (Asociación Marroquí de Derechos Humanos). Recordó que la Constitución marroquí ha sido vilipendiada ante este tribunal por haber juzgado en él a civiles.

«Todos los que creen que los años de plomo pasaron se equivocan».

La responsabilidad de los asesinatos de todas las personas, ya sean los agentes de las fuerzas del orden o los civiles saharauis es imputable a las autoridades marroquíes.

El letrado Errachedi declaró que el comité de diálogo tenía buen nivel. Le extrañó que el Sr. Ennama Asfari hubiera podido dejar 5.000 euros, 10.000 dólares y 300.000 dinares argelinos en su jaima sin vigilancia alguna. Concluyó que, o bien Enaama está loco, o el argumento es todo él una mentira. Las autoridades dieron legitimidad al diálogo durante las reuniones del comité, comité que era representativo de los ciudadanos saharauis.

Recordó las posiciones de los dos políticos marroquíes Abderahaim Baoubaid, antiguo secretario general de la UFCP que fue encarcelado por haber rechazado la organización de un referéndum en el Sahara Occidental en 1981, y Abraham Serfati, encarcelado asimismo por haber apoyado a la RASD.

Otros dos abogados pidieron la absolución de los acusados mientras el tribunal no dispusiese de pruebas y de argumentos.

Un abogado representante del Forum de la Dignidad declaró no estar de acuerdo con las convicciones políticas de los acusados, pero que son inocentes. Añadió que el procurador no presentó ningún argumento. Añadió que ahora Marruecos había llegado a una encrucijada y que era observado al microscopio. Este juicio es un test que permitirá ver la forma en que se trata la independencia y la legitimidad del poder judicial.

El letrado de la defensa, Laiaf, declaró que las acusaciones del procurador no están hechas más que de generalidades sin ninguna verdadera precisión sobre quién mató a quién.

El letrado El Masaoudi reaccionó a las fotos presentadas por el procurador general, fotos de algunos detenidos vestidos de militares durante sus visitas a los campamentos de refugiados saharauis. Estas fotos no demuestran nada que no sea su persistencia en sus convicciones políticas.

Los saharauis presos políticos pudieron, cada uno a su vez, tomar la palabra unos minutos a lo largo de estas tres jornadas.


********************************
El juicio ha terminado hoy, 17 de febrero, con nueve condenas a cadena perpetua, cuatro condenas a 30 años de prisión, siete condenas a 25 años, 3 condenas a 20 años y dos al tiempo ya pasado en la cárcel.

El proceso ha durado nueve días sin interrupción, y la sentencia ha sido pronunciada por el tribunal militar en las primeras horas de esta madrugada. Las deliberaciones a puerta cerrada han durado siete horas.
Es posible que el veredicto haya sido comunicado a esas horas para evitar las manifestaciones nocturnas ante el tribunal como las que se han venido produciendo toda la semana.

La sentencia, los cargos o la parodia de juicio no constituyen algo real. No se trata más que de una puesta en escena cuyo verdadero objetivo es dañar a la resistencia saharaui contra la ocupación.

En efecto, mientras los detenidos políticos saharauis han pasado ya dos años y tres meses detenidos, cuando han negado los cargos sistemáticamente ante la corte, y han declarado que habían sido torturados para conseguir confesiones, el juez ha rechazado investigar sus declaraciones.

Las armas presentadas como pruebas de la violencia de los acusados no llevan ninguna huella de los detenidos. Tampoco la proyección de vídeo presentada como prueba permite identificar a ninguno de los acusados.

La falta de autopsia a las víctimas y la ausencia de pruebas de ADN han sido ciertamente argumentos de la defensa sobre la debilidad de las otras pruebas.

Y, último descubrimiento, el procurador del rey ha presentado como nuevas pruebas más «fuertes» contra los acusados, viejas fotos de algunos de los acusados con el presidente de la RASD.

La defensa ha demostrado que las verdaderas razones del encarcelamiento de los acusados son sus convicciones políticas, pero de ninguna manera su implicación en los incidentes del 8 de noviembre de 2010.

