dijous, de juliol 19, 2012

Presos políticos saharauis, tribunal de apelación y huelga de hambre


Presos políticos saharauis, tribunal de apelación y huelga de hambre

El 12 de julio 2012, se produjo el juicio de apelación de los seis estudiantes saharauis, Brahim Chleih, Lahbib Mansour, Ahmed Ayoub, Mohamed Barak, Sleima El Mousaa e Abaili Said, en el Tribunal de apelación de Rabat de segunda instancia y anunció que la sentencia será pública el 23 de agosto.

Los presos fueron arrestados el 16 de abril 2011 tras las manifestaciones pacíficas en la residencia universitaria Mohamed V en Rabat que reprimió la policía morroquí
El pleito se empezó a las 10h del 12 de julio, y  se desarrolló en presencia de dos observadores españoles, Dolores Travieso Darias e Ines Miranda Navarro, que representan al consejo general de abogados de España.
Los acusados, Brahim Chleih, Lahbib Mansour, Ahmed Ayoub, Mohamed Barak, Sleima El Mousaa e Abaili Said, niegan categoricamente las acusaciones del procurador general: pertenencia a una banda criminal, obstrucción del tráfico y de las vías públicas, daño a la propiedad pública y posesión de armas blancas.

En su informe, los abogados denuncian numerosas irregularidades y violaciones legales a lo largo del procedimiento policial y judicial.
Los detenidos pasaron más de 48 horas detenidos sin justificación; dos de ellos no estaban en el lugar cuando sucedieron los acontecimientos.
Brahim Chlaih ha subrayado que es un juicio político porque tras su arresto, los seis fueron sometidos a palabras y actos discriminatorios y racistas por parte de la policía judicial, con motivo de su identidad de saharauis en el sur de Marruecos.
Los seis jóvenes saharauis fueron condenado en primera instancia el 27 de febrero 2012 a tres años de prisión firme. (Ver información ASVDH del 27 de febrero 2012)

Por otro lado, los detenidos politicos saharauis encarcelados en la prisión de Salé 2 han empezado una huelga de hambre de 48 horas en solidaridad con Essahel Rtimi, preso político saharaui en huelga de hambre ilimitada desde hace 37 días en la prisión de Ait Meloul en Marruecos.

Rtimi, condenado a cuatro años de prisión. fue detenido el 3 de diciembre 2009 despues de su participación en una manifestación pacífica.

Sus condiciones de detención son muy duras y discriminatorias, la indiferencia de las autoridades penitenciales a sus legítimas peticiones de mejora han empujado a Rtimi a la huelga de hambre como protesta, único método a su disposición.


ASVDH, Sahara Occidental,  el 19 de julio 2012