dijous, d’abril 26, 2007

Carta de CEAS SAHARA a George Bush


Es bo que iniciatives com aquesta, de la CEAS, es tirin endavant. Potser algú dubtarà de la utilitat, però no ho dubteu, és una bona iniciativa.
Més que res, demostra la vitalitat del moviment de solidaritat amb el poble sahrauí i la voluntat de tots aquells que en formem part de continuar la lluita. Malament aniriem si la nostra veu no arribés enlloc o no arribés on ha d'arribar.
Tothom que em coneix sap que no sóc partidari d'interioritzar les lluites, sino que el que cal és difondre-les i encara que sigui en forma de carta, també és útil que algú a Washington, es pugui molestar a saber qui son aquests que des de Madrid, demanen la independència d'un país, el Sàhara Occidental, on hi ha una missió de la ONU, la MINURSO, que ha de vetllar per la celebració d'un referèndum d'autodeterminació, que a la fi, ha de portar els sahrauís a la INDEPENDÈNCIA.
Tot és qüestió de punts de vista, de ganes de lluitar i amb aquesta carta, com a mínim diem això


SR. D. GEORGE W. BUSH
Presidente de los EE.UU.
White House
WASHINGTON, B.C.


Sr. Presidente,

El Sáhara Occidental es el último país de África sin descolonizar y la ONU continua considerando que Marruecos ocupa ilegalmente el territorio. Han pasado más de 15 años desde que, bajo los auspicios de la ONU y la OUA, las partes en conflicto, el Reino de Marruecos y el Frente POLISARIO, acordaron el Plan de Arreglo para el Sáhara Occidental que establecía la celebración de un referéndum justo, libre e imparcial para que el Pueblo Saharaui decidiera libremente su futuro. No obstante, la ONU aún no ha sido capaz de hacer que Marruecos cumpla los acuerdos firmados con la parte saharaui.

El Sáhara Occidental es hoy un territorio ocupado por el ejército marroquí, dividido por muros y campos minados, al mismo tiempo que sus riquezas naturales son saqueadas masivamente. Mientras una parte de la población saharaui vive en los campamentos de refugiados, en unas duras condiciones caracterizadas por la disminución de las ayudas humanitarias por parte de las organizaciones internacionales, la otra parte vive en las zonas ocupadas padeciendo, especialmente desde el 21 de mayo de 2005, de una brutal y continua represión que ha acabado, hasta ahora, con la vida de dos jóvenes saharauis.

Las resoluciones de la ONU desde 1960, del Tribunal Internacional de Justicia de 1975, del Departamento de Asuntos Jurídicos de la ONU de 2002 y las disposiciones internacionales aplicadas han reconocido los legítimos derechos del Pueblo Saharaui sobre el territorio del Sáhara Occidental. Sin embargo, hoy sus derechos están siendo violados, al incluir en los informes de la ONU unas propuestas que solo pretenden confundir y perpetuar la ocupación marroquí.

El Pueblo Saharaui, numerosos países y millones de ciudadanos de todo el mundo confían en que la ONU mantenga con dignidad sus compromisos y principios, aplique la Legalidad Internacional y rechace las propuestas que pretenden imponer el hecho consumado colonial marroquí, contrarias al Plan de Arreglo y al Plan de Paz para la Autodeterminación del Pueblo del Sáhara Occidental, adoptado por unanimidad por el Consejo de Seguridad en julio de 2003.

El Gobierno que Usted preside, miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, no ha sido capaz de hacer cumplir la legalidad internacional y ha consentido que Marruecos obstaculice impunemente y de forma reiterada el Plan de Arreglo para el Sáhara Occidental desde 1991 y los Acuerdos de Houston de 1997, suscritos entre las partes: el Frente Polisario, legitimo representante del pueblo saharaui y el Reino de Marruecos, con el fin de resolver el conflicto por vía pacifica, celebrar el referéndum de autodeterminación y cerrar definitivamente el proceso de descolonización.

Queremos manifestar nuestra preocupación porque la paz y la estabilidad están seriamente amenazadas por continuos retrasos en la realización del referéndum de autodeterminación y por la falta de una posición firme de la Comunidad Internacional, de acuerdo con la Legalidad y el Derecho Internacional.

El Pueblo Saharaui tiene derecho a vivir en paz y en libertad en su tierra, el Sáhara Occidental. Exigimos a las Naciones Unidas y a su Consejo de Seguridad que aplique las leyes y convenios internacionales, para que se respeten los legítimos derechos reconocidos al Pueblo Saharaui, a su autodeterminación e independencia, a fin de que se pueda celebrar, de una vez por todas, el referéndum prometido y decidir libremente su futuro como pueblo. Cualquier otra solución que se quiera aplicar para solucionar el conflicto del Sáhara Occidental, que no contemple los legítimos derechos del pueblo saharaui a su autodeterminación e independencia, estará condenada al fracaso absoluto y sembrará la inestabilidad y el enfrentamiento en la zona del Magreb.

Así mismo, llamamos a su intervención urgente en defensa de los derechos humanos de los inocentes ciudadanos saharauis ante la represión del ocupante marroquí que, sistemáticamente, viene violando sus más elementales derechos desde hace más de 30 años, como así ha sido denunciado por reconocidas organizaciones internacionales de Derechos Humanos como Amnistía Internacional, Human Rights Watch o la misma Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en su informe de Septiembre de 2006, sobre su visita al territorio del Sáhara Occidental los días 15 al 23 Mayo de 2006.

Esperamos de su intermediación para que se respete la legalidad internacional y se apliquen las más de 50 resoluciones de Naciones Unidas que reconocen el derecho del pueblo saharaui a su libre autodeterminación.

Reciba nuestra más alta consideración.

José Taboada Valdés
Presidente de CEAS-Sáhara