El próximo mes de Marzo se celebra en Granada la primera Cumbre UE-Marruecos con motivo de la Presidencia Española de la Unión Europea y tras la concesión del Estatuto Avanzado que convierte a Marruecos en socio preferente de la Unión.
Mientras esto sucede, Marruecos continua ocupando ilegalmente un país vecino, expoliándolo; se niega a respetar las resoluciones de la ONU respecto a la celebración de un referéndum de autodeterminación para el Pueblo Saharaui y viola diariamente los Derechos Humanos, especialmente los de la población saharaui que vive reprimida y torturada en la zona ocupada.
Para denunciar estas violaciones se celebrará paralelamente en Granada, los días 6 y 7 de marzo de 2010, la CONFERENCIA INTERNACIONAL DE APOYO AL PUEBLO SAHARAUI, organizada por la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara, CEAS-SÁHARA, junto a la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sáhara - FANDAS y la Asociación Granadina de Amistad con la RASD .
Frente al Marruecos del autoritarismo sin límite y la falta de democracia real, somos conscientes del interés que para la UE , y para el Estado Español en particular, representa un Marruecos democrático. La Unión Europea debe persuadir a al régimen alauí de la obligación moral y política de garantizar el Derecho de Autodeterminación en el Sáhara Occidental a través de la celebración de un referéndum de autodeterminación. Sin una salida democrática al conflicto del Sáhara Occidental es, cuando menos, irresponsable pensar en una verdadera transición a la democracia en nuestro vecino del Sur.
Por medio de la presente, desde CEAS-SÁHARA queremos expresarle nuestro interés en que participe en esta Conferencia y en las actividades paralelas que se celebrarán en la ciudad de Granada.
Quedamos a su disposición para cualquier información que precise, y rogamos confirmen en la dirección de correo electrónico: cumbre.granada@saharaindependiente.org tanto la recepción de la presente carta como su disponibilidad para asistir a la actividad propuesta.
Esperando poder contar con su presencia, reciba un cordial y afectuoso saludo,
José Taboada Valdés
Presidente CEAS-SÁHARA