dilluns, de novembre 30, 2009

Haidar responde a Moratinos: "Nunca he estado bajo presión y nunca lo estaré, yo soy siempre independiente"

Aminetu Haidar"Soy muy consciente de lo que estoy haciendo, de esta batalla. Y punto"

   ARRECIFE (LANZAROTE), 30 Nov. (EUROPA PRESS) -   
Aminatou Haidar rechazó  hoy palabras del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, sobre que quienes están asesorando a la activista saharaui "le están impidiendo" lograr su objetivo de volver a El Aaiún, de donde fue expulsada por el Gobierno marroquí el pasado 14 de noviembre. "Quiero solamente transmitir un mensaje claro al señor Moratinos: que yo, Aminatou Haidar, nunca he estado bajo presión y nunca lo estaré, yo soy siempre independiente", manifestó.  
"Son mis convicciones y mi conciencia quienes me dictan lo que tengo que hacer, ni la Plataforma, ni el Frente Polisario, ni Marruecos, ni Estados Unidos, ni Moratinos, ni nadie", aseguró tajante en un comunicado la defensora de los derechos humanos.  
"Soy muy consciente de lo que estoy haciendo, de esta batalla. Y punto", incidió Haidar, para quien se trata de "una maniobra de parte del Gobierno español para dilatar el camino claro de lo que es una violación clara de los Derechos Humanos, del Derecho Internacional, del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y, sobre todo, del artículo 12. Además, es una violación clara de la Ley española".

"ESPAÑA EN VEZ DE PRESIONAR A MARRUECOS ME PRESIONA A MÍ"  
De este modo, hizo especial hincapié en que la Plataforma de Solidaridad con ella "está  aquí" apoyarla, "como todo el mundo a nivel de España e internacionalmente", y "no" para presionarle.   
"Lo que está haciendo ahora el Gobierno español es, en vez de presionar a Marruecos, presionarme a mí. Está presionando a la Plataforma y al Frente Polisario, está haciendo chantaje a todo un pueblo, al Pueblo Saharaui", sentenció.

"DE BUENA FE"  
Moratinos aseguró en Portugal que el Gobierno ha intentado "de buena fe" desde el primer momento ayudar a la activista, en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote desde hace dos semanas para protestar por su expulsión, y ha "explorado todas las maneras e instrumentos" para lograr que ésta se haga con un documento de viaje y pueda regresar a El Aaiún con su familia como desea.  
Así las cosas, según el jefe de la Diplomacia, "si su objetivo es viajar a El Aaiún", para lo que necesita un documento de viaje, "las opciones son las tres que el Gobierno le está ofreciendo": recuperar su pasaporte marroquí, darle asilo político en España o concederle la nacionalidad española.   
Sin embargo, señaló, Haidar "por unos momentos dice que lo que quiere es que le devuelvan el pasaporte sustraído, pero por otra parte dice que no quiere tener pasaporte marroquí". "Decimos que queremos darle un documento como refugiada política para poder viajar y dice que no quiere ser una refugiada política", añadió.  
Por último, cuando el Gobierno español ha dado "un salto de buena fe y buena voluntad diciendo que le podemos otorgar la nacionalidad española para poderle dar un pasaporte español también lo rechaza", incidió el ministro, subrayando que en muchos países se puede tener "la doble nacionalidad" y recordando que los padres de la activista "tuvieron la nacionalidad española".

dissabte, de novembre 28, 2009

No olvidemos a los 7 activistas saharauis detenidos y torturados por Marruecos

Ultimas noticias sobre el grupo de los 7 encarcelados y acusados de "alta traición" contra el estado


LOS SIETE DEFENSORES SAHARAUI DE DERECHOS HUMANOS QUE ESTAN EN LA CÁRCEL MARROQUÍ DE SALA SE ENCUENTRAN EN "ESTADO CRÍTICO" DEBIDO A LA NEGLIGENCIA Y EL ABUSO SUFRIDO DENTRO DE LA PRISIÓN DONDE PERMANECEN DESDE EL 8 DE OCTUBRE PASADO.


La administración penitenciaria ha privado a estos activistas de todos sus derechos incluido el derecho a caminar y el acceso a la prensa y los medicamentos, mientras que sus familias sufren una búsqueda en cada visita.

La misma fuente dijo que los prisioneros en cuestión "están privados de periódicos, libros y la radio y todos los demás derechos que disfrutan los presos políticos", afirmando además que "algunos de ellos sufren de enfermedades crónicas como la del asma, el estómago y el reumatismo debido a las condiciones de detención, desaparición forzada y huelgas de hambre anteriores.

Docenas de organizaciones internacionales de derechos humanos, incluida Amnistía Internacional, Human Rights Watch y Front Line y las instituciones y los partidos políticos europeos se indignaron contra su encarcelamiento y ha instado a las autoridades marroquíes que liberen de inmediato y al respeto Los derechos humanos en la región ocupa el Sáhara Occidental.