Estas son las sentencias para cada uno de los acusados :

Cadena perpetua

:
SIDAHMED LEMJAYED
ABDELJALIL LEMGHAIMAD
ISMAILI BRAHIM
MOHAMED ELBACHIR BOUTENGUISA
ABDELAHI LEKHFAWNI
ABDELAHI ABHAH
AHMED SBAI
MOHAMED BANI
HASSANA ALEYA

             30 años
NAAMA ASFARI
CHAIKH BANGA
MOHAMED BOURIAL
DAH HASSAN

             25 años
DAICH DAFI
MOHAMED LAMIN HADDI
MOHAMED EMBAREK LEFKIR
MOHAMED JUNA BABAIT
ELBAKAY LARABI
HOSSEIN ZAOUI
ABDELAHI TAOUBALI

             20 años
BACHIR KHADDA
MOHAMED TAHLIL

Pena ya cumplida
SIDI ABDERRAHMAN ZAOU
TAKI ELMACHDOUFI



EM

El Aaiún, Sahara Occidental ocupado

20 de febrero de 2013

dissabte, de febrer 16, 2013

Lfakra Sidi Med, arrestado ilegalmente y torturado por la policía marroquí


jueves 14 de febrero 2013
El procurador del rey despues del juicio de primera instancia del Aaiun ha decidido encarcelar al ciudadano Sahraoui Lfakra Sidi Med, un joven saharaui de 28 años acusado de agredir a un funcionario en el ejercicio de sus funciones.
segun un testimonio de un video del equipo mediatico, Mohamed Lmami Saadouni quien fue detenido con Mr Lafkir y otro joven saharaui Mr Hadani Haimouda estando sentados en una plaza, cuando una patrulla de la policia llego y le detuvo delante de ellos insultandoles con palabras racistas antes de someterlos a un registro.
Sidi Med Lfakra fue rodeado por cuatro policías y le golpearon antes de detener a los tres.
Después de 48 horas de interrogatorio y tortura, los tres saharauis han comparecido ante el fiscal.
Sr. Lfakra se encuentra en un estado crítico .Fue gravemente herido en la cara, y no tenemos los medios de saber mas sobre su situación. Recordamos también que la prision negra está a cargo de un verdugo llamado Abdel Ilah Zanfouri.
Procurador encarcelar Sr. Lfakra y liberar los otros dos.
Sr. Lfakra encuentra en estado crítico fue gravemente herido en la cara, y no permitir más tiempo para la situación. Tenga en cuenta que el negro de la prisión está a cargo de un verdugo llamado Abdel Ilah Zanfouri. Y eso está implicado en importantes violaciónes y abusos flagrantes perpetrados algunos activistas saharauis que pasaron por la prisión.
c est mal le dernier
Sidi Med Lfakra fue rodeado ypor cuatro policías y le golpearon antes de detener a los tres.
Después de 48 horas de interrogatorio y tortura, los tres saharauis han comparecido ante el fiscal.
Sr. Lfakra se encuentra en un estado crítico .Fue gravemente herido en la cara, y no tenemos los medios de saber mas sobre su situación. Recordamos también que la prision negra está a cargo de un verdugo llamado Abdel Ilah Zanfouri.
Y este está implicado en importantes violaciónes y abusos perpetrados a algunos activistas saharauis que pasaron por la prisión.

equipo mediatico

El Aaiún, Sáhara Occidental ocupado

14 de febrero 2013

diumenge, de febrer 10, 2013

YO APOYO A L@S PRES@S POLÍTIC@S SAHARAUIS -- Gdeim Izik -- Sáhara Occidental. AQUÍ TOTS LLUITEM JUNTS!

