dilluns, de juny 28, 2010

Conclusiones de la 7ª Asamblea General de AFAPREDESA

7a  Asamblea General de la Asociación de Familiares de Presos Saharauis (AFAPREDESA) – Asamblea  Martyr Chigali Sid Ahmed Maguiya
Campamentos de refugiados saharauis (Wilaya de Smara), 17 - 18  y 19 de Junio de 2010


Comunicado final
La Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis (AFAPREDESA) ha celebrado, del 17 al 19 de junio de 2010,  en la Wilaya de Smara (campamentos de refugiados saharauis), su séptima Asamblea General, coincidiendo con el 40 aniversario de la Intifada de Zemla, bajo el eslogan: «Reforzar la Acción Jurídica  para promover y hacer respectar los derechos humanos en el Sahara occidental».
A la sesión de apertura asistió el presidente de  la Republica ASD Mohamed Abdelaziz y miembros del Secretariado nacional y del gobierno, así como numerosas delegaciones invitadas de Argelia, Libia, Belgica, el Pais Vasco, Suiza y de las organizaciones saharauis.
La Asamblea General ha concluido sus trabajos después de 03 días de deliberaciones de los delegados quienes examinaron todas las cuestiones relativas al trabajo de AFAPREDESA, particularmente su estructura, la gestión y las actividades a nivel nacional e internacional, así como las medidas a adoptar para mejorar sus actuaciones en el futuro.
Como resultado del trabajo de las diferentes comisiones (comisión jurídica, comisión del programa de acción, comisión….) se han adoptado importantes decisiones la mas relevante ha sido la creación del Consejo Nacional de AFAPREDESA compuesto de 31 miembros entre ellos el Presidente, 16 de ellos elegidos directamente por la Asamblea General, 14 por las Asambleas Regionales en plazo de 2/3 meses. Este Consejo además de apoyar las acciones del Presidente y de la junta directiva de AFAPREDESA juega el papel de control sobre el Ejecutivo. La Asamblea General reeligió al Sr. Abdeslam Omar Lahsen como presidente de AFAPREDESA y adoptó igualmente un ambicioso Programa de Acción que abarca sus actividades a nivel nacional e internacional así como en el campo de la información. 
La 7ª Asamblea General subrayó la necesidad de consolidar el trabajo sobre el dossier de los desaparecidos, detenidos políticos y las victimas de graves violaciones de derechos humanos y multiplicar las presiones sobre el estado marroquí para el pleno respeto de los derechos humanos en el Sahara Occidental, el sur de Marruecos y en las universidades marroquíes.
La Asamblea General recibió con gran interés las aportaciones y cartas que le fueron dirigidas de las organizaciones y comités de derechos humanos de los territorios ocupados, del sur de Marruecos y de los presos políticos saharauis quienes llaman además a fortalecer coordinación y el trabajo común. Estas contribuciones enriquecieron considerablemente el debate y fueron tomadas en consideración a la hora de elaborar el Programa de Acción.
La Asamblea General recalcó igualmente la necesidad de desarrollar el trabajo de promoción y respeto de derechos humanos mediante actividades que beneficiaran al conjunto del pueblo saharaui, consolidaran los logros adquiridos y profundizaran la democracia dentro del seno del pueblo.
La Asamblea General de AFAPREDESA denuncia al mismo tiempo la persistencia de las graves violaciones de derechos humanos el Sahara Occidental, el sur de Marruecos y en las universidades marroquíes y llama Naciones Unidas a asumir plenamente sus responsabilidades en la vigilancia y la protección de los derechos humanos en el Sahara Occidental mediante la creación de un mecanismo internacional a tal efecto.
La Asamblea General deplora la posición de Francia quien se opuso a la ampliación del mandato de la MINURSO a los derechos humanos durante el debate que se desarrollo antes de la adopción de la resolución 1929 (2010).
La Asamblea General expresa su indignación por el otorgamiento del Estatuto Avanzado por parte de la Unión Europea a Marruecos a pesar del hecho que este país viola sistemáticamente les derechos humanos.
La Asamblea General denuncia igualmente el saqueo de los recursos naturales llevado a cabo por Marruecos y la UE en  flagrante violación de la legalidad internacional vigente.
En cuanto a España, se le recuerda que no puede escapar eternamente de sus responsabilidades jurídicas, históricas y morales hacia el pueblo saharaui. Por ello, la Asamblea General pide al Gobierno Español un compromiso mas claro e inequívoco en defensa de los derechos humanos del pueblo saharaui, inclusive su derecho inalienable a la autodeterminación e independencia. España esta llamada también a esclarecer el paradero de Sidi Mohamed Basiri quien había sido detenido, secuestrado y desaparecido bajo su responsabilidad.
La Asamblea General denuncia la permanencia del muro de la vergüenza que constituye un crimen contra la humanidad y que sigue dividiendo al pueblo saharaui y sus gentes así como constituir un peligro permanente contra las personas, la fauna y la flora del territorio por los millones de minas y otros artefactos explosivos sembradas a su alrededor.
La Asamblea General expresa su satisfacción por el buen desarrollo de sus trabajos marcados por la sinceridad y la rigurosidad  con el fin de mejorar y reforzar las estructuras de AFAPREDESA y su gestión, trazando las líneas de su futuro trabajo, de conformidad con su Programa de Acción y sus Estatutos.