dilluns, de gener 21, 2013

Marruecos impide a 8 activistas saharauis participar en un acto internacional sobre Derechos Humanos


Comunicado

El martes 15 de enero de 2013, en Rabat, la capital de Marruecos, las autoridades de la seguridad marroquí impidieron la entrada en la sala de conferencias de la Academia Real a ocho activistas saharauis de derechos humanos, víctimas de violaciones flagrantes perpetradas por el Estado marroquí en el Sahara Occidental.
Esto ocurrió el segundo día del Encuentro Internacional sobre la Justicia Transicional organizada por el Consejo Nacional de los Derechos Humanos, en cooperación con la Fundación Driss Benzkri para los Derechos Humanos y la Democracia, y la Caisse de Dépôt et de Gestion (caja de depósitos y de gestión).
El título del encuentro rezaba así : «Derecho a la verdad, reparación y reformas: ¿qué avances y qué perspectivas para la justicia transicional
El primer día del encuentro, los militantes saharauis pudieron participar sin invitación, pero el segundo día la entrada les fue vedada por los agentes de seguridad. Era sin embargo en el curso de esa segunda jornada cuando los activistas saharauis podían tomar la palabra y testimoniar sobre la realidad de la miseria vivida por su pueblo bajo la ocupación marroquí y explicar que la justicia transicional está lejos de estar implantada en el Sahara Occidental.
Tras esta prohibición de entrada a los activistas saharauis, la ASVDH condena firmemente este atentado a la libertad de expresión de la delegación saharaui.
Esta prohibición es una declaración del claro fracaso marroquí en materia de justicia transicional, y una prueba evidente de la falsedad de las declaraciones del régimen marroquí a nivel internacional.
La ASVDH pide :
-        a los organismos internacionales que participaron en este encuentro, que denuncien el impedimento a los testimonios de las víctimas saharauis,
-        a los organismos internacionales, que presionen para que lleguen a buen término las exigencias de los saharauis incluidas en el memorándum publicado recientemente por la ASVDH,
-        a la comunidad internacional, y principalmente a los miembros del Consejo de Seguridad y de la Unión Europea, que imponga al Estado marroquí el cese de todas las formas de violaciones en el Sahara Occidental,
-        a la ONU, que amplíe las competencias de su misión en el Sahara Occidental a la vigilancia de los derechos humanos, y que informe de sus violaciones de la misma manera que las otras misiones de la ONU en el mundo.

El Aaiún Sahara Occidental
19  de enero de 2013