Las autoridades marroquíes han arrestado a estos activistas pasado 8 de octubre en el aeropuerto de Casablanca, a su regreso de una visita a los campamentos de refugiados saharauis y los territorios saharauis liberados. (SPS)

Tras la reunión mantenida con el Ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y miembros del Ejecutivo del PSOE, el movimiento solidario con el Sáhara expresa su decepción y frustración



Tras la reunión mantenida con el Ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y miembros del Ejecutivo del PSOE, el movimiento solidario con el Sáhara expresa su decepción y frustración
                    El movimiento solidario ha trasladado su preocupación por el precario estado de salud de Aminetu Haidar, tras 12 días de huelga de hambre. También manifestó su indignación por la falta de atención recibida desde la Administración española, así como recalcó la absoluta autonomía de la activista en sus decisiones respecto al cese o continuación de su huelga de hambre.
                    La Plataforma de Solidaridad con Aminetu Haidar y la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS) quieren poner de manifiesto las contradicciones existentes entre el discurso del ejecutivo y las nulas acciones llevadas a cabo para solucionar la huelga de hambre de Aminetu Haidar.
                    Todos los informes jurídicos (como el del Consejo General de la Abogacía Española entre otros), muestran que los argumentos de la defensora de DDHH saharaui están del lado de la razón y la legalidad internacional, y que han sido vulnerados por parte del Gobierno su derecho a una justa defensa, se ha cometido abuso de poder, retención contra su voluntad, incumplimiento grave del Derecho Internacional Humanitario y por actuar en beneficio de otra potencia en un conflicto internacional sobre descolonización territorial.
                    El movimiento solidario denunció igualmente la situación de los 7 presos políticos detenidos en Casablanca el pasado 8 de octubre y la vulneración constante de los Derechos Humanos de la población civil saharaui.
                    Hacemos un llamamiento a mantener la movilización social y la preocupación por Aminetu Haidar, y por la situación del conflicto del Sáhara Occidental

Madrid, 27 de noviembre de 2009. El encuentro de unas dos horas y media de duración se ha realizado en la sede socialista de la calle de Ferraz, con el Ministro, la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín; la secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, y el secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG, Pedro Zerolo.
A la reunión de esta tarde asistieron en representación de los colectivos la vicepresidenta de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sáhara), Rosa Vila y sus responsables de Derechos Humanos, Paco Guerrero y Movimientos Sociales, Isidoro Vegue. También acudieron el portavoz de la Plataforma de Solidaridad con Aminetu Haidar, Fernando Peraita y el presidente de la Federación de Asociaciones de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos-España, José Antonio Gimbernat.
El movimiento solidario, por medio de la Plataforma de Solidaridad con Aminetu Haidar y la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS) sigue percibiendo una falta absoluta de coherencia entre las palabras y mensajes del Gobierno de España y la realidad que se vive en el Sáhara Occidental ocupado militarmente por Marruecos. España, en la próxima Presidencia de la Unión Europea, tiene una inmejorable oportunidad para liderar una solución justa que contemple la legalidad internacional, las repetidas resoluciones de la ONU y el derecho a la autodeterminación del Pueblo Saharaui. De lo contrario, seguirá siendo cómplice de una injusticia que dura ya 35 años, y de la que la sociedad española siente vergüenza.

Para más información:
-Plataforma de Solidaridad con Aminetu Haidar – Edi Escobar: 667 736 356 -Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara – Paco Guerrero: 687 726 860

dimecres, de novembre 25, 2009

Delegaciones de todo el Estado llegan a Lanzarote para acompañar a Aminetu Haidar, la “Gandhi saharaui”


DELEGACIONES DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS EMPRENDEN VIAJES A LANZAROTE DE ACOMPAÑAMIENTO Y APOYO A LA HUELGA DE HAMBRE DE AMINETU HAIDAR Y COMO DENUNCIA ANTE EL VERGONZOSO PAPEL DEL GOBIERNO DE ESPAÑA, CONVERTIDO EN FUNCIONARIO DE FRONTERAS MARROQUÍ

