diumenge, de febrer 10, 2013

Solidaritat amb els activistes sahrauis de Gdeim Izik, jutjats en un judici/farsa pel Marroc


El grupo de civiles saharauis que a partir del día 08 de febrero están siendo juzgados ilegalmente por el tribunal militar marroquí, solicita de manera urgente, la asistencia de observadores civiles, observadores internacionales y medios de comunicación en la ciudad de Rabat, Marruecos.
ANTECEDENTES:
El campamento de Gdeim Izik, a 15 Km. de la ciudad ocupada de El Aaiún (capital del Sáhara Occidental), fue la manifestación pacífica más grande en la historia de la causa saharaui, más de 20.000 personas dejaron sus hogares y montaron un campamento en medio del desierto. Enviaron un mensaje al mundo de que ya no soportaban vivir más bajo la ocupación marroquí en sus propias tierras del Sáhara Occidental.
Este campamento fue desmantelado violentamente el 8 de noviembre 2010 por la policía y militares marroquíes a la vista de la ONU y la comunidad internacional, los organizadores de este campamento, un grupo de civiles saharauis, permanecen privados de su libertad y viviendo en condiciones de tortura.
-Acusación:
La acusación está ejercida por el Procurador del Rey (Ministerio Fiscal).
Los hechos que se imputan a los acusados son:
A)Pertenencia a banda armada.
B)Utilización de la violencia contra los representantes de la fuerza pública en el ejercicio de sus funciones.
C)Ocasionar la muerte por empleo de la violencia de agentes marroquíes, que se imputa a 12 de los acusados.
D) Profanación de un cadáver respecto a 2 de los acusados.
E) Atentar contra la seguridad interior de Marruecos.
SITUACIÓN ACTUAL:
El día 08 de Febrero un total de 31 observadores internacionales presenciaron el juicio ilegal contra el grupo llamado -Gdeim Izik- de los cuales permanece en la ciudad de Rabat, un total de 18.
Consideramos necesario que toda persona que estuviesen dispuestas a acompañar a los presos y familiares, para acudir como OBSERVADORES CIVILES/INTERNACIONALES, viajen a Rabat en éstos días del juicio. Por ello, rogamos nos contacten para ponerles en comunicación con los familiares de los presos y coordinar tu viaje y estadía con las personas indicadas saharauis.
“SÉ UN OBSERVADOR CIVIL EN EL JUICIO ILEGAL CONTRA LOS PRESOS SAHARAUIS EN RABAT”.Envía un correo a: accion.presos@gmail.com
Este es el momento de mostrar nuestro apoyo incondicional a los presos políticos de Gdeim Izik y a sus familiares, ya que el juicio durará varios días más. Sin la presencia de observadores, el régimen marroquí tendrá la oportunidad de juzgar sin ninguna objeción y sin testigos.
Conoce las declaraciones recientes de observadores internacionales:
“DETENGAMOS ESTA INJUSTICIA POR PARTE DE MARRUECOS, FORMA PARTE DEL ACTIVISMO PRO-SAHARAUI Y CONTRIBUYE DIRECTAMENTE EN LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS PARA LA POBLACIÓN DEL SÁHARA OCCIDENTAL”.


CONTACTOS: accion.presos@gmail.com acaps@acaps.cat