divendres, d’octubre 12, 2007

LA VOZ DE MARIEM HASSAN RESUENA ESPLÉNDIDA EN “LA PUERTA DEL SAHARA” (de Nubenegra)


La banda sonora del documental de María Jesús Alvarado es obra de Hugo Westerdahl y supone una nueva forma de acercarse a la música saharaui.

Hugo ha grabado en AXIS, sus estudios, infinidad de títulos de música saharaui para NUBENEGRA, durante los últimos 10 años. Ahora, en “La puerta del Sahara”, ha revisado las cintas y ofrece una nueva lectura del haul muy personal. Como guitarrista admira la obra de Baba Salama y, de algún modo, con esta banda sonora le rinde homenaje.
Dirigido por Maria Jesús Alvarado, el documental, constituye una reflexión acerca de los efectos de la colonización, primero española y actualmente marroquí, y de la vida y la cultura del pueblo saharaui. La demolición hace dos años del antiguo fuerte de Villa Cisneros, que es "patrimonio cultural e histórico del Sahara y de la Humanidad por ser el primer enclave europeo en el Sahara Occidental", sirve de punto de partida de esta película.

El largometraje, de 46 minutos de duración, se construye con testimonios de saharauis y canarios residentes en el Sahara en los años en que la zona era provincia española y refleja la "estrecha relación" de los canarios con aquel territorio.

Según Alvarado, la creación del documental fue intensa, pues en un principio se iba a realizar con la fortaleza todavía en pie y como medida para evitar su demolición, pero tras varios meses de negociaciones con el consulado marroquí para rodar en Dajla (antigua ciudad Villa Cisneros) en diciembre de 2004, unos días antes del viaje previsto, el fuerte fue "totalmente derruido".

"No pudimos contribuir a su salvación, pero sí denunciar la falta de respeto de Marruecos por el patrimonio cultural saharaui, especialmente en lo que concierne a la herencia cultural española", agregó la directora, quien explicó que el guión tuvo que ser replanteado.

A la vista del resultado tan satisfactorio de esta experiencia, Hugo Westerdahl prepara un CD para NUBENEGRA en el que recogerá la banda sonora y otros temas saharauis así como algunos de inspiración propia.