  • La Delegación de Andalucía, que llegará hoy 25 de noviembre a las 13:00 (hora insular) al aeropuerto de Guacimeta (Lanzarote), estará compuesta, entre otros activistas y solidarios con el Pueblo Saharaui, por: 
    1. Ignacio García Rodríguez - Vicepresidente 3º del Parlamento de Andalucía y Portavoz del Intergrupo Parlamentario “Paz en el Sahara”.
    1. Ángeles Ariza Núñez - Alcaldesa de Los Barrios (Cádiz).
    1. Diego Cañamero Valle - Portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores y Secretario General del Sindicato de Obreros del Campo de Andalucía. 
    1. Francisco J. Guerrero Valle - Responsable de Derechos Humanos de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara (CEAS-Sahara).- Presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sahara (FANDAS-Sahara).-
  • Los próximos días, Delegaciones de otras Comunidades autónomas, como Madrid (jueves 26), Comunidad Valenciana (viernes 27), Castilla La Mancha (sábado 28), Asturias (lunes 30), Galicia (martes 1 de diciembre) o Cataluña (miércoles 2) llegarán a Lanzarote para mostrar su apoyo y preocuparse por el estado de salud de la activista de Derechos Humanos.  
  • Otras delegaciones se han desplazado a El Aaiún (como la balear que estuvo los días 16 y 17 de noviembre y la aragonesa que se encuentra actualmente en los territorios ocupados del Sáhara Occidental), para comprobar “in situ” la situación de vulneración de los Derechos Humanos a la que son sometidos los defensores de DDHH y la población saharaui en general.
Madrid, 25 de noviembre de 2009. La Coordinadora Estatal de Asociaciones de Amistad y Solidaridad con el Pueblo Saharaui (CEAS) está promoviendo la movilización social, en un esfuerzo por salvar la vida de la defensora de Derechos Humanos Aminetu Haidar, que ayer declaró: "MORIRÉ EN EL AEROPUERTO, QUIERO REGRESAR A MI CASA Y NO ME MOVILIZARÉ HASTA CONSEGUIRLO. SI ME TENGO QUE QUEDAR AQUÍ PUEDE QUE SEA PARA SIEMPRE". Esta activista, reconocida por su lucha no violenta y varias veces premiada internacionalmente por defender el derecho a la libertad de expresión y el derecho a la autodeterminación de su pueblo, muestra una determinación absoluta en su justa demanda que ya le está provocando serios problemas de salud y puede ocasionarle daños mayores. 
El Gobierno de España no oculta su complicidad con el Reino de Marruecos. Aceptando de hecho la expulsión de Aminetu Haidar y permitiendo su entrada sin pasaporte en el Aeropuerto de Lanzarote, está dándole cobertura logística a la “guerra declarada”  por  el monarca alauita Mohamed VI, contra quien ponga en cuestión la marroquinidad del Sáhara Occidental (incluido aquellas personas o movimientos civiles e institucionales que apoyen la autodeterminación e independencia del Pueblo Saharaui), especialmente contra los saharauis defensores y defensoras de Derechos Humanos en el territorio del Sahara Occidental, ilegalmente ocupado por las tropas marroquíes.
El Gobierno de España debe ser denunciado ante las instancias correspondientes, incluidas las internacionales, por abuso de poder, retención contra su voluntad de persona extranjera, incumplimiento grave del Derecho Internacional Humanitario y por actuar en beneficio de otra potencia en un conflicto internacional sobre descolonización territorial.
El hecho de ofrecerle el estatus de refugiada, contra sus deseos de obtenerlo y teniendo en cuenta que posee un permiso de residencia en España por motivos humanitarios, no deja de ser una forma de retenerla en España (sin pasaporte no podría salir del territorio español) y evitar su presencia y su vida junto a los suyos, en el Sáhara Occidental.
Para más información:
- Delegación Andalucía: Francisco J. Guerrero 687 726 860
- CEAS-Sáhara: 91 531 76 04
- WWW.SAHARAINDEPENDIENTE.ORG

dimarts, de novembre 24, 2009

HOY NO TE VAYAS (El Pais, 24/11/2009) ROSA MONTERO CON AMINATU HAIDAR

Hoy voy a escribir sobre Aminetu Haidar y la causa saharaui. Espera, no te vayas de este artículo. Una de las armas más eficaces con que cuentan los poderes represivos es la volatilidad de la atención de la gente. Al verdugo, sobre todo si su víctima es pequeña, le basta con aguantar el escándalo de las primeras denuncias. Al poco, los gritos de los heridos nos suenan repetidos, y la causa en cuestión, sobre la que enseguida nos parece que ya sabemos todo, empieza a resultarnos aburridísima. Y en ese embotamiento de la conciencia pública se crecen los criminales. La víctima se invisibiliza mientras el verdugo persevera.

Eso es lo que está sucediendo con los saharauis. Hace ya 33 años que los españoles les traicionamos y que Marruecos les machaca impunemente, mientras los demás miramos para otro lado. Los refugiados, más de 200.000, llevan un tercio de siglo viviendo en la extrema penuria de los campamentos, y a la vez los saharauis que residen en el Sáhara padecen una represión brutal y recalcitrante de la que Aminetu es un ejemplo. Nacida en 1967, a los 21 años participó en una manifestación pidiendo el referéndum de autodeterminación que la ONU reclama, y a consecuencia de ello fue desaparecida, es decir, fue internada sin cargos ni juicio durante tres años y siete meses en las prisiones secretas marroquíes, en donde además la torturaron (cientos de saharauis han sido secuestrados del mismo modo). En 2005, tras un juicio de pacotilla, fue encarcelada de nuevo. Salió a los siete meses y fotos de su rostro machacado dieron la vuelta al mundo. Ahora Aminetu hace una huelga de hambre por un asunto de pasaportes que quizá te parezca confuso. En realidad sólo intenta reclamar tu atención sobre el drama saharaui con lo poco que tiene, que es su propia vida. No te confundas, pero, sobre todo, no te vayas.

Ésta es la opinión de Rosa Montero, que hoy publica EL PAÍS. Su voz ha estado siempre a favor del pueblo saharaui y hoy nos reconforta oírla una vez más. Nos reconforta… y nos estimula a continuar con nuestras escasísimas capacidades. Todos sabemos que la atención que los grandes medios de comunicación están prestando estos días al “asunto Haidar” se empieza a cobrar un alto precio. Porque la salud de Aminetu es frágil: ya quedó dañada en los años de prisión, por las torturas que ha padecido y las huelgas de hambre ilimitadas que ha protagonizado con anterioridad.

Yo creo que los próximos meses serán decisivos para el futuro de la causa saharaui. Parece ser que también piensan así los activistas que ahora están poniendo toda la carne en el asador. Pero, por favor, que nadie se confunda, como dice Rosa; la carne de la que estamos hablando, es su propia carne. Y... no te vayas.

¡¡JUSTICIA PARA AMINETU!!

¡¡JUSTICIA PARA AMINETU!!

Plan de movilización y apoyo a la causa del pueblo saharaui, presos políticos y acompañamiento a la huelga de hambre de Aminetu Haidar.