Solidaritat amb els activistes sahrauis de Gdeim Izik, jutjats en un judici/farsa pel Marroc


El grupo de civiles saharauis que a partir del día 08 de febrero están siendo juzgados ilegalmente por el tribunal militar marroquí, solicita de manera urgente, la asistencia de observadores civiles, observadores internacionales y medios de comunicación en la ciudad de Rabat, Marruecos.
ANTECEDENTES:
El campamento de Gdeim Izik, a 15 Km. de la ciudad ocupada de El Aaiún (capital del Sáhara Occidental), fue la manifestación pacífica más grande en la historia de la causa saharaui, más de 20.000 personas dejaron sus hogares y montaron un campamento en medio del desierto. Enviaron un mensaje al mundo de que ya no soportaban vivir más bajo la ocupación marroquí en sus propias tierras del Sáhara Occidental.
Este campamento fue desmantelado violentamente el 8 de noviembre 2010 por la policía y militares marroquíes a la vista de la ONU y la comunidad internacional, los organizadores de este campamento, un grupo de civiles saharauis, permanecen privados de su libertad y viviendo en condiciones de tortura.
-Acusación:
La acusación está ejercida por el Procurador del Rey (Ministerio Fiscal).
Los hechos que se imputan a los acusados son:
A)Pertenencia a banda armada.
B)Utilización de la violencia contra los representantes de la fuerza pública en el ejercicio de sus funciones.
C)Ocasionar la muerte por empleo de la violencia de agentes marroquíes, que se imputa a 12 de los acusados.
D) Profanación de un cadáver respecto a 2 de los acusados.
E) Atentar contra la seguridad interior de Marruecos.
SITUACIÓN ACTUAL:
El día 08 de Febrero un total de 31 observadores internacionales presenciaron el juicio ilegal contra el grupo llamado -Gdeim Izik- de los cuales permanece en la ciudad de Rabat, un total de 18.
Consideramos necesario que toda persona que estuviesen dispuestas a acompañar a los presos y familiares, para acudir como OBSERVADORES CIVILES/INTERNACIONALES, viajen a Rabat en éstos días del juicio. Por ello, rogamos nos contacten para ponerles en comunicación con los familiares de los presos y coordinar tu viaje y estadía con las personas indicadas saharauis.
“SÉ UN OBSERVADOR CIVIL EN EL JUICIO ILEGAL CONTRA LOS PRESOS SAHARAUIS EN RABAT”.Envía un correo a: accion.presos@gmail.com
Este es el momento de mostrar nuestro apoyo incondicional a los presos políticos de Gdeim Izik y a sus familiares, ya que el juicio durará varios días más. Sin la presencia de observadores, el régimen marroquí tendrá la oportunidad de juzgar sin ninguna objeción y sin testigos.
Conoce las declaraciones recientes de observadores internacionales:
“DETENGAMOS ESTA INJUSTICIA POR PARTE DE MARRUECOS, FORMA PARTE DEL ACTIVISMO PRO-SAHARAUI Y CONTRIBUYE DIRECTAMENTE EN LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS PARA LA POBLACIÓN DEL SÁHARA OCCIDENTAL”.


CONTACTOS: accion.presos@gmail.com acaps@acaps.cat

divendres, de febrer 01, 2013

Las autoridades marroquies han liberado al joven Hamza Essahraoui


dos dias antes del juicio de gdeim izik
 las autoridades marroquies han liberado al joven hamza essahraoui
El miércoles, 30 de enero de 2013, hacia las 11h 30, 2 días antes del proceso del grupo de saharauis presos políticos del " grupo Gdaim Izik ", la policía marroquí se llevó al joven Sahraoui Hamza Essahraoui mientras salía de su casa en el barrio a Erraha de El Aaiun. En un encuentro con ASVDH, Hamza, 18 años, estudiante en el instituto aplicado de tecnología, declaró que los policías de la patrulla le bendaron los ojos y lo  esposaron antes de torturarle y amenazarle de lo peor si participaba en las manifestaciones previstas para mañana en solidaridad con los presos saharauis. La ASVDH está muy preocupada por otra parte porque numerosos efectivos policiales y paramilitares  marroquíes han llegado a El Aaiun ocupado los últimos dos días.

ASVDH
31 de enero de 2013