dimarts, de febrer 03, 2009

Us adjunto, un cop més la crònica de les tortures (la benvinguda que donen els imperialistes marroquins) als activistes sahrauís

Devia ser un bon moment, quan s'anunciava la visita d'un grup de parlamentaris de l'Eurocambra, Hmada Hamad, era torturat.

Es clar, després ens demanen paciència, a l'hora de veure com es resolen els problemes que plantejem.

Hem de veure, com el mateix Hmad Hamad no té l'estatus de refugiat polític i com a Sultana Khaya, ha d'anar indocumentada perque ningú li reconeix el dret a tenir una documentació ... que us he de dir, quan es demana l'estatus de refugiat polític ... el silenci administratiu, és la resposta



Crónica de las detenciones y torturas en el recibimiento al activista de derechos humanos Hmad Hamad en El Aaiun (territorios ocupados del Sahara Occidental).

 

Crónica de un testigo de la represión marroquí, observador internacional.

 

El Aaiun. 30/01/2009- Tras los acontecimientos que se vienen produciendo desde hace años en el Sahara Occidental, y tras años de observación en Juicios y procesos en el interior de Marruecos y en el Territorio del Sahara Occidental, pendiente de descolonización, decidimos entrar con el activista de Derechos Humanos Hmad  Hamad, que tras año y medio en España regresaba a su tierra. Al llegar al aeropuerto del Aaiun, aproximadamente a las 22,00 horas, había gran dispositivo policial y de seguridad marroquí, que controlaron todos nuestros movimientos, llegando incluso a la provocación verbal hacia el activista. Una vez fuera del aeródromo, se produjo un seguimiento por coches de policía camuflados, que siguieron en todo momento la circulación del vehículo donde nos encontrábamos, hasta que alcanzamos la zona próxima al barrio de Maatala, en la capital del Sahara, El Aaiun, el cual estaba fuertemente custodiado por fuerzas de seguridad,  al llegar a las proximidades de la calle donde se encuentra la casa familiar del activista,  se produjo una importante concentración popular para recibir al activista de Derechos Humanos y vicepresidente del Comité de Defensa del Derecho a la Autodeterminación del Pueblo del Sahara Occidental (CODAPSO), Hmad Hamad, El activista regresaba un año y medio después de abandonar el territorio y tras recuperarse de una operación en la columna vertebral para curar las secuelas de la tortura sufrida a lo largo de su actividad. 


        Acompañaban al vicepresidente de CODAPSO el Director del Observatorio de los Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Badajoz, José Manuel de la Fuente Serrano  y Dª Rosario García Díaz.

         Una vez llegados a casa de los padres de Hmad, observamos, como testigos privilegiados de esta recepción, numerosos ciudadanos saharauis que se congregaban, ondeando banderas de la República Árabe Saharaui Democrática y coreando eslóganes favorables a la independencia del territorio, hemos sido recibidos por jóvenes con la vestimenta tradicional saharaui que nos ofrecieron leche y dátiles. Cientos de saharauis más, según nos informaron, eran bloqueados por los controles policiales marroquíes, muchos detenidos, maltratados y algunos permanecían en paradero desconocido. Además, todo el que entraba o salía de la casa de la familia del activista era detenido e interrogado o amenazado, los barrios de Matal-la, y Elinach y el barrio colindante estaban cercados por policías y militares Marroquíes, a pesar de este férreo cerco, muchos ciudadanos saharauis intentaron romperlo para poder asistir el recibimiento de Hamad, lo que produjo muchas detenciones, y entre los detenidos el activista de derechos humanos y miembro de la mismo Comité Alismaili Hamada y su amigo, los cuales fueron detenidos por una patrulla de la policía constituida por seis agentes, los detenidos fueron conducidos hacía la comisaría de la policía, como se nos comunico en el momento por testigos presénciales, donde le confiscaron su coche (marca Land-Rover), documentos y dinero. También ha sido detenido otro ciudadano saharaui, cuyo nombre es Sid Ahmed Aluat, que participaba en la fiesta dentro de la vivienda de la familia de Hmad, .que andaba con muletas, fruto de según se no sindico, de las torturas recibidas, al ser ex-preso político 

        Por otra parte muchos ciudadanos saharauis han sido heridos a causa de la carga policial, entre estos, el  anciano Brahim Chein Zagman de 75 años, que igualmente compartió con todos nosotros la fiesta, y al retirarse de la misma, dada su avanzada edad, cuando salda por la puerta, pudimos ver como recibía un fuerte golpe de los policías de paisano,  causándole una profunda brecha en la cabeza, trayéndolo hacia dentro los que se encontraba próximos, presos del pánico ante el ataque policial, y tras comprobar la gravedad de su estado, fue trasladado al hospital, donde fue curado, administrándole los calmantes para el golpe, y recibiendo tres puntos de sutura.

        También la Srta. Saadani Aleya, el Sr. Yamal Alhuseini, el Sr. Lehbib Alburhimi y Lal-la Albailal.

        Por otro lado, entre los que han sido impedidos visitar al Activista Hamad, podemos citar a Brahim Sbaar, Secretario General Asociación saharaui de victimas de las graves violaciones cometidas por el Estado Marroquí, también la Sra. Jadiya Elhafid, madre del activista Said Elbailal, y la Sra. Taufa Elmusaui.

      Todos los policías que habían participado en estas detenciones y agresiones contra los indefensos saharauis, estaban dirigidos por el torturador marroquí Aziz Anoch, y el oficial Buchaib Mustafa conocido por Mustach (el bigote), los cuales amenazaron a los activistas de DDHH, Said elbailal, y Sbaai Ahmed, como agredieron a Tobali Brahim, mohamed Busoula, y Fadili Bueh.

    Durante los tres días que permanecimos en la vivienda familiar, la casa y las calles aledañas, se encontraban llenas de policía de paisano y de uniforme, furgones de la policía GUS (fuerzas marroquíes antidisturbios), que en todo momento, en actitud amenazante intimidaban y controlaban a los que salían y entraban de la casa. Algunas de las mujeres que acudieron a la fiesta, y por el temor a la policía, hubieron de ser acompañadas por familiares y amigos hasta su domicilio, y los activistas permanecieron en la vivienda sin salir ante el temor de la brutal represión.

    LA situación vivida es de temor a la represión constante, temiendo en todo momento por la integridad de cuantos nos encontrábamos en la vivienda, y ante la amenaza de una entrada violenta en la vivienda, que hubiera provocado decenas de heridos, tratamos de mantener la calma, proporcionar tranquilidad a las mujeres y niños que allí se encontraban, y manteniendo en todo momento contacto telefónico con nuestro Observatorio de Derechos Humanos ante una posible intervención policial violenta.

 

    Hemos podido mantener numerosas entrevistas y recogido testimonios de activistas, que acudieron a la casa a recibir al activista,  como  SIDI MOHAMED DADACH, presidente de CODAPSO, SAID BEILLAL y BABA ALI BAIBBA ambos miembros del mismo comité,  SIDAHMED LEMJEID Presidente del CSPRON, BRAHIM SABBAR Secretario General de ASVDH, BRAHIM DAHAN Presidente de ASVDH, DAHA RAHMOUNI  y AHMED SBAI miembros de la misma,  y otros, que expresaron su repulsa por estos terribles acontecimientos relatándonos sus testimonios.