Reunión de urgencia de los miembros del Plenario de CEAS presentes en la 35 Eucoco, el sábado día 21 a las 16:00h. (Pedimos disculpas a los y las representantes de comunidad, que no se pudieron localizar en el instante de la reunión: Navarra, Baleares, País Vasco y La Rioja. Las comunidades de Cantabria, Extremadura, Murcia y Castilla León ignoramos si tenían presencia en la Eucoco).

ACUERDOS ALCANZADOS (comunicados y consensuados con la Delegación saharaui para España, y resto de Delegados en las CC.AA):

1º.- VIAJES A LANZAROTE

Establecer un orden de visitas a Lanzarote por comunidad para los próximos días y semanas, con el objetivo de hacer un acto de acompañamiento a Aminetu de entre 12 y/o 24 h.
Cada comunidad / nacionalidad, organizará sus viajes y sus grupos, entre los que deberían encontrase, políticos, periodistas, profesorado universitario, artistas, etc. Asimismo, enviará una nota de prensa a los medios locales para informar de estos viajes, independientemente de la que se mande desde CEAS a los medios nacionales.

El orden y fechas establecidas y asumidas para los próximos días:

DIA           FECHA                     COMUNIDAD
25          Miércoles             Andalucía
26          Jueves                  Madrid
27          Viernes                Valencia
28          Sábado                Castilla La Mancha
29          Domingo             Canarias
30          Lunes                             Asturias
  1          Martes                 Galicia
  2          Miércoles             Cataluña

Propuestas pendientes de confirmar y asumir:

           3               Jueves                         Extremadura
           4               Viernes                       Baleares                     
           5               Sábado                                   Cantabria
  6               Domingo                    Murcia
           7               Lunes  (Festivo)         País Vasco
           8               Martes  (Festivo)        Castilla y León
           9               Miércoles                    La Rioja
         10               Jueves                                     Navarra.


2º.- JAIMA DE AYUNO VOLUNTARIO POR AMINETU

Al programarse paralelamente actos en Madrid para la próxima semana, la propuesta de acudir al ayuno voluntario de 24 h. en la Jaima de la Solidaridad con Aminetu, pendiente de autorización y lugar de instalación por parte de los colectivos solidarios de Madrid.

Las Comunidades que regresan de Lanzarote (en el mismo orden que fueron), participarán en el ayuno en la Jaima de Madrid, a continuación o al unísono a partir de que esté instalada, dependiendo de la urgencia o gravedad de la situación.     

3º.- LOS JUEVES, JUSTICIA PARA AMINETU

Todos los jueves de cada semana comenzando el próximo día 26, a las 19 h. en todas las comunidades (deseable acciones de ámbito provincial, donde exista capacidad), se realizarán concentraciones, y otras acciones a valorar por las asociaciones, ante la subdelegación del gobierno, ayuntamientos o lugares emblemáticos de la provincia o comunidad.

Acompañaremos estas concentraciones con mesas de recogidas de firmas, que cada mesa se ocupará de enviar lo antes posible al correo electrónico todosconaminatou@gmail.com.

4º.- PEGATINAS

Se confeccionará una pegatina que visualice socialmente las acciones y protestas cuyo lema “LIBERTAD PARA LOS PRESOS POLITICOS SAHARAUIS, Y JUSTICIA PARA AMINETU HAIDAR”, podrían ser el referente de la campaña que comenzamos.

5º.- UNA FIRMA POR AMINETU

El grupo permanente de apoyo a Aminetu en Lanzarote (asociaciones miembros de CEAS, artistas, comunidad saharaui de Canarias, etc.), han iniciado en el día de ayer una recogida electrónica de firmas de apoyo de Aminetu, que aprovechando la base de datos de la “Campaña por la Liberación de los Presos saharauis”, con sede en Canarias, la han remitido a todos los contactos y web de la causa saharaui. Rogamos se haga difusión de esta dirección en blogs, webs y correos electrónicos.

Las firmas hay que enviarlas a: todosconaminatou@gmail.com


GRUPO DE CONTACTO PERMANENTE CON AMINETU EN LANZAROTE:

Mohamed Salen Daha               Delegado  saharaui en Canarias.                                 661 827 135
Edi Escobar:                             Responsable de Medios de comunicación.                 667 736 356
Fernando Peraita                      Coordinador entrevistas con Aminetu.                       661 827 133

COORDINACIÓN DE LA CAMPAÑA DE MOVILIZACIÓN DE CEAS-SAHARA:

Paco Guerrero                           Coordina la campaña sostenida en la Península.         687 726 860
David Carballo                          Coordinación e información de CEAS en Madrid     91 531 76 04


Miguel Castro
Secretario de Organización de CEAS

diumenge, de novembre 22, 2009

CARTA DE JOSÉ SARAMAGO A AMINETU HAIDAR

Querida Aminatu Haidar,


Si estuviera en Lanzarote, estaría contigo.

Y no porque sea también un militante separatista, como te ha definido el embajador de Marruecos, sino precisamente por todo lo contrario: creo que el planeta es de todos y todos tenemos derecho a nuestro espacio para poder vivir en armonía. 
Creo que los separatistas son los que separan a las personas de su tierra, la expulsan, tratan de desarraigarla para que, siendo algo distinto a lo que son, unos alcancen más poder y los otros pierdan su propia estima y acaben siendo engullidos por la sinrazón.


Marruecos con El Sahara incumple todas las normas de buena conducta.




Despreciar a los saharauis es la demostración de que la Carta de los Derechos Humanos no se ha instalado en la sociedad marroquí, que no protesta con lo que se le hace al vecino, y es, sobre todo, la evidencia de que Marruecos no se respeta a sí mismo: quien está seguro de su pasado no necesita expropiar al de al lado para expresar una grandeza que nadie nunca reconocerá. Porque si el poder de Marruecos acaba doblegando a los saharauis, ese país, admirable por otras cosas, habrá obtenido la más triste victoria, una victoria sin honor, sin brillo, levantada sobre la vida y los sueños de tanta gente que quería vivir en paz en su tierra y con sus vecinos para, todos juntos, hacer del continente un lugar más habitable.




Querida Aminatu Haidar,


Has dado un ejemplo valioso que en todo en mundo se reconoce. No pongas en riesgo tu vida porque te quedan por delante muchas batallas y eres necesaria. Tus amigos, los amigos de tu pueblo, tomaremos el relevo en los foros que sean necesarios.


Al Gobierno de España le pedimos sensibilidad. Contigo, con tu gente. Ya sabemos que las relaciones internacionales son muy complejas, pero hace muchos años que se abolió la esclavitud para las personas y para los pueblos. No se trata de humanitarismo: las resoluciones de Naciones Unidas, el Derecho Internacional y el sentido común están de un lado, y en Marruecos y en España se sabe.


Dejemos que Aminatu regrese a casa con el reconocimiento de su valor, a las claras, porque son personas como ella quienes dan personalidad a nuestro tiempo, y sin Aminatu todos seríamos más pobres.
Aminatu no tiene un problema, lo tiene Marruecos. Y  puede resolverlo, tendrá que resolverlo y no solo para una mujer frágil, sino para todo un pueblo que no se rinde porque no puede entender ni la irracionalidad ni la voracidad expansionista, propia de otros tiempos y de otro grado de civilización.



Un abrazo muy fuerte, querida Aminatu Haidar.





José Saramago


22 de Noviembre de 2009

dijous, de novembre 19, 2009

La Asociación Pro Derechos Humanos de España, TAMBIÉN, con AMINETU HAIDAR


El Gobierno español, cómplice del de Marruecos en el caso de la activista saharaui Aminatu Haidar

La Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE) desea mostrar su repulsa a la actuación del Gobierno Español en relación con la activista saharaui, Aminatu Haidar, reconocida defensora de derechos humanos y galardonada con diversos premios como el recientemente otorgado Premio Coraje Civil 2.009 (Nueva York), así como, entre otros, el Premio de Derechos Humanos Robert F. Kennedy 2.008 (Washington D.C.), la Silver Rose Award 2.007 (Austria) o el Premio de Derechos Humanos Juan María Bandrés 2.006 (España). 

Esta defensora incansable de los derechos humanos, que ha estado en prisión en diversas ocasiones por haber tomado parte en manifestaciones en favor de la liberación del pueblo saharaui, ha sido víctima, una vez más, de la represión del Gobierno marroquí a todo acto de apoyo a esta causa, procediendo a expulsarla de forma ilegal del territorio y a requisar su pasaporte por haber señalado, en la documentación de entrada a El Aaiún (capital del Sáhara occidental), su nacionalidad como “saharaui”. 

A pesar de la ilegalidad de su expulsión, y de que no disponía de pasaporte, el Gobierno español aceptó el pasado viernes su entrada en España, apoyando así de forma indirecta la decisión del Gobierno de Marruecos y evitando la vuelta de Aminatu a la que es su casa, El Aaiún, donde la espera su familia y donde podrá continuar su lucha infatigable en defensa de los derechos humanos de su pueblo. 

Desde la APDHE reclamamos la inmediata repatriación de Aminatu, así como una declaración de condena por parte de nuestro Gobierno de todo acto de represión y vulneración de los derechos humanos como los que se están cometiendo de forma sistemática e impunemente por parte del Gobierno marroquí en el Sahara occidental.


Asociación Pro Derechos Humanos de España.

30 AÑOS DE VACACIONES EN PAZ. Os esperamos en Sevilla


dilluns, de novembre 16, 2009

Primera Jornada d'Activisme Juvenil Solidari amb el Poble Sahrauí (elkoko)



En el marc de l’EUCOCO, 35a. Conferència Europea de Solidaritat i Suport al Poble Sahrauí, també es durà a terme la primera Jornada d’Activisme Juvenil Solidari amb el Poble Sahrauí - [elkoko], organitzada per l’ACAPS i els joves de les organitzacions Sàhara Horta i Gràcia amb el Sàhara. [elkoko] és una jornada oberta a tothom que comptarà amb tres taules rodones, documentals i pel·lícules. [elkoko] se celebrarà al Centre Convencions Internacional de Barcelona (CCIB) del Fòrum de Barcelona, el dissabte 21 de novembre de 2009.

Una taula rodona tractarà sobre l’activisme internauta, on s’exposaran experiències solidàries que es duen a terme a la xarxa i propostes per trencar dos bloqueigs informatius. Una segona taula rodona programada tractarà de l’activisme universitari, sobre l’experiència de les universitats en l’organització d’activitats a favor del poble sahrauí. Finalment, una tercera taula rodona reflexionarà sobre l’activisme per als Drets Humans i presentarà la proposta de creació d’una iniciativa de voluntariat civil d’observadors i acompanyants al Sàhara Occidental ocupat.



La jornada també tindrà una part de cinema de denúncia de la situació que viu el poble sahrauí, amb la exhibició de la pel·lícula El problema, una producció de Producciones Mundodoc S.L., amb la realització de Jordi Ferrer i Pablo Vidal. La pel·lícula recull la veu de la població sahrauí repressaliada, torturada, empresonada o desapareguda. També es projectarà El Sahara no se vende, una producció de Joaquín Calderón, Luis Arellano y Navarra de Cine SL, un muntatge fresc i dinàmic, que ens acosta a la vida i la història del poble sahrauí. Finalment, es podrà veure el documental RASD ¿Justícia sin guerra?, una producció de Josep Lluís Penadès i Roger Sogues, que vol donar una visió real sobre el poble sahrauí, tan a la zona ocupada pel Marroc com als campaments de refugiats a Tindouf.

Per a més informació i per a inscripcions:





EL GOBIERNO DE ESPAÑA COLABORA CON EL REINO DE MARRUECOS EN LA REPRESIÓN DEL PUEBLO SAHARAUI

Compañeros y compañeras,

estos días, como sabéis, han sido y están siendo muy intensos para el movimiento solidario y para el propio conflicto saharaui. Nuestro viaje a Madrid y la masiva y muy activa participación de las Asociaciones de Amistad y Solidaridad con el Pueblo Saharaui en la manifestación del pasado sábado 14 de noviembre se ha visto recompensada por una importante repercusión en diferentes medios de comunicación, por lo que queremos agradeceros y felicitarnos por el esfuerzo realizado y sus positivas consecuencias.

Esperemos que haya llegado a los sordos oídos de los gobernantes del Estado español nuestra protesta y nuestro clamor en defensa de la Autodeterminación y por la  liberación de los presos políticos saharauis, aunque los últimos acontecimientos nos indiquen que su posición se refuerza en defensa de los intereses del Reino de Marruecos.

Como sabéis por las noticias aparecidas en los diferentes medios de comunicación, la retención contra su voluntad de Aminetu Haidar en el aeropuerto de El Aaiún, se ha visto continuada por una violenta e injustificable expulsión hacia el aeropuerto de Lanzarote, donde la "Gandhi saharaui" ha iniciado una huelga de hambre a las 00:00 de esta madrugada como medida de presión para conseguir su inmediato retorno a los territorios del Sáhara Occidental ocupado.

Como muestra de apoyo y solidaridad con su actual situación, y denunciando la actitud de colaboración y connivencia con Marruecos que el Gobierno español está evidenciando en su gestión de esta cuestión, CEAS-SÁHARA os pide un nuevo y urgente esfuerzo para  convocar y organizar con caracter urgente MAÑANA MARTES 17 DE NOVIEMBRE A LAS 19:00 HORAS, en todas las capitales de provincia, ante las Delegaciones y Subdelegaciones de Gobierno, o en lugares emblemáticos de cada ciudad, una


CONCENTRACIÓN EN APOYO A LA HUELGA DE HAMBRE DE AMINETU HAIDAR Y COMO DENUNCIA ANTE EL  VERGONZOSO PAPEL DEL GOBIERNO DE ESPAÑA CONVERTIDO EN GENDARME MARROQUÍ

Al mismo tiempo, os adjuntamos un texto que debe ser leído en el acto de protesta, y que además debe ser inexcusablemente entregado en la mañana siguiente (miércoles) como carta dirigida al Presidente del Gobierno en el registro de todas las Delegaciones y Subdelegaciones de Gobierno. Del mismo modo, es enormemente importante entregar copia de este escrito a las distintas personalidades y autoridades que han recibido, acogido, colaborado y premiado a Aminetu en las diferentes comunidades.

Sobra deciros que la implicación coordinada de todas las Asociaciones en esta manifestación y entrega de cartas es de vital importancia para conseguir visibilizar los apoyos a la protesta iniciada por Aminetu en el aeropuerto de Lanzarote y, una vez más, nuestra constante defensa de la causa saharaui.

Recibid un fuerte abrazo y de nuevo la felicitación por el éxito de nuestro último encuentro.

COMISIÓN PERMANENTE

diumenge, de novembre 15, 2009

También Sultana Khaya / També Sultana Khaya


El règim marroquí, s'ha instal·lat en una veritable espiral de violència i de repressió. Després de la detenció de 7 activistes sahrauís quan tornaven dels Campaments de Tindouf i de l'expulsió d'Aminetou Haidar cap a Lanzarote, on el govern d'Espanya ha tornat a quedar en evidència, la pressió sobre el moviment d'alliberament sahrauí no s'atura, tot el contrari, continua i cada vegada és mñes intens. 


Ara li toca a na SULTANA KHAYA, deuen de pensar, però el cert és que la violència subliminal de qui et vigila en tot instant, de qui entra a casa teva amb violència sense cap mena d'avís i a qualsevol hora del dia o de la nit, no ha cessat des de que na Sultana va voler viatjar el passat 9 d'octubre cap a Espanya. 


La llàstima és que ningú fa res per evitar-ho. El govern d'Espanya, cada cop, voluntària o involuntàriament, es mostra com el millor aliat en aquesta política marroquina d'intimidació i de violència. Sols demano coherència, compliment amb els compromisos internacionals, defensa dels drets humans on siguin violats (en aquest cas al Sàhara Occidental). Es molt demanar a un govern d'esquerres? Crec que no


Rabat. (Europa Press).- La Policía de Marruecos arrestó este sábado a la activista de la Asociación Saharaui de las Víctimas de Graves Violaciones de los Derechos Humanos cometidas por el Estado marroquí (ASVDH) y vicepresidenta del Foro de Mujeres SaharauisSultana Jaya, en un control de vigilancia al suroeste de la ciudad de El Aaiún, en el Sáhara Occidental, según fuentes del ministerio para los Territorios Ocupados y las Comunidades Saharauis en el Extranjero de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD).


Las mismas fuentes agregaron que el arresto de Sultana Jaya junto a otro grupo de pasajeros de un taxi procedente de la ciudad de Bojador, que se prolongó durante una hora y media, se debió Jaya no llevaba su tarjeta de identificación; documentación que le había sido incautada junto a otros documentos personales en el aeropuerto de El Aaiún por las autoridades marroquíes el 9 de octubre para evitar que viajara a España, según la información del ministerio, recogida por la agencia de noticias saharaui SPS.

Asimismo, esa fuente señaló que Sultana Jaya se encontraba bajo la presión y amenaza de los agentes de policía marroquíes, que la advirtieron de que no se entrevistara o visitara casas de defensores saharauis de los Derechos Humanos. Anteriormente había sido sorprendida en una casa de ciudadanos saharauis por un comando de policía autorizado que la expulsó, insultó y describió como una "traidora", en referencia a su posición en el contencioso del Sáhara Occidental, a favor de la autodeterminación.

14 de noviembre manifestación en Madrid: JUSTICIA Y LIBERTAD PARA EL PUEBLO SAHARAUI (2)








Més fotos de la Manifestació en solidaritat amb el poble sahrauí. Aquestes fotos són del meu amic Paco Delgado

Manifestación pro saharaui en Madrid. Manifestació pro sahrauí a Madrid. 14 /11/2009

No voldria treure valor a la paraula, però moltes vegades les imatges tenen molt de valor, per això publico unes quantes fotos de la Manifestació d'ahir, a Madrid, en solidaritat amb el poble sahrauí.

Les persones solidàries amb el Sàhara no s'han de perdre aquestes ocasions, per tal de mostrar el seu recolzament a aquest GRAN POBLE del Magrib

SAHARA LLIURE











Les fotos són del GRAN (en tots els sentits) fotògraf i millor amic, SERGI BERNAL
Podeu veure més fotos d'ell a
http://www.sergibernal.com/
http://www.flickr.com/photos/sergi_bernal/

dimecres, de novembre 11, 2009

Este sábado, 14 de noviembre, no debe ser como los anteriores ... Sáhara Libre

COORDINADORA ESTATAL DE ASOCIACIONES SOLIDARIAS CON EL SÁHARA



Compañeras y compañeros, amigos y amigas solidarios/as con la causa saharaui:
Una vez más, en este 14 de noviembre, nos convocamos para manifestarnos por las calles de Madrid en recuerdo de otra fecha como hoy de 1975 en la que España accedió a una vergonzosa cesión del Sáhara Occidental a Marruecos y a Mauritania y, lo que es más importante y vergonzoso aún, pretendió decidir sobre el futuro del pueblo saharaui al cuál se propuso entregar en el lote como si fuese un mero objeto o un rebaño de animales. Todo ello olvidando sus compromisos y responsabilidades como potencia administradora del territorio.

Un año más, los ciudadanos de la capital podrán oír nuestro clamor ante esta injusticia y sus oídos y sus retinas grabar la indignación de los hermanos saharauis que se manifestarán con nosotros. Y, una vez más, los sentidos y las mentes de nuestros gobernantes se cerrarán indiferentes ante nuestras reclamaciones, cuando no se esforzarán cínicamente en ignorarnos para defender una política tan utilitarista como indigna.


Pero este año no debe de ser para nadie igual a los anteriores. Es necesario y aún imprescindible que redoblemos nuestros esfuerzos porque se acercan tiempos de tensión y engaños, de decisiones y tretas. En los próximos meses España ocupará la Presidencia de la Unión Europea y pretende hacerlo como la defensora de una reactivación económica del Sáhara, bajo dominio marroquí. Propiciando la ratificación de un nuevo tratado de pesca entre Marruecos y la comunidad europea que afecte a las aguas del banco canario-sahariano. Favoreciendo, con la participación de capital hispano, el desarrollo de un plan energético basado en la creación de plantas solares que tiene al Sáhara Occidental como uno de sus centros estratégicos de producción y explotación. Apareciendo como uno de los apoyos fundamentales del proyecto autonómico con el que Marruecos pretende tranquilizar conciencias y engañar al mundo con total desprecio de la legalidad basada en el derecho internacional.


Os invitamos a que renovéis vuestro esfuerzo y apeléis a la conciencia de todos para que nuestro Gobierno, en el semestre en que preside la Unión Europea, aclare su política de contradicciones y medias verdades y asuma el papel que le correspondería como garante, a nivel internacional, de los derechos de ese pueblo al que pretendió ignorar y borrar del mapa de las naciones y que hoy, con todos nosotros, le sigue reclamando como parte de sus compromisos legales y en base a los vínculos establecidos por la Historia.
COMISIÓN PERMANENTE CEAS-SÁHARA

diumenge, de novembre 08, 2009

BRAHIM DAHANE, premi PER ANGER (2009)

El Premio Per Anger 2009 es otorgado un defensor de los derechos humanos actualmente en prisión
Brahim Dahane, defensor y activista pro derechos humanos en el Sahara Occidental, es el ganador este año del premio instituido en memoria de Per Anger. Ha sido nominado por la Comisión Internacional de Juristas (CIJ). Lena Adelsohn Liljeroth, ministra de Cultura de Suecia, será la encargada de entregar el 16 de noviembre, en una ceremonia a celebrar en Estocolmo, las 150.000 coronas y el símbolo de plata del galardón, un distintivo con un peso similar al de un corazón humano. Brahim Dahane se encuentra a día de hoy encarcelado.
Motivación: Por haber arriesgado su vida, con tenacidad, medios pacíficos y coraje personal, en la lucha por los derechos humanos dentro del conflicto sobre el Sahara Occidental que enfrenta a Marruecos y el Polisario.

Durante toda su vida adulta, Brahim Dahane (nacido en 1965) ha reivindicado por medios pacíficos el derecho a la independencia del Sahara Occidental y luchado activamente en pro de los derechos humanos mediante, entre otros, la fundación de la organización de derechos humanos ASVDH (Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones Graves de los Derechos Humanos Cometidas por el Estado Marroquí).
El compromiso de Brahim Dahane le ha llevado a la cárcel durante períodos prolongados, sufriendo también torturas. A la hora de redactar estas líneas, Dahane se encuentra otra vez en prisión. Fue arrestado el 8 de octubre por las autoridades marroquíes, junto con otros activistas pro derechos humanos, en su regreso a Casablanca tras visitar los campos de refugiados argelinos de Tindouf.
  • El jurado eligió a Brahim Dahane como galardonado a principios de septiembre, en base exclusivamente a sus méritos como defensor de los derechos humanos y sin sospechar en manera alguna que iba a ser arrestado de nuevo. En la situación actual, en la que parece que Brahim Dahane puede ser juzgado por un tribunal militar, confiamos en que disfrute de un juicio libre y abierto que pueda ser seguido por observadores internacionales –señala Eskil Franck, director del Foro para la Historia Viva y presidente del jurado.
Las actividades de Brahim Dahane y la ASVDH dan voz a los saharauis víctimas de torturas, desapariciones y malos tratos. Ha logrado establecer buenas relaciones con organizaciones y medios de comunicación internacionales, lo que ha hecho posible que las declaraciones de la ASDVH sean a menudo publicadas, sobre todo, en la prensa española e Internet.  También ha conseguido que visitaran el Sahara Occidental tanto particulares como comisiones, rompiendo con ello el silencio que rodea a este prolongado conflicto.
Retrospectiva:
El Sahara Occidental es considerado como la última colonia africana. Fue colonizada por España en 1884. En 1975, el régimen marroquí escenificó en el Sahara Occidental la denominada Marcha Verde” al tiempo que su ejército invadía la zona. Cuando España se retiró del Sahara Occidental en 1976la parte norte fue invadida por Marruecos y el sur por Mauritania. El movimiento de liberación Frente Polisario, fundado en 1973, proclamó en 1976 la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). En 1979, Mauritania abandonó la zona, tras lo que Marruecos procedió a ocupar también la franja meridional. En su lucha contra el Polisario, Marruecos hizo levantar muros de contención de arena que cercan casi el 80% de la superficie del Sahara Occidental.
Desde 1991 rige un armisticio que pasó bajo la supervisión de la MINURSO, una misión de las Naciones Unidas. Pese a los distintos planes y mediadores de la ONU que se han sucedido, el conflicto aún no ha encontrado solución. Una serie de resoluciones tanto del Consejo de Seguridad como de la Asamblea General de la ONU han reafirmado el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui. Hay todavía una gran cantidad de refugiados saharauis que viven en campamentos en Tindouf, en la parte sudoeste de Argelia.
Contacto de prensa: Jakob Larsson, secretario de prensa, +46 702 59 38 19.


El Premio Per Anger es un galardón internacional establecido en 2004 por el Gobierno sueco para promover iniciativas en el ámbito humanístico y democrático. El Gobierno ha encomendado al ente público Foro para la Historia Viva la gestión de las nominaciones, la elección del jurado y la organización del premio en todos sus aspectos. La entrega oficial del galardón tendrá lugar el lunes 16 de noviembre.
Este reconocimiento ha sido bautizado en memoria del ciudadano sueco Per Anger. Como secretario de la legación sueca en Budapest, Per Anger emprendió los esfuerzos de este país por salvar al mayor número posible de personas de la persecución y las ejecuciones durante la ocupación nazi de Hungría en la Segunda Guerra Mundial.
Las organizaciones que han propuesto candidatos en 2009 son Amnistía Internacional, Diakonia, la Asociación Sueca de la ONU, Civil Rights Defenders (previamente Comité Sueco de Helsinki), la Comisión Internacional de Juristas, Periodistas sin Fronteras, Save the Children, Cruz Roja y la Iglesia Nacional de Suecia.
En sus ediciones precedentes han recibido este premio el arzobispo Gennaro Verolino (2004), Arsen Sakalov (2005), Aliaksandr Bialitski (2006), la Organización Femenina Popular (2007) y el obispo Sebastian Bakare (2008). Para más información sobre los galardonados de años anteriores, visite http://www.levandehistoria.se/projekt/